En su respuesta a la petición del ciudadano, la CFE argumentó esa cantidad recursos correspondieron al cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo de cada año y se destinaron a rubros como "Instalaciones Sindicales" o para "Actividades culturales y de solidaridad social", sin que se conozca con precisión el destino final de los recursos.
La CFE sólo detalló que entregó 38 millones 626,892 pesos bajo el concepto de "Instalaciones Sindicales"; 53 millones 856,026 pesos para "Instrucción y Bibliotecas", 102 millones 847,634 pesos para "Actividades culturales y de solidaridad social".
Además, 193 millones 483,545 pesos para "Fomento al Deporte"; a "Ayuda para Despensa", 12,352 millones 878,591 pesos; "Gratificaciones por Años de Servicios", 1,449 millones 342,746 pesos, y "Ayuda para transporte", 8,737 millones 172,216 pesos.
Sin embargo, el particular había solicitado la información correspondiente entre los años 2000 y 2013, por lo que al recibir esta respuesta, se inconformó y presentó entonces un recurso de revisión.
En respuesta, la CFE reiteró que la única información disponible es la que entregó al solicitante.
Al respecto, el IFAI advirtió que según los lineamientos expedidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CFE está obligada a conservar la documentación sólo por un periodo de cinco años, contados a partir del ejercicio siguiente al que se elabore el documento, es decir de 2008 a 2013.
En ese sentido, el IFAI consideró que es probable que la dependencia no cuente con la información de 2000 a 2007; sin embargo, sí debe contar con la baja documental correspondiente a los años 2003 a 2007.
Por lo tanto, el IFAI propuso modificar la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad e la instruyó a entregar la información correspondiente a los años 2003 a 2007.
Sobre los datos de 2000 a 2002, propuso instruir a la CFE a cumplir con el procedimiento establecido para declarar la inexistencia de la información, toda vez que ya está rebasado el periodo fijado en los lineamientos para conservar tanto la información como la baja documental.
Respecto a la información de 2013, pidió hacer una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, ya que se encuentra en posibilidad de entregar la información con el desglose requerido.
Con información de Notimex.