23 octubre 2014

COMUNICADO DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL SME.

A toda la resistencia SMEita.

Hermanos y hermanas.


El día de hoy, la Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaria de Gobernación (SEGOB) acordamos una ruta para la solución definitiva del conflicto. En las próximas horas se hará la entrega del documento de alternativa de solución que el Sindicato y las distintas dependencias del Gobierno Federal (SEGOB, Secretaría de Energía, Secretaria delTrabajo, Secretaria de Hacienda y el SAE ) conocerán para su análisis y evaluación. Todas estas dependencias y el SME se volverán a reunir el próximo 6 de Noviembre para convenir el siguiente paso en la solución definitiva del conflicto en una ruta que debe alcanzar su meta este mismo año. Como es obligatorio, nuestras instancias de decisión SMEitas habrán de sancionar estos procesos.

Por otro lado, se les informa que en la próxima reunión del 6 de Noviembre se retomarán los acuerdos pendientes de cumplir relacionados con los compañeros que obtuvieron su pensión vitalicia. Así mismo, nos es grato informarles que se acordó con el gobierno la modalidad de pago del Seguro Social de los trabajadores en resistencia, de ahí que nuestras familias, sin excepción,contarán con su cobertura médica.

Compañeros y compañeras en resistencia, sin duda nuestra lucha se coronará con una victoria, no como“algo inevitable” que nos cayo del cielo, sino como el anhelado fruto de todos nuestros esfuerzos y sacrificios después de cinco años de dura batalla para evitar la disolución forzosa de nuestro sindicato y recuperar nuestro trabajo.

Desde aquí, les hacemos un llamado a la Unidad, a no caer en el juego de quienes, desde su mezquindad política, nos hablan de tiempos fatídicos, lúgubres escenarios y ficticia desmoralización de nuestras bases.Las últimas movilizaciones convocadas por la dirección del SME se han convertido en verdaderas demostraciones de fuerza de nuestra resistencia. Así ocurrió el 11 de Octubre en el Foro de Solidaridad con el SME y la movilización al Zócalo; así también, en la movilización a la SEGOB del día 15 de Octubre yen las acciones simultáneas del día de ayer en nuestros centros de trabajo. ¡¡Vamos para adelante!! 

Compañeros y compañeras, sostengamos la movilización en esta recta final, compartamos con el pueblo la lucha del SME y acudamos sin vacilar a los llamados de unidad y solidaridad con nuestros hermanos de clase, los estudiantes, maestros,campesinos, pueblos indígenas y obreros que nunca nos han dejado solos en el difícil itinerario de nuestra digna lucha de resistencia.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!!


Fraternalmente

 “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


Por la Comisión Negociadora.

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza Secretario del Trabajo.

México a 23 de Octubre de 2014.

Gobernación se compromete con SME para resolver su situación este año

Por Fabiola Martínez / La Jornada
jue, 23 oct 2014
sme.jpgMéxico, DF La Secretaría de Gobernación se comprometió a concluir este año el proceso de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuya principal demanda es la reinserción laboral de poco más de 15 mil trabajadores en resistencia, ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial en 2009.

El subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió hoy con el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, "quienes trazaron una ruta para que este mismo año quede concluido el proceso de negociación entre el Gobierno de la República y los trabajadores del Sindicato".

En un hecho poco usual, Gobernación emitió un comunicado para informar del resultado de las pláticas con este sindicato.

Dijo que en el encuentro, realizado en el Palacio de Covián, "las partes expresaron disposición por el avance que se lleva hasta el momento sobre los acuerdos que permitan terminar con el conflicto iniciado el mes de octubre de 2009".

Ambos interlocutores acordaron acelerar este proceso de negociación en las próximas semanas, dijo la dependencia federal.

Segob y SME acuerdan resolver conflicto este año

El subsecretario de gobernación acordó con el dirigente del SME, que este mismo año quede concluido el proceso de negociación

Agustín Rodríguez / aztecanoticias.com.mx
23 de octubre de 2014

Segob y SME acuerdan resolver conflicto este añoMéxico, DF.- Mediante un comunicado, la Segob informó que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, acordó con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, que este mismo año quede concluido el proceso de negociación entre el Gobierno de la República y los trabajadores de dicho sindicato.

En la reunión privada, ambas partes acordaron acelerar este proceso de negociación en las próximas semanas.

Acuerdan la Secretaría de Gobernación y el SME ruta de negociación para resolver este año el problema de este gremio

Sala de prensa

Acuerdan la Secretaría de Gobernación y el SME ruta de negociación para resolver este año el problema de este gremio

BOLETÍN 576

MÉXICO, D.F., 23/10/2014

El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió hoy con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quienes trazaron una ruta para que este mismo año quede concluido el proceso de negociación entre el Gobierno de la República y los trabajadores del Sindicato.
En la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno de esta dependencia, las partes expresaron disposición por el avance que se lleva hasta el momento sobre los acuerdos que permitan terminar con el conflicto iniciado el mes de octubre de 2009.
Las partes acordaron acelerar este proceso de negociación en las próximas semanas.
-Dirección General de Comunicación Social-
 

Jornada de lucha solución del conflicto del SME, solidaridad con normalistas de Ayotzinapa e IPN

Plan de acción actualizado



Marcha “Una luz por Ayotzinapa”

Quejas y más quejas contra los altos pagos de la CFE

SME 100 Años Entrevista Luis Alfonso Vargas Silva

SME Toma pacifica de instalaciones 22oct14

22 octubre 2014

Comunicado urgente del SME

EL SME, SE MOVILIZA POR LA SOLUCIÓN A SU CONFLICTO Y POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA.

El día de hoy, desde tempranas horas de la mañana, miles de trabajadores electricistas en resistencia agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),en el marco del Paro Estudiantil Universitario y la Acción Global por la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron decenas de centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad en los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Distrito Federal para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, en apoyo a las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por la solución inmediata del conflicto del SME, con la reintegración al trabajo de los más de 15 mil trabajadores que no cobraron su liquidación y se mantienen en resistencia desde hace cinco años. En este último renglón, exigimos un alto alas maniobras dilatorias del gobierno federal y la solución inmediata de nuestras demandas.

Esta actividad se realiza en forma civil y pacifica. Hasta el momento no tenemos reporte de incidente alguno. Responsabilizamos a las autoridades de los tres ordenes de gobierno, municipal, estatal y federal de cualquier acto de provocación que pretenda distorsionar nuestra actividad del día de hoy.

Al mismo tiempo, informamos que el SME, convocará a todas sus bases en resistencia a participar, el día de hoy a las 6:00 pm, en la movilización que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo para demandar la presentación con vida de los 43estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el castigo a los responsables de los asesinatos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.


¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡APOYO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL IPN!!

¡¡SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SME!!


“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Mi hijo, el normalista – Tania Cantarell

hijo_normalistaImagina que tienes un hijo, si ya lo tienes, imagínate quitándote el pan de la boca, trabajando de sol a sol para el. Lo ves crecer con el orgullo de tu sacrificio y lo imaginas un día llegando alto, mucho más de lo que tú pudiste llegar. Sabes que el sufre por no poder estar contigo y tú a la vez sacrificas su presencia con la esperanza de ver coronada la espera cuando algún día lo llamen “maestro”; porque como tú no pudiste estudiar, en la calle te hacen de menos, en los grandes festines tú no tienes lugar, y existen un sin número de cosas a las que jamás tuviste acceso y no quieres lo mismo para él.
Lo has visto partir tantas veces con el estómago vacío, y ha logrado llegar hasta la carrera aun cuando pedaleaba horas en bicicleta para ir a la escuela, cuando se enfermó y no le compraste sus medicinas, cuando se levantaba de madrugada e iba con sus ropas rasgadas en épocas de frío, y se pasaba el año con una sola libreta para todas sus materias; o a qué a veces, cuando te mandaban llamar a su escuela, no podías ir porque no tenías dinero, o no tenías donde dejar a sus hermanitos o no te dio permiso el “patrón” o a la “patrona”.

Imagina que en tu casa no hay televisión, ni tienes celular, pero te avisaron que tu hijo está detenido, que paso “algo” y “que se lo llevaron al ministerio público de Iguala”, dejas todo, pides prestados unos centavos y corres con la policía. Nadie te da razón, vas a la escuela, preguntas a otros padres y todos están igual que tú, tienes hambre, ya entro la noche, y nadie parece saber nada. Después de algunos días te enteras que dicen en los noticieros que ya apareció tu hijo; el corazón te da un vuelco, pero dicen los demás que en una “fosa común”, como no entiendes muy bien el español le preguntas al de al lado – ¿qué es eso?- y te responde que es “donde tiran muertos”. No lo crees, no lo entiendes y corres a preguntar sin soltar la foto con su rostro ¿dónde está tu hijo? ¿A dónde lo llevaron? ¿Quién se lo llevo? Un reportero se para y te pregunta, echas a llorar, le cuentas como era tu hijo y le pides ante una cámara que si te está viendo que regrese, que lo extrañas, y no hay respuesta.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 18 octubre 2014

20 octubre 2014

A cinco años del despido ilegal de los trabajadores del SME


Ante la posibilidad de un acuerdo que pueda conducir a la reincorporación al trabajo de los casi 15 mil electricistas que no aceptaron la liquidación cuando fueron ilegalmente despedidos y resistieron heroicamente durante un lustro, se imponen algunas observaciones.
La primera y fundamental es que, cualesquiera puedan ser las intenciones de un gobierno tan o más infame aún que el de del PAN o sus antecesores neoliberales priístas, la movilización, los sacrificios y la resistencia política no sólo preservaron la dignidad de los trabajadores y su sindicato sino que también podrían obtener resultados como la supresión de los procesos penales, la reconquista del trabajo, el reconocimiento de la antigüedad en el trabajo para las jubilaciones, indemnizaciones y la reconquista de los servicios del IMSS.
El gobierno priísta de la oligarquía quiere sembrar ilusiones entre los electricistas para ganar tiempo, desmovilizar al SME y arrastrar el problema hasta la prescripción del proceso a principios del año próximo. Al mismo tiempo, ante la acumulación de movilizaciones protestatarias, busca soluciones políticamente menos costosas para él en los frentes estudiantil (sobre todo el IPN) u obrero (SME).

Leer nota completa

INICIA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE REINSERCIÓN

*En 6 meses debemos estar trabajando los más de 15 mil electricistas en resistencia que no nos hemos liquidado.

Por Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

 

A partir del jueves 24 de octubre del 2014 se armarán mesas específicas con diversos secretarios de Estado -como son los de Energía, Hacienda, Trabajo y del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes- y autoridades de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de que en un plazo de dos semanas se establezca un plan de trabajo para elaborar una propuesta que resuelva, de una vez por todas, el conflicto que se inició el 11 de octubre del 2009 con la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Las reuniones se efectuarán en la Secretaría de Gobernación, de donde emanará un flujograma -como se denomina- el cual establecerá en qué mes, en qué área y otras especificaciónes sobre cómo se van a ir incorporando los trabajadores en lo que será una nueva empresa eléctrica público-privada. Y quedó muy claro que se tendrá que firmar un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
A más tardar todo el flujograma deberá terminarse de delinear en dos semanas. Y su aplicación deberá llevarse a cabo, más o menos, en 6 meses ya debemos estar trabajando los más de 15 mil electricistas en resistencia que no nos hemos liquidado.
Tras 5 años de reclamar la reinserción laboral y el respeto a nuestros derechos humanos laborales, el miércoles 15 de octubre del 2014 después de una marcha de electricistas en resistencia que no se han liquidado y de varias horas de reunión entre el comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas y autoridades de la Secretaría de Gobernación, se acordó identificar las inversiones que realizaron los electricistas en activo en la propia empresa Luz y Fuerza del Centro, así como otros fondos de inversión. Todo ello para ver los términos y condiciones del regreso al trabajo.
Además se convino que los electricistas en resistencia mantienen su vigente para la atención médica en el Seguro Social.


EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"