A tres años de haberse tomado una decisión importante, la de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por incosteable, hay contrastes.
Mientras que el presidente Felipe Calderón anuncia un mejor sistema en el cobro de luz, para así reducir los brincos que había, el SME busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto y recontrate a 16 mil 599 trabajadores que no fueron liquidados.
Incosteable LyFC; pero CFE tomó sus activos
La extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro era un elefante blanco: siendo monopolio del Estado perdía hasta 40 mil millones de pesos anuales.
Los excesos en sus gastos fueron conocidos y también salieron a la luz sus malos funcionamientos, como el no resarcir el robo de electricidad. Sin embargo, en la extinción de la empresa se utilizó el concepto de “fuerza mayor”.
El abogado Carlos de Buen, representante del SME, argumenta que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro se basó en cuestiones financieras, ya que era insostenible, pero no tomó en cuenta que si otra empresa, como la Comisión Federal de Electricidad, tomaba los activos de la extinta empresa se volvía un patrón sustituto.
Prendidas las alarmas: ¿Entrará SCJN?
Las alarmas están prendidas en los abogados del gobierno federal.
El problema de fondo es que el Estado pueda extinguir una empresa descentralizada.
Luz y Fuerza del Centro perdía dinero del erario, lo cual no se entendía dado que era un monopolio público.
Pero, en efecto, los abogados del SME encontraron un punto que debe resolverse, el del patrón sustituto.
Los abogados en el gobierno federal confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora sí, le entre al tema y vea el razonamiento para extinguir una empresa descentralizada, la cual perdía dinero del erario y al no poder quebrar, por ser descentralizada, entonces debía encontrarse un camino para que el Estado pudiera extinguirla si su funcionamiento no es el adecuado.
Mejor tabulación en pago
En la CFE dan a conocer que hay un mejor suministro de energía en el centro del país, que se va menos la luz, y ahora que habrá una mejoría en el pago de las personas por su electricidad.
Todo, a tres años de la extinción de LyFC, que hoy sigue estando en el Poder Judicial dado que el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo sí consideró que los más de 15 mil trabajadores pueden ser recontratados… con salarios caídos.
Es un tema que trae vueltos locos a los abogados del gobierno federal