El Financiero en línea
México, 30 de septiembre.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que una vez que se haya realizado una elección libre, democrática y con apego a los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se otorgará la toma de nota a la dirigencia.
El funcionario agregó que la elección para renovar la dirigencia del SME se dará siempre y cuando Martín Esparza y Alejandro Muñoz, como representantes de las partes en conflicto, acuerden cómo se realizará dicho proceso y quiénes tienen derecho a votar.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez, explicó que una vez que los dos acepten las condiciones vendrá una elección, entonces la STPS acatará lo que resuelva la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y entregará la toma de nota a la nueva dirigencia.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que el pasado 15 de septiembre, Martín Esparza informó a la Junta Federal que estaban en plena disposición de reponer las elecciones y presentaron una propuesta.
Por ello, Lozano Alarcón explicó que ahora Alejandro Muñoz debe hacer las observaciones que considere pertinentes a la propuesta de Esparza sobre cómo reponer el proceso de elección sindical.
Refirió que la última negativa de otorgar la toma de nota de Martín Esparza como líder del SME fue porque no cumplieron “mínimamente con sus estatutos”, y dejó claro que “no se trató de una interpretación caprichosa, abusiva o arbitraria de la autoridad”. (Con información de Notimex/GCE)