La empresa suiza ABB Ltd. asumió el miércoles acusaciones en el sentido de que dos de sus subsidiarias violaron las leyes estadounidenses contra el soborno, al realizar acuerdos de pagos ilegales con la mexicana Comisión Federal de Electricidad y con el gobierno iraquí cuando era presidente Saddam Hussein, anunció el Departamento de Justicia.
La firma ABB Inc. reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares.
En una corte federal de Houston, la juez Lynn Hughes impuso una sentencia que incluyó una multa de 17.1 millones de dólares contra la subsidiaria estadounidense.
Asimismo, la subsidiaria de ABB Ltd. en Jordania también fue acusada de un cargo de confabulación por presuntamente haber pagado más de 300 mil dólares en sobornos al ex gobierno iraquí para asegurar pedidos de equipos eléctricos y servicios valuados en más de 5.9 millones de dólares.
En un asunto relacionado con las acusaciones, ABB Ltd. llegó a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos, bajo el cual pagará más de 39 millones de dólares de multas por ganancias ilegales, intereses previos a juicio y sanciones civiles.
ABB Ltd. llegó a un acuerdo para cooperar en la investigación con las autoridades estadounidenses y extranjeras sobre los sobornos pagados y para adherirse a las recomendaciones de una empresa consultora independiente sobre el cumplimiento de la ley, bajo un convenio que durará tres años.
fml