16 octubre 2014

Entrevista de Sergio Sarmiento a Martín Esparza Flores RadioRed

Rechaza el SME autoría de calcomanías en medidores


Miércoles, 15 de Octubre de 2014 / www.elregional.com.mx

Son sólo un distractor por parte de la CFE, denunció Marco Antonio García

El Sindicato Mexicano de Electricistas rechazó la autoría de calcomanías pegadas en algunos medidores de corriente eléctrica que aparecieron recientemente en cuatro colonias de Cuernavaca.

Marco Antonio García Barrera subsecretario Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, denunció que estos señalamientos en su contra son sólo un distractor por parte de la Comisión Federal de Electricidad a quien acusa de estar cambiando los medidores sin previo aviso y sin consentimiento del usuario, porque esto es una arbitrariedad.

Ellos, como sindicato, tienen documentos oficiales en donde dice todo lo contrario a lo que afirma la CFE y no se hacen responsables de las calcomanías “patito” que están colocando en los medidores

Por su parte Juan Antonio Rodríguez Solórzano, representante de de la Asamblea Nacional de Usuarios en Morelos, criticó la actitud de la Procuraduría Federal del Consumidor y consideró que hay un contubernio con la CFE al calificar que, el derecho por usuario está por debajo de lo que ellos pretenden.

Aseguró contar con documentos oficiales en donde se demuestra que todos los bienes con que opera CFE en Cuernavaca y Huitzilac, son de Luz y Fuerza del Centro, y denunció que la CFE está cambiando las redes de cobre, que es un excelente transmisor de corriente por material de baja calidad como lo es el aluminio, justificando que esto es para que no se los roben.

Señaló además que la Profeco, a cargo de Zaira Antonia Fabela está para defender al usuario y no para defender a la CFE, y mencionó: “Ahora resulta que la Profeco va a revisar medidores”.

“Eso de las calcomanías es un distractor, cualquiera las puede hacer, el problema de fondo es la violación que viene haciendo la CFE a los derechos de los usuarios”, como ejemplo, dio una queja por los altos cobros de la CFE, la Profeco la recibe, le pone sus sellos de recibido y a los 3 días la CFE va a cortar el servicio.

El articulo 113 de la Profeco que defiende al usuario y eso no lo dice la Procuradora, han dialogado con ella y avanzado en algo, pero no tampoco permitirán que se ponga del lado de la CFE. concluyó.
 

15 octubre 2014

Martín Esparza anuncia el fin del conflicto del SME

Martín Esparza anuncia el fin del conflicto del SME

Martín Esparza, líder del SME. Foto: Eduardo Miranda
Martín Esparza, líder del SME.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Martín Esparza Flores, reconocido por el gobierno federal como único interlocutor válido para dirimir los asuntos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció el fin del conflicto iniciado hace cinco años, con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el entonces presidente Felipe Calderón.
Según el dirigente sindical, los trabajadores que no aceptaron liquidación, unos 16 mil de los 65 mil que integran el SME, serán recontratados, aunque no en la Comisión Federal de Electricidad.
El anuncio lo hizo luego de sostener una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda.
En entrevista, Esparza dijo que se entró “en la última etapa” para poner fin a las movilizaciones del SME.
“Hoy ya hemos hecho varios análisis jurídicos, administrativos, financieros, y prácticamente ya se le hizo una presentación en días pasados a los secretarios de Estado, hoy ya nada más se formaliza con la Secretaría de Gobernación la ruta que empieza la próxima semana, una serie de reuniones con secretarios de estado con áreas específicas que nos permita poner fin a este conflicto que ya cumplió cinco años”, dijo Esparza.
Omitió dar detalles de si la recontratación incluye a los 16 mil extrabajadores que están con él, en qué empresas y los términos de la contratación pero adelantó que “no será directamente” con la CFE.
Se limitó a decir que la próxima semana se darán detalles de la forma en que se harán las contrataciones, a través de empresas con inversión pública y privada, a través de un contrato colectivo de trabajo con el SME.
Esparza Flores deslindó al sindicato de los actos de violencia registrados el martes pasado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por parte de extrabajadores de LFC a quienes desconoció como miembros del SME.
Los alrededor de 500 extrabajadores que se manifestaron el martes pasado en la STPS con la misma demanda –recobrar su fuente de trabajo– eran afines al grupo del exsecretario General Jorge Sánchez.
A raíz de la extinción de LFC, el 11 de octubre de 2009, el SME, que hasta ese día había sido el sindicato más combatido sufrió una fractura. El gremio lo integran alrededor de 65 mil agremiados pero Esparza sólo reconoce a 16 mil que se negaron a liquidarse durante la administración de Felipe Calderón.

Avizora Martín Esparza, fin del conflicto SME-Gobierno Federal

Avizora Martín Esparza, fin del conflicto SME-Gobierno Federal

El dirigente sindical, en ese sentido avizoró el fin del conflicto, debido a que los extrabajadores que no aceptaron ser liquidados en su momento por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, fueron recontratados
Por: MiMorelia.com - 15 de Octubre de 2014 - 18:49 horas
Ciudad de México (MiMorelia.com).- A cinco años de que se decretara la extinción de la Compañía Luz Y fuerza del Centro (LyFC), por fin podría terminar el conflicto entre las autoridades federales y el Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció el líder gremial, Martín Esparza Flores.
El dirigente sindical, en ese sentido avizoró el fin del conflicto, debido a que los extrabajadores que no aceptaron ser liquidados en su momento por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, fueron recontratados.
Tras un acuerdo con funcionarios de Gobernación, el líder sindical informó que la próxima semana se reunirán con representantes de las secretarias de Energía, Hacienda y del Trabajo para “afinar” la propuesta.
Estos acuerdos, agregó en entrevista, “nos dan certidumbre” en la reinserción laboral y en la permanencia del SME como organización sindical.
En ese sentido, Esparza Flores, explicó, que la recontratación no será directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que la próxima semana se detallará la forma en la que los trabajadores serán nuevamente empleados a través de empresas con inversión pública y privada, mediante un contrato colectivo de trabajo y con el propio SME.
Este anuncio, fue dado a conocer por el secretario general del SME, tras casi 3 horas de bloqueo sobre la Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México por sus agremiados, quienes se manifestaron a las afueras de la Secretaria del Trabajo para demandar una solución al conflicto laboral.
“Hoy ya hemos hecho varios análisis jurídicos, administrativos, financieros, y prácticamente ya se le hizo una presentación en días pasados a los secretarios de Estado; hoy ya nada más se formaliza con la Secretaría de Gobernación la ruta que empieza la próxima semana, con  una serie de reuniones con secretarios de estado en áreas específicas, que nos permita poner fin a este conflicto que ya cumplió cinco años”, dijo en entrevista, Martín Esparza Flores.

STPS presenta denuncia contra disidencia del SME por daños en sus oficinas

STPS presenta denuncia contra disidencia del SME por daños en sus oficinas

El titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, expuso que la denuncia fue presentada hoy ante la PGR por daños a propiedad ajena y por privación ilegal de la libertad en distintas modalidades.

Zenyazen Flores / Enviada
 03:29 PM Última actualización03:29 PM
Alfonso Navarrete
LIMA.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que se presentó una denuncia en contra de integrantes disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que ayer irrumpieron en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el centro de la Ciudad de México.


La denuncia se presentó hoy ante la Procuraría General de la República (PGR) y fue por daños a propiedad ajena y por privación ilegal de la libertad en distintas modalidades, indicó el funcionario en entrevista previa a su participación en un panel en la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



"(Lo que sucedió fue que) una disidencia del SME irrumpió violentamente las oficinas de la Secretaría del Trabajo, que retuvo a cientos de personas en el interior del edificio de manera violenta", expuso

Navarrete Prida dijo que el reporte preliminar de daños arroja que los disidentes opositores al líder del SME, Martín Esparza, rompieron vidrios del edificio central y se "taparon" cámaras de video internas del edificio, además de que después de varias horas se permitió la salida de las mujeres.

Leer nota completa

Informe del Comité Central desde la SEGOB 15.10.2014


Con reinserción laboral, el conflicto por extinción de LFC "está en su ruta final": Esparza

Por José Antonio Román / mié, 15 oct 2014 / La Jornada

sme.jpgMéxico, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el conflicto por la desaparición ilegal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro “está en su ruta final”, con la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación después de cinco años de lucha.

Tras un acuerdo con funcionarios de Gobernación, el líder sindical informó que la próxima semana se reunirán con representantes de las secretarias de Energía, Hacienda y del Trabajo para “afinar” la propuesta. Estos acuerdos, agregó en entrevista, “nos dan certidumbre” en la reinserción laboral y en la permanencia del SME como organización sindical.

Explicó que en la reunión con funcionarios de Gobernación, prácticamente se formalizó el último tramo de la ruta para resolver de manera definitiva el conflicto que derivo de la desaparición ilegal de la Compañía de Luz y el “despido injustificado y masivo” de los trabajadores. El pasado sábado se cumplieron cinco años del conflicto.

Martín Esparza explicó que la reinserción laboral no será directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que será en las reuniones de la próxima semana cuando se detallen la forma en que se dará. Una opción, agregó, podría ser a través de empresas con inversión pública y privada, a través de un contrato colectivo de trabajo y con el propio SME.

Previo a la reunión en la dependencia de Bucareli, los trabajadores electricistas marcharon sin ningún contratiempo hacia las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde ingresó una comisión encabezada por Martín Esparza.

Trabajadores que rechazaron liquidación de Luz y Fuerza serán recontratados: Esparza

Redacción SDPnoticias.com
mié 15 oct 2014

Trabajadores que rechazaron liquidación de Luz y Fuerza serán recontratados: EsparzaCiudad de México.- A cinco años de que se inició el conflicto por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) este por fin parece llegar a su fin, ya que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció hoy que los trabajadores que no aceptaron liquidación serán recontratados.

Esparza dio estas declaraciones luego de sostener un encuentro con el subsecretario de gobierno de la secretaria de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

“Hoy ya hemos hecho varios análisis jurídicos, administrativos, financieros, y prácticamente ya se le hizo una presentación en días pasados a los secretarios de Estado, hoy ya nada más se formaliza con la secretaría de Gobernación la ruta que empieza la próxima semana, una serie de reuniones con secretarios de estado con áreas específicas que nos permita poner fin a este conflicto que ya cumplió cinco años”, comentó el dirigente de los electricistas.

Sin embargo, Esparza Flores señaló que la recontratación no será directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dijo que la próxima semana se podrían dar detalles sobre la forma en la que se darían las contrataciones, las cuales se realizarían a través de empresas con inversión pública y privada, a través de un contrato colectivo de trabajo y con el propio SME.

Martín Esparza aprovechó su encuentro con los medios de comunicación para deslindar al SME de los actos de violencia que se registraron la tarde de ayer en las instalaciones de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, por parte de supuestos electricistas, los cuales, aseguró, no pertenecen al Sindicato que él encabeza.

STPS presenta denuncia contra disidencia del SME por daños en sus oficinas

El titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, expuso que la denuncia fue presentada hoy ante la PGR por daños a propiedad ajena y por privación ilegal de la libertad en distintas modalidades.
Zenyazen Flores / El Financiero

LIMA.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que se presentó una denuncia en contra de integrantes disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que ayer irrumpieron en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el centro de la Ciudad de México.

La denuncia se presentó hoy ante la Procuraría General de la República (PGR) y fue por daños a propiedad ajena y por privación ilegal de la libertad en distintas modalidades, indicó el funcionario en entrevista previa a su participación en un panel en la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"(Lo que sucedió fue que) una disidencia del SME irrumpió violentamente las oficinas de la Secretaría del Trabajo, que retuvo a cientos de personas en el interior del edificio de manera violenta", expuso.

Navarrete Prida dijo que el reporte preliminar de daños arroja que los disidentes opositores al líder del SME, Martín Esparza, rompieron vidrios del edificio central y se "taparon" cámaras de video internas del edificio, además de que después de varias horas se permitió la salida de las mujeres.

SME y Segob llegan a acuerdo para reinstalar trabajadores

El líder del SME, Martín Esparza, y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, sostuvieron un encuentro privado.
Agustín Rodríguez / www.aztecanoticias.com.mx
15 de octubre de 2014

SME y Segob llegan a acuerdo para reinstalar trabajadores
México, DF.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en las instalaciones de esa dependencia.

El líder electricista dijo al salir de la reunión privada, que al fin se abrió la puerta para solucionar las peticiones de sus agremiados, como son: Agilizar los procedimientos judiciales de 10 compañeros que están encarcelados, reconocer el tiempo de servicio a 998 trabajadores pensionables y finalmente la reinserción laboral de los trabajadores del SME.

“Esa de la CFE, recordarán que la propia Suprema Corte se encargó de revocar y decir que la CFE no era patrón sustituto de los trabajadores, entonces ahora es una combinación de empresas con inversión publico-privadas, con contrato colectivo de trabajo y el SME, eso lo decimos categóricamente, porque ese es el avance que ya traemos con Gobernación”, señaló Martín Esparza

También se deslindó de los actos de vandalismo realizados ayer por supuestos miembros del SME.

“Ayer los que se manifestaron ahí en la ST no fueron los compañeros del SME, fue un tipo de nombre Jorge Sánchez que no es miembro del SME, es una gente ajena al Sindicato, que tiene un interés particular, ya lo hemos informado en 2 boletines de prensa, este señor perdió un juicio en contra del Sindicato de un fraude que se le cometió a los trabajadores en Lomas de Atizapán”, añadió Esparza.

14 octubre 2014

Boletín Urgente (segunda parte)

A los medios de comunicación.

A la opinión pública.

A las organizaciones solidarias con nuestra lucha.

Es práctica común de algunos medios de comunicación atribuirnos hechos vandálicos. En su afán de deslegitimar nuestra lucha atropellan su propia ética profesional al evitarse el difícil problema de informar con veracidad.

Les hemos informado con oportunidad de nuestro deslinde político de toda acción convocada por el ex dirigente, expulsado del SME, Jorge Sánchez García. Éste carece de toda personalidad jurídica, moral y estatutaria para poder representar al SME. Es ajeno a nuestra organización.

Les reiteramos, no nos hacemos responsables de sus actos, ni de él ni de sus seguidores. Sus acciones, cuales sean, sólo podrán ser atribuidas a su persona y en ningún caso a nuestra organización.

En este sentido, el SME se deslinda categóricamente de Jorge Sánchez García, su grupo de seguidores y sus acciones provocadoras del día de hoy.

Les pedimos atentamente no omitir tomar nota de este deslinde.

Fraternalmente.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

Mexico D.F.
a 14 de Octubre del 2014.

Conferencia SME Anuee 14 octubre 2014

Boletín Urgente del SME





José Antonio Almazán: El SME 5 años después

SME A 5 AÑOS DE RESISTENCIA SIGUE EN PIE

Hasta Lograr el Derecho y la Justicia del Trabajador

Por Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

A pesar de todas las resoluciones desde el gobierno federal, el poder legislativo y la Suprema Corte, contrarias a la constitución para consumar la ilegal extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y obligarnos a irnos a liquidar, no lo lograron. Hoy les decimos a 5 años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que por acuerdo de nuestra asamblea general nos mantendremos en la lucha por restablecer el estado de derecho en el país, que han aniquilado para favorecer los intereses de las multinacionales y de altos funcionarios públicas enquistados en el gobierno de México.

México vive una situación de violencia, marginación, desempleo, desigualdad e injusticia generalizada. La política neoliberal aplicada desde el gobierno es contraria a los intereses del pueblo y los trabajadores, quienes vemos día a día nuestros derechos vulnerados, y vemos al país sumergirse en una severa crisis política, económica y social. Esa es la conclusión durante estos cinco años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, contra el embate del estado para exterminar la propiedad energética nacional que ya se operaba desde la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial han pactado la entrega de la nación a las grandes empresas nacionales y transnacionales. Y con ello la entrega total de nuestra soberanía energética, territorial y alimentaria. En México no existe la justicia para el pueblo.

Hoy no es casual que en todo el país han desplegado al ejército ya la policía federal para intimidar, reprimir y acabar con las luchas sociales para defender el derecho a la tierras, el agua, los bosques los derechos laborales, el derecho a la educación y, sobre todo, el derecho a la vida.

Leer nota completa

Toda la Resistencia a la Segob! 15 de octubre 10:00 am.



AYOTZINAPA VIVE

Instala CFE consejo administrativo

Instala Coldwell Consejo de Administración de la CFE
14 de Octubre, 2014

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell encabezó la instalación del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, en cumplimiento a lo que establece la Ley de la CFE, aprobada por el Congreso de la Unión en agosto pasado. El consejo es el órgano supremo de administración de la empresa que tiene como responsabilidad definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de la CFE, sus empresas productivas subsidiarias y filiales.

Por medio de un comunicado, se informó que el secretario Joaquín Coldwell en su calidad de Presidente del Consejo, destacó que la Reforma Energética representa una nueva era para la industria eléctrica del país por su importancia como columna vertebral para la economía y la vida cotidiana de las familias. Asimismo, destacó que la competencia que se ha abierto entre particulares y la CFE beneficiará a los usuarios, multiplicará inversiones y abrirá opciones para el desarrollo múltiple de energías renovables. Agregó, que con la autonomía presupuestal, técnica y de gestión que ahora tiene, la CFE podrá maximizar la generación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, con sentido de equidad y responsabilidad social, y ambiental.
En su participación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que la Comisión ha sido dotada de un Consejo de Administración de muy alta calidad que genera la expectativa de que la CFE continúe siendo una empresa pública para atender a México con excelencia, rentabilidad y eficacia, como ha sido durante décadas.

Anticipó que el nuevo Consejo de Administración impulsará políticas públicas que hagan de la CFE una empresa productiva del Estado que esté a la vanguardia de la sustentabilidad ambiental.

Leer nota completa

12 octubre 2014

Plan de acción actualizado.



“A cinco años de aquel decreto ilegal, aquí estamos de pie, en resistencia”, dice el SME

FotoMartín Esparza señala que el golpe a Luz y Fuerza ha dejado muchos divorcios y suicidios
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 20

El 11 de octubre de 2009, un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación dejó en la calle, literalmente de un plumazo, a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), proveedor de electricidad en la zona central del país.

Cinco años después, poco más de 15 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúan en resistencia, es decir, no aceptaron cobrar la liquidación ofrecida por el gobierno de Felipe Calderón, quien el 10 de octubre de 2009 envió a militares a tomar el control del organismo.

Aquel sabadazo –buena parte de los electricistas estaban de descanso– los de la guardia nocturna fueron sacados por los militares y policías de las sedes de LFC.

Pasado un lustro, Martín Esparza, entonces y ahora secretario general del SME, advierte: A cinco años de aquel decreto ilegal aquí estamos de pie, de frente, en resistencia.

En el camino se han quedado muchos electricistas: casi 30 mil aceptaron su liquidación y, del grupo inicial en resistencia (16 mil 599), algunos cientos lograron jubilarse (con base en un reciente convenio firmado con el gobierno de Peña Nieto) y muchos otros han muerto.

Leer nota completa

Miércoles 15 de Octubre: Todos a la Segob!!



EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"