Una cadena de irregularidades dejan a su paso las autoridades federales con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, como es el contrato de comodato ilegal que firmaron el SAE y la CFE para que esta última se hiciera cargo del servicio en la zona centro del país. La misma CFE concedió más de 854 contratos, algunos de adjudicación directa, violando la ley, por la friolera de más de 2 mil 620 millones, entre octubre de 2009 y octubre de 2010, sin mejorar el servicio.
Documentos en poder de este diario, dan a conocer por sí mismos los contratos millonarios a empresas y personas físicas que estableció la CFE en ese periodo de trece meses, y posibles actos de corrupción. A la negociación Autos SS de Querétaro le entregó un contrato de 372 millones de pesos; otro a Villautos Aragón, por 182 millones; dos más a Prolec Ge Internacional, por un total de 71 millones, y uno más a Sistema Digitales en Telefonía, de 28 millones de pesos.
En esos acuerdos, llama la atención que se repiten nombres y no se da a conocer el tiempo de duración de algunos.
El contrato de comodato que firmaron el SAE y la CFE, en donde en ninguna parte se mencionan a los 6.5 millones de contratos entre la LyFC y los usuarios de la zona centro del país, el 11 de agosto de 2010, en el cual se establece que los bienes e instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pasan a manos de la CFE, sería ilegal.