El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Norberto Olin Barquin, lamentó que a un año de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro las condiciones no hayan mejorado para los usuarios, quienes sobre todo tienen inconformidad en los costos del servicio.
Recordó que los empresarios apoyan la decisión del presidente Felipe Calderón, de extinguir por decreto la Compañía de Luz y Fuerza, sin embargo dijo que no hay una correspondencia a las expectativas que se tenían con la entrada de la Comisión Federal de Electricidad.
Precisó que si bien, desde que la CFE tomó las operaciones que tenía Luz y Fuerza se ha minimizado el tiempo de conexión y el gasto operativo, en lo general no hay mejoras para la ciudadanía.
Consideró que la decisión de terminar con la empresa que ofrecía el servicio eléctrico en algunos estados, entre ellos en Hidalgo, fue un acto sensato, pero advirtió que los beneficios deben percibirse en los consumidores. Ante ello, opinó que es necesario hacer eficiente y mejorar el servicio en el uso de nuevas tecnologías.
Urgió a que se atiendan las múltiples quejas de los usuarios que han señalado su molestia por los altos costos del suministro de energía tanto doméstico como comercial y consideró que la CFE se debe hacer responsable por las fallas en el servicio y en las afectaciones a los aparatos eléctricos por las variaciones de voltaje.
Olin Barquin agregó que es necesario que las expectativas que se tenían con la CFE se puedan convertir en realidad, pues aunque había una gran posibilidad de cambio el tiempo se agota y la CFE no ha respondido a las exigencias de cambio que esperaba la población.
En el caso de Hidalgo, los empresarios mantienen varios juicios por las pérdidas económicas que han generado los apagones.