22 enero 2010

Idalia Peña Cristo hará proyecto sobre amparo solicitado por electricistas

La jornada Alfredo Méndez

Trabajadores deben ser reinstalados, al servicio de CFE: abogado


El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, integrado por tres magistrados de circuito, designó a Idalia Peña Cristo como encargada de realizar un proyecto de resolución relativo al juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto, el mismo tribunal publicará este viernes un acuerdo de notificación dirigido a las autoridades señaladas en ese litigio como responsables de haber violado las garantías de más de 40 mil trabajadores de LFC –entre ellas el presidente Felipe Calderón–, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles informen al órgano jurisdiccional si se adhieren al recurso de revisión planteado por el SME contra el fallo de la juez Guillermina Coutiño Mata con el que negó el amparo a miles de electricistas.

De acuerdo con Roberto Terrazas Salgado, doctor en derecho, profesor en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del equipo de abogados del SME, el tribunal colegiado tiene que resolver a más tardar en la segunda semana de febrero una cuestión de legalidad que se reclama en ese litigio, para que a finales de ese mes sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo relativo a las cuestiones de constitucionalidad impugnadas en la demanda de garantías.

Este juicio de amparo tiene que llegar necesariamente a la SCJN porque se trata de un amparo contra el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. El tribunal colegiado no puede decidir si lo que dijo la jueza es correcto o no, porque el único tribunal de constitucionalidad que existe en México es la Suprema Corte, dijo en entrevista con La Jornada el jurista, quien fue magistrado de circuito y secretario de estudio y cuenta del máximo tribunal del país en 1983.

Terrazas Salgado precisó que el Presidente y las autoridades responsables van a tener cinco días hábiles para adherirse al recurso de revisión, porque sólo así podrán defenderse en la Corte. Si no lo hacen en tiempo y forma, habrán perdido su derecho de alegar cualquier cosa ante la SCJN.

A decir del litigante, el tribunal colegiado únicamente va a estudiar un tema relativo a que la jueza Coutiño dijo que hay 6 mil 835 trabajadores que no demostraron su relación con LFC, cuando están las constancias allí de que sí hay relación laboral y la jueza no las quiso abrir.
Tema para el pleno de ministros

Según el litigante, este juicio de amparo en revisión no es un tema que le corresponda conocer a la segunda sala de la Corte –que revisa litigios en materia laboral–, sino al pleno de 11 ministros, porque la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que fue impugnada, es una norma federal, y no existe precedente sobre un caso similar en el que el pleno se haya pronunciado antes.

El abogado estuvo en las instalaciones del cuarto tribunal colegiado laboral, y concertó una cita para el próximo miércoles con los tres magistrados que lo integran.

Luego de la visita, el litigante aclaró: nuestro único objetivo como asesores jurídicos de Martín Esparza es que los quejosos en este amparo que al final del juicio subsistan como trabajadores sin haberse liquidado, que ya van a ser, no sé, 15 mil o 10 mil, sean reinstalados en sus puestos de trabajo, pero ahora al servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las funciones que venían desempeñando, y que se reconozca al SME como asociación sindical, porque eso sí lo garantiza la Constitución.
–¿Será difícil revivir a LFC aún ganando este amparo? –se preguntó al jurista.

–Es imposible. Y ni siquiera lo estamos pidiendo. No va a revivir LFC. Lo que debió hacer el Presidente, si quería subsanar cuestiones financieras de Luz y Fuerza, no era correr a sus trabajadores y liquidar a la empresa, sino darles un patrón sustituto y que siguieran prestando sus servicios.

“Hay otro asunto importante. La Corte ha venido manejando un criterio desde 2005, en el sentido de que sobre las leyes generales, e incluso a veces sobre la Constitución, deben prevalecer los tratados internacionales.

“Esto es importante porque el tratado número 87 de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice textual que en ningún caso se podrá disolver una asociación de trabajadores, ni de patrones, por vía administrativa.

“¿Y qué fue lo que hizo el presidente Calderón en el artículo cuatro del decreto de desincorporación de LFC? Pues simplemente liquidó ese decreto y liquidó a todos los trabajadores por vía administrativa.

De acuerdo con el criterio de la Corte, el Presidente debió haberse ceñido al tratado internacional y, sin embargo, no lo hizo; por tanto, procede el amparo.

21 enero 2010

PROPONEN CONFORMAR GRUPO DE LEGISLADORES PARA ESTABLECER DIÁLOGO SME-GOBERNACIÓN

México, Distrito Federal
21 de enero de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias

El diputado del PRD, Víctor Manuel Castro Cosío presentó un punto de acuerdo para conformar un grupo de legisladores que intervengan a reencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, a efecto de que se alcancen propuestas viables, legales y democráticas, para resolver la problemática por la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Castro Cosíoexclamó: “consideramos que la intermediación es necesaria, se requiere un coadyuvante en la búsqueda de una solución definitiva a un conflicto que afecta a decenas de miles de familias, y que lleva ya más de tres meses de duración y se perfila como un conflicto permanente, en la ya de por sí difícil situación económica y política que sufre la nación”.

El punto de acuerdo también exhorta al Ejecutivo federal a privilegiar el diálogo en la resolución del conflicto, descartando la criminalización o represión de las manifestaciones de apoyo a las demandas sociales del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de cualquier persona participante en éstas. Asimismo, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a atraer, en uso de sus facultades de ley, el recurso de revisión a la sentencia de negativa de amparo admitido por el Cuarto Tribunal Colegiado, en materia laboral el 14 de enero de 2010. El punto de acuerdo no fue considerado de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnado a la Primera Comisión de trabajo de la Permanente.

Reunión con Gobernación

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunirán este viernes con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, en el segundo intento –en lo que va del año– para tratar de acercar posturas.

Sin embargo, en la víspera de este nuevo encuentro, funcionarios de Gobernación dejaron en claro que la postura gubernamental permanece sin cambios: aún no concluyen el análisis para determinar si se pagará el aguinaldo y fondo de ahorro a los electricistas que no han cobrado su liquidación.

Por otra parte, reafirman su rechazo a la contratación colectiva de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en la Comisión Federal de Electricidad, por medio de la gestión del SME.

Los funcionarios plantearán a los dirigentes sindicales que presenten un análisis jurídico amplio con base en el cual afirman que tienen derecho a cobrar su aguinaldo y, a la vez, mantener su rechazo al cobro del finiquito.

A más de tres meses de la extinción de LFC, por decreto presidencial, representantes de trabajadores y de gobierno volverán a sentarse a la mesa aunque, por lo pronto, este escenario no es de negociación sino para clarificar posturas.

El SME encabezado por Martín Esparza continúa en lucha por la recontratación de sus compañeros y continúa sus gestiones en tribunales nacionales e internacionales para intentar revertir el decreto presidencial, mientras que el gobierno se mantiene ofreciendo a los electricistas relación con la CFE pero sólo mediante proveedurías en la fabricación de postes y herrajes, por ejemplo.

La convocatoria al SME, por parte de Gobernación, será para la mañana de este viernes en el Palacio de Covián, en lo que se supone la continuidad de una ronda de conversaciones semanales entre las partes involucradas.

20 enero 2010

Trabajadores sin equipo ni conocimientos arriesgan la vida al reparar apagones: SME

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, uno de los contratistas, acusa
Trabajadores sin equipo ni conocimientos arriesgan la vida al reparar apagones:

SME La zona centro, una bomba de tiempo por la falta de mantenimiento en las redes, advierte..

Nota Completa : http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=009n1pol

El sindicato denuncia saqueo millonario de material en las instalaciones de LFC

Hay un “saqueo multimillonario” de cable, cobre, equipos, herramientas, subestaciones, computadoras, camionetas y demás, en diversos centros trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de un despojo brutal de sus bienes inmuebles, por lo que ....
Nota Completa :

Apagón en la Ciudad de México, ¿la CFE atiende el 071?

Mensaje Secretario de Fomento a la Salud Pipino Cuevas V. a 3 Meses de Resistencia

19 enero 2010

Saqueo de LAS 16-01-10

SME denunciará a gobierno federal y del DF por presuntos saqueos

En conferencia de prensa, donde presentaron videos de presuntos robos en instalaciones, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, y el abogado de la organización, Gerardo Pineda Piro, coincidieron en que .....

Nota Completa : http://mx.news.yahoo.com/s/19012010/90/n-mexico-sme-denunciara-gobierno-federal-df.html

Cobros excesivos en los recibos de la CFE provocan que usuarios interpongan amparos

Los cobros excesivos en energía eléctrica que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su primer recibo dirigido a algunas empresas y a particulares a los que daba servicio Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes del decreto presidencial de octubre pasado, cuando se extinguió al organismo descentralizado, han provocado una cascada de demandas de amparo.

Nota completa:http://www.jornada.unam.mx/2010/01/19/index.php?section=politica&article=009n1pol

Representantes del SME viajan a EU para interponer querella ante la CIDH



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá esta semana en Estados Unidos dos denuncias contra el gobierno del presidente Felipe Calderón: la primera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violar .....

Nota completa :

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/19/index.php?section=politica&article=008n1pol

Por segundo día, vecinos de Azcapotzalco realizan bloqueos por falta de luz y agua

segundo día consecutivo, vecinos de seis colonias de la delegación Azcapotzalco bloquean vialidades primarias de conexión entre el Distrito Federal y el estado de México, al norte de la capital, en protesta por la falta de servicios...............

Nota Completa:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/por-segundo-dia-vecinos-de-azcapotzalco-realizan-bloqueos-por-falta-de-luz-y-agua

18 enero 2010

Que simpatico NO ?




Vecinos retienen a trabajadores de CFE

Desde las 13:00 horas del domingo, vecinos de la Colonia Emiliano Zapata, en la delegación Gustavo A. Madero, tienen retenida a una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que no....
Nota Completa
http://www.eluniversal.com.mx/notas/652425.html

Electricista muere al recibir una descarga en Metepec

Testigos afirmaron que se trababa de un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cadáver del hombre, de alrededor de 35 años de edad, fue localizado la tarde de este domingo en las áreas verdes por vecinos de esta región quienes reportaron ...... Además, otro hombre que se encontraba haciendo labores de mantenimiento en el cableado de la zona resultó lesionado tras la descarga.

Nota Completa: http://www.milenio.com/node/361991

Bloquean la México-Pachuca para exigir energía eléctrica

Desde las 4:00 de la tarde un grupo de vecinos de la comunidad de San Pedro Xalostoc bloqueó el tramo de la autopista México-Pachuca ......
Nota Completa :
http://www.milenio.com/node/361989

Despide SME a comisión con protesta en el AICM

Dos miembros del comité Central del sindicato viajan a Washington para presentar una protesta ante Oficina Administrativa Nacional de Estados Unidos
Nota Completa
http://www.milenio.com/node/362212

Por apagones, la IP perdió 100 millones

Procede una indemnización, señala la Coparmex del DF
Nota Completa:
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/18/index.php?section=capital&article=031n2cap

Alerta en Azcapotzalco: sin luz ni agua, 50% de sus habitantes

* Autoridades instan a la CFE a aplicar un plan de emergencia para reparar fallas
Protestan vecinos de unas 10 colonias de la delegación
">Demandan restablecer los servicios
">Decidimos tomar la calle ante la falta de respuesta de la paraestatal
">Esta pide comprensión
Nota Completa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/18/index.php?section=capital&article=031n1cap

17 enero 2010

Calderón aprobó transas en Luz y Fuerza - Brozo

Clase Mundial ????

Trabajador sufre una descarga en Toluca


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que, un hombre contratado por la empresa, sufrió una descarga eléctrica mientras se encontraba realizando trabajos de restablecimiento del servicio en la ciudad de Toluca.Destaca que el accidentado fue trasladado a la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Toluca donde recibe la atención médica, aunque su estado se reporta como grave.La CFE añadió que el "incidente fue notificado a las autoridades correspondientes, a fin de que den inicio las investigaciones pertinentes y se deslinden las responsabilidades del caso" y manifestó su pesar por este lamentable accidente y expresó su solidaridad y apoyo, con el trabajador accidentado y su familia.

Apagon Mortal ......

La de­ses­pe­ra­ción de no te­ner ener­gía eléc­tri­ca des­de el pa­sa­do vier­nes, ani­mó a uno de los
ve­ci­nos de la Co­lo­nia To­rres de Pa­dier­na, ubi­ca­da en los ce­rros de la De­le­ga­ción Tlal­pan, a tre­par a un pos­te de ca­bles de al­ta ten­sión pa­ra in­ten­tar su­bir las cu­chi­llas que ha­bían que­da­do
des­pren­di­das a con­se­cuen­cia de las fuer­tes ra­chas de vien­to, sin em­bar­go al ma­nio­brar re­ci­bió una des­car­ga que lo ma­tó de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea.
Nota Completa:

Llama Martín Esparza a organizarse para revocar el mandato a Calderón

Ante unos 400 asistentes a la plaza de armas de Guadalajara, Jalisco, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhortó a los movimientos sociales de México a .....

Nota Completa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/index.php?section=politica&article=004n2pol

Empezó en el DF campaña del comité de huelga de pagos de electricidad a la CFE



* Los cobros, ilegales; el decreto de extinción de LFC no dice que la sustituye la paraestal: PRD

* Empezó en el DF campaña del comité de huelga de pagos de electricidad a la CFE

* El SME ya presentó sus propuestas para zanjar el conflicto; espera la respuesta del gobierno.



Nota Completa :


LFC: solución necesaria

Los apagones ocurridos anteayer en diversas zonas de la ciudad de México y el área metropolitana permiten ponderar la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suplir la totalidad de las funciones desempeñadas por los trabajadores de la desaparecida compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y ponen en evidencia que, en la circunstancia presente, el gobierno federal está imposibilitado para garantizar el servicio de energía eléctrica en el centro del país.

El pasado viernes, luego de las afectaciones en el suministro eléctrico –que dejaron sin luz a 48 colonias de la capital y a más de 360 mil usuarios de ese servicio, amén de que provocaron accidentes en distintos puntos de la zona centro del país, entre los que se cuentan dos personas electrocutadas–, la propia CFE señaló que se habían desplegado más de 2 mil trabajadores para atender las fallas; puso a disposición del público un número telefónico de emergencia para dar aviso de los apagones, y llamó a tener “paciencia” y “comprensión”. Hasta ayer, sin embargo, una decena de colonias capitalinas continuaban sin electricidad, según informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en tanto que la línea proporcionada por la CFE, saturada desde el viernes, seguía sin poder atender la totalidad de las quejas de los usuarios.

La circunstancia descrita no sólo pone en entredicho los alegatos oficiales en torno a la eficiencia “de clase mundial” de la CFE, sino que también desmiente la campaña de descrédito a la que, desde el gobierno federal, se ha sometido a los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), uno de cuyos componentes centrales ha sido atribuir a ese gremio la responsabilidad por la “ineficiencia operativa” de LFC. A más de tres meses de que el Presidente decidió extinguir ese organismo público descentralizado por vía de un decreto, y dejó con ello sin fuente de sustento a más de 44 mil familias, queda claro que las deficiencias en el suministro eléctrico de la zona centro del país se deben fundamentalmente al designio gubernamental de empobrecer a la entidad distribuidora de energía y privarla de los recursos necesarios para modernizar sus instalaciones e infraestructura, así como a la falta de pericia y de conocimiento de los actuales encargados de operar una red de suministro que, con el tiempo, se ha ido volviendo sumamente vasta y compleja.
En adición a lo anterior, la liquidación de LFC y el embate oficialista en contra de su sindicato han abierto un nuevo frente para que el grupo en el poder profundice en su empeño por trasladar tareas y funciones públicas al sector privado, como queda en evidencia con la decisión de delegar a contratistas particulares el suministro de electricidad en al menos tres delegaciones del Distrito Federal. En el momento presente, dicha práctica constituye una insensatez mayúscula por cuanto se otorga a entidades privadas una responsabilidad que claramente no pueden cumplir, al mismo tiempo que se mantiene en la calle a miles de trabajadores electricistas experimentados que, hasta el 11 de octubre pasado, abastecían de fluido eléctrico a la zona centro del país.

Ante la proliferación de cortes a la electricidad y las correspondientes afectaciones a la movilidad y la economía de la capital y las zonas aledañas, es pertinente y necesario que el gobierno federal rectifique una decisión que –hoy es claro– fue tomada sin consideración alguna sobre sus efectos inmediatos. Si para el gobierno es demasiado elevado el costo de revertir el decreto de extinción de LFC, bien haría en atender la propuesta elaborada por el propio SME de recontratar a los miles de trabajadores que aún no han aceptado su liquidación, para atender las fallas registradas y garantizar el suministro eléctrico. La solución deberá tomarse rápido, si no se quiere poner en riesgo la viabilidad de la zona que alberga al corazón político y económico del país.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"