19 febrero 2016

4 pasos si quieres cambiar a CFE como tu proveedor eléctrico

Sergio Meana / El Financiero

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió las disposiciones que
permitirán a los usuarios domésticos, de oficinas y de comercios elegir a la empresa que quieran como proveedor eléctrico, con la opción de mantenerse con CFE o cambiar con algún privado.

Esto, a pesar de que aún no existe una empresa privada en condiciones para suministrar electricidad a las casas y comercios del país.

La CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones
administrativas para que los usuarios del servicio básico, es decir, los
consumidores domésticos escojan al suministrador que más le convenga para contratar el servicio eléctrico

"La contratación por parte de todo usuario final de los servicios ofrecidos por un Suministrador de Servicios Básicos será libre y voluntaria, pudiendo ser terminada la relación comercial en cualquier momento a voluntad del usuario final", dicta las nuevas condiciones publicadas por la Comisión.

El procedimiento constará de cuatro pasos:

1. Por principio el usuario final deberá llenar y firmar una solicitud y entregarla al nuevo Suministrador con el que desee contratar el servicio, físicamente o a través del sitio de internet de dicho suministrador.

2. Adicionalmente, el nuevo suministrador procesará la solicitud, de acuerdo con su disponibilidad, y como máximo en los tres días hábiles siguientes a su recepción, y notificará del cambio al distribuidor. Dicha notificación deberá acompañarse de una copia de la solicitud de cambio de Suministrador firmada por el Usuario Final.

3. El tercer paso es que el distribuidor tendrá que revisar la información para evitar cambios no solicitados y notificará del movimiento al suministrador actual. El distribuidor será un agente neutral y deberá actuar de manera no discriminatoria hacia ningún suministrador.

4. Por último, el distribuidor contará con 48 horas para tomar la lectura final y enviar la información de dicha lectura y fecha de medición tanto al suministrador actual como al nuevo suministrador.

18 febrero 2016

A toda la Resistencia:





Comunicado Oficial.

ACERCA DE LA VISITA DEL ING. ANTONIO MOTA

El día de ayer, 17 de febrero del 2016, el Ing. Antonio Mota, Presidente del Consejo de Administración de Mota-Engil, visitó las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas para reunirse con la Dirección de nuestra organización y posteriormente hacer una visita de trabajo al Sistema Hidroeléctrico de Necaxa.

En su visita a las instalaciones del SME, el Ing. Antonio Mota tuvo la oportunidad de conocer la historia de nuestra organización a través de un video elaborado por nuestros compañeros de Radio SME, en el que se hace un recorrido por los 101 años de lucha de nuestra organización, desde nuestros orígenes de principios del siglo pasado como trabajadores de la empresa extranjera, la Mexican Light and Power, hasta su nacionalización en septiembre de 1960; el periodo de Luz y Fuerza del Centro como empresa pública, hasta el golpe fascista del 11 de octubre del 2009 que decretó su extinción; la larga lucha de resistencia de seis años, pasando por las huelgas emblemáticas de 1916 y de 1936, para situarnos en un nuevo contexto histórico signado por la reprivatización de la industria, escenario que nos plantea nuevas tareas y retos para la reintegración laboral en el sector eléctrico de nuestros compañeros en resistencia. Para nosotros, la lucha histórica del SME no se interrumpe, forzada por la situación, adquiere nuevas modalidades que, sin desviarnos de nuestra ruta histórica, nos permiten reposicionarnos en el periodo para alcanzar la meta de reconstruir nuestro futuro desde las filas del combativo Sindicato Mexicano de Electricistas.

En su visita al Sistema Hidroeléctrico de Necaxa, el Ingeniero Antonio Mota tuvo la oportunidad de conocer, por parte del grupo de ingenieros agremiado al SME, los proyectos de mantenimiento, modernización, reingeniería y repotenciación de las 14 plantas hidroeléctrica de Luz y Fuerza del Centro que fueron concesionadas al SME a través de la Sociedad Generadora Fénix, de la cual Mota-Engil es socio inversionista. Ahí mismo se abordó el proyecto de la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Lechería, estado de México, en los predios donde se ubica hoy la Termoeléctrica Jorge Luque, actualmente fuera de servicio.

La visita del Ing. Antonio Mota y su comitiva ha sido muy provechosa. El Presidente internacional de Mota-Engil ha ratificado su compromiso de invertir en la Sociedad Generadora Fénix para rescatar, repotenciar y ampliar la capacidad de generación de las 14 plantas hidroeléctricas de Luz y Fuerza y para la construcción de las plantas de ciclo combinado. Todo ello redundará no sólo en la creación de nuevos empleos para la Resistencia, más allá de lo que hasta hoy tenemos convenido, sino que también significará la oportunidad de mejorar las condiciones de vida para todos los trabajadores en resistencia, en virtud de que las utilidades de la generación de electricidad son desde ahora patrimonio colectivo de toda la organización.

Durante la visita, se habló también de la importancia de poner en marcha a nuestra Cooperativa LF del Centro y de cómo la sociedad generadora puede contribuir a ese esfuerzo como consumidor preferente de los productos, bienes y servicios que ésta proporcione, así como de la viabilidad de la participación del SME en los procesos de expansión nacional e internacional de Mota-Engil en distintas actividades del sector y de la economía, lo que significa un reconocimiento a la mano de obra calificada de nuestros compañeros.

En resumen, podemos decir que la Sociedad Generadora Fénix va para adelante, lo que se complementa hoy con la reanudación de la Mesa de Negociación con el gobierno federal para concluir los pendientes de lo que ya se anunció como la solución política al conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Continuaremos informando.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores, Secretario General

José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior

Ciudad de México a 18 de febrero de 2016

14 febrero 2016

La Sener ratifica el fin del conflicto con el SME

Martín Esparza / Contralínea

Lo expresado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la celebración de la Segunda Reunión Plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido del acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para concluir el conflicto laboral que detonó el 11 de octubre de 2009 el irresponsable y autoritario gobierno de Felipe Calderón, con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, muestra los frutos de una lucha justa y digna que mantuvieron a lo largo de 6 años de resistencia los 16 mil 599 trabajadores que se negaron a aceptar el espejismo de una liquidación que pretendió aniquilar a la organización gremial más independiente y combativa del país.

En toda esta etapa de lucha, y lejos de la fabricada imagen de beligerancia a la que contribuyeron muchos medios, el SME siempre estuvo dispuesto a entablar el diálogo con las autoridades para alcanzar un acuerdo que respetara los derechos laborales y el contrato colectivo de nuestra organización. Fue sobre todo la cerrazón asumida por la administración panista la que nos llevó a salir a las calles para exigir, mediante marchas, plantones y otros medios de resistencia pacífica, nuestro derecho a recuperar nuestras fuentes de empleo. Objetivo que nos planteamos desde un principio y que hoy estamos cristalizando, como lo ratificó el titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La negociación alcanzada con el gobierno federal para la entrega en comodato de fábricas, instalaciones y plantas de generación, a cambio del adeudo de nuestro pasivo laboral, nos llevó a plantearnos nuevas rutas sindicales en el marco de la reforma energética, razón por la cual hemos acordado una innovadora asociación con la empresa portuguesa Mota-Engil, firmando un nuevo contrato colectivo que asegura la permanencia y futuro de nuestra centenaria organización.
 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"