Consignados a la PGR
Chihuahua, Chihuahua.- Hasta 8 años de prisión pueden alcanzar los dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad detenidos el miércoles por elementos de la Policía Única y consignados a la Procuraduría General de la República por el delito de extorsión, pero al tratarse de funcionarios públicos se podrían sumar a la pena otros 4 años más.
Ayer los dos elementos de la Comisión Federal de Electricidad, detenidos en un negocio de venta de vinos y licores, al ser denunciados por extorsionar al propietario del lugar, fueron consignados a la Subdelegación Chihuahua de la Procuraduría General de la República.
El caso fue atraído por la PGR porque los acusados son funcionarios federales, y será un juez en turno quien le toque sentenciar a Julián Lucero Trejo, de 49 años, y a Jaime Daniel García Ruíz, de 38, por el delito cometido.
En el Artículo 390 del Código Penal Federal la extorsión es castigada hasta con 8 años de prisión por tratarse de un delito grave, sin embargo, los acusados pueden pasar 4 cuatro años más si se les da la pena máxima porque la ley indica que a los funcionarios públicos que comentan un delito se les otorga la mitad de la sentencia final.
Aunado a los 12 años que podrían pasar los empleados de la paraestatal, además el mismo Código Penal Federal, indica que todo funcionario público que cometió un delito no puede desempeñar un cargo o comisión pública durante 5 años.