Los empleados de LFC son especializados, y
siempre podrán ser recontratados en distintas áreas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 17
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 17
El gobierno federal tiene una propuesta de
indemnización muy alta, superior a la que la ley hubiera determinadopara los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han cobrado su liquidación, señaló ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Cuestionado respecto a la decisión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negarles el amparo a los afiliados al SME para que fueran recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el funcionario reiteró que dicho fallo
ya no es un tema a discusión; debe acatarse.
En este sentido –dijo–, la STPS tiene una función importante, que es garantizar que todos los trabajadores que son objeto de esta resolución reciban la liquidación correspondiente en los términos legales. Insistió en que hay un ofrecimiento de indemnización superior a lo que marca la ley.
Asimismo, planteó que la liquidación
es un derecho para cada uno de los trabajadores que componían el Sindicato Mexicano de Electricistas. No obstante, reiteró la voluntad de diálogo del gobierno federal con el SME; dijo que en la reunión a que fueron convocados los dirigentes del gremio con el secretario de Gobernación, la discusión deberá estar enmarcada en las decisiones judiciales emitidas, ya que
dentro de la civilidad democrática y del respeto a las instituciones se pueden encontrar salidas a cualquier problema social.