Una eventual victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales de México, no representa una preocupación para Europa
Bruselas, Bélgica
Junio 16 de 2012. Sábado
Una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales no representa una preocupación para la Unión Europea (UE) respecto de sus relaciones con México, afirma el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés).
La UE considera que el candidato del Movimiento Progresista ha evolucionado desde los comicios de 2006, moderando su discurso y distanciándose de políticas proteccionistas y nocivas para el libre comercio, la competencia, las inversiones y la cooperación internacional.
"Entendemos que López Obrador ha evolucionado desde 2006, ha moderado su discurso, pero no tomamos posición, está en manos de los mexicanos decidir el próximo Presidente.
"AMLO es, de los tres candidatos, el menos favorable del libre comercio, pero no hay ningún temor de nuestra parte de que México vuelva al proteccionismo, no vemos en la plataforma electoral de López Obrador nada que tenga que ver con medidas proteccionistas.
La percepción actual de los funcionarios de la UE con respecto a López Obrador contrasta con la que tenían hace seis años, cuando su imagen se vio afectada por información difundida por las embajadas y consulados sobre el caso del desafuero.
La imagen de López Obrador se vio marcada, entre otras razones, por la campaña lanzada por el partido del entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, que lo presentó como "un peligro para México", como señala el reporte final de la cuestionada Misión Europea de Observación de las elecciones de 2006.