20 julio 2013

Raúl Plascencia, adulador de la CFE

Perdió la brújula hace mucho, mucho tiempo
Martín Esparza Flores / Revista Siempre
Por sus disparatadas acciones y su enfermizo afán de reelegirse en el cargo el próximo año, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ha perdido toda noción de la labor de unombudsman que tendría que defender a millones de ciudadanos ante el abuso de las instituciones públicas.
Si usted es uno de tantos usuarios afectados por los recibos locos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus ilegales cortes y su mal servicio prestado; si usted ha sido amenazado y hasta obligado a firmar convenios leoninos de pago, en módicas mensualidades, sin otra alternativa que comer o pagar la luz, se preguntará: ¿qué hace el ombudsman del país con los altos funcionarios de la CFE, alabando su desastroso funcionamiento, cual si se tratara de un experto en la materia? ¿Por qué no exige al titular de la paraestatal, Francisco Rojas, y su representante legal, César Augusto Santiago, parar la ola de abusos y atropellos que se cometen a diario en contra de miles de usuarios, entre estos, gente indefensa de la tercera edad? ¿Qué no debe ser ésa su función?
En contra de toda lógica y sentido de la ética, Plascencia Villanueva asistió el pasado día 9, a las instalaciones del Centro Nacional de Energía (CENACE), para recibir por parte de los directivos de la Comisión Federal un informe sobre su funcionamiento. Emocionado, el hombre que este año ejercerá un presupuesto de mil 300 millones de pesos en la CNDH no tuvo reparo en transformarse en panegirista de la entidad y decir que “la energía eléctrica es un servicio público que brinda la CFE, con un alto nivel de eficiencia”. ¿A qué se refiere cuando habla del alto nivel de eficiencia? ¿Sobre qué parámetros sustenta su temeraria opinión?

Ocurre apagón masivo en el área metropolitana de Monterrey. Una mas de CFE.

Critican a la CFE en redes sociales

yucatan.com.mx

TIZIMÍN.- El cambio de medidores de corriente eléctrica que la CFE realiza desde hace casi un año, genera críticas en las redes sociales.
En una nota que circula en Facebook se dice que los medidores tradicionales no se los debió llevar la CFE porque en el contrato que se efectúa con esa dependencia el medidor ya está pagado. El medidor supuestamente tiene un costo de 3,500 pesos.
Los usuarios temen que con los nuevos medidores se sienten las bases para tener que pagar el consumo de luz por anticipado.
Según esto, el sistema funcionará como una especie de ficha telefónica y el medidor irá indicando cuánto de saldo queda. Si se requiere más energía eléctrica, se tendría que abonar otra ficha.
También se hace énfasis en las letras pequeñas del recibo de luz. “No vayan a usar el monedero electrónico que ofrece la CFE. Si no has recibido el monedero, pronto lo recibirás en tu recibo de luz”. Además se advierte sobre la presunta imposición de un seguro de vida y asistencia, que está estipulado en las letras pequeñas.- E.A.D.
De un vistazo
Cobro por seguro
En cuanto al seguro, supuestamente los dos primeros meses son gratuitos, pero luego se comienza a cobrar.En el recibo
Si no se cancela este seguro, se comenzará a cargar en los recibos de luz. Necesario cancelar
Para evitar el cobro, hay que hablar a la CFE para cancelar o entrar a la página web www.monederocfe.com

Trabajos de "clase mundial": Cae transformador eléctrico y daña un vehículo

Alrededor de 50 domicilios de la colonia Flores Magón II se quedaron sin servicio durante tres horas.
El percance sucedió en la calle privada Miguel Hidalgo, entre las avenidas 65 y 70. (Julián Miranda/SIPSE)
Julián Miranda/SIPSE COZUMEL, Q. Roo.-

Transformador eléctrico de 300 kilogramos instalado en un poste de madera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayó sobre una camioneta estacionada y dejó por tres horas sin servicio a cerca de 50 domicilios en la colonia Flores Magón II, sin que se registraran lesionados. Trabajadores de la paraestatal desconocen la causa de por qué el poste se quebró, debido a que no detectaron problemas en la madera. A las 21 horas del jueves, los vecinos de la calle privada Miguel Hidalgo, entre las avenidas 65 y 70, reportaron que carecían del servicio de electricidad debido a que un poste de 10 metros de altura se había quebrado. Elementos del Departamento de Bomberos acudieron para acordonar el área y evitar que los vehículos y transeúntes circularan por la calle. La caída del transformador provocó el corte del suministro de energía eléctrica en la avenida 65 y el semáforo localizado en el cruce con la avenida Andrés Quintana Roo. Personal de la CFE dijo que se investigaría el caso y se cubrirían los gastos de reparación del vehículo afectado.

19 julio 2013

Aviso Importante - Asamblea Departamental Grupo de Ingenieros SME

Regresarán los Expertos!!






Promueven CNTE y SME nueva central obrera

 Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras organizaciones, promueven la creación de una nueva central obrera. Con ese propósito, hoy y mañana, dirigentes de grupos sindicales y sociales participarán en un seminario en el que se definirá la línea política y declaración de principios de esta central que busca ser una organización clasista de trabajadores, más allá de gremios, autónoma e independiente de partidos políticos.

SME acusa a liquidados de “sabotear” acuerdos

“Quieren su rebanada del pastel”

Elia Castillo/México / Milenio

El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó a trabajadores liquidados de intentar “sabotear” los avances con la Secretaría de Gobernación.
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro “buscan su rebanada de pastel” de las jubilaciones que concedió la dependencia a Martín Esparza, aseguró Humberto Montes de Oca, vocero del sindicato.
 
Jorge Sánchez, ex secretario del SME, encabezó una marcha de unos 150 ex trabajadores de LFC, quienes buscan ser considerados en las jubilaciones pactadas con la Segob, a pesar de que en 2009 aceptaron la liquidación, dijo Montes de Oca.

En tanto, Martín Esparza aseguró que Sánchez no es más “que un oportunista, que ha hecho creer a la opinión pública y al gobierno que pertenece al sindicato, cuando fue expulsado del SME.  
“El señor es un oportunista fue expulsado del sindicato y como a todos los trabajadores que colaboraban con ellos los mandaron liquidarse, hoy que ya se liquidaron no tienen la posibilidad de reclamar ni siquiera el regreso al trabajo o la jubilación”, señaló Esparza.
 
El líder electricista dijo que los trabajadores que Sánchez plantea que se jubilen “renunciaron a todos sus derechos establecidos en el contrato colectivo, si el gobierno les va a hacer caso, pues les tendrá que dar a todos los que aceptaron la liquidación”.
 
Este viernes comienza en Oaxtepec, Morelos, el Seminario de Central Estratégica, en el que el SME, junto con otras 30 organizaciones sindicales dialogarán para establecer las bases políticas e ideológicas para crear un “nuevo modelo sindical en el contexto de la reforma laboral”, informó Montes de Oca. 

Falla en subestación de CFE causa apagón en NL y Coahuila

El problema se registró en un lapso entre las 01:30 y las 3:00 horas; personal técnico de la CFE trabajó para reparar el desperfecto

Monterrey | Viernes 19 de julio de 2013Notimex | El Universal

Una falla en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó esta madrugada un apagón de grandes dimensiones que impactó a cientos de colonias de la zona metropolitana, la región citrícola de la entidad y algunos sectores de Saltillo, Coahuila
La vocera de la paraestatal, Laura Herrera, dio a conocer que el problema se registró en un lapso entre las 01:30 y las 3:00 horas, y de inmediato el personal técnico de la CFE trabajó para reparar el desperfecto en menos de una hora.
"Aproximadamente a la 01:30 de la mañana operó el disparo automático de carga afectando aproximadamente en dos mil megawatts, porque se dañaron dos interruptores en la subestación de Huinalá, ubicada en el municipio de Apodaca" , dijo.
Resaltó que el apagón "afectó un circuito de Monterrey y el área metropolitana, es decir a los municipios de San Nicolas, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, García, Santa Catarina, Juárez y Cadereyta" .

Leer nota completa

Luz y Fuerza: ahora los de confianza

Raúl Rodríguez Cortés
 
A las exigencias de jubilación y recontratación planteadas al gobierno por el Sindicato Mexicano de Electricistas, se han sumado ahora otros 398 empleados que dentro de Luz y Fuerza del Centro desempeñaban tareas que dentro del contrato colectivo de trabajo se conocían como puestos especiales de confianza.
Con la extinción de la empresa, decretada el 11 de octubre de 2009, también ellos se quedaron sin trabajo, igual que los 44 mil sindicalizados. De estos últimos, 27 mil 401 aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno de Calderón, al igual que los 398 empleados de confianza; 16 mil 599 no la aceptaron y llevan tres años y 10 meses de una lucha que, durante los últimos días se ha encausado hacia una probable solución.
El pasado viernes 5 de julio, el SME levantó el plantón que tuvo más de 30 días frente a la Secretaría de Gobernación, precisamente cuando el diálogo con el gobierno de Enrique Peña Nieto empezaba a perfilar una solución. Fue así que desbloqueó Bucareli ya con una solución en la bolsa, aunque siguen faltando asuntos por definir, como la recontratación ofrecida ya sea en la CFE o en algún nuevo organismo dependiente de ella.
Lo que ya quedó resuelto fue la exoneración de los electricistas procesados por los daños causados durante múltiples protestas a lo largo de estos tres años y 10 meses, pero que para sus compañeros eran presos políticos. También se autorizó ya la jubilación de 1,300 de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia. El SME, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Gobernación alistan ya el proceso para la jubilación y depuran la lista. Es en ese contexto en que los 398 empleados de confianza enviaron el pasado 3 de julio una comunicación al secretario Miguel Ángel Osorio Chong en la que le solicitan jubilación y/o reinserción laboral en el sector energético.

Leer nota completa

18 julio 2013

SME Programa Especial Nueva Central de Trabajadores 18jul13

Mensaje del C. Napoleón Gómez Urrutia al SME

Piden incluir en reforma a la CFE


Expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguraron que la reforma energética debe incluir modificaciones estructurales al sector eléctrico, así como cambios en las actividades de los organismos reguladores del país.

En 1998, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el sector industrial eran, en promedio, 10% superiores a las de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mientras que en el 2012 llegaron a casi el doble, lo que vuelve a México poco atractivo para inversionistas, expuso Verónica Baz, directora del CIDAC.

En la mesa de análisis sobre “El desafío de la economía mexicana ante la necesidad de una reforma energética integral”, Baz cuestionó: si el gobierno va a pagar un costo político y económico para implementar una reforma a los hidrocarburos, ¿por qué no lo hace también con la CFE y las áreas que tiene que sanear en el sector eléctrico nacional?

Leer nota completa

Fox y Calderón dejaron enorme deuda gasera


18 de julio de 2013
Reportaje Especial

Los gobiernos panistas se fueron, pero dejaron opacos compromisos que el país seguirá pagando varios años más. Es el caso de la construcción de una terminal de recepción de gas natural licuado en Manzanillo, en beneficio de la española Repsol y de un consorcio de empresas de las cuales poco se sabe, excepto que fueron creadas al vapor. Así, las administraciones de Fox y Calderón heredaron una deuda de 30 mil millones de dólares que se acabarán de pagar dentro de nueve años.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón le heredaron una gran deuda al sector eléctrico nacional. Son 30 mil millones de dólares que empezaron a pagarse en 2008 y se saldarán en 2022, a favor de empresas extranjeras beneficiadas con contratos hechos a la medida y que durante los procesos de licitación incurrieron en irregularidades.
En 2006, último año de gobierno de Fox, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó dos convocatorias, una para licitar el suministro de gas natural licuado (GNL) y otra para la construcción de una terminal de recepción de ese energético en Manzanillo, Colima, con el supuesto objetivo de garantizar la operación de las centrales eléctricas de ese puerto y de Guadalajara.

Leer nota completa

Alistan jubilación de electricistas en resistencia

Alistan jubilación de electricistas en resistencia
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Gobernación (SG) alistan el proceso para la jubilación de cerca de mil 300 electricistas en resistencia, del grupo de los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación, tras la extinción de su fuente de empleo (Luz y Fuerza del Centro), en octubre de 2009. La lista de electricistas susceptibles de ser jubilados, dentro del plan definido por sindicato y gobierno, se depurará en los próximos días. Según el plan, el convenio deberá estar listo la semana entrante y, una vez concluida la parte financiera y administrativa para el retiro, se dará paso a la firma correspondiente. El sindicato informó del fallecimiento de cuatro de sus integrantes que estaban en esta lista: Esteban Mario Rosas, Raymundo Borja, Modesto Martínez Navarro y Rogelio Muciño.

17 julio 2013

Homenaje a C. Rogelio Muciño Castañeda

SME Homenaje a Rogelio Mouciño 17jul13

SME demanda al gobierno propuesta de reinserción laboral

17 Julio, 2013
Notimex

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró que mantendrá la pugna por lograr su retorno al sector eléctrico y pidió al gobierno federal entregue su propuesta de reinserción laboral para quienes no alcanzan el derecho a la jubilación.

En un comunicado, el Comité Central del SME informó también de la muerte del ex trabajador Rogelio Muciño Castañeda, víctima de una enfermedad terminal, a dos meses de alcanzar el beneficio de la jubilación.

Recordó que ésta persona participó en una huelga de hambre en 2010, y fue integrante del Departamento de Distribución Foránea de la extinta Luz y Fuerza del Centro, empresa donde laboró por más de 27 años.

Comentó que en los más de tres años que lleva la lucha de quienes en su momento decidieron no aceptar la liquidación, son varios casos similares, por lo que reiteró la solicitud de una propuesta de reinserción laboral.

Sin luz, Diputados votan sobre deuda de estados

July 17, 2013 

El pleno de sesiones de la Cámara de Diputados registró esta tarde una falla de energía eléctrica, que dejo al lugar en penumbras.
En medio de la votación de la reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios, se presentó la falla en el suministro de energía eléctrica, que terminó por dejar a media luz el desarrollo de la sesión, la cual continúa .
De acuerdo con diputados, el problema se originó por una variación en la energía.
En penumbras, diputados votan sobre deuda de estados
La sesión continúa con un pleno casi a oscuras, solamente alumbrado por el gran candelabro que se ubicó en medio del salón y las luces que le rodean.

SAE y CFE no dicen dónde está el resto del acervo

Miércoles 17 de julio de 2013Abida Ventura | El Universal
El archivo histórico actualmente en custodia del Archivo General de la Nación (AGN) es apenas una pequeña muestra del vasto acervo documental que resguardaba Luz y Fuerza del Centro, sostiene el historiador José Francisco Coello Ugalde, quien hasta octubre de 2009 estuvo a cargo del archivo histórico de la compañía. 

La idea de integrar ese archivo, cuenta, era un proyecto casi nuevo. Inició en 2003, cuando la compañía cumplió 100 años. "La integración del archivo duró cinco años, no tuvimos mucho tiempo para hacer grandes cosas", revela el historiador, quien dice que a la par de la sistematización del archivo histórico también se planteó la creación de un museo y una biblioteca alterna a la que tenía la paraestatal. 

Pero estos proyectos quedaron truncos con la extinción de la compañía en octubre de 2009, y hasta ahora, demanda, se desconoce el paradero de algunos de los materiales que se resguardaban en la sede del archivo histórico, como los de la biblioteca y el museo.

Leer nota completa

EL SME ESTA DE LUTO.

Con pena y dolor comunicamos a la opinión pública y a nuestro movimiento de resistencia que el Compañero Rogelio Muciño Castañeda ex huelguista de hambre del SME murió la madrugada del día de hoy  víctima de una enfermedad incurable. Él se suma a la ya larga lista de compañeras y compañeros electricistas que pierden la vida durante el período de la prolongada lucha de resistencia de tres años nueve meses por recuperar nuestro trabajo.

Apenas hace unas semanas, Rogelio Muciño acudió, ya muy enfermo y en camilla, a depositar su voto en las urnas del SME para elegir a medio Comité Central; en esa ocasión comentó:  “el Sindicato me ha dado todo,  ahora venir a votar es mi deber”. RogelioMuciño como trabajador en resistencia fue todo un ejemplo de consecuencia en la lucha. Integrante del departamento de Distribución Foráneo  contribuyó con su trabajo de alto riesgo a la prestación del servicio público de energía eléctrica en distintas zonas del D.F. y el Estado México, durante más de 27 años. Actualmente, con una edad de 57 años ocupaba en su escalafón el puesto de Sobrestante de Línea Viva Energizada.

A él le faltaban, al 10 de Octubredel 2009 , sólo dos meses para alcanzar su jubilación. Su vida se vio truncada desde aquella fecha, cuando Felipe Calderón decreto la extinción de Luz y Fuerza y más de 44 mil trabajadores electricistas fuimos despedidos injustificadamente. Vino después, el linchamiento mediático  de los que no aceptamos la liquidación y Rogelio Muciño resistió;  luego la criminalización y represión de nuestro movimiento de resistencia que Rogelio y decenas de compañeras y compañeros nuestros enfrentaron con la Huelga de Hambre del 2010. La Huelga de Hambre del 2010 rompió el cerco mediático, contuvo la represión, legitimó nuestras demandas ante amplios sectores de la sociedad y fue pieza clave para recuperara la personalidad jurídica del sindicato. Sin la Huelga de Hambre no estuviéramos hasta aquí a unos pasos de alcanzar una solución de fondo al conflicto con el regreso al trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores que como Rogelio no nos hemos rendido.

Los efectos de la Huelga de Hambre hicieron estragos en la salud de Rogelio, aceleraron su enfermedad mortal. Sin embargo, el se mantuvo firme. A lo largo de dos años fuimos testigos de cómo, al mismo tiempo que se apagaba su vida,  él crecía como ser humano. Lector y dueño de un pensamiento crítico y sensibilidad creativa, cultivo la artes. Escribía cuentos, dibujaba y pintaba al oleo. Era un obrero culto y sencillo de muy buen trato con sus compañero de trabajo y lucha. Asumió el reto de no dejarse vencer y salió triunfante al lado de su esposa y de su hijo, dio la batalla como pocos. Rogelio Muciño formaba parte de los 1300 compañeros que alcanzaron su derecho a la jubilación convenida con la Secretaría de Gobernación hace apenas unas semanas. Si el Gobierno de Felipe Calderón no hubiera violado nuestros derechos laborales y humanos fundamentales, el compañero Muciño tendría a la fecha más de tres años gozando de su jubilación. 

Hoy estamos de luto al tiempo que preguntamos al Gobierno de Enrique Peña Nieto ¿Hasta cuando querrá prolongar el suplicio de miles de familias electricistas que han sido despojadas del trabajo como fuente de vida y acceso a la salud, la educación y la vivienda? ¿Cuantos trabajadores más tendrán que morir antes de que se nos devuelva el trabajo? ¿Por qué no nos escuchan?

Hoy nuestra organización rinde homenaje a Rogelio Muciño Castañeda y todos los trabajadores que en tres años nueve meses de digna lucha de resistencia han perdido la vida, incluyendo a quienes se quitaron la vida víctimas de la mortal discriminación de las listas negras que nos impiden obtener un trabajo, incluyendo a quienes ya no pudieron acceder a los servicios especializada de salud y murieron de enfermedades curables, incluyendo a quienes de pena murieron desolados en medio de la persecución y el desempleo forzado. 

Hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas refrenda lo dicho ¡NO NOS VAMOS A RENDIR!. Este será el mejor homenaje a nuestros muertos. ¡NO NOS VAMOS A RENDIR! y no descansaremos hasta alcanzar nuestro retorno al trabajo en el Sector Eléctrico. Hoy exigimos al Gobierno Federal entregue ya su propuesta de reinserción laboral para los compañeros que no alcanzan el derecho a la jubilación. ¡EXIGIMOS YA, UNA SOLUCIÓN PRONTA Y DE FONDO AL CONFLICTO!

A nombre de los 16,599 trabajadoras y trabajadores en resistencia, de nuestras compañeras y compañeros jubilados que acompañan nuestra lucha, del Comité Central, Comisiones Autónomas, Comités Divisionales y Comisión de Trabajo le damos nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz Rogelio Muciño Castañeda un verdadera guerrero de la luz.

¡¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO ROGELIO MUCIÑO CASTAÑEDA!!

”Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador”


José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior
 Sindicato Mexicano de Electricistas.

17 de Julio del 2013.

Descanse en Paz Rogelio Muciño Castañeda


HOMENAJE A ROGELIO MUCIÑO CASTAÑEDA

Convocamos a toda la resistencia al homenaje de cuerpo presente que el SME dará a nuestro compañero, el día de hoy miércoles 17 de Julio a las 12:00 Hrs. en las instalaciones de Insurgentes 98. No faltes.

¡¡HASTA LA VICTORIA FINAL... SIEMPRE!!

16 julio 2013

Explota subestación eléctrica en mercado de Naucalpan.

16 de Julio, 2013
Paola Rojas / Grupo fórmula

Una explosión en la subestación eléctrica del mercado municipal de San Bartolo en Naucalpan, provocó pánico entre locatarios y clientes la mañana de este martes, donde vulcanos extinguieron el fuego que quemó las instalaciones eléctricas de los locales.Alrededor de las 8:50 de la mañana la Central de Bomberos de Naucalpan recibió la llamada para presentarse al auxilio de los locatarios y controlar el fuego en el mercado.

Reeligen a Martín Esparza al frente del SME para el periodo 2013-2015

  • Fecha: 16 Jul 2013 / Fuente: Carlos Reyes García / Noticias MVS

  • Durante el acto de toma de protesta, el líder electricista, dijo que la lucha por parte de ese sindicato va a continuar, a pesar de que están a la espera de que las autoridades federales a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los convoque a retomar las mesas de negociaciones mediante las cuales, se busca destrabar este conflicto desatado a raíz de la extinción de Luz Y Fuerza del Centro (LyFC).

    Luego de ser reelecto como Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el periodo 2013-2015, Martin Esparza Flores, dejó en claro que las únicas opciones que existen para destrabar el conflicto que enfrentan los integrantes de ese gremio, es mediante la creación de un nuevo organismo público descentralizado que brinde el servicio eléctrico en la zona centro del país, o que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adopte la figura de patrón sustituto.
    Durante el acto de toma de protesta, el líder electricista, dijo que la lucha por parte de ese sindicato va a continuar, a pesar de que están a la espera de que las autoridades federales a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los convoque a retomar las mesas de negociaciones mediante las cuales, se busca destrabar este conflicto desatado a raíz de la extinción de Luz Y Fuerza del Centro (LyFC).
    Asimismo, destacó la gran participación de los miles de trabajadoras y trabajadores en durante las acciones de protesta que han realizado desde hace más de tres años, ya que dijo, eso ha fortalecido la unidad del movimiento, legitimado el liderazgo de esa dirección sindical y distinguido el carácter democrático de su digna lucha de resistencia. Por ello, afirmó que el SME, continuará con vida durante muchos años.

    Cae poste de CFE sobre microbús

    Vecinos del CUPA se quejan por cobros de luz de la CFE

    6 julio 2013 | Miriam de Regil | El Financiero
    Durante nueve bimestres, mil 80 familias de la unidad habitacional Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) han hecho pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir un adeudo de dos millones 627 mil 369 pesos, por concepto de electricidad en áreas comunes. Pese a que los vecinos aseguraron haber cubierto ya la cantidad, la CFE les notificó que tienen que pagar hasta diciembre de 2014.
    Ante ello, desde hace más de un mes los habitantes del CUPA han buscado "sin respuesta" que la CFE aclare este asunto, e incluso han acudido a la CDHDF y a la Profeco, "pero nadie nos ha hecho caso", aseguró Alfredo Soriana, miembro del Comité Ciudadano de la unidad, que en la actualidad se conforma en su mayoría por adultos mayores ya pensionados.

    Así, en diversos puntos de los 11 edificios que componen el CUPA se pueden observar diversas mantas que los vecinos han colgado en rechazo a los cobros.

    "No estamos dispuestos a pagar un bimestre más, ya que además el cargo sólo se nos hizo a mil 80 departamentos y no se incluyó a los 145 locales que existen en la unidad, ni a la alberca, biblioteca, guardería, farmacia, clínica y centro social, lugares que pertenecen al ISSSTE", señaló Nora Jesús Ruiz Chávez, administradora del edificio C.

    Por ello, los vecinos piden a la CFE que aclare los cobros que se han hecho por las áreas de servicio común, y exigen que el ISSSTE pague también, ya que, aseguran, jamás fue incluido en el prorrateo.

    El CUPA era propiedad del ISSSTE desde su creación, en los 40, hasta que en la década de los 90 vendió los departamentos a sus inquilinos. "No pagaremos más ninguna cantidad, y realizaremos todas las acciones necesarias para denunciar esta arbitrariedad", explicó Jorge Elizondo, habitante de CUPA, quien adelantó que planean bloquear algunas vialidades. Para indagar la postura de las instituciones involucradas en este asunto, solicitamos la opinión del ISSSTE. Mario Montesano Villamil, subdelegado de administración de la zona sur en el DF, aseguró que se ha realizado el pago puntual del consumo de energía eléctrica que generan las áreas comunes de la CUPA, como el centro cultural y la alberca. Montesano agregó que cada uno de los inmuebles referidos cuenta con su propio medidor de energía eléctrica, "por lo tanto, el consumo de éstos es independiente al de los inquilinos que habitan en el multifamiliar". 

     El Financiero buscó a las autoridades de la CFE para conocer su postura, pero éstas jamás respondieron. Fuente: El Financiero

    Reinserción laboral, la meta fundamental: SME

    Comienza nuevo periodo de dirigencia
    Reinserción laboral, la meta fundamental: SME
    Angélica Enciso
    Periódico La Jornada
    Martes 16 de julio de 2013, p. 16







    La reinserción laboral de los trabajadores se mantiene como la meta fundamental del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de cara al periodo 2013-2015 que comenzó ayer, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del gremio. Explicó que con el gobierno federal han mantenido un diálogo que esperan continuar para avanzar en la solución al conflicto, que data de 2009. 


     Ayer por la tarde tomó protesta el comité central del sindicato, en el cual permanece Martín Esparza como secretario general y se religieron también los secretarios del exterior, fomento a la salud y economía, así como integrantes de las prosecretarías del trabajo, escalafones, cultura, seguridad e higiene, divisiones y capacitación, entre otras carteras. Montes de Oca detalló que lo que sigue es solicitar la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo, pues el proceso de elección de la dirigencia cumplió con requisitos estatutarios y la Ley General del Trabajo.

    El SME va por 100 años de existencia: Martín Esparza Flores

    14 julio 2013

    El Comité Central del SME visita al compañero Rogelio Muciño y le entrega un reconocimiento

    TERCERA MANIFESTACION CONTRA LOS ABUSOS DE LA CFE EN TULANCINGO

    Logra el SME que liberen a un activista

    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 14 de julio de 2013, p. 16

    Eulises Uribe Gaona, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue liberado el viernes luego de permanecer en el Reclusorio Oriente desde abril de 2011.

    Fuentes sindicales y gubernamentales señalaron que las gestiones para la liberación de Uribe son parte de la negociación del SME con la Secretaría de Gobernación, para dar celeridad a los procesos judiciales. Funcionarios de esa dependencia dieron seguimiento al caso directamente en los juzgados.

    Al mismo tiempo, ambas partes definen los pormenores para la jubilación de poco más de mil 300 electricistas en resistencia, luego del acuerdo al que llegó la semana pasada la representación de los trabajadores con funcionarios del gobierno federal.

    Eulises Uribe era representante del departamento de consumidores y cobranzas, de la extinta Luz y Fuerza del Centro y en el SME siempre fue considerado, junto con otro grupo de detenidos, como preso político, porque –afirman los sindicalistas– participaron en protestas en defensa al derecho al trabajo.

    Leer nota completa

    Programa de Frecuencia Laboral 13.07.2013

    PRD y PAN condicionan su permanencia en el Pacto por México

    Notimex | Nacional | Fecha: 2013-07-14                 

    El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, confirmó la permanencia de los partidos políticos de oposición en el Pacto por México, aunque explicó que ésta se condicionará al cumplimiento de cinco condiciones.

    Explicó que las condiciones son: remediar el incumplimiento al Adéndum del Pacto; aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales; realizar un periodo extraordinario para una reforma electoral; impulsar la reforma política y promover las reformas energética y hacendaria.
    En conferencia de prensa conjunta con el líder nacional el PRD, Jesús Zambrano, Madero Muñoz se dijo convencido de que el Pacto por México sigue siendo la opción privilegiada de diálogo político en México para avanzar en los compromisos democráticos de los partidos políticos.
    Al dar lectura a parte de un documento con las declaraciones de ambos partidos (PAN y PRD) sobre el Pacto, el panista aclaró que las condiciones son muy claras: investigar todas las violaciones electorales que resultaron en incumplimiento al Adéndum del acuerdo.
    Destrabar en el Congreso la aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica; así como aprobar en un periodo extraordinario la reforma electoral.
    Otra condición es aprobar la reforma política, especialmente en lo que toca al Distrito Federal, y también avalar las reformas energética y hacendaria como elementos para demostrar que hay voluntad de sacar adelante los compromisos del Pacto.
    El presidente del partido blanquiazul confió en que el gobierno responda de inmediato a este planteamiento de los partidos políticos porque los triunfos que obtuvo la oposición el 7 de julio pasado se alcanzaron "a pesar de que nos quisieron ganar a la mala".
    En ese sentido, Gustavo Madero subrayó que es urgente una investigación a fondo para evitar la intervención directa de autoridades en los procesos electorales para beneficiar a determinados partidos políticos.
    Al respecto, aseveró que en el caso de Baja California su partido denunció varias veces "el sesgo del Instituto Estatal Electoral a favor de un partido y su candidato", y pese a ello ganó la alianza PAN-PRD "porque la gente si quiere las alianzas electorales y les da su respaldo".
    En este marco, el líder partidista advirtió que las fuerzas políticas de oposición mantendrán su rechazo absoluto a "los atropellos contra la ley" y al uso de los recursos públicos con fines electorales por parte de algún partido.
    EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

    "POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"