03 diciembre 2011

Los pendientes de Sergio Hidalgo en el SAE

FECHA:3 DICIEMBRE, 2011

Un náufrago más

Martín Esparza Flores

Cual náufragos asidos a una tabla en medio del océano, los funcionarios del gabinete de Felipe Calderón hacen denodados esfuerzos por mantenerse a flote y no ser tragados por las tempestuosas aguas de la avasallante corrupción fomentada por ellos mismos.

A un año de que finalice la actual administración, la palabra “transparencia” se ha convertido en un término abstracto, invocado hasta el cansancio en los discursos oficiales pero ausente de la realidad que día a día perciben millones de mexicanos.

Por doquier surgen hechos que contradicen la eficiencia, transparencia y hasta congruencia que se pregonan en los ámbitos oficiales, pero lejos de buscarse alternativas reales de solución, se insiste en caer en los mismos esquemas de colocar en puestos de alta responsabilidad a recomendados o amigos que han demostrado con antelación su incapacidad para desempeñarse en los cargos públicos.

Tal es el caso del recién designado director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, quien hace apenas un año cuatro meses fuera nombrado por el entonces secretario de Hacienda y hoy precandidato panista a la Presidencia, Ernesto Cordero, director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en sustitución del gris e incompetente Luis Miguel Alvarez Alonso.

leer nota completa

A diputada le cortaron la luz y no puede pagarla… | Hazme El Chingado Favor


Este rostro de aflicción, pertenece a Lucila Domínguez, “Chila”, Diputada priísta de Nacajuca, Tabasco. Ella es otra víctima de la CFE y sus abusos. He cortaron la luz, nomás porque debe dos recibos -¡uta, qué intolerantes!- y no le alcanza para pagar.

Según sus propias palabras:
- Lucila Domínguez Sánchez: ¡Y taz! Te cortan la luz sin notificarte, toda la noche pasé sin luz y hasta hoy al medio día que me la reinstalaron (…) Es que aquí está el testimonio del abuso que ha existido siempre.
- Reportero: ¿Bajo qué argumento le cortaron la luz?
- Chila: Bajo el argumento que debo dos recibos. Sí debo, dos recibos de luz, porque el hecho de que seamos diputados no quiere decir que no podamos tener deudas, porque el sueldo de diputados no da..

!Pobrecita! Hay que considerar aprobarles un aumentito, no les dan los 50 mil pesos mensuales de dieta, ni con los bonos de gestoría, compensación y el guardadito…

Dicen los que saben que al mes apenas y logran juntar arribita de los 100 mil pesitos. ¿Así cómo?
La situación está cabrona! Ta difícil, la crisi’…

Por lo pronto, sus compañeros priistas ya se pusieron a armar la colecta y declararon su respaldo a Chila hasta el final.

Mensaje de Miguel Márquez Ríos SME a través de Facebook

Diputados del PRI se pronuncian por no retrasar más situación del SME

Diputados del PRI se pronuncian por no retrasar más situación del SME by "guerreros sme"

crédito:guerrer@ssme

Responde el SME al gobierno: no se quitarán demandas

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 14
En asamblea general, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó la propuesta del gobierno federal, condicionada a que los 16 mil 599 trabajadores en resistencia cobren su liquidación, de que desistan de las demandas laborales –colectivas e individuales– y liberen los 18 inmuebles que, según las autoridades, bloquea o retiene el gremio.

El SME resolvió no aceptar ni promover el cobro de ningún finiquito (de la relación laboral con la extinta Luz y Fuerza del Centro) y organizar un nuevo plan de acción que, por lo pronto, incluye una movilización el próximo 14 de diciembre, día en que la organización gremial cumplirá 97 años.

Pese al rechazo general acordaron no retirarse de la mesa de negociación, encabezada por la Secretaría de Gobernación.

Lo que nos entregó el gobierno el miércoles pasado es una provocación, porque nos regresa al inicio del conflicto, advirtió Martín Esparza, secretario general del SME.

Dijo que en el último tramo de la negociación, encabezada por el entonces secretario Francisco Blake Mora, el funcionario les dijo que ya había logrado consenso entre las distintas dependencias públicas para hacer una propuesta viable para la reinserción laboral y productiva en el sector eléctrico.

leer nota completa

Asamblea General extraordinaria del SME 02.11.2011

Asamblea General extraordinaria del SME: Martín Esparza Flores

Asamblea General extraordinaria del SME: Humberto Montes de Oca

Asamblea General extraordinaria del SME: José Antonio Almazan

Sábado 03 de Noviembre, 2011

México D.F., SME.-

“Ni un liquidado más”, corearon los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al término de la Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día de ayer a las 17:00hrs en el Auditorio de Insurgentes 98.

Las calles de Insurgentes y Antonio Caso fueron testigos la atención que los electricistas prestaban a la información que por las bocinas se vertía respecto a la contra propuesta que la SEGOB (Secretaria de Gobernación) entrego el miércoles pasado al Comité Central del SME.

La propuesta es escueta y no resuelve el conflicto de fondo, sin embargo el dialogo no está roto y la mesa de trabajos para encontrar soluciones de reintegración laboral sigue en pie. Se espera que la próxima semana los representantes del Comité Central se reúnan de nuevo en Bucareli. Los SMEitas dejaron claro que la victoria se consigue construyendo un escenario político favorable para lo cual han elaborado un plan de acción enfocado a reforzar la lucha que integran 16, 599 militantes en Resistencia.

Para sme1914.org, Mónica Monroy Lucero (redacción), Julio Contreras del Razo, Pedro Gómez Salgado (video) y Juan Contreras del Razo (fotos).

02 diciembre 2011

Discute hoy SME en asamblea propuesta de SG

De entrada, la dirigencia del SME advirtió que el planteamiento es inviable y "una provocación”.

Fabiola Martínez
Publicado: 02/12/2011

México, DF. Esta tarde, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará su asamblea general para discutir la propuesta del gobierno federal para los 16 mil 599 miembros de esta organización que permanecen en resistencia, a 25 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De entrada, la dirigencia del SME advirtió que el planteamiento, recibido el miércoles pasado en la Secretaría de Gobernación (SG), es inviable y tras el primer análisis con sus asesores y la Comisión de Trabajo del SME, se concluyó que la oferta para integrarse como prestadores de servicios “es una provocación”.

El objetivo del sindicato, subrayó su secretario general, Martín Esparza, es la reinstalación de todos los que continúan en resistencia y, en especial, recibir una respuesta del gobierno relacionada al documento que presentó el sindicato en semanas anteriores, sobre un plan de atención para capital del país y áreas aledañas en materia de suministro de energía eléctrica.

El gobierno les propuso integrarse en pequeñas empresas y con base en ello acceder a contratos de servicios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en 12 dependencias gubernamentales.

Sobre CFE y el 'Conformismo Mexicano'

CAROLINA QUINTANA

@KroQN
vie 2 dic 2011

El sexenio calderonista comenzó con uno de los mayores fraudes electorales de la historia de México; sin duda el más grande desde aquella 'caída' del sistema de 1988, que con el mismo descaro permitió a Carlos Salinas de Gortari subir a la presidencia sobre el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato del Frente Democrático Nacional.

Pero como característica de los mexicanos, rápidamente olvidamos este suceso pues el 11 de octubre de 2009 se nos vino el segundo fraude calderonista, en esta ocasión contra la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyF), la cual de un día al otro dejó de existir por decreto presidencial, dejando sin empleo a más de diez mil trabajadores y una deuda por liquidación cercana a los veinte mil millones de pesos (Suficiente para comprar más de tres mil iPad's de Josefina).

Giran orden de aprehensión a 3 por fraude en CFE

Comunican a defraudadores de CFE nueva orden de aprehensión

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 20

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que en el interior del penal de Los Mochis, Sinaloa, José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito, y Francisco Ladislao Rodríguez Retes, apoderado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron notificados del cumplimiento de una nueva orden de aprehensión en su contra.

En un comunicado, la dependencia indicó que el mandamiento judicial también le fue girado al perito en topografía y valuación Martín López López; sin embargo, a éste no le fue notificado porque interpuso un amparo y se está a la espera de que se desahogue el juicio.

01 diciembre 2011

Espera SME que Gobernación modifique propuesta de reinserción laboral

sdpnoticias.com NOTIMEX jue 1 dic 2011

México, 1 Dic. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera que la Secretaría de Gobernación modifique la oferta que les presentó el pasado miércoles en materia de reinserción laboral, pues considera que es la misma que les hizo cuando inició el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, consideró inaceptable la oferta de crear empresas prestadoras de servicios a dependencias federales a cambio de que acepten la liquidación de esa paraestatal, que ya habían rechazado antes porque no resuelve el problema de fondo.

"Esa propuesta ya nos la habían presentado cuando el titular de Gobernación era el señor Fernando Gómez Mont y no la aceptamos, pues ya vimos lo que sucedió con los compañeros que sí se liquidaron; crearon sus empresas y luego no les cumplieron con darles los contratos", refirió.

El dirigente sindical detalló que en la mesa de negociación con el actual titular de la Segob, Alejandro Poiré, se acordó dejar las cosas como están en este momento hasta la reunión que se llevará a cabo el próximo jueves.

"Lo anterior quiere decir que nos mantenemos en resistencia pacífica y de momento sin movilizaciones, marchas o mítines, para tratar de acercar las posiciones de las partes la próxima semana", expuso.

Montes de Oca Luna consideró que la trágica muerte del ex secretario de Gobernación Francisco Blake Mora sí afectó el desarrollo de los acuerdos para resolver este conflicto, pues se había avanzado significativamente con él y ahora se regresa al principio.

Giran orden de aprehensión contra tres, entre ellos un Juez, por fraude en CFE

Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra un impartidor de justicia -el juez Mixto de Primera Instancia de Mocorito, Sinaloa, José Raymundo Soto Conde-, un representante legal de la Comisión Federal de Electricidad y un perito, acusados por la Secretaría de la Función Pública de un fraude por mil 320 millones de pesos en perjuicio de la mencionada paraestatal.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federal (SIEDF) de la PGR, obtuvo una orden de aprehensión contra las tres personas por delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad.

En un comunicado la PGR explicó...

Leer nota completa



Entrevista a nuestro Secretario del Exterior por radiosme

En el 071 La CFE reconoce que con la queja ante PROFECO no deben cortar el suministro eléctrico.

Humberto Montes de Oca en Facebook

Rechaza SME propuesta de inserción laboral del gobierno

El proyecto ya demostró su fracaso, aseguró Martín Esparza
Sugieren integrarse a empresas prestadoras de servicios para la CFE

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 19

El gobierno federal entregó anoche al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de reinserción laboral que, de entrada, fue calificada por la dirigencia de esta organización como no viable.

El SME aspira a regresar a trabajar al sector eléctrico y el planteamiento gubernamental se limita a que los electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación, se integren en empresas prestadores de servicios para la Comisión Federal de Electricidad y 12 dependencias públicas más.

De entrada observamos que esa propuesta no es viable para el sindicato. Entonces, el secretario de Gobernación ofreció continuar con una siguiente reunión la próxima semana; analizar la forma de acercar las dos posiciones, tanto sindicato como gobierno, dijo Martín Esparza, al término de una reunión de más de dos horas en la Secretaría de Gobernación (SG), encabezada por el titular de esta dependencia, Alejandro Poiré.

Los dirigentes sindicales advirtieron que la propuesta recibida este miércoles ya ha demostrado su fracaso con los trabajadores que aceptaron su liquidación y se embarcaron en la creación de pequeñas empresas que, finalmente, no prosperaron ni significaron una alternativa viable para la sobrevivencia y ocupación de los electricistas.

leer nota completa

Trabajadores del SME seguirán gozando de beneficios del IMSS

Con el acuerdo, se cancela cualquier tipo de movilización para no dañar el diálogo.


milenio.com

Los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han recibido su liquidación seguirán gozando de las prerrogativas que otorga el IMSS por lo menos 6 meses más, informo su dirigente, Martín Esparza.

Este fue uno de los acuerdos que el SME logró ayer en una reunión con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con lo que se cancela cualquier tipo de movilización para no dañar el diálogo.

Según Esparza, el funcionario federal instruyó al subsecretario, Obdulio Ávila, iniciar los trámites para que los trabajadores no pierdan su seguridad social, además de que se reanudarán las mesas de trabajo para “resolver de fondo el conflicto”.

El líder sindiacal fue entrevistado por reporteros al salir de su reunión en Gobernación, en la que también estuvo presente Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y representantes de las secretarías de Trabajo, Hacienda y Energía.

Con esta reunión se reanudó el diálogo que quedó suspendido con la muerte del ex secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Dijo que en las mesas de trabajo se revisarán temas pendientes, como el pago de seguros sindicales, finiquitos y agilización de audiencias para los 11 sindicalistas que se encuentran detenidos desde abril pasado y de otro hace un año.

“Se reanuda la mesa de diálogo para resolver de fondo el conflicto. En materia de reinserción laboral y productiva nos hicieron una propuesta que vamos a analizar”, la cual consiste en la formación de empresas PYMES que den servicio a distintas dependencias.

Sin embargo, dijo que el gobierno no ha terminado de construir esa propuesta. “Nosotros cuestionamos la parte legal y es lo que se va a abordar en próximas reuniones. De entrada observamos que no es viable para el sindicato, pero se buscará acercar las dos posiciones para encontrar una solución”.

El próximo jueves se efectuará la segunda reunión.

OBDULIO ÁVILA SE ESTRENA EN MESA DE DIÁLOGO DEL SME

impacto.mx

Una nueva dimensión política imprime Felipe Calderón a la Secretaría de Gobernación con la entrada de Obdulio Ávila Mayo en la Subsecretaría de Gobierno, cargo que dejó el amigo del Presidente, Roberto Gil Zuarth, en octubre de 2010.

Antes de encontrar su escritorio, Obdulio ya tenía la chamba acumulada, por la tarde se sentó a dialogar con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para eso es la experiencia y los puentes que tendió en la Cámara de Diputados, continuándolos en la campaña a jefe delegacional de Coyoacán, donde peleó duro remando a contracorriente la marejada de recursos del perredista Raúl Flores.

30 noviembre 2011

Propone SEGOB a SME crear pequeñas empresas

Se reúnen Ebrard y SME con Poiré

Según Esparza el Gobierno Federal no entregó una propuesta viable por lo que se reunirán de nuevo el próximo jueves

Silvia Garduño - Reforma.
Ciudad de México, México 30 de noviembre de 2011

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvieron una reunión con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, para avanzar en las negociaciones de una posible reincorporación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a la industria eléctrica.

Según Esparza, el Gobierno Federal no entregó una propuesta viable, por lo que las partes acordaron reunirse de nueva cuenta el próximo jueves en el Palacio de Covián.

"Esta propuesta no es viable para el sindicato, entonces el Secretario de Gobernación ofreció continuar con una siguiente reunión la próxima semana y analizar la forma de acercar las dos posiciones", dijo Esparza.

El líder de los electricistas señaló, además, que se mantendrá el seguro social para los miembros del SME que siguen en resistencia.

Al encuentro acudió el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter.

Reanuda Gobierno Federal mesas de diálogo con SME

La Secretaría de Gobernación reanudó las mesas de diálogo con el Sindicato Mexicano Electricistas.

Fecha: miércoles 30 de noviembre de 2011
Fuente: Jahtziri Chong Magallanes

El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación reanudó las mesas de diálogo con el Sindicato Mexicano Electricistas, encabezado por Martín Esparza Flores, quien celebró la disposición del nuevo titular de la dependencia, Alejandro Poire, quien además estuvo acompañado de quien será a partir de este jueves el nuevo subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila.
“celebramos que nos hayamos juntado a partir del deceso trágico tanto del secretario de Gobernación y hoy vemos con mucho interés al nuevo secretario y los cambios que hubo, entra el relevo de Obdulio Ávila también, y estuvieron presentes el secretario de energía que es importante, de la secretaría de Hacienda, también estuvo gente de la Secretaría del Trabajo, gente del SAE”.
De acuerdo a Espazar Flores, en la reunión Poiré giró instrucciones para que se estén dando informes de cada una de las actividades que se van a desarrollar en mesas por separado para que no se tengan que estar abordando en esta mesa todo lo que está pendiente.
En ese sentido, el gobierno federal entregó una contrapropuesta a los integrantes del SME en la que les recomienda que busquen a través de empresas PYMES dar servicios al gobierno federal, propuesta que el líder sindical, adelantó que no será viable.

leer nota completa

Fotos del SME en Gobernacion 30-11-2011






Martín Esparza y Humberto Montes de Oca en Asamblea de Jubilados SME 30 Noviembre 2011

CRECE RIESGO DE UN APAGÓN GENERALIZADO

Año 6. No. 313. del 26 nov al 03 dic. 2011

¡Que Regrese Luz y Fuerza! Claman Usuarios

*Casi a Diario Hay Explosiones de Mufas y Subestaciones Eléctricas en el DF

*El Personal de CFE y de Empresas Contratistas No Tiene Capacidad Para Reparar el Sistema.

*Hasta en las Instalaciones de Comisión Federal de Electricidad se Reportan Apagones.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Crece la amenaza de un apagón generalizado en la ciudad de México, capital del país, debido a la constante explosión de mufas y subestaciones eléctricas por falta de mantenimiento y desconocimiento en su operación, por impericia de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alertó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El viernes 25 de noviembre del 2011 ocurrieron una serie de explosiones en el segundo cuadro de la ciudad más grande del mundo, ubicada en el perímetro de las avenidas Reforma, Insurgentes y Puente de Alvarado, tres de las más importantes de la capital, dejando a más de 41 mil usuarios se quedaron sin luz.

También explotó la subestación instalada afuera de las instalaciones de ABC Radio, estación radiofónica por donde transmite en vivo cada sábado Frecuencia Laboral: El espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

“Todo esto es por falta de pericia de los trabajadores al servicio de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sustituyeron con personal no calificado a los 44 mil electricistas de Luz y Fuerza del Centro, luego de que el presidente Felipe Calderón la extinguió mediante un decreto ilegal el 11 de octubre del 2009, con lo que surgió el fenómeno de los constantes apagones en el centro del país, situación queno ocurría antes.” (Leer Noticia Relacionada: "Pérdidas Millonarias y Muertes por Apagones").

La CFE afirmó que el problema estaba resuelto después de 20 minutos del estallido de la subestación colocada afuera de ABC Radio, pero en realidad lo que hicieron las empresas contratistas fue instalar una planta generadora de luz, con lo que fue posible que la mayor parte de los usuarios afectados pudieran tener el servicio, pero no pudieron reactivar la subestación.

leer nota completa

Plantean nueva auditoría a la CFE

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.

El presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las alzas tarifas eléctricas, César Augusto Santiago, se pronunció porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una nueva auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la luz de los actos de corrupción detectados.

El legislador apuntó que la Función Pública es una autoridad que ha actuado "en cámara lenta", porque los casos de irregularidades en procesos judiciales en Sinaloa "se han presentado desde hace mucho tiempo" y no había habido actuaciones.

"Vamos a impulsar una nueva intervención de la fiscalización superior, pero más importante que eso lo importante es suspender el proceso de privatización de la Comisión....

Leer Nota Completa

Más de 200 detonaciones de `mufas´ en el DF

Subido por

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil en lo que va del 2011 en la ciudad de México se han registrado más de 200 detonaciones en registros de Luz, la mayoría en el Centro Histórico.

'Soy pobre y perseguido', afirma Néstor Moreno


30 de noviembre de 2011

ABEL BARAJAS
Ciudad de México.- Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito y hoy prófugo de la justicia, asegura que no tiene dinero y que las imputaciones en su contra tienen el propósito de truncar sus aspiraciones políticas.

En la demanda de amparo que promovió en octubre, el ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirma que son "vanas" las acusaciones en su contra de recibir millonarios sobornos.

Además, asegura que "no tiene interés" en enfrentar un proceso, por lo que pide a un tribunal que no le obligue a presentarse a declarar ante la jueza que ordenó su captura.

"(Solicito) no se me fije garantía alguna en virtud del precario estado económico en que me encuentro actualmente, ya que debido a esta persecución política de que soy objeto, con la finalidad de truncar mis aspiraciones de esa índole, he permanecido bastante tiempo sin laborar", señala.

Agrega que si fueran ciertas las imputaciones de corrupción contra su persona, "la PGR no habría tenido empacho en acusarme de ejercicio abusivo de funciones", pero, como no tenía elementos para hacerlo, lo acusaron de enriquecimiento ilícito.

También dice que las autoridades judiciales no le deben hacer caso a la información que ha enviado Estados Unidos.

"No es jurídicamente posible que nuestra legislación mexicana le dé valor a opiniones que provienen de países extranjeros".

leer nota completa

Con - Joaquin Lopez Doriga

Una mas de los Esquiroles y abuso de la CFE.

Otro video de nuestro compañero Faysito SME, hasta en Huixquilucan se ve el apoyo al SME!!!

No investigará EU sobornos entregados a CFE

De acuerdo con las acusaciones, estos directivos habrían conseguido diversos contratos de arrendamiento por medio de la intermediación del ex director de operaciones de CFE, Néstor Moreno, a quien le habrían pagado dinero y bienes

MÉXICO, D.F.- Una Corte de Distrito de Los Ángeles, Estados Unidos, anunció que se desestimó el cargo de soborno en contra de los ejecutivos Keith Lindsey y Steve Lee, presidente y jefe de Finanzas de Lindsey Manufacturing Co., en los contratos que consiguieron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CFE: Consumo de energía se dispara 13%

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las altas temperaturas y la prolongación de días de calor, provocó que en la zona noreste del país el consumo de energía se disparara en 13 por ciento.

Reiteró que se trata de un incremento atípico y el más significativo en los últimos diez años; rebasando el promedio de crecimiento de demanda de energía que suele ser del cuatro por ciento anual.

Víctor Fernández Sánchez, gerente de la División Golfo Norte de la CFE, dijo también que tienen contemplado construir una nueva línea de transmisión de alta tensión, del sur de Altamira

Denuncia diputada incumplimiento de acuerdos por autoridades de CFE

Raúl Llanos, Rocío González y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 39

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cumplido el acuerdo de que no se cortará el suministro de energía eléctrica a los usuarios que hayan formalizado su queja por cobros excesivos, denunció Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La diputada dijo que en días recientes han dejado sin luz a gente de Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa, por lo que hizo un llamado a las autoridades de ese organismo federal para que cumplan la palabra empeñada en las mesas de trabajo entre la CFE y la ALDF.

Indagan en Sinaloa a 10 jueces, 2 secretarios y un actuario por cobros indebidos a la CFE

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 18

Como parte de las investigaciones abiertas por el caso de las demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sinaloa por derechos de servidumbre de paso, el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa (STJS) inició indagatorias contra 10 jueces locales, dos secretarios y un actuario presuntamente implicados en cobros millonarios fraudulentos a la paraestatal.

Hasta el momento sólo se han hecho públicos los nombres de tres jueces locales implicados en este asunto, quienes ya fueron suspendidos de sus funciones. Se trata de los jueces mixtos Ángel Romero Valenzuela, del municipio de Choix; Servando Murillo Cárdenas, de Elota, y José Raymundo Soto Conde, de Mocorito. Este último fue encarcelado a principios de noviembre.

29 noviembre 2011

SME HASTA LA VICTORIA.....SIEMPRE

LOS 16599 TRABAJADORES EN RESISTENCIA FORMAMOS PARTE FUNDAMENTAL DE LA LUCHA HISTÓRICA DEL SME EN CONTRA DE LOS INTERÉSES MEZQUINOS DE LA OLIGARQUÍA QUE VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

La reunión con la SEGOB se llevará a cabo el día de mañana.

El SME desmiente movilizaciones

Revisarán los cobros de luz en Iztapalapa

Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 35

Personal de la delegación Iztapalapa y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) visitarán a partir de mañana 550 mil viviendas de la demarcación, con el fin de revisar los altos cobros por el suministro de energía eléctrica.

La jefa delegacional, Clara Brugada, dijo que será una jornada de información en la que participarán 750 brigadistas, quienes buscarán aclarar dudas e inconformidades de las familias con respecto a los cobros por consumo de energía eléctrica.

Expuso que una vez hecha la revisión, el usuario podrá acordar pagos viables durante un periodo prestablecido, pero en caso de que persista la inconformidad, recibirá asesoría jurídica para iniciar un juicio de nulidad por cobros indebidos o deudas impagables ante el Tribunal Fiscal.

La jornada de información es con el fin de invitar a todos los afectados –tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro– a que se presenten en las mesas que se instalarán en las siete direcciones territoriales para ser atendidos por personal de la CFE, dijo Brugada.

Contratos ventajosos para trasnacionales, en el centro de la corrupción en la CFE

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 26

El epicentro de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en los contratos leoninos que ha otorgado a trasnacionales del sector energético, mediante los cuales transfirió 68 mil millones de pesos anuales a estas empresas privadas, así como en las compras de gas que se pactaron con Repsol, energético que se trae desde Perú con sobreprecio de 100 por ciento. Esas condiciones las pagan los consumidores, mediante un costo de la energía sumamente elevado.

Tras señalar lo anterior, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo en conferencia de prensa que su organización espera la reunión con los titulares de Gobernación, Energía y con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que se les entregue la propuesta de reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores que prometió el gobierno federal. Agregó que si el gobierno no cumple con su compromiso, el gremio convocará de inmediato a movilizaciones.

28 noviembre 2011

Resumen Laudo 25 meses de resistencia smeita¡¡¡¡

Juicio de amparo 48/20110 expediente laboral 1267/2009.

Acto reclamado:El acuerdo dictado el 8 de marzo de 2011por parte de la Junta Especial Numero Cinco de la Federal de Conciliación Y Arbitraje que desconocia Al " SME" COMO REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES AGREMIADOS A ESTA ORGANIZACIÓN. Se resuelve :"Sindicatos no requieren poder de sus miembros para comparecer a juicio.ya que el art. 460 LFT faculta a los Sindicatos para comparecer ante las Juntas como actores o demandados en defensa de sus derecho colectivos y de los derechos individuales que corresponden a sus miembros.. .por lo que La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE al SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS . En contra del acuerdo del 8 de Marzo de dos mil once. Así lo resolvió la Juez Primero de Distrito Guillermina Coutiño Mata. 18 de Noviembre De 2011.Con esto todos los enemigos del SME como Jorge Sanchez y pandilla quedan al descubierto y no tienen representatividad alguna ante las autoridades judiciales. La Justicia tarda pero llega. "Hasta la Victoria Siempre"

Extracción de la nota publicada en el blog de la.Comision de trabajo del Grupo de Contadores y Abogados

Boletín de Prensa CFE: corrupción de clase mundial

Radiografía de cómo operaba red de corrupción en CFE

Preocupante que el presidente evada su responsabilidad por la corrupción de CFE: SME

Noticias MVS-

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que llevará ante tribunales internacionales los casos de corrupción del Gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón, ante la noticia de un nuevo quebranto por mil 300 millones de pesos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que no se observa intención por parte de la autoridad para investigar y castigar esas acciones por parte de altos funcionarios públicos.
Y es que de acuerdo con el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, todas esas maniobras forman parte de un gigantesco operativo destinado al saqueo y a la privatización del patrimonio energético nacional.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de ese sindicato, el líder electricista mostró un documento que entregaron a la presidencia de la república en el 2009, en donde señalaron los actos de corrupción en la CFE, como son: los contratos con empresas transnacionales, obras a precio alzado o duplicados etc.…

“No nos van a doblegar” dice PRI a CFE

Líderes de sectores y organizaciones del PRI coincidieron en señalar que el relanzamiento de la lucha contra la CFE, por las altas tarifas de luz y por la irresponsable producción de energía en las presas del Alto Grijalva, seguirá “hasta el final y hasta que haya una respuesta concreta a nuestras demandas”.

Minerva del Carmen May López, dirigente del tricolor en el municipio de Centro, dijo que en la capital tabasqueña continúa la lucha del partido en contra de los altos cobros en las tarifas de energía eléctrica, ya que se trata de un asunto de seguridad estatal que involucra a todos los grupos de la sociedad.

“El presidente de la fracción del PRI en el Congreso, José Carlos Ocaña, y el dirigente estatal del partido, Miguel Romero Pérez, han relanzado este combate de ideas, civilizado, para que el presidente Calderón atienda nuestros reclamos y se disminuya el costo de las tarifas eléctricas en Tabasco”.

Conferencia de prensa 28-11-2011 SME


CORRUPCION EN CFE

Corrupcion cfe
View more documents from rudos

CORRUPCION EN CFE 1

Boletín de Prensa SME: Privatización es Igual a Corrupción 28 Noviembre 2011

SME CON LAS IZQUIERDAS UNIDAS EN CONTRERAS

Fraude a CFE, en más de cinco estados

El fraude cometido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se extiende a por lo menos cinco estados del país e involucra a más de 100 personas que son investigadas en 120 averiguaciones previas que integra la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios del gobierno revelaron también que entre los delitos que se investigan se encuentran los cometidos contra la administración de justicia, falsedad en declaraciones, uso de documentos falsos, encubrimiento, uso indebido de atribuciones y facultades, y cohecho.

El 22 de noviembre, en una conferencia conjunta entre PGR, CFE y la Secretaría de la Función Pública, revelaron que magistrados, jueces y secretarios de acuerdos, peritos y funcionarios de la paraestatal le habían causado un daño patrimonial por más de mil 320 millones de pesos, por el pago irregular de indemnizaciones por servidumbre de paso, en 232 juicios.

En esa ocasión sólo se precisó que eran 61 personas investigadas: 22 de CFE, 18 jueces locales y 21 peritos independientes, de los cuales sólo contra tres ubicados en Sinaloa ya se había iniciado el proceso penal.

Sin embargo, 24 HORAS confirmó que el número de personas a las que se investiga supera las 100 y que incluye a los............

El Correo Ilustrado

Pide seriedad a diputados en firmas contra CFE

El gobierno de Felipe Calderón, por medio de la CFE, se burla y denigra a los mexicanos, ya que no hay ciudad ni población que no sufra por las altas tarifas de energía eléctrica. ¿Y nuestros representantes federales?

Espero en verdad que la recolección de firmas por diputados sea un precedente y no sólo un ardid electoral en beneficio de ellos mismos, ya que históricamente nuestros políticos nunca han visto por la ciudadanía. Los diputados se vieron cortos, pues la inconformidad alcanza niveles peligrosos por la anarquía imperante en perjuicio de los usuarios.

José Juan Reyes Gutiérrez

Critica legislador que la CFE subrogue atención de red eléctrica en la ciudad

Raúl Llanos y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 42

El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Legislativa (ALDF), Víctor Hugo Romo, cuestionó la contratación que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de empresas privadas para el mantenimiento y renovación de la red eléctrica y de las mufas en toda la ciudad de México, en especial en el Centro Histórico.

Según el legislador del PRD, no es posible que la CFE siga poniendo en riesgo a los habitantes de la capital con un servicio de mala calidad, pues es evidente que las explosiones son cada vez más recurrentes.

Por ello, consideró urgente que las autoridades de la ciudad cuenten con voz y voto para que puedan vetar a las compañías privadas que contrata el gobierno federal para la prestación del servicio de mantenimiento de las mufas y la red eléctrica.

Astillero

Julio Hernández López

El abogado Felipe Calderón ha respondido con un ánimo sujeto a trastorno la solicitud que en pleno ejercicio de sus derechos han presentado ante la Corte Penal Internacional 23 mil ciudadanos (entre ellos, el que firma esta columna) para que se inicie una indagación y eventualmente se castiguen las conductas criminales en que, a título de la masacre conocida como guerra contra el narcotráfico, hubieran incurrido tanto el principal demandado, el propio Calderón, como varios de sus principales subordinados a cargo de asuntos de seguridad y el jefe del principal cártel nacional.

En lugar de aceptar de manera irrestricta ese ejercicio ciudadano de derechos, y de prepararse sin mayores aspavientos ni amenazas para responder en los mismos términos jurídicos en el hipotético caso de que la citada Corte aceptara dar curso a la solicitud, el licenciado Calderón ha reaccionado de una manera muy preocupante, que denota el agravamiento en la capacidad de percepción sana de la realidad nacional y muestra de forma categórica un creciente perfil de agresividad, intolerancia y revanchismo de parte de quien el próximo 1º de diciembre cumplirá cinco años de haberse alzado con la Presidencia de la República.

El documento que ha hecho aflorar nuevamente la vena autoritaria, con tendencias dictatoriales, del licenciado Calderón, fue presentado el pasado viernes por el abogado Netzaí Sandoval en La Haya, la ciudad de los Países Bajos donde está la sede de la Corte Penal Internacional, que se encarga de atender denuncias respecto a crímenes de guerra y de lesa humanidad y genocidios.

leer nota completa

Corta CFE la luz a familias de Temixco

*A pesar de que ya pagaron su adeudo, no les han hecho la reconexión
El Sol de Cuernavaca
28 de noviembre de 2011

Jessica Arellano

Temixco, Morelos.- Crece la inconformidad entre vecinos del municipio de Temixco, porque a más de un mes que ya cubrieron sus saldos vencidos del servicio de energía eléctrica, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realizan los trabajos de reconexión.

Ya son varios los casos de habitantes del municipio que debido a que no pagaron a tiempo sus recibos de luz, les fue interrumpido el suministro de energía eléctrica, sin embargo, una vez que han acudido a liquidar el saldo pendiente, personal de la CFE les asegura que en un plazo de 7 días se les restablecerá la conexión, lo cual no sucede.

Hace dos semanas el señor Adolfo Guzmán denunció públicamente a través de este medio de comunicación que le retiraron su medidor desde el mes de octubre, y pese a que ya pagó su saldo pendiente, es la hora que aún no reinstalan el servicio en su domicilio en la colonia Los Presidentes.

El usuario señala que todos los días ha dado seguimiento a su caso llamando al teléfono 071, donde sólo le dan largas al asunto, ya que los operadores sólo le dicen que transferirán su queja al "área de control" y que en las próximas horas reinstalarían el servicio, sin ninguna acción favorable.

El afectado ya ha asistido a las oficinas de la CFE ha para buscar una manera de agilizar su situación, pero de nada ha servido.

A este caso se suman los de varios usuarios que ya sea de manera telefónica o asistiendo a las oficinas de la CFE en Temixco, buscan se les restablezca el servicio, sin embargo, sólo les dan largas, y además reciben un pésimo trato por parte del personal.

Los afectados indicaron que este tiempo sin luz, lo tendrán que pagar aunque no hayan tenido el servicio, y añadieron que muchas personas son de escasos recursos.

Finalmente, los usuarios molestos piden la intervención de las autoridades federales, con la finalidad de que se percaten del pésimo servicio que presta la CFE, y las elevadas tarifas que aplican, las cuales consideran injustas.

27 noviembre 2011

Sumamente grave la decisión de 'proceder legalmente' de Felipe Calderón: juristas


NACIONAL REDACCIÓN SDP dom 27 nov 2011
En respuesta al comunicado de Presidencia sobre el procedimiento que fue presentado en el 25 de noviembre ante la Corte Penal Internacional, que señala a Felipe Calderón como responsable de crímenes de lesa humanidad, varios académicos expresaron su opinión.

Ante el "Comunicado sobre imputaciones que se han realizado" de la Presidencia de la República la tarde de hoy, y en cual se señala como "calumnia" el expediente entregado el pasado 25 de noviembre ante el Fiscal General, Luis Moreno Ocampo, para revisión de procedencia ante la Corte Penal Internacional en el Haya, Países Bajos, y la posibilidad de proceder "legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales", jurístas y defensores de derechos humanos han señalado la gravedad de tal declaración.

Destacamos algunos:

John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló como "sumamente grave la pretensión de Felipe Calderon de proceder legalmente' contra los 23,000 ciudadanos que buscan justicia en La Haya

Por su parte, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que criminalizar una acción judicial carece de fundamento constitucional y se cuestiona sobre el futuro de la libertad de expresión del país.

Y señaló desde su cuenta en twitter (@dvalades) :

"En vez de proceder contra los asesinos de 40 mil mexicanos se quiere actuar contra los 23 mil que han protestado". Y puntualizó: "El gobierno debe rectificar el rumor: si se confirma la amenaza contra 23 mil mexicanos hoy, mañana tendrá que proceder contra millares más".

Y sentenció: "Si se confirmara la acción del gobierno contra 23 mil mexicanos que denuncian violaciones a derechos humanos, habría indignación nacional".

leer nota completa

Corrupción de clase mundial - El Universal

Califica Beltrones como inadmisibles los altos cobros de CFE

MÉXICO (Notimex).— El senador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es inadmisible la insensibilidad de la CFE ante la indignación y protesta de la ciudadanía por el incremento arbitrario que aplican en los recibos de luz y la corrupción en la paraestatal en diversas regiones y ciudades del país.
Es urgente detener la ola de incrementos indiscriminados que se aplican a las tarifas de luz y se debe reordenar el sector de energía para la competitividad, expuso en un comunicado el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El daño, dijo, a la economía familiar y al aparato productivo que causa el aumento en los cobros de luz y en general, en el precio de los energéticos, subraya la importancia de aprobar la ratificación de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el Senado, como se propone en la Reforma Política.
Señaló que también urge atender el impacto de estos incrementos y la baja calidad del servicio en la competitividad y el empleo productivo.
Hay que poner orden en la política energética, en virtud del impacto inflacionario que causa el incremento en los precios de este insumo, la impunidad que existe, desnuda los escándalos de corrupción en el sector, agregó.
Resulta sintomático que en lugar de avanzar por el camino del ahorro, la eficiencia energética y la autonomía de la CRE, se opte por una política recaudatoria arbitraria que ha elevado el precio de la luz en 25 por ciento desde mayo de 2009, resaltó.
Además, persiste la improvisación en la conducción de la política energética del país concluyó el senador Beltrones Rivera.

Busca perredista en la Asamblea Legislativa que LyFC asesore a CFE

CD. DE MÉXICO •

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, propuso que el Gobierno capitalino pueda proponer un servicio de consultoría integrado por Luz y Fuerza del Centro para que evalúen los trabajos de la para estatal.

Ciudad de México • El integrante de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo (PRD), criticó que la Comisión Federal de Electricidad continúe “poniendo en riesgo” a la ciudad otorgando un servicio de “mala calidad” en el mantenimiento y renovación de la mufas y la red eléctrica.

“Desde el principio de esta legislatura hemos denunciado las continuas explosiones que se han suscitado en el Centro Histórico, lo que habla del mal servicio y lenta sustitución de la red que está llevando a cabo la CFE, a través de empresas privadas que subcontrata la paraestatal”, acusó.

El diputado local del PRD propuso que ante la deficiencia que presentan las empresas de la CFE, el Gobierno del Distrito Federal pueda proponer un servicio de consultoría y supervisión propio integrado por especialista de la ex Luz y Fuerza del Centro para que evalúen los trabajos de la para estatal.

“Urge que la Ciudad de México cuente con voz y voto, para que pueda vetar a las empresas privadas que contrata el gobierno federal para la prestación del servicio”, insistió el perredista.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"