26 enero 2013

Actualización importante del Plan de acción: Todos a difundir!!



SME: en las manos y en la conciencia de la Corte

Fecha:26 enero, 2013
Después del caso Cassez
Martín Esparza
Libres de las presiones ejercidas por Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) parecen devolver al Poder Judicial, en el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, su autonomía y credibilidad, puestas en tela de juicio en el anterior sexenio.
Uno de los dos casos emblemáticos que demostrarían en el terreno del Estado de derecho si los miembros del Alto Tribunal retomaban el sentido que la Constitución les marca como guardianes de la aplicación exacta de las leyes, negando someterse a los designios del Ejecutivo en la ilegal salvaguarda de oscuros intereses personales y políticos, era sin duda alguna el polémico caso de la francesa Florence Cassez.
Como se recordará, el asunto puso en un brete a los miembros de la Segunda Sala del máximo órgano de justicia del país, el pasado año, cuando saltó a la palestra del desaseado proceso en contra de la extranjera, acusada de secuestro, el burdo montaje mediático realizado en diciembre del 2005 por el entonces director de la AFI, y después titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Durante el juicio persistió en el pasado sexenio el fantasma de la duda sobre la presión ejercida por la administración de Felipe Calderón para que los ministros encabezados por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea protegieran con su fallo los errores cometidos por uno de los funcionarios consentidos del expresidente, que pasó por alto no sólo los básicos fundamentos procesales sino además los tratados internacionales que obligan a la asistencia consular en caso de delitos cometidos por extranjeros.
Fue evidente que ante tal avasallamiento a los derechos humanos de la procesada, la aplicación de la ley no dejaba otra salida que la liberación de Cassez. Y en ese sentido iba a tomar camino la decisión de los ministros, pero todo indica ahora que la arbitraria e impositiva injerencia del expresidente para evitar un daño de proporciones mayúsculas a la imagen política de su partido y su gobierno, que acabaron por irse a pique en las elecciones de julio pasado, terminó alargando el proceso hasta remitirlo a la esfera de un nuevo gobierno que nada tuvo que ver con el monstruoso desaseo jurídico armado en torno a este asunto que provocó, en 2011, una grave crisis diplomática con el gobierno de Francia.
 

Mensaje importante de Fernando Oliva vía facebook

Compañeros les informo que el día lunes a las 10:00 am. asistiremos a la embajada de Francia ubicada en Campos Eliseos No. 339 colonia Polanco. Es importante la participación de nuestras compañeras en Resistencia. Estamos en un momento de definiciones, así que nuestra presencia se hace fundamental para el futuro de nuestra Organización. Sigue firme la plenaria de la Comisión de Trabajo del mismo lunes a las 13:00hrs y la convocatoria a toda la Resistencia y organizaciones solidarias para el día miércoles, día que será discutido por los ministros el recurso de revisión promovido por el SAE sobre la sentencia a nuestro favor que nos otorgó el 2o Tribunal Colegiado de Circuito en materia Laboral. Les pido estar al pendiente de las actividades para el día martes que serán dadas a conocer por nuestro camarada J: Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior. ¡Mente y manos hasta alcanzar la victoria!

Llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas


16599 Verán la LUZ de la victoria


Facebook Humberto Montes de Oca

Prepotencia y esquirolaje de contratistas de CFE

En el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, se presentaron esquiroles (liquidados) y ahora contratistas de CFE a cambiar medidores y sustituir cable concentrico por el de aluminio llamado 1+1. El tipo me amedrento y si por el hubiera sido me hubiera golpeado, sin temor alguno lo encaré y defendere a muerte a LyFC, el trabajo de mi amado padre.
Credito: XOLALPAN015

Detienena dos empledo de CFE por extorsionar a usuarios

Al ser interrogado sobre los hechos, los dos acusados aceptaron que pretendían ganarse un peso extra.

Dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad, fueron sorprendidos por la policía de Escobedo, cuando extorsionaban a varios habitantes de una colonia residencial, a quienes intentaban despojar de dinero por tener los llamados “Changuitos”.
En otros casos le decían a los colonos, que los medidores estaban alterados y que en caso de no pagarles dos mil pesos, los denunciarían para que los multaran con 30 mil pesos.
Los empleados quienes realizaban sus extorsiones los fines de semana, llevaban puestos los uniformes oficiales de la CFE y sus herramientas.
Las autoridades de Escobedo, mencionaron que lo que se les hizo extraño a los afectados, es que estos llegaron en un vehículo particular a realizar los cobros ilegales.
Uno de los detenidos fue identificado como César Cárdenas Sánchez, de 55 años de edad, quien tiene su casa en la calle Laguna Verde, número 205 en la colonia Margarita Salazar en el municipio de San Nicolás.
Mientras que su cómplice fue identificado como Luis Lauro Cárdenas Rodríguez, de 28 años de edad, quien radica en la calle Moctezuma, número 530 en la colonia Hacienda Los Morales de la misma ciudad.
Ambos fueron detenidos en el cruce de las calles Unión y Éboli en la colonia Puerta del Sol en Escobedo.
Los policías preventivos mencionaron que realizaban un recorrido por calles de este sector, cuando vieron que estaban discutiendo unas mujeres con los empleados de la CFE.

Leer nota completa

25 enero 2013

iQUE LES PAGUEN!. Mas de 200 mu­fas han ex­plo­ta­do en el Dis­tri­to Fe­de­ral en 2 años

La Prensa
25 de enero de 2013
En­ri­que Her­nán­dez

Mas de 200 mu­fas han ex­plo­ta­do en el Dis­tri­to Fe­de­ral en dos años, lo que ha cau­sa­do de­ce­nas de he­ri­dos, en­tre ellos, una jo­ven y gua­pa mu­jer que vio cor­ta­do sus sue­ños de con­ver­tir­se en mo­de­lo pro­fe­sio­nal, ya que du­ran­te uno de es­tos si­nies­tros de que fue víc­ti­ma, su cuer­po pre­sen­tó que­ma­du­ras de pri­mer gra­do en un 50 por cien­to.

Bren­da Té­llez Man­zo, de 16 años de edad, el 31 de ma­yo de 2012, cuan­do sa­lió de la es­cue­la so­bre la ca­lle de Isa­bel la Ca­tó­li­ca y 16 de Sep­tiem­bre, se en­con­tró con su abue­la, Yo­lan­da Díaz Ra­mí­rez, am­bas avan­za­ron unos me­tros cuan­do de pron­to una ex­plo­sión que se es­cu­chó en to­do el pe­rí­me­tro, las lan­zó a 10 me­tros de dis­tan­cia.

La po­ten­cia acom­pa­ña­da de fue­go, pro­pi­ció que am­bas mu­je­res in­me­dia­ta­men­te por to­do el cuer­po, les pro­vo­ca­ra ya­gas cau­sa­das por el ca­len­ta­mien­to de la con­fla­gra­ción.

Atur­di­das, ca­si al bor­de de la in­con­cien­cia, re­cuer­dan que fue­ron aten­di­das por los cuer­pos de so­co­rro que arri­ba­ron a la zo­na del pri­mer cua­dro de la ciu­dad.

Las he­ri­das cau­sa­das, des­de ese en­ton­ces, no han sa­na­do, los al­tí­si­mos gas­tos ge­ne­ra­dos por las aten­cio­nes mé­di­cas, han si­do su­fra­ga­das por la mis­ma fa­mi­lia.

La se­ño­ra Yo­lan­da Díaz Ra­mí­rez, abue­la de Bren­da, sus da­ños son irre­ver­si­bles, su co­lum­na pe­se a los tra­ta­mien­tos si­gue de­bi­li­ta­da.

"Ya no pue­do ca­mi­nar y mo­ver­me co­mo an­tes, ya no pue­do tra­ba­jar y no hay di­ne­ro pa­ra sol­ven­tar los gas­tos de la ca­sa", di­jo al bor­de del llan­to en su hu­mil­de vi­vien­da de la Co­lo­nia Aná­huac.

Mien­tras que Bren­da, ha caí­do en una enor­me de­pre­sión, sus sue­ños de con­ver­tir­se en mo­de­lo se vi­nie­ron aba­jo.

Am­bas mu­je­res re­quie­ren de tra­ta­mien­tos cos­to­sos, pe­ro, las de­pen­den­cias a las cua­les ha de­man­da­do, co­mo la CFE y Pro­tec­ción Ci­vil, del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, les han da­do lar­gas.

"No he­mos re­ci­bi­do ni un quin­to, ni un apo­yo, los gas­tos son fuer­tes, lo úni­co que que­re­mos es que se res­pon­sa­bi­li­cen quie­nes han te­ni­do la cul­pa de que es­tos si­nies­tros ha­yan afec­ta­do a de­ce­nas de gen­te".

Se­gún da­tos de Pro­tec­ción Ci­vil, en dos años, de 2011 al 2012, se han pre­sen­ta­do más de 200 cor­to­cir­cui­tos en las lla­ma­das mu­fas.

"Ya has­ta nos da mie­do pa­sar por en­ci­ma de las co­la­de­ras, por­que no sa­be­mos cuán­do va ex­plo­tar una de ellas, nos da mie­do que su­ce­da cuan­do me­nos lo pen­sa­mos", di­jo al res­pec­to un co­mer­cian­te del Cen­tro His­tó­ri­co, don­de de ma­ne­ra si­mul­tá­nea han su­ce­di­do es­tos si­nies­tros que sus víc­ti­mas han pa­de­ci­do de oí­dos sor­dos de quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de que fun­cio­nen de ma­ne­ra se­gu­ra y sin ex­po­ner a la ciu­da­da­nía.

24 enero 2013

Contratistas de CFE vendiendo cobre de LyFC

MVS NOTICIAS: Martín Esparza hace llamado a investigar a Humberto Cavazos.


Se inconforma el SME por la revisión del amparo que reconoce patrón sustituto


Demandan que se deseche de facto el procedimiento interpuesto por el gobierno federal
Se inconforma el SME por la revisión del amparo que reconoce patrón sustituto
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 46





El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la revisión que se está haciendo en este máximo tribunal, del amparo directo que emitió un tribunal en favor de los trabajadores electricistas, el que les reconoce que tienen derecho al patrón sustituto y que éste es la Comisión Federal de Electricidad. Los integrantes de esta organización realizaron, por tal motivo, una movilización ayer a las afueras de la SCJN, encabezados por el secretario general, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca. Señalaron que interpusieron el reclamo debido a que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentó un recurso de revisión del amparo directo que les concedió el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo. Indicaron que será el próximo miércoles 30 de enero que se discutirá en la segunda sala de la Corte el recurso de revisión del SAE...

Leer nota completa

23 enero 2013

Cancela CFE tarifa preferencial para bombeo de agua, en N. Ideal

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Después de luchar en contra de la naturaleza con motivo de la sequía y de no tener resultado alentadores la pasada temporada, el medio rural en el municipio se encuentra desubicado luego de que la Comisión Federal de Electricidad -CFE- suspendió la tarifa preferencial para el bombeo de agua de los pozos en Nuevo Ideal, denuncia Miguel Ortiz Parra, presidente de la Unión de Fruticultores del Noroeste de Durango, A.C. 

 El informante atribuye esta acción a la mala comunicación entre la CFE y SAGARPA, dos dependencias federales que "evidentemente no trabajan al mismo ritmo, ni les interesa las consecuencias de una mala coordinación como esta que representa un aumento de más de seis veces el costo de la electricidad para uso agrícola, pues anteriormente el precio del kilowatt hora era de 48 centavos y con la cancelación de la tarifa preferencial paso a 6.15 pesos, lo que sorprendió a los agricultores quienes tuvieron un muy mal día y un pésimo trato del personal de CFE quienes sólo les dicen que lo tienen que pagar porque si no les cortan servicio". 

 Consternado por esta situación dijo que los campesinos del municipio que estaban preparados para pagar un recibo de diez mil pesos en el mes ahora con este aumento al llegarles la factura por sesenta mil pesos, "es para darle un infarto a alguien". Por otro lado dijo que la razón en muchos de los casos una vez enfrentado el problema con SAGARPA fue un documento faltante en el expediente de la dependencia pero una simple copia fotostática de una credencial de elector, un croquis de localización, o una copia de la factura de los equipos de bombeo que en la mayoría de los casos son fierros del siglo pasado los hace no gozar de este beneficio de tarifa preferencial

SME Entrevista con Lic Jorge Carbajal Smith desde la SCJN 23ene13

Entrevista a Eduardo Bobadilla en la SCJN 23.01.2012


Apoyemos mañana el hashtag #DesechaElAmparoDECavazos



Informe de Martín Esparza en Asamblea de Jubilados 23.01.2013


Entrevista a Humberto Montes de Oca en la SCJN 23ene13


Conferencia de prensa del SME 23ene13

La CFE y los trabajadores del SME

Detrás del Poder

José Antonio López Sosa

Posiblemente, hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleve a la mesa el caso de los ex trabajadores de la desparecida Luz y Fuerza del Centro que, representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ganaron el año pasado el laudo que impide el término de relaciones laborales entre el Estado y los electricistas.

Como se ha expuesto en este espacio, el ex presidente Calderón hizo las cosas mal y por ello, hoy día el tema sigue sin resolverse y si el derecho impera, el Estado mexicano deberá recontratar a los trabajadores despedidos de forma injustificada. El dilema aún es si serán los poco más de 40 mil o tan sólo aquellos que no aceptaron la indemnización (mal nombrada liquidación) ofrecida por el entonces secretario del trabajo -hoy senador- Javier Lozano Alarcón.

En el caso que se instruya a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a actuar como patrón sustituto y tuviera que recontratar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, se vislumbra un conflicto de interés, pues el titular del contrato colectivo entre CFE y sus trabajadores es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), quien no comparte formas y fondos con el SME. ¿Qué hacer con el conflicto intersindical que pudiera gestarse?

Hay un convenio que tiene la capacidad jurídica de resolver el tema, mismo que data desde 1985 y del cual hicimos un amplio reportaje en 2004.

A principios de los años ochenta no había forma de regular las zonas de trabajo entre ambos sindicatos; los del SUTERM invadían constantemente las regiones donde operaban trabajadores del SME, lo que dio origen en 1985 al controvertido Convenio de delimitación de zonas, donde se establecieron límites territoriales claros para el trabajo de ambos sindicatos, el SME y el SUTERM; el convenio no fue entre empresas sino entre sindicatos, con ello, los trabajadores del SME perdieron más de la mitad de su zona de electrificación y a cambio, los trabajadores del SUTERM devolvieron los municipios invadidos en la pequeña zona de operación que dejaron a los miembros del SME. El convenio evidentemente tuvo repercusiones empresariales, pues las zonas del SUTERM quedaron a cargo de CFE y las del SME a cargo de Luz y Fuerza.

Leer nota completa

CFE cobra miles de pesos y no hay ni muebles en la casa

Al acudir al domicilio de Cruz Tejeda para verificar sus afirmaciones, se pudo constatar que la casa no se encuentra habitada

NEZAHUALCÓYOTL.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa realizando cobros excesivos en el pago de la energía eléctrica en el municipio de Nezahualcóyotl.
El Gráfico tiene documentado el caso de una vecina de la localidad, en donde la paraestatal incrementó el cobro de su recibo de luz en más de 2 mil%, en un periodo de dos meses.
Areli Cruz Tejeda, quien tiene una casa, la cual está deshabitada y en obra negra, venía pagando por concepto de luz la cantidad de 69 pesos en el mes de septiembre de 2012, en noviembre fue de 70 pesos, pero su sorpresa vino la semana pasada cuando llegó su nuevo recibo, el cual señalaba que debe 5 mil 816 pesos por el último bimestre.
CFE ARGUMENTA AUMENTO DE CONSUMO
Según la CFE el domicilio de Areli tenía un consumo diario de 1.17 kwh al día de energía eléctrica entre enero y noviembre de 2012, la cual se incrementó a 30.69 kwh en el bimestre de noviembre de 2012 a enero de 2013.
“No es posible tal situación, sobre todo porque la casa no se encuentra habitada, no hay nadie, ni muebles o aparatos que consuman energía para que la Comisión Federal de Electricidad me haga estos cobros excesivos”, declaró la también profesionista y madre de familia.
Al acudir al domicilio de Cruz Tejeda para verificar sus afirmaciones, se pudo constatar que la casa no se encuentra habitada. Además se pudo comprobar que la lectura que hace la CFE sobre su medidor de luz es equivocada.
El medidor con número B754823 señala que hasta este 21 de enero de 2013 en dicha casa habitación se ha consumido 7017 kwh contrario a lo que se refleja en el actual recibo de luz de Areli Cruz Tejeda que señala que su “lectura actual es de 08000”.
“Desde aquí estamos mal, ellos no sé de dónde están tomando esa lectura, pero de mí medidor no es, ya que no coincide lo que afirman que consumí con la lectura actual de mi medidor”, insistió.
Areli Cruz pidió al actual director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, atender su problema, ya que ese consumo de energía no lo hizo y mucho menos en dos meses.
Pidió a las autoridades, “en especial al director general de la CFE, que revise este caso, para que vea como personal de esta paraestatal no está haciendo bien su trabajo, y lo que si están haciendo es afectando a los ciudadanos con cobros fuera de lógica”.
LEVANTA QUEJA CORRESPONDIENTE
La madre de familia comentó que ya acudió al módulo de atención para interponer su queja con el número de reporte 5916218892.
Espera poder resolver lo más pronto posible este problema, ya que junto al recibo, le llegó un aviso para que liquide la deuda antes del 27 de enero, de lo contrario la CFE le cortará el suministro de energía de la vivienda.

Fuente: eluniversaledomex.mx

Denuncia SME irregularidades en contratos del SAE en favor de Humberto Cavazos Chena

Y es que el propio SME, difundió una serie de fotografías en donde este abogado, se encuentra posando junto a cadáveres de animales en peligro de extinción.
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un llamado a investigar a Humberto Cavazos Chena, dueño del despacho que fue contratado por el ex Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien le entregó millonarios contratos a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y quien al parecer, lleva una vida rodeada de lujos y excentricidades.
Y es que el propio SME, difundió una serie de fotografías en donde este abogado, se encuentra posando junto a cadáveres de animales en peligro de extinción.
El líder electricista dijo que ya cuentan con las pruebas de esas afirmaciones, las cuales le serán entregadas este mismo miércoles al titular de la PGR, toda vez que en la página del SAE solo aparece un contrato por 66 mdp, pero en los contratos con los que cuenta el sindicato, estos ascienden a más de 500 mdp.
Cabe mencionar que este despacho, fue el que demando la terminación de las relaciones individuales y colectivas por caso fortuito causas de fuerza mayor con los ex trabajadores de LyFC.
Durante un mitin realizado a las afueras del máximo tribunal del país, Esparza Flores también exigió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recuperar su autonomía y no continuar con sentencias que favorezcan al Gobierno en turno, para que de una vez por todas den solución al conflicto que enfrentan desde hace más de tres años.
Asimismo, reiteró que los trabajadores electricistas saldrán victoriosos, y advirtió que cada día que pasa en este conflicto le costará más al erario público, porque les tendrán que pagar desde el primer día que los despojaron de su trabajo hasta el día de su reinstalación.
En dicho acto, los integrantes del SME también entregaron a los ministros de la corte de “Once ramos de flores por el derecho al trabajo” por parte de esposas e hijos de trabajadores en resistencia.

Fuente: noticias MVS

22 enero 2013

Encuentro SME - SEGOB


Dialoga comisión de SME en Gobernación para posible salida a conflicto

Otros integrantes del sindicato se encuentran apostados afuera del recinto, el cual ha sido bloqueado con vallas metálicas.

Una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas se encuentra en la Secretaría de Gobernación para tratar una posible solución al conflicto iniciado hace más de tres años, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro, por decreto del entonces presidente Felipe Calderón.

Mientras los líderes encabezados por Martín Esparza se encuentran en el Palacio de Covian, varios cientos de integrantes de esta organización gremial se encuentran en la periferia de esta dependencia, la cual ha sido bloqueada con vallas metálicas que custodian elementos de la Policía Federal.

El tránsito en este sector de la colonia Juárez se encuentra afectado.




Fuente: La Jornada | Fabiola Martínez

Entrevista a Eduardo Bobadilla 22.01.2012

Invitación a Conferencia de Prensa del SME

Se plantan electricistas frente a la SCJN

Martes, 22 de Enero de 2013
Por la Redacción de Agencia informativa de la izquierda Mexicana
Click to enlarge image 3_Planton_SME_SupremaCorte_03.jpgClick to enlarge image 3_Planton_SME_SupremaCorte_00.jpg

Evacúan a 520 por explosión en subestación de la CFE

Por: Gerardo Burgoa / info7.com.mx

Info7 - Una explosión en uno de los transformadores de una subestación de la CFE, provocó el temor de los vecinos de la colonia Valle Verde Segundo sector y la evacuación de 520 personas de la Clínica 39 del IMSS.
Personal de Protección Civil de Monterrey mencionó que el reporte fue a las 08:30 horas, señalando que en el cruce de las calles de Estornino y Lincoln se había registrado una explosión dentro de la subestación Modelo de la CFE, y que estaba en llamas.
De inmediato llegaron al lugar y realizaron la evacuación de 120 empleados y médicos de la Unidad Médica Familiar y a 400 derechohabientes que se encontraban en el interior en espera de consultar.
Arturo Ochoa, comandante operativo, mencionó que el siniestro se registró por un corto circuito que provocó la explosión.
"Aparentemente fue una falla (en el transformador) las porcelanas son aislantes, aparentemente hizo un arco eléctrico y esto genera una explosión y sale proyectada", comentó el comandante operativo.
Hasta el lugar llegaron Bomberos de Nuevo León, Protección Civil del Estado y la Fuerza Civil, para apoyar las labores de los empleados de la CFE y resguardar la zona.
Después de que se descartó el peligro, las 520 personas evacuadas regresaron a la Clínica 39 y el personal reanudó las labores.
Una de las personas que presenció el hecho comentó que al momento de escuchar el tronido salió corriendo.
"Yo estaba afuera de la clínica cuando escuché la explosión y que salgo corriendo para avisar a los del IMSS, y luego marqué al 066 para reportarlo a los de Protección Civil", mencionó Josefina Hernández, vecina del sector.
Debido al desperfecto, un sector de Cumbres, San Bernabé y Lincoln, se quedaron sin energía eléctrica por unas horas, y el personal de la CFE se comprometió a restablecer el servicio en las próximas horas.

21 enero 2013

“Si Calderón va a Harvard devuelvo mi título”, advierte exembajador Vasconcelos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con el portal noticioso Sin Embargo, el hijo de José Vasconcelos y exembajador de México, Héctor Vasconcelos Cruz, se unió al rechazo por el arribo del expresidente Felipe Calderón a la Universidad de Harvard.
En una carta dirigida a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Vasconcelos señala que si se mantiene la invitación a Calderón para iniciar una beca de estudios en esa institución, se verá en la “dolorosa situación” de devolver su grado académico.
Hace unos días, el poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo enviaron una misiva al decano en la que también cuestionan la incorporación del exmandatario como investigador visitante de esa institución.
Vasconcelos indica que le dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados por casi cuatro siglos, baluarte del liberalismo y el anticonservadurismo, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales.
Advierte que si la Universidad cambió sus principios o ya no tiene ninguno, renunciará a su título.
La carta está fechada el 15 de enero y en ella Vasconcelos acusa que Calderón fue impuesto en la presidencia de la República por poderes fácticos y “legalizado” por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.
También afirma que el exmandatario panista representa a la derecha religiosa y que vulneró al Estado laico al emprender una devastadora guerra que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados.

Leer nota completa

SME asunto de preocupación para la SCJN


Terra: Abogado de caso LyFC presume caza de animales en extinción

Humberto Cavazos Chena posa frente al cuerpo de un león, información periodística señala que sólo quedan 25 mil ejemplares en el mundo, de los cuales 2 mil 500 son machos, y según referencias periodísticas matar uno cuesta 35 mil dólares (alrededor de 430 mil pesos mexicanos).

En otra fotografía Cavazos Chena presume como su trofeo a un elefante africano. En la mayoría de los países matar un paquidermo es motivo de cancelación de licencia de caza y una multa millonaria; la Universidad de Washington se estima que en el mundo quedan 460 mil elefantes africanos, descontando el que mató el cazador de las fotos.

En otra imagen Cavazos Chena alardea la muerte de un leopardo. Algunos especialistas afirman que la población de leopardos ha disminuido significativamente debido a la caza ya que son principalmente perseguidos por su piel.

En está gráfica el excéntrico cazador, ostenta su buen tiro con este robusto antílope kudú, considerado uno de los más bellos de África.

En la última foto, Humberto Cavazos Chena levanta la cabeza de esta gacela muerta para simular que aún está viva.
Fuente: noticias.terra.com.mx

Solicitud y respuesta del IFAI respecto al pago del gobierno a abogados en caso Luz y Fuerza

Fuente: www.ifai.org.mx/

ABANDONA CFE POSTES DE LUZ EN COLONIAS DE ECATEPEC


postes
ECATEPEC, Méx.- 20 de enero de 2013.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abandonó postes de luz en las colonias aledañas al Palacio Municipal, mientras que algunos de los que están colocados se están cayendo.

Postes que fueron colocados desde hace mas de dos años sobres las aceras en calles de colonias circundantes al primer cuadro en Ecatepec , ya que supuestamente eran sitios estratégicos para el momento de reemplazar los viejos ahora se encuentran olvidados por los trabajadores de la paraestatal.

Refieren vecinos de San Cristóbal Centro que han pedido que algunos postes sean cambiados y que las autoridades hacen caso omiso, como los que se encuentran a los costados del palacio municipal el primero en la calle de Juárez Sur y que está a punto de colapsar, y el segundo que es un tensador se localiza en el andador de Diego de Huantzin también a punto de caer.

El reemplazo de los postes, no es obligación de los ayuntamientos municipales, refirió Antonio García Soto, trabajador de las cuadrillas de remoción de la CFE,  las denuncias de postes dañados tienen que ser hechas directamente a la Comisión, y esta mediante un análisis determina si es procedente el retiro.

Comenta que la vida útil de un poste de concreto de luz es de aproximadamente 25 años y con un valor cercano a los 80 mil pesos, y que en la CFE, hay varias cuadrillas de trabajadores que retiran al día mas de 5 postes, para ser depositados en lugares exprofeso para su demolición.

Leer nota completa

20 enero 2013

LyFC: El abogado del gobierno en acción

domingo, 20 de enero de 2013
Arturo Rodríguez García (Proceso)


El león yace en la sabana. Es un macho de majestuosa melena vencido por la bala certera del intrépido trampero que se fotografía rifle en mano y con gesto triunfante. Matar a un león macho es difícil en estos tiempos. Son tan pocos que sólo 8% de los cazadores logra dar muerte a uno.
A esa conclusión llegó el organismo británico Lion Aid en un estudio difundido en diciembre último. Apunta que sólo quedan 25 mil ejemplares en el mundo, de los cuales 2 mil 500 son machos. Matar uno cuesta 35 mil dólares (alrededor de 430 mil pesos mexicanos), según referencias periodísticas.
Otra imagen. Un elefante derribado sirve de tapete al mismo cazador que reposa sobre el cuerpo del animal. Apoya una de sus manos sobre el gigante caído, mientras alza la otra y muestra su pulgar. En la siguiente fotografía se observa su sonrisa entre los colmillos del paquidermo; la escopeta se erige en paralelo a las puntas de marfil.
En la mayoría de los países matar un elefante es motivo de cancelación de licencia de caza y una multa millonaria. En la Universidad de Washington se estima que en el mundo quedan 460 mil elefantes africanos, descontando el que mató el cazador de las fotos.
El año pasado, cuando se desató el escándalo del rey de España, Juan Carlos de Borbón, el diario madrileño El Mundo reveló que cazar un elefante en Botsuana, por ejemplo, rondaba los 30 mil euros, sin incluir el costo del viaje.
Hay más imágenes con piezas en peligro de extinción. En una de ellas el cazador lleva en sus hombros un leopardo; en otra, levanta la cabeza de una gacela muerta para simular que aún está viva; una más, lo muestra bajo una cornamenta colgada en la pared.
Un borrego cimarrón, un robusto antílope kudú, un antílope sable y un búfalo africano; todos ellos forman parte de la fauna rendida a los pies del intrépido cazador y al cañón de su escopeta; lo mismo que una terrible hiena moteada transfigurada en un peludo fiambre.
Él se ha retratado –casi siempre solo o con africanos que visten harapos– con faisanes que cuelgan de sus manos como plumíferos racimos; también con una cebra cuya piel probablemente terminará convertida en tapiz en su sala de trofeos.
Como corresponde al estilo de vida del personaje que aparece en las fotografías, éstas muestran abundantes porciones de caviar y escargots (caracoles de tierra), los exquisitos manjares del jetset.

Leer nota completa

La Comisión Federal de Electricidad ofreció que en noviembre de 2012 estarían concluidos los trabajos de mantenimiento en la red del Centro Histórico

CFE pone nuevo plazo a obras eléctricas

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Desde 2010, cuando comenzaron los trabajos para renovar la red eléctrica del Centro Histórico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aplazado en tres ocasiones la fecha de su conclusión.
En noviembre de 2010, la paraestatal presentó el Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico, con un costo de 700 millones de pesos, y aseguró que el cambio de la infraestructura quedaría listó en junio de 2012.
Sin embargo, en mayo del año pasado, la CFE anunció que el proyecto de renovación no se concretaría sino hasta seis meses después, noviembre pasado.
A la fecha, los trabajos para cambiar transformadores sumergibles, cableado y acometidas continúan y mantienen algunas calles del primer cuadro de la ciudad como frente de obra.
De acuerdo con el Gobierno del DF, el proceso de renovación de la infraestructura eléctrica acumula un avance de 85 por ciento y su finalización podría demorar otros seis meses más.
Con el nuevo retraso en la entrega del proyecto, calles como Bolívar, República de Uruguay, Venustiano Carranza y 5 de Febrero permanecen abiertas con zanjas que afectan las banquetas y la circulación vehicular.
Durante un recorrido que hizo Excélsior por el Centro Histórico se observó que incluso corredores como el de la Línea 4 del Metrobús, que fueron recuperados desde 2007, permanecen como frentes de obra de la CFE.
En la calle de Bolívar, casi al cruce con República de El Salvador, los trabajos para introducir transformadores subterráneos mantienen abierta una zanja que atraviesa la totalidad de la carpeta de rodamiento.
En otras zonas, aunque los trabajos mayores ya concluyeron, las obras de reparación de las áreas intervenidas no corresponden a los materiales y acabados con los que fueron recuperados por el GDF.
Es el caso de la carpeta de rodamiento y las banquetas de República de Uruguay, entre Bolívar y Eje Central, donde se observan reparaciones con asfalto que tienen baches y fracturas.

Fuente: Excelsior

Impagables los recibos de luz en los hogares de trabajadores

El Sol del Centro
20 de enero de 2013
Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags.- Los elevados costos con que están llegando los recibos a las casas-habitación, negocios, centros comerciales, industrias en general, entre otros giros, por el cobro del consumo de energía eléctrica, generan un costo social dentro de la población, señaló el economista Alfredo Márquez Márquez.
Este sentimiento es generalizado en toda la sociedad en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a tal grado que se empieza a gestar todo un movimiento social de protesta para frenar los abusos que viene cometiendo la empresa paraestatal.
Los recibos emitidos por la CFE son sumamente elevados y han penetrado en la conciencia de los grupos sociales, señaló el dirigente social a este Diario, quien agregó que ante estos abusos que se cometen contra la sociedad, se pretende hacer un gran movimiento social de defensa.
Este movimiento social estará siendo encabezado por comerciantes, amas de casas, líderes sociales y organizaciones representativas, precisó Márquez Márquez.
Se trata de una lucha generada desde la sociedad civil, pues considera que no es justo que a los pobres se les siga cobrando altas tarifas por el suministro eléctrico.
La reducción de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica, ha sido una bandera que muchos han utilizado con fines político-electorales, aunque, se debe de reconocer, hay quienes efectivamente han llevado a cabo movimientos reales con el objetivo de ayudar a la gente para que ese organismo reduzca el pago tarifario de ese vital servicio, que desgraciadamente van en perjuicio de la economía de los que menos tienen.

Leer nota completa

Quien no lo conozca que lo compre

Calderón en Harvard… ¡go home¡
Martín Esparza Flores
Seguramente que a unos días de que comiencen los cursos de primavera en la Universidad de Harvard —el próximo 28 de enero—, el presidente de la prestigiada institución, Drew Gilpin, se estará lamentando por el error cometido al incluir como integrante del programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos y miembro de la comunidad académica de su plantel, Jonh F. Kennedy, al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Hasta el escritorio del ilustre catedrático estadounidense así como al de connotados maestros eméritos de la afamada casa de estudios, como es el caso del decano profesor David T. Ellwood, han llegado un sinfín de cartas y documentos binacionales que avalan con más de 25 mil firmas su rechazo para impedir que el exmandatario mexicano les vaya a tomar el pelo a los alumnos de Harvard, abusando, tal vez, de la ingenuidad y buena fe de sus autoridades.
Podríamos advertirles a los vecinos del norte que bien dice el dicho manufacturado en nuestro país: “Quien no lo conozca, que lo compre”. Porque los mexicanos, que sabemos de las exiguas capacidades y torpezas intelectuales de Calderón, no lo queremos ni regalado. Si acaso lo deseamos de vuelta para colocarlo no al frente de una cátedra sino en el banquillo de los acusados para que responda por los mil y un estropicios que cometió en el país. También lo reclaman en la Corte Penal Internacional donde tiene dos denuncias pendientes.
Sin aventurarnos al uso de términos peyorativos podemos afirmar que a Calderón de nada le valieron sus estudios de abogacía ni sus maestrías en economía y administración pública, en los hechos actuó como un perfecto ignorante de las leyes en la materia. Y si acudió a las aulas, seguramente pasó de noche.
 

Programa Frecuencia Laboral del sábado 19 de enero de 2013

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"