HENIA PRADO
Ciudad de México.- El desorden en el sistema de iluminación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es tan grave que altos funcionarios desconocen incluso por dónde pasan los cables de sus propias instalaciones eléctricas.
Encargados del sistema de iluminación y tendido eléctrico del AICM y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes aceptaron hablar con REFORMA con la condición de mantener el anonimato, aseguraron que, debido a esta situación, están incapacitados para tomar medidas efectivas de prevención y reacción ante un apagón derivado de un cortocircuito, una sobrecarga o un ataque.
Los funcionarios revelaron que no existen mapas fidedignos de las instalaciones eléctricas que han ido modificándose con las labores de ampliación de la Terminal 1 (2003) y la creación de la Terminal 2 (2007).
A esto también contribuye la instalación o desaparición de edificaciones de diferentes dependencias y empresas privadas y calles de rodaje a lo largo del último medio siglo.
"Muchos planos se perdieron en el tiempo. Llegaba una administración, ejecutaba un proyecto y tenía sus planos, pero luego esa administración era relevada y los planos desaparecían o se los robaban.
Leer nota completa