07 diciembre 2013

El SME y los planes de privatización energética

José Antonio Almazán González
E
se miércoles 10 de abril, ante los reclamos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigiendo una solución al conflicto generado por Felipe Calderón, el secretario de Gobernación afirmó categórico tener instrucciones del Presidente de la República para resolver el conflicto del SME lo más pronto posible. Afuera, miles de electricistas esperaban en las inmediaciones del Palacio de Covián y estallaron en gritos de júbilo cuando la comisión negociadora de la dirección del SME anunció el compromiso alcanzado.
Han transcurrido más de siete meses y el gobierno no ha honrado su compromiso, comenzando con la jubilación de mil 400 miembros de la resistencia del SME, algunos de los cuales se quedaron a unos días o semanas de cumplir los 30 años de servicio en Luz y Fuerza del Centro (LFC) y otros con riesgos de trabajo con ...

Aviso Importante

COMUNICADO URGENTE. ¡¡TODOS A COMPARTIR!!

Se convoca a toda la digna RESISTENCIA ELECTRICISTA a la MaRcHA en contra de la REFORMA ENERGÉTICA PRIVATIZADORA de EPN el día de mañana DOMINGO 8 de Diciembre del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juarez a las 12 hrs.

¡¡TODOS A DEFENDER EL PETRÓLEO Y LA ELECTRICIDAD!!

¡¡ALTO AL NEOLIBERALISMO!!

¡¡MUERAN LOS VENDE PATRIAS!!

"Demandamos al gobierno local y federal abstenerse de toda provocación, a mantener a sus infiltrados a raya y a levantar el Estado de Sitio impuesto a los ciudadanos de la Ciudad de México; a suspender los bloqueos de barrios populares y del Congreso de la Unión. Llamamos a todos y a todas las que comparten la presente convocatoria a no dar motivos a las provocaciones gubernamentales y del duopolio televisivo, a marchar con el rostro descubierto y a compartir las medidas de organización y seguridad acordados por los organizadores". UPRN.

06 diciembre 2013

Otorgan el Premio Nacional Carlos Montemayor 2013 al Sindicato Mexicano de Electricistas

Discusión de reforma energética, hasta el 2014, propone PRD

Notimex /
 
MÉXICO, DF.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron por posponer la discusión del dictamen de la reforma energética hasta el próximo periodo ordinario y evitar "un albazo Guadalupano".
Luego de que se suspendiera la reunión en la que sería presentado el proyecto de dictamen, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, hizo "un llamado a la responsabilidad", porque, aseguró, no se puede legislar en unas horas una reforma trascendental para el país.
 
Lo propicio es suspender esta discusión en el presente periodo de sesiones y se informe a la sociedad, mediante los medios de comunicación, del contenido del predictamen y pueda ser valorado, para que sea votado en un próximo periodo ordinario de sesiones, planteó.
 
Explicó que con base a los acuerdos de la víspera, una vez entregado el dictamen, éste no podría ser votado de manera inmediata sino después de dos días luego de la difusión suficiente en medios de comunicación y que el Senado pudiera recibir opiniones de la sociedad.
Sostuvo que el destino y la propiedad del petróleo, la electricidad y los hidrocarburos no lo pueden determinar sólo dos partidos, pues se requiere de la pluralidad legislativa.
 
Por su parte, el senador Alejandro Encinas lamentó que una vez más se incumplió un acuerdo con el que su fracción partidista buscaba tener certeza del cumplimiento puntual de un proceso del legislativo, de dictamen y discusión en materia energética.
 
Opinó que la informalidad en este y otros acuerdos para discutir diversos dictámenes son muestra de que "el PRI y el PAN están elaborando de manera bilateral, fuera del Senado, un dictamen en el que buscan profundizar la contra-reforma en materia energética".
 
Afirmó que es importante que "no se dictamine la reforma energética en este periodo de sesiones ni en ningún periodo extraordinario" como se ha querido presentar en la última quincena de diciembre.
Lo ideal, puntualizó, es que el proceso se vaya al periodo ordinario del próximo año "y no pretendan dar un albazo Guadalupano, ya por lo menos por respeto a la Virgen de Guadalupe".

“Conservar memoria” de la lucha social, objetivo del Premio Carlos Montemayor

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 10

En reconocimiento a todas las personas y grupos que han luchado por alcanzar la transformación social del país, este viernes 6 de diciembre se entregará la cuarta edición del Premio Carlos Montemayor 2013, cuyos ganadores este año son el cantante Gabino Palomares, el activista Ignacio del Valle, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y canal Seis de julio.

En entrevista con La Jornada, David Cilia, miembro del comité organizador del galardón, explicó que el objetivo es conservar la memoria histórica de las luchas populares en México y dar visibilidad a quienes han ofrendado buena parte de su vida y sus esfuerzos para lograr una sociedad más justa y democrática.

Tras destacar los méritos de los cuatro personajes u organizaciones premiados este año, Cilia señaló que muchas conquistas han sido fruto de la lucha de las organizaciones sociales, desde el movimiento estudiantil de 1968 hasta los grupos armados de los años 60 y 70, cuyos miembros han sido denigrados, perseguidos e invisibilizados.

Por tal razón, dijo, una de las metas del premio es sacar a esos luchadores sociales del anonimato, reconocer su trabajo y mostrar a la población que hay personas dispuestas a hacer sacrificios, incluso personales, en pos de un México diferente.

Leer nota completa

05 diciembre 2013

Informe del Secretario del Trabajo del SME sobre la negociación con la SEGOB

CFE abusa de la miseria e ignorancia de los indígenas

Estalla una mufa en la Santa María la Ribera; un corto circuito fue la causa

El Sol de México
5 de diciembre de 2013
Alberto González / El Sol de México

Ciudad de México.- Un corto circuito en una mufa provocó una explosión la tarde de ayer en la calle Ribera de San Cosme número 751, en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc.

Las autoridades no reportaron heridos, sólo tres personas que presentaron crisis nerviosa al escuchar el estallido. Según un informe del primer inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, Juan Arturo González Sánchez, el percance se registró alrededor de las 13:38 horas sobre Ribera de San Cosme, esquina Naranjo. Al lugar del percance acudió la unidad de Bomberos 0052 con siete elementos a bordo quienes sólo levantaron el reporte de que se trataba de un corto circuito sin que tuvieran la necesidad de extinguir fuego alguno.

PRD alista nuevas protestas por reforma energética

Irving Pineda
05 de diciembre de 2013

México, DF.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, definirá en las próximas horas nuevas acciones para evitar la aprobación de la reforma energética que se discutirá en el Pleno del Senado este domingo a las 10 de la mañana.

“No, nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos hacer acciones, las vamos a decidir junto con los diputados y los senadores en las próximas horas, para que estén pendientes”, comentó en entrevista.

Jesús Zambrano descartó que las movilizaciones en contra de la reforma energética afecten a terceros.

Los senadores tienen previsto dar a conocer este viernes el predictamen de reforma energética y el domingo comenzar con la discusión en el pleno.

La reforma energética presentada por el Gobierno federal contempla la creación de los contratos de utilidad compartida para atraer inversiones en el sector de hidrocarburos y de producción de gas sin que el Estado pierda la rectoría.

Prometer no empobrece - Rocha



Se suman CNTE y SME a protestas de Morena

5 / diciembre / 2013
Luego de que la Policía Federal y la SSPDF colocaran más vallas para cerrar todos los accesos al Senado, manifestantes intensificaron las protestas

Redacción

Morena y otras organizaciones protestan contra el cerco del Senado
Morena y otras organizaciones protestan contra el cerco del Senado


México, D.F. – Integrantes de la CNTE y del SME se sumaron a los actos de protesta contra la Reforma Energética y provocaron caos vial en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, rumbo al Senado, el cual está totalmente sellado.

Los profesores realizaron una marcha por Reforma que concluyó en un mitín frente de la Embajada de Estados Unidos, país al que acusan de ser el principal beneficiario de la reforma energética ‘privatizadora’ que negociaron exclusivamente PAN y PRI.

Tras el mitin en la sede diplomática estadunidense, los integrantes de la CNTE de Oaxaca y Veracruz se trasladaron a las inmediaciones del Senado de la República para sumarse a los contingentes de otras organizaciones que ya cercan el edificio.

Por su parte, varias decenas de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro iniciaron su protesta desde temprano, agrupándose en la Avenida Insurgentes, a la altura de Antonio Caso, desde donde se movilizaron hacia el recinto legislativo.

Explicaron que se suman a la convocatoria lanzada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que dirige Andrés Manuel López Obrador, debido a que “la defensa del petróleo es una lucha social que todas las organizaciones democráticas e independientes deben apoyar”.

Como alternativas viales se encuentra avenida Chapultepec, Arcos de Belén, Rio de la Loza, Circuito Interior, Calzada México Tacuba y avenida de los Insurgentes entre otras avenidas según reportes de la SSPDF.

Marcha SME rumbo al Senado

5 de Diciembre, 2013 / Radio Fórmula

Integrantes del SME, quienes se concentran en la avenida de Los Insurgentes y Madrid, realizarán una marcha con destino a las instalaciones del Senado de la República.

El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realiza una concentración sobre la avenida de Los Insurgentes, desde la cual partirán con rumbo al Senado de la república.
En su cuenta de Twitter, dicha dependencia capitalina dio a conocer que el SME se concentra en la avenida de Los Insurgentes a la altura de la calle Madrid, esto en el Centro de la Ciudad de México. Tras la concentración, se tiene previsto que marchen con rumbo a las instalaciones del Senado de la República. -

Energía, ¿la reforma del sexenio?

Empresas
Jueves, 05 de diciembre de 2013

--- Sistema Eléctrico Nacional: Se creará un organismo dependiente de la Secretaría de Enegía (Sener) que controle la red eléctrica del país, otorgando permisos para ampliarla, así como permitiendo el ingreso de todos los interesados en generar, transformar, distribuir y vender electricidad, bajo igualdad de condiciones.

--- Subsidios: El Gobierno ha asegurado que las tarifas eléctricas a hogares y empresas caerá ante la apertura de la competencia, que permitirá que las empresas generen su propia energía (incluso vender la que les sobre), además de bajar los costos de producción para los hogares, lo que eliminará gradualmente los subsidios del Gobierno a las tarifas eléctricas.
   
--- Comisión Federal de Electricidad (CFE): Perdería el monopolio de la generación y distribución de electricidad, pues los privados ahora podrían comercializar directamente la electricidad, lo que en apariencia contribuiría a generar competencia y reducir los costos.

Piden explicación a director de CFE 

José Luis Muñoz Soria
Debido a los persistentes aumentos de pérdidas, deudas, ineficiencia y presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por varios miles de millones de pesos, el diputado federal perredista José Luis Muñoz Soria pidió al Director General, Francisco Rojas Gutiérrez, dar explicaciones a la opinión pública. }

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación fundamentó su demanda en el hecho de que la CFE informó en octubre pasado a la Bolsa Mexicana de Valores de una pérdida de seis mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2013. 

 Esta cifra es casi el doble de lo que reportó haber ganado durante el mismo periodo del año anterior y con ella su quebranto sumó 41 mil 606 millones de pesos en lo que va de 2013, cuatro veces más respecto a 2012. A su vez, su deuda documentada creció en 3 mil 843 millones de pesos entre enero y septiembre al pasar de 119 mil 699 millones a 123 mil 542 millones, mientras sus cuentas dudosas de cobrar aumentaron en 4 mil 536 millones de pesos, 34 por ciento más, por lo cual pasaron de 13 mil 15 millones a 17 mil 552 millones.

Turista peruano sufre quemaduras al explotar registro de CFE

Turista peruano sufre quemaduras al explotar registro de CFE






Tapachula.- Un turista de nacionalidad peruana resultó con diversas lesiones en toda su anatomía, esto tras la explosión de un registro eléctrico ubicado en la banqueta de un centro comercial de Tapachula. El turista radicado en Guatemala, transitaba a la altura de 8ª Avenida Norte y 9ª Poniente a una cuadra del Palacio Municipal, cuando sucedió el percance. Alrededor de las 9:30 horas, el turista de nombre Daniel Salomón radicado en el vecino país de Guatemala viajó a Tapachula para reunirse con un amigo, dijo que poco antes del incidente, había salido de una institución bancaria y al transitar por la banqueta de pronto un registro de la paraestatal explotó, lo que provocó que saliera de ese lugar una llamarada de fuego, lo que le provocó las lesiones al transeúnte de 29 años de edad. El fuego, consumió el calzado de Daniel Salamón, por lo que tuvo quemaduras en el pie derecho y parte de la pierna, así como parte del brazo e incluso el cabello. El turista dijo que al momento de la explosión, fue proyectado a la banqueta, quedando desorientado.

Nota completa

04 diciembre 2013

Cancelan partido de la NBA por explosión de transformador

Alberto Gacía

Miércoles, Diciembre 4, 2013

El partido que disputarían los Spurs de San Antonio y los Timberwolves de Minnesota se canceló luego del estallido de un transformador de luz que provocó una densa cortina de humo, lo que ocasionó que fuera evacuada la Arena Ciudad de México.
La NBA anunció por medio de su sitio web que el partido se cancelaba y que el duelo se realizará en Minnesota y no en México, en fecha aún por determinar.

El estallido del transformador de luz se registró alrededor de las 19:00 horas, por lo que los jugadores salieron de la duela a sus respectivos camiones.

El inmueble fue evacuado por completo y el personal del lugar intentó sin éxito resolver el problema. Ambos equipos regresaron a sus respectivos autobuses para dirigirse directamente al aeropuerto capitalino.

SME Reunión informativa del grupo de jubilados Martín Esparza Flores

SME Fernando Amezcua Reunión informativa jubilados

SME Reunión informativa del grupo de jubilados José Antonio Almazan

SME Reunión informativa del grupo de jubilados Braulio Ojeda

Emplazan al PAN a retomar propuesta del 'Jefe Diego'


Por Tomado de: / Fernando Damian / Milenio
Los coordinadores de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, emplazaron al PAN a estudiar la contrapropuesta de reforma energética de Diego Fernández de Cevallos y a reflexionar sobre los riesgos que su correligionario advierte para Pemex y la CFE.
El líder parlamentario de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseguró a su vez coincidir con los planteamientos del ex candidato presidencial de su partido y anticipó su decisión de buscar a Fernández de Cevallos para “tomar nota” de la propuesta dada a conocer en un artículo publicado este lunes en MILENIO Diario.
“Por supuesto que consideramos acertadas las propuestas que hace el licenciado Fernández de Cevallos y por supuesto que las estamos considerando desde la propia discusión que hoy está todavía en el Senado de la República. Nosotros reiteramos nuestra disposición como partido de discutir y de sacar adelante esta reforma en este periodo ordinario de sesiones”, puntualizó el legislador panista.
-Ya ha hablado con Diego Fernández de Cevallos o tendría previsto invitarlo a una plática aquí en San Lázaro? -se le insistió.
-No me he reunido específicamente para este tema, porsupuesto que haré contacto con él, no necesariamente para tener una reuniónsino para poder tomar nota de sus observaciones de manera más puntual- atajó Villarreal.

Toman instalaciones de CFE en Matías Romero

Toman instalaciones de CFE en Matías Romero

  • Escrito por   
  • Tamaño de fuente decrease font size increase font size 
Toman instalaciones de  CFE en Matías Romero


  • Exigen la electrificación de un cárcamo de bombeo en un pozo de agua que abastece a la comunidad Mixe

Matías Romero, Oax.- Habitantes de 46 agencias de San Juan Guichicovi, tomaron este lunes las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Estación Sarabia y se manifestaron en las oficinas de la paraestatal para exigir la electrificación de un cárcamo de bombeo en un pozo de agua, que abastece a la comunidad Mixe, ya que ésta quedó inconclusa desde el 2012.
Ante esta situación, los integrantes del Concejo de Desarrollo Social Municipal decidieron presionar a la CFE con la culminación del proyecto con protestas.
Los manifestantes informaron que la paraestatal no otorga el servicio y argumenta que la constructora responsable de los trabajos no le entregó la obra.
En tanto la CFE informó que no es su responsabilidad, aunque a través de un diálogo propone revisar la obra y sí cumple con las especificaciones adecuadas otorgará la electrificación.
En la CFE de esta ciudad, alrededor de 50 manifestantes se concentraron en la entrada de las instalaciones, permitiendo a los ciudadanos realizar sus trámites y el pago del servicio eléctrico. Mientras que en la Estación Sarabia el cierre de la oficina es completamente.

Repudian tarifas de la CFE

Repudian tarifas de la CFE

Tribuna , 3:00 am 4, 2013
cfe
Rechazo e indignación causó entre los campechanos el incremento a la tarifa de energía eléctrica, lo que amas de casa, estudiantes y empleados consideran injusto, porque el sueldo es raquítico y el servicio de la CFE no es bueno. Aquí algunas de las opiniones que recogió TRIBUNA.

“Voy a pagar 2 mil 500 de luz cuando sólo tengo una televisión y dos ventiladores. Mi esposo gana 900 pesos, ¿cómo se supone que pagaremos? Vamos a ir a reclamar a la CFE”.
Elodia Mex Jiménez, ama de casa.

“Nos elevaron al triple la tarifa, no es justo; antes pagaba 300, ahora será más del doble. El servicio de la Comisión Federal de Electricidad es bueno, lo malo es el precio que nos cobran”.
Gabriel Salgado, peón de albañil.

“Son alzas inesperadas e inadecuadas. Ahora pagaremos el doble en casa. Es injusto, porque algunos se incrementan el sueldo y tendrán buen aguinaldo, pero la mayoría de nosotros, no”.
Elvira Ehuán Castillo, estudiante.

“En mi casa no tenemos problemas para pagar, pero hay muchos que sí. Por lo menos deberían avisar en qué mes echarán encima el alza. La Comisión Federal de Electricidad da mal servicio”.
Patricia Que Moo, estudiante.

“En mi casa no tenemos problemas para pagar, pero hay muchos que sí. Por lo menos deberían avisar en qué mes echarán encima el alza. La Comisión Federal de Electricidad da mal servicio”.
Patricia Que Moo, estudiante.

Leer nota completa

03 diciembre 2013

Partes Relevantes de la Información del Secretario General del SME

Ingeniero de CFE permite servicios directos sin contrato

Publicado por luis garza el 02/12/2013
Video donde se confiesa como sobornan a encargados de CFE, para tener energía sin contrato. Mientras unos pagan mas energía por no ser asesorados otros se la roban y sobornan a los encargados.
 

Hasta la Victoria Hermanos Smeítas


El cínico Javier Lozano y sus nefastos comentarios


La reforma energética dará certeza, dice la CFE

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 11
 
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, afirmó que la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto permitirá clarificar y delimitar los procesos del sector eléctrico sin privatizar la CFE, dará certeza jurídica constitucional a las inversiones públicas y privadas, hará posible la baja de los precios de la luz y transparentará el costo real del porteo y los subsidios, garantizando que la electricidad llegue a las comunidades más apartadas del país e impulse el crecimiento exponencial de los centros urbanos aumentando la participación de las energías renovables.
Al participar en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Rojas puntualizó que dicha reforma hará posibles los apoyos económicos indispensables para que el sector eléctrico crezca al tamaño de la demanda y permitirá que, en un escenario de competencia real, sobrevivan los más capaces, con la confianza de que la CFE será la mejor.

Explicó que hasta hoy la CFE ha cumplido sus responsabilidades de hacer más grande y eficiente el sector eléctrico, llevar electricidad a las familias y garantizar la seguridad energética, pero que hoy existen circunstancias que obligan a ser más eficaces, a multiplicar los recursos, a que los procesos sean más eficientes para competir mejor, aprovechar la tecnología y seguir garantizando los elementos históricos que dan al Estado mexicano su autoridad rectora en materia eléctrica.

Comisiones del Senado, preparadas para dictaminar la reforma energética

Anuncia Penchyna que las sesiones serán transmitidas por el Canal del Congreso
Confirman legisladores que los trabajos comenzarán mañana; perredistas participarán en discusión

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 8

Las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado están listas para comenzar a dictaminar mañana la reforma energética en sesiones que serán transmitidas en vivo por el Canal del Congreso.

El priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, explicó que así se solicitó, porque la pretensión es que el debate sea lo más abierto posible, tanto en comisiones como en el pleno. Por ello queremos que sea transmitido en vivo y que la discusión no sea por la noche.

Recalcó que aunque el debate en materia energética lleva 15 años, queremos que se discutan todos y cada uno de los elementos que pudiera contener la actual reforma, con todo el tiempo que merece una modificación estructural.

Aunque no se ha citado formalmente a reunión de las comisiones dictaminadoras, la mayoría de sus integrantes fueron notificados. El coordinador priísta, Emilio Gamboa, lo confirmó al PRD.

Leer nota completa

Somos Orgullosos Guerreros Smeítas


CFE pierde 20 mil mdp en Valle de México

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Financiero / Sergio Meana
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un costo por pérdidas de energía de 20 mil millones de pesos, que representa 26.6 por ciento de la energía recibida , sólo en el Valle de México hasta septiembre de 2013.
En términos de consumo, la cifra de 12 millones 993 mil megawatts−hora (MWh) perdidos por la CFE en dicha región, son equivalentes a 10 veces el consumo del Distrito Federal en un mes , que en promedio, de enero a septiembre de 2013, fue de un millón 232 mil 450 MWh.

Incluso, es equivalente a multiplicar por 10 las ventas internas de la CFE al estado de Nuevo León , pues en cada mes del periodo analizado, dicho estado consumió un millón 437 mil 669 MWH, en promedio.

Estas cifras regionales no habían sido reveladas . Solo existía el monto de las pérdidas a nivel nacional dado que CFE es una compañía que ahora opera en todo el país, por lo que sólo pudieron rescatarse a través de una petición de El Financiero al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

Leer nota completa

CFE respalda aprobación de la Reforma Energética

03 de diciembre de 2013
por Sergio Noriega Sección Nacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pronunció el día de ayer en favor de la Reforma Energética presentada por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, tras reconocer que la nueva norma permitiría delimitar de mejor manera las operaciones dentro de la industria eléctrica.

En el marco del 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el director general del organismo, Francisco Rojas, indicó que la iniciativa de ley no implica la privatización de la CFE, contrario a las demandas de algunos sectores políticos; en cambio, advirtió que la medida entregaría beneficios sustanciales para varios sectores.

En primer lugar, el funcionario aseguró que los usuarios se verán beneficiados por una baja en los precios de la luz, así como por el ejercicio transparente de gastos y subsidios, mientras que la Reforma entregaría mayor certeza jurídica constitucional a las inversiones de carácter público y privado, reportó la agencia Notimex.

Asimismo, el titular de la CFE afirmó que la Reforma debatida en el Congreso llevaría servicios a zonas marginadas del país y tendría una mayor injerencia en el desarrollo de energías renovables. De acuerdo a Rojas, el sector recibiría apoyos fundamentales para aumentar el tamaño de la demanda y fomentar la competencia.

El directivo advirtió que la CFE se encuentra lista para afrontar los cambios promovidos dentro de la Reforma Energética, pero sobre todo, en posición de competir y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. El objetivo principal, convertir una empresa eléctrica en una empresa de energía.

Finalmente, Rojas señaló que, aunque la dependencia ha podido salir delante, urge establecer un nuevo escenario para mejorar los procesos, multiplicar los recursos e incrementar la competitividad del sector eléctrico. Lo anterior, mediante el aprovechamiento de la tecnología sin poner en riesgo el papel rector del Estado Mexicano.

02 diciembre 2013

Informe de reunión en la SEGOB 02.12.2013

Notifica CFE a escuela demanda de pago por consumo de energía

Written by  José Luis López
Lunes, 02 Diciembre 2013   
 
Padres de familia y directivos de la escuela primaria “Evaristo C. Gurrión”, se vieron sorprendidos y  preocupados por la notificación que les hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se les pide el pago de casi 300 mil pesos en un plazo no mayor de tres días, por consumo de energía eléctrica.
Wilberth Matus Martínez, director de la institución educativa, indicó que en días pasados recibieron una notificación firmada por la agente comercial de la CFE en Juchitán, Belén Luis López, donde se les hace saber que se detectó una anomalía en el servicio con medidor y no con factura, lo cual viola los términos del contrato de suministros que rige la prestación del servicio que se le proporciona a la escuela.
“Nos hicieron llegar un oficio que por ajuste de las facturaciones, esta escuela tiene un adeudo de 291 mil 994 pesos, y que debemos cubrir en un lapso máximo de tres días, y a nosotros nos sorprende eso porque nosotros no hemos pagado ningún servicio de luz eléctrica desde que estoy en esta escuela que se hace más de seis años, y en el archivo del plantel no existe ninguna copia de las facturas que se hayan pagado”.
Destacó que tal parece que las Reformas de la Educación hechas por el Gobierno Federal, ya se están aplicando con estas acciones, “eso nos sorprende porque tal parece que hay una intención de intimidar a los padres de familia, hemos platicado con los padres y ellos nos dicen que no están de acuerdo en pagarlo”.

Leer nota completa

SME Movilización contra la Reforma Energética Privatizadora 2013 12 01

Programa Frecuencia Laboral del sábado 30 noviembre 2013

Comunicado de División Necaxa del SME


Denuncia ante negligencia e irresponsabilidad de CFE


Ampliará CFE red de transmisión eléctrica

Noé Cruz Serrano| El Universal
Lunes 02 de diciembre de 2013
 
Considerando que con la reforma energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedará con la operación de la transmisión de energía eléctrica, la paraestatal inició el reforzamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Mediante una inversión estimada en 37 mil 708 millones de pesos, integró a su cartera de proyectos la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de las áreas Oriental-Occidental y Sistema Norte, las cuales deberán estar listas a más tardar en abril del año 2016.
De acuerdo con información de la paraestatal, los trabajos que serán licitados en enero del próximo año están encaminados a satisfacer, en el corto plazo, la demanda de electricidad tanto en estado normal como bajo contingencias sencillas, garantizar la flexibilidad operativa del sistema y beneficiar a los estados de Jalisco, Guerrero, Querétaro, Tabasco, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.
La CFE sostiene que se está previendo la instalación de nuevas plantas generadoras y, por ende, la necesidad de aumentar la red de transmisión actual.
Justifica el carácter estratégico y prioritario de ambos proyectos de acuerdo a lo establecido en los artículos 25 y 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación, por dirigirse a la transmisión de energía eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad para la prestación del servicio público, actividad de carácter estratégico sólo reservada al Estado.

Leer nota completa

Toman instalaciones de la CFE en Oaxaca

Guadalupe Anguiano Núñez
Lunes 02 Diciembre 2013
 
San Juan Guichicovi; Oaxaca.- Autoridades Municipales de San Juan Guichicovi y pobladores de las 46 agencias municipales  tomaron hoy las instalaciones de la CFE de estación Sarabia de esta localidad,  y del municipio de  Matías Romero en señal de protesta  por la desatención a las solicitudes de supervisión de obras de electrificación de ese trienio, obras sin energizar  por la omisión de la paraestatal –denunció – Heberto Luis Zacarías presidente municipal de esta población mixe localizada en la zona norte del istmo.

Movilización acordada en la cuarta sesión ordinaria del  Consejo de Desarrollo Municipal  Sustentable en la cual se abordó  la exigencia de las seis comunidades donde se realizaron ampliaciones de energía eléctrica, que  no fueron  atendidas en tiempo y forma por la paraestatal –dijo- ya que en su oportunidad acudieron a la  subestación  eléctrica  de la CFE en Juchitán para entrevistarse con Esteban Pablo Cervantes superintendente de la región istmo. Donde los canalizaron con los jefes de distribución y electrificación rural con el ingeniero de nombre “Caín”    quien les aseguró en repetidas ocasiones que se realizaría la supervisión de la obra de electrificación en breve.

No obstante esa supervisión nunca llegó, omisión que los orilló llevar a cabo esta movilización que no es la mejor vía pero a escasos días de entregar la administración su gobierno pretende dejar obras concluidas,  -dijo- al destacar la falta de energía eléctrica en varias comunidades que atrasa la entrega también de obra de agua potable–aseguró-.

El edil mixe tras indicar   que en esa movilización participan habitantes de las 46 agencias municipales y cabecera con el fin de ser atendidos por la CFE “nos dé fecha  y   día, de cuando va supervisar incluso las obras del año pasado que no se han energizado.

Por tanto lamentó de las experiencias de las pasadas administraciones municipales que ejecutaron obras de  electrificación y por la excesiva burocracia de la CFE “apenas  en éste año se pusieron en funcionamiento”.

Por último lamentó también la desatención del gobierno de Gabino Cué en la solicitud de ambulancia y patrullas donde ha dejado de lado a este municipio de extrema pobreza y obligado a la administración municipal a valerse de una unidad móvil (camioneta Nissan) para trasladar a los pacientes.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"