Dom, 10/10/2010
A un año de que el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los argumentos del presidente Felipe Calderón se han caído, pues las condiciones de la industria eléctrica son “críticas”.
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que hasta el 11 de octubre de 2009 se tenían detectadas 22 zonas críticas, las cuales han aumentado debido a la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad.
En entrevista aseguró que las motivaciones por las que se decretó la extinción de LFC sólo fueron “mentiras” para legitimar una administración “fallida”.
¿Cuáles son las condiciones en materia de energía a un año del decreto de extinción de LFC?
Antes del decreto ilegal de extinción, que inició con la toma de las instalaciones a través de la fuerza armada y militar, había 22 zonas críticas de LFC y está dentro del informe de la autoevaluación al cierre de 2008; ahora ya son 26 zonas críticas. Además, tienen quema de subestaciones, como en Cuauhtémoc, Ecatepec y Coyoacán, cuentan con más de 40 por ciento de explosiones en las bóvedas de cableado subterráneo, quemas de restauradores de interruptores. Prácticamente hay fallas en todas las zonas de cableado que controlaba LFC de manera permanente y que ponen en riesgo el suministro de energía de la zona central del país, además de que es una bomba de tiempo para la ciudadanía.