El sector empresarial de Baja California y la Universidad Autónoma del estado, mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)cobra al sector doméstico e industrial 770 por ciento más por el consumo de la energía, que la exportada a EE.UU.
En relación a la materia, un estudio de laUniversidad Autónoma de Baja California (UABC) expone que la tarifa de exportación es la más subsidiada en el país, según el periódico La Jornada.
Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con sede en Mexicali, dio a conocer datos en los cuales confirma que la energía eléctrica que la CFE vende en EE.UU a la transnacional Sempra Energy se vende a ese país por 19 dólares el Megavatio/hora, y en México aumenta a 166 dólares por la misma medida.
Lo anterior fue reportado por Mario García Gratianne, presidente de Canacintra y descalificó la actitud de la paraestatal al indicar que la diferencia de precios representa un abuso a los consumidores mexicanos domésticos e industriales.