El pago se financió a través de la emisión de Certificados Bursátiles por 500 millones de pesos garantizados por la CFE.
Foto: Notimex
Foto: Notimex
La empresa FGG Enterprises LLC incumplió con la entrega de las turbinas para la planta a pesar de que había recibido un adelanto de 32 millones de dólares.
Ese pago se financió a través de la emisión de Certificados Bursátiles por 500 millones de pesos garantizados por la CFE.
Alejandro Rodríguez, vocero de Bancomext, explicó a REFORMA, a través de un documento, que la CFE constituyó desde el 11 de agosto de 2003 un fideicomiso en ese banco, cuyo fin es pagar gastos previos de proyectos de la Comisión en la adquisición de turbogeneradores.
"El fideicomiso, siempre por instrucciones de su Comité Técnico, en este caso presidido por CFE, obtiene recursos a través de diversos certificados bursátiles, garantizados por la CFE, que no constituyen deuda para Bancomext, institución que actúa como fideicomisaria y a petición del fideicomitente", explicó.
Bancomext realizó el pago de 32 millones de dólares a la empresa que ganó el contrato (FGG Enterprises), que fue formalizado en enero de 2012, de acuerdo con lo señalado por Rodríguez.
Ante el incumplimiento en la entrega de los tres turbogeneradores, el Comité Técnico instruyó al fideicomiso para rescindir el contrato y demandar la recuperación, tanto del anticipo como de la pena convencional acordada, demanda que ya fue presentada.
De acuerdo con lo señalado por el vocero, Bancomext no enfrenta riesgo financiero alguno en esta operación, ya que los recursos otorgados no eran propiedad de la institución.
La empresa demandada, FGG Enterprises LLC, tiene domicilio social en El Paso, Texas, pero está constituida en el Estado de Nevada.