CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- En los primeros cuatro meses de operación del Monumento del Bicentenario Estela de Luz se gastaron más de 178 mil pesos por el pago del suministro eléctrico que lo mantiene encendido.
De acuerdo con los recibos que la Comisión Federal de Electricidad cobró a la empresa III Servicios, residente de la obra, entregados a Excélsior por medio de una solicitud de información pública realizada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Estela de Luz tuvo su mayor consumo energético durante el primer mes de funcionamiento, luego de que el espacio fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón el 7 de enero pasado.
Ese mes, cuando el monumento era sometido a pruebas y comenzó a ser encendido por las noches, consumió el equivalente a 61 mil 335 pesos en energía eléctrica. A ese periodo correspondió, además, la realización del acto inaugural, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con una inversión de 3.8 millones de pesos. Antes del primer mes, los recibos registran que la obra tuvo un consumo en diciembre de 2011 de 77 mil 220 pesos. Según los recibos, el consumo energético ha disminuido progresivamente. En febrero el gasto fue de 41 mil 631 pesos.