23 septiembre 2016

Segunda subasta eléctrica tira precios a nivel récord

KAROL GARCÍA
SEP 23, 2016 |

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) superó su meta de 14.6% y logró un ahorro de entre 44.2% (energía limpia) y 64.1% (potencia) en la adquisición de casi 3% de su demanda eléctrica entre el 2019 y el 2034, luego de adjudicar 80% de su demanda en potencia, 84% de energía constante y 87% de sus necesidades de certificados de energía limpia (CEL) en la segunda subasta de largo plazo en la historia del país.

“Se estima una inversión de 4,000 millones de dólares en los proyectos nuevos anclados por la subasta”, dijo la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado, y detalló que 57 licitantes presentaron ofertas económicas, de los cuales 23 resultaron adjudicados de manera preliminar.

Este resultado preliminar tiraría nuevamente los precios internacionales de las energías renovables, ya que el promedio de ofertas de venta logrado baja a un precio de 25.18 dólares por megawatt, cuando el menor precio en energía solar es de 35 dólares, presentada en la subasta anterior en México, y en energía eólica de 28 dólares, otorgada en Marruecos.

Previamente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que conduce esta subasta, informó que entre las empresas precalificadas, que sumaron 66, hubo una participación de 60% por parte de productores fotovoltaicos, además de 38% de eólicos y el restante 2% fue de generadores de tecnologías como ciclo combinado a gas y vapor de agua, geotermia e hidroeléctrica. Por tanto, el costo nivelado de la energía se dará en proporción de la oferta realizada en lo individual por cada tecnología, una vez que se den a conocer los ganadores y sus propuestas.

Suman 23 empresas beneficiadas en segunda subasta eléctrica de la Sener

aristeguinoticias.com/
septiembre 23, 2016

La Secretaría de Energía informó que fueron 23 empresas beneficiadas en la segunda subasta eléctrica llevada a cabo por el Centro Nacional de Control de Energía para otorgar contratos de compraventa de energías limpias y potencia.

La dependencia informó que se logró un importante grado de participación, ya que se recibieron 57ofertas económicas de 66 licitantes y varias de ellas se descartaron porque las ofertas superaron los precios máximos establecidos o que estuvieron por debajo del 10% de dichos precios.

Los resultados preliminares arrojaron un excedente económico de 32.91%, lo cual representa el ahorro logrado entre los precios máximos en que CFE como suministrador de servicios ofreció comprar, y los precios en que los licitantes ganadores ofrecieron vender.

Al lograrse un ahorro superior al 14.6% establecido en las bases de la licitación, no se requirieron rondas sucesivas.

En el proceso predominaron las ofertas de tecnología solar fotovoltaica, que corresponde al 54% de la energía que se venderá y el 53% de los Certificados de Energías Limpias(CELs).

El 43% serán contratos de energía eólica y las tecnologías hidroeléctrica y geotérmica componen el 3 y 2% de los CELs.

Mota-Engil México

Podrían estar mal calibrados los medidores satelitales de CFE

Curso Protecciones Electricas 3

22 septiembre 2016

La segunda subasta eléctrica de largo plazo entra a su recta final; CFE comprará energía limpia y potencia

http://www.energiahoy.com/

La segunda subasta de largo plazo, derivada de la reforma eléctrica en México, inició en abril de este año y ha entrado en su etapa final. Ya se han completado los pasos para registrar y validar las ofertas de compra y venta; a partir de hoy, los licitantes presentarán sus precios de oferta de venta y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo responsable de llevar a cabo la subasta, determinará las ofertas ganadoras.

En julio de este año, el Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su oferta de compra para esta subasta, de forma que podrá adquirir anualmente, en los mejores precios y condiciones, hasta 1,483 MW de Potencia, 10.6 millones de MWh de energía eléctrica y 10.6 millones de certificados de energía limpia (CEL). Al igual que en la primera subasta, las autoridades esperan asignar una parte importante de las cantidades máximas de la oferta de compra.

La oferta de compra de la segunda subasta presenta dos cambios importantes respecto a la primera subasta, concluida en marzo de este año. Por una parte, la CFE ofreció comprar Potencia –es decir, la capacidad firme de generación– a precios competitivos, lo que permitirá considerar el valor adicional de las tecnologías de energías limpias firmes, como la hidroeléctrica y la geotérmica, y posibilitará que éstas compitan en mejores condiciones con las tecnologías solar y eólica. Por otra parte, la cantidad de la oferta de compra de energía limpia aumentó en 65% con respecto a la primera subasta.

A partir de agosto de este año, los licitantes presentaron para precalificación los componentes técnicos de sus ofertas de venta (ofertas técnicas). En esta etapa el Cenace procesó 579 ofertas técnicas, provenientes de 84 empresas, para verificar que cada licitante contara con las capacidades técnica, financiera y legal para llevar a cabo los proyectos de generación que propusieron.

SME Reunión informativa de jubilados Carlos Magariño

Curso Protecciones Eléctricas 2

Segunda subasta de la CFE atraerá US2,600 millones en inversión

KAROL GARCÍA / El Economista

La segunda subasta de largo plazo para adquisición de energía para el suministro básico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se realizará tendrá una participación de 60% de oferentes fotovoltaicos y, a diferencia del proceso anterior, el gobierno espera adjudicar potencia disponible en las 100 horas con mayor demanda del año, ya que aumentó 168 veces el precio que la estatal está dispuesta a pagar por este rubro, que atraerá incluso a generadores fósiles, como detallaron la Subsecretaría de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad, y Eduardo Meraz, director del Cenace, explicaron que la expectativa del gobierno será lograr inversiones de por lo menos 2,600 millones de dólares en las nuevas plantas que los privados comenzarán a operar a partir del 2019, luego de que la suma de las ofertas de venta recibidas superó seis veces la demanda de potencia y 10 veces la de energía y Certificados de Energía Limpia (CEL) requeridas por la estatal.

Con ello, las 66 empresas precalificadas que presentaron 515 ofertas de venta con garantías de seriedad sumaron propuestas por 9,292 megawatts en potencia, cuando el requerimiento fue de 1,483 megawatts; para energía, la suma de las ofertas asciende a 104.4 millones de megawatts-hora, contra los 10.62 millones de megas requeridos, mientras que para los CEL, la oferta conjunta fue de 105.8 millones de unidades, cuando la demanda fue de 10.62 millones de certificados. Para este proceso, la estatal aumentó su demanda de potencia de 1,000 a 1,483 megawatts en comparación con la primera subasta que se celebró en marzo, mientras que en energía constante y CEL pasó de 6.36 a 10.62 millones de megawatts hora de energía CEL.

20 septiembre 2016

En paz descanse C. Jubilado Joel Hernández Sierra "Popeye"


El Comité Central y las Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas lamentan el sensible fallecimiento del compañero Jubilado Joel Hernández Sierra, militante de nuestra organización y destacado miembro de nuestra Digna Resistencia.

A lo largo de los casi siete años que duró el conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, "Popeye" como cariñósamente se le nombraba, acudió sin falta alguna a todas las convocatorias de la Resistencia. Su ausencia era más que notoria cuando por razones de salud no hacía acto de presencia.

Originario del Departamento de Líneas Aéreas y actualmente representante del grupo de Jubilados, puso el ejemplo a miles de combativos electricistas que lo conocieron y admiraron.

Ahora en nuestras filas hay tristeza por su súbita muerte. Nadie podrá llenar el espacio de este fuerte guerrero de la Luz que celebró con enorme alegría el triunfo SMEita sobre lo que desearon nuestra muerte.

Él vivirá aquí con nosotros, RUDOS SMEitas para siempre.

Martín Esparza Flores, Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior. 

Ciudad de México a 20 de septiembre del 2016

SME Asamblea Legislativa de Pactos Adhesión a la Federación IndustriALL GLOBAL UNION

CFE viola derechos de consumidores por cobros excesivos: Derechos Humanos

Curso protecciones eléctricas 1

19 septiembre 2016

CFE anuncia separación legal y designa a directores generales de empresas subsidiarias y filiales

19 de Septiembre, 2016

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en apego a los Términos de Estricta Separación Legal emitidos por la Secretaría de Energía (Sener), y en cumplimiento con la implementación de la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, fueron designados los directores generales de las nuevas empresas subsidiarias y filiales.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la creación de seis Empresas Subsidiarias de Generación, 1 Empresa Subsidiaria de Transmisión, 1 Empresa Subsidiaria de Distribución, 1 Empresa Subsidiaria de Suministro Básico, 1 Empresa Filial de Contratos de Interconexión Legados y 1 Empresa Filial de Suministro Calificado.

Esta separación horizontal de la CFE tiene como objetivo garantizar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista mexicano. A la vez, esta separación fortalece a la CFE en su objetivo de generar valor y ofrecer un servicio de mejor calidad, a precios más competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Manuel Pérez Topete fue designado Director General de la Subsidiaria de Generación I. Anteriormente se desempeñó como Gerente Regional de Producción Central de la CFE. Previamente fue Superintendente Regional de Operación y Producción también dentro de la CFE.

Leer nota completa

Protestan ciudadanos en CFE por apagones

El SME felicita a la Jornada en su 32 Aniversario.

El Sindicato Mexicano de Electricistas felicita a La Jornada por su 32 Aniversario en el ejercicio de un periodismo crítico, independiente, comprometido con la sociedad mexicana. Difícil en nuestros tiempos encontrar un medio de comunicación masivo no subordinado al poder político y económico dominante que cuestione la realidad lacerante que a diario viven millones de mexicanos. Otros justifican la impunidad y la corrupción de la clase política, la desaparición forzada de miles, la criminalización de la protesta social, la precarización del trabajo y el acelerado quebrando de nuestra soberanía. La Jornada, por el contrario, es crítica, reveladora, eso amerita celebrar su existencia.

Al mismo tiempo, el SME agradece a La Jornada su cobertura al conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro. Desde la violenta toma policiaca y militar de LyFC, hasta la última etapa de la solución política del conflicto contamos con ella; en sus páginas está depositada la memoria de nuestra lucha: las grandes jornadas de movilizaciones masivas, las Huelgas de Hambre, la libertad de nuestros presos políticos, los plantones en el Zócalo de la Ciudad de México, el vergonzante papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Caravana por el “Derecho y la Justicia del Trabajador”, y cientos de pequeñas y grandes acciones nacionales e internacionales, que ustedes tuvieron a bien informar, en todo momento, vale decir, destacando la legitimidad de nuestras demandas.

Reciban de los 16,599 trabajadores en resistencia y del grupo de jubilados, que después de una dura batalla han logrado preservar la existencia de nuestra organización, nuestro más sincero reconocimiento deseando que haya Jornada para muchos años más.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores,
Secretario General.
Coordinador del Consejo Político Nacional de la Nueva Central de Trabajadores.

Ciudad de México, 19 de Septiembre de 2016.

Responsable de la Publicación: 
José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior.

Energía Eólica

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"