Los ministros revocaron el fallo de un tribunal colegiado que determinó que la Comisión Federal de Electricidad debería fungir como patrón sustituto.
Ciudad de México • Por unanimidad los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto.
El fallo implica que la CFE no recontratará a los 16 mil trabajadores que se quedaron sin empleo tras el decreto de extinción en 2009 de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Los ministros del máximo tribunal del país determinaron además que los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara este juicio.
Decenas de integrantes del SME, encabezados por Martín Esparza, realizan un plantón de protesta afuera de las instalaciones del máximo tribunal, donde instalaron un templete y bloquearon la circulación sobre la calle Pino Suárez, en el Centro Histórico.