El Sindicato Mexicano de Electricistas, apoyado por académicos y juristas, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un “amicus curiae”, para solicitar a los ministros que ratifiquen la sentencia del tribunal que los amparó en contra de la rescisión de su contrato laboral y determinó que la Comisión Federal de Electricidad es su patrón sustituto.
En el documento se pide a los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte que deseche el recurso de revisión que interpuso el Servicio de Administración y Ejecución de Bienes, en contra de la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral, en el que reconoció el derecho de los trabajadores de la extinta Luz y fuerza del Centro a un patrón sustituto.
El recurso será revisado este miércoles los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decidirán si procede o no el patrón sustituto y por ende la recontratación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
En un mitin frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, advirtió a los ministros que no reconocerán ninguna resolución si no los beneficia.
“¿El día de mañana vamos a esperar una sentencia contraria a lo que ya emitió el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral? No—gritaron los asistentes al mitin--. Que nos escuchen los ministros de la Corte, el Sindicato Mexicano de Electricistas no vamos a acatar ninguna sentencia contraria a lo que ya el Tribunal Colegiado de circuito resolvió y que es aparar y proteger los derechos a todos los agremiados del SME”, subrayó.
El “amicus curiae” fue entregado en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte. Está firmado entre otros por está firmado, entre otros por: Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Alejandro Solalinte y juristas internacionales adherentes como Hugo Barretto de Uruguay, Lydia Guevara de Cuba y María Estrella Zúñiga de Chile.