Gobernación y el sindicato acuerdan que antes de que termine enero deberán tener acordada una solución tras la extinción de Luz y Fuerza
Carlos Quiroz / excelsior.com.mxCIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron que antes de que termine enero deberán tener acordada una solución al conflicto generado tras la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Ambas partes reiniciaron las mesas de diálogo tras las vacaciones decembrinas.
Al encuentro asistieron el dirigente del SME, Martín Esparza, y el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, en las instalaciones de la Segob.
“A más tardar el 20 de enero tendrá que quedar lista una propuesta que acerque a las dos posiciones para que se tome ya una definición con los propios secretarios de estado”, señaló Esparza Flores.
Explicó que en un primer encuentro, a celebrarse el próximo viernes, se estará discutiendo la creación de una empresa paraestatal, administrada por el gobierno federal y el gobierno capitalino que le brinde servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de operación, mantenimiento y construcción de nuevas obras.
“Es la única vía que pudiera pasar por la asamblea, una paraestatal donde incorpore a los trabajadores”, señaló el líder del SME.
Igualmente señaló que existe la voluntad de ambas partes para no dejar que el conflicto se alargue aún más y se pueda reinsertar al mercado laboral a los 16 mil empleados de Luz y Fuerza que no han aceptado su liquidación.