Monterrey— La industria nacional exigirá a la Comisión Federal de Electricidad un reembolso del 21.4 por ciento en las tarifas eléctricas que les cobró a empresas usuarias de alta y media tensión en los últimos seis años, debido a que la paraestatal les “infló” el costo real de producción del fluido.
Un análisis elaborado en conjunto por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), revela que la industria incurrió en un sobrepago de unos 170 mil millones de pesos, porque la paraestatal disfrazó los costos reales de producción.
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Canacero, dijo que desde el 2006 la paraestatal redujo sus costos de generación eléctrica al sustituir el combustóleo que usaba por un gas natural que resultaba más barato, pero dejó sin reflejar esa medida en sus tarifas a la industria.
De acuerdo con el estudio, hace seis años la CFE utilizaba sólo un 24.8 por ciento de combustóleo para la generación de electricidad, cuyo precio era mucho más alto que el del gas natural, pero la paraestatal lo repercutió en un 39.9 de sus costos de producción.
En contraste, la CFE utilizaba un 38.3 por ciento de gas natural más barato pero lo repercutía en sus tarifas a razón de sólo 21.9 por ciento, para así reflejar costos mayores de producción en el cálculo de las tarifas para los industriales.
En la investigación que los industriales ya entregaron al Gobierno federal, revelan que tan sólo para las grandes empresas usuarias de alta tensión las tarifas de CFE incurrieron en sobrecostos por 50 mil 915 millones de pesos.