04 enero 2014

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO DE JUBILADOS EN CONTRA DE UN NUEVO FRAUDE DE JORGE SÁNCHEZ

Jorge Sánchez García, invasor de áreas verdes en Lomas de Atizapán, Edo. de México, pretende perpetrar un nuevo fraude, ahora con la supuesta complicidad de autoridades federales de las Secretarías del Trabajo y Hacienda y Crédito Público.

Como es su costumbre Jorge Sánchez, ex dirigente vergonzosamente expulsado del SME, miente para defraudar a quienes por ignorancia, ingenuidad, complicidad o desesperación creen en sus mentiras. Bien dice el dicho que “prometer no cuesta”, claro, al abusivo que promete, porque al iluso que se la cree, le sale caro el tiro por la culata.

El vivales de Jorge ha hecho de su vida una tranza. Del SME fue expulsado en los años 90´s por defraudar a cientos de trabajadores con el programa habitacional de Luz y Fuerza, actualmente está acusado de despojo en Lomas de Atizapán y desde hace cuatro años vive de la“coperacha” de trabajadores jubilados y liquidados que pagan semanalmente a los abogados balines y amparos sobreseídos más caros del mundo.

Para renovar su capacidad de engaño, el Jorge se las sabe todas, es “amigo” del Presidente, ya “habló” con Obama, tiene influencias en el “nuevo gobierno”, “ya merito se arregla”, “denme dinero para darles más "y luego pues que creen “no llegó la Tameme”, etc., etc.; demagogo como pocos cuenta que gracias a sus poderes extraordinarios y sus influencias en el gobierno puede devolverle la vista a los ciegos y sacar a un pez del agua, sin que este muera.

 Jorge Sánchez el gran perdedor.

El 17 de Marzo del 2013 se llevó a cabo la audiencia del expediente laboral No. 1267/2011, donde actúan como parte actora (demandante) 711trabajadores liquidados, que tuvo lugar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 5, solo en la etapa de ofrecimiento y admisión de pruebas.

Después de esta audiencia, el mentiroso de Jorge Sánchez actuando como persona física y sin ninguna representación sindical ha hecho creer a trabajadores liquidados y jubilados que ganaron el acuerdo de Delimitación de Zonas del 15 de Mayo de 1985.

Nada mas falso porque la audiencia, de ofrecimiento y admisión de pruebas es solo eso, entrega de pruebas por la parte actora por la CFE, por el SUTERM, es decir que en ningún momento de la audiencia, se dicto laudo resolutorio, en ningún sentido.

Ahora sale con el cuento que para retirar esta demanda, el Gobierno Federal le entregará cuantiosas sumas de dinero. Y hay que decirlo con toda claridad Sánchez carece de la representación legal del Sindicato por lo que no puede promover ningún incidente de liquidación del Contrato Colectivo de LyFC y mucho menos impulsar la disolución forzosa del SME. La prueba está en que nuestro Secretario General Martín Esparza y su medio Comité Central tienen la representación legal del Sindicato con su respectiva Toma de Nota hasta julio del 2015. Pueden consultar el documento oficial en:

 http://www.caja-pdf.es/2013/10/16/toma-de-nota-2013-2015/toma-de-nota-2013-2015.pdf

La fantasiosa promesa tal Sánchez de otorgar 500 mil pesos al que le firme un papelito que según él le dará la personalidad jurídica es su “nueva” artimaña para hacerse de dinero ajeno.

 ¿Quieren dinero?... pues hay que entrarle con una lana.

El modus operandi de este defraudador es bien conocido por todos. A cambio de fabulosas promesas sus seguidores siempre tienen que desembolsar constantes “cooperaciones” para pagar el milagrosos litigio que los hará ricos. Así transcurre el tiempo, los meses y los años en caricaturescas “asambleas” con el imponderable desenlace que todos ya conocen: “siempre no se pudo” algo salió mal y ni modo. Mientras que el muy vivales se sigue haciendo rico a costillas de los liquidados y jubilados que entre otras mentiras le creyeron que él los iba regresar a trabajar y hacer valer el Convenio de Delimitación de Zonas y que a él le iban a dar la toma de nota. Pero siempre es lo mismo, para esto y para lo otro ya metió amparos que siempre pierde, pero que como todos saben salen más caros que perlas de la virgen.

En este sentido, el Grupo de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas declara.

1. Jorge Sánchez miente y acumulará próximamente un nuevo juicio en su contra por usurpar el nombre, escudo y lema de nuestra organización. Su supuesto comité interino también será demandado.

2. A las autoridades de la Secretaria del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público a quienes el susodicho menciona como aval de sus planes, les exigimos se deslinde de este delincuente, de lo contrario estarán entrometiéndose en nuestra vida sindical, cosa que no permitiremos en lo absoluto y serán además cómplices de un defraudador que ya acumula varios procesos penales.

3. Expresamos toda nuestra solidaridad con los habitantes de Lomas de Atizapán quienes defienden su patrimonio en contra un nuevo despojo de Jorge Sánchez. Cuenten con nuestro apoyo.

4. A los compañeros trabajadores y Jubilados agremiados al SME les reiteramos el representante legal de nuestra organización sindical debidamente acreditado con su respectiva Toma de Nota es el compañero Secretario General Martín Esparza Flores y el Comité Central, cuya personalidad jurídica esta puesta al servicio de los agremiados del SME y sus intereses históricos.

5. No habrá jamás disolución forzosa del Sindicato Mexicano de Electricistas el Grupo de Jubilados al lado de los compañeros activos en resistencia jamás lo permitirá y habrá de tomar las medidas necesarias para derrotar cualquier otro intento de disolución venga de donde venga.

6. Hacemos un llamado a la unidad a seguir luchando incansablemente por nuestros derechos, a acercarse al Sindicato para fortalecer nuestra lucha. Todos a excepción de los traidores son bienvenidos. Nuestro apoyo es para nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, nuestro Comité Central y Comisiones Autónomas, legítimos representantes nuestros, electos democráticamente por voto directo y secreto.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

ASAMBLEA DEL GRUPO DE JUBILADOS.

Responsable de la publicación
Carlos Magariño Luevano.
Representante Propietario Principal.

Exequias del corporativismo sindical

Fecha:4 enero, 2014
Reforma energética
Martín Esparza Flores / Revista Siempre
 
Los cimientos del decadente corporativismo sindical crujen tras aparecer algunos de los muchos daños colaterales que traerá en el ámbito laboral de gremios como el de petroleros y electricistas la reforma energética.
Este año, su tradicional cartita a los Reyes Magos ya no permitirá a dirigentes de corte cetemista  gozar de los privilegios  oficiales  de  antaño; el panorama que se avizora en su horizonte anuncia barruntos de tempestades  porque el partido al que protegieron y bajo el cual se cobijaron por décadas, los ha dejado solos.
El cambio operado en la figura jurídica de Pemex y CFE, al de empresas productivas del Estado, les permitirá cometer un verdadero atentado contra los contratos colectivos de trabajo, y en general de todas las condiciones laborales vigentes antes de la infausta reforma.
Como aconteció con la aprobación de la reforma laboral, se abren las puertas de forma indiscriminada a las empresas contratistas para que mediante las outsourcings  se impida el acceso de las nuevas generaciones a prestaciones sociales como la vivienda o el derecho de antigüedad; pero además, se permite una alteración total al régimen de jubilaciones que ya ha encendido en el caso del  Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, las sirenas de alerta al estimarse en más de 20 mil las solicitudes de jubilaciones anticipadas.
Caro están pagando las dirigencias cetemistas y sus legisladores la sumisión a un gobierno que desde el anuncio de la reforma laboral los obligó a  cruzarse de brazos en el Congreso.
De forma irresponsable no sólo se prestaron a tratar de minar nuestra lucha al violar el acuerdo de delimitación de zonas firmado años atrás, sino que todavía cometieron el craso error de ensalzar a su partido en las elecciones del 2012, a sabiendas de que se preparaba una emboscada en contra de millones de trabajadores,  de los bienes y recursos energéticos  de la nación.
Hoy, como representantes de ese sindicalismo corporativista que carece del verdadero consenso de sus bases, serán rebasados de manera natural pues nunca velaron en los hechos por la legítima defensa de los intereses de sus miles de agremiados que ahora deberán  tomar conciencia de la irreparable afectación a sus derechos.
Fieles a su acostumbrado sometimiento, las dirigencias del SUTERM y del sindicato petrolero, nada podrán hacer para revertir el daño ocasionado a los trabajadores que por años les entronizaron hasta llevarlos a acomodaticios e  ineficaces cargos legislativos. Los petroleros ya no formarán parte del Consejo de Administración de Pemex, tal y como lo solicitó el PAN, y si acaso podrán estar presentes pero como convidados de palo; es decir, sin derecho a voto.
Como hace un siglo, serán los propios trabajadores los que deberán asumir la defensa de sus derechos e intereses. Los embates ya comenzaron y habrá que unirnos y organizarnos para asistir a las exequias de un  corporativismo sindical que nada tiene que hacer en el desventajoso  escenario que implicará para los gremios de electricistas y petroleros la Reforma Energética.

CFE usará una tarjeta inteligente para cobros

Rubén Pacheco / Pulso
SLP Sab 4 enero 2014

Usuarios que acuden a pagar su recibo de energía eléctrica a los cajeros de cobro, se dijeron inconformes ante la implementación del nuevo sistema de pago mediante una tarjeta inteligente; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido información al respecto, se quejaron.

En la página oficial de internet: http://www.cfe.gob.mx o en redes sociales, no se hace referencia alguna respecto al manejo del nuevo dispositivo. Asimismo, una ciudadana mencionó que en días pasados, personal de la CFE acudió a su hogar para hacerle entrega de la “Tarjeta Inteligente”, la cual servirá para efectuar sus pagos de energía eléctrica. Igualmente le informaron sobre un posible cobro a la población que no cuente con los nuevos medidores digitales; por realizar el cambio de aparato y actualizar la tarjeta se les realizaría una cobranza de 900 pesos, dijo la señora Aída Cruz.

A pesar que la Tarjeta Inteligente tiene escrito un instructivo para utilizarla, en las instalaciones de la CFE varias personas acudieron para pedir aclaraciones o en su caso, dar de baja el mecanismo.

'Truenan' agricultores contra CFE por cortes en Ascensión

José Miranda Madrid
EL DIARIO
Nuevo Casas Grandes.- Agricultores y líderes de Agrodinámica Nacional del municipio de Ascensión retuvieron una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras sorprender a varias cuadrillas de personal de la paraestatal efectuando cortes al suministro de energía en pozos agrícolas y obligaron a la reconexión de los mismos.

José Ángel “Changelo” Lozano González, uno de los líderes de la agrupación campesina, expuso ayer que las acciones emprendidas por personal de la CFE empezaron el jueves en las comunidades rurales de Colonia Modelo y Colonia Victoria en el municipio de Ascensión y se extendieron a poblaciones del municipio de Janos.

Señaló que a unos 10 pozos se les había cortado el suministro eléctrico, sin embargo, se ubicó al personal de la CFE que efectuaba las operaciones de corte distribuidos en tres cuadrillas y se les retuvo una grúa, además de que se les obligó a realizar las reconexiones en los puntos ya cortados.

“Nos quisieron agarrar desprevenidos, pero se toparon con que estábamos más prestos que nunca”, dijo enfático Lozano González, al dar a conocer la situación.

Los líderes de Agrodinámica Nacional, entre ellos el mismo José Ángel Lozano, Dolores Simental y Tomás Parra, sostuvieron una reunión privada con personal de la CFE incluido el superintendente de la paraestatal con base en esta ciudad Antonio Luna Mendoza a fin de “mediante el diálogo llegar a acuerdos”.

“Ellos van a seguir haciendo su trabajo”, puntualizó el líder en Ascensión de Agrodinámica Nacional “y nosotros el nuestro de resistencia y no permitir los cortes de energía por ningún motivo y en caso de que lleguen a darse obligarlos a que de inmediato lleven a cabo las reconexiones”.

Leer nota completa

03 enero 2014

Empresas devastan calles del Centro Histórico

3 enero 2013 | Rafael Montes | El Universal

El piso de las calles del Centro Histórico ubicadas a espaldas de la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional se encuentra lleno de baches, hoyos y zanjas.  El paso del tiempo, la falta de mantenimiento al asfalto y las obras subterráneas que realizan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas que introducen cables de fibra óptica han deteriorado el piso de esa zona, que es parte del polígono catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En calles como Donceles, Justo Sierra, Perú, Chile, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela, así como Palma, Correo Mayor, Jesús María y Circunvalación, el piso está destruido. 

Leer nota completa

Con caravana motorizada recibe SME el 2014 en la Sierra Norte de Puebla

El recorrido inició en los primeros minutos de este 2014 y concluyó poco después de las 02:30 horas frente a las oficinas del SME
Foto Leticia Ánimas Vargas
 
municipiospuebla.com.mx

Necaxa, Pue.- En busca de su reinserción laboral y en contra la reforma energética aprobada recientemente, varias decenas de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibieron el año nuevo en una caravana motorizada por diversas poblaciones del municipio de Juan Galindo y por varias calles de la cabecera de Huauchinango.

Por quinto año consecutivo, los ex empleados de la empresa en proceso de extinción Luz y Fuerza del Centro marcharon, junto con sus familias, desde la guardia de El Garitón, ubicada en el puente de acceso a Nuevo Necaxa, donde recorrieron varias calles y posteriormente salieron rumbo al centro de Huauchinango, pasando por la junta auxiliar de Cuautlita, donde habitan varios miembros de la resistencia.

El recorrido inició en los primeros minutos de este 2014 y concluyó poco después de las 02:30 horas frente a las oficinas del SME en el centro del municipio, donde al menos el 80 por ciento de sus pobladores dependían del ingreso que obtenían como trabajadores de la primera hidroeléctrica construida en América Latina a inicios del siglo pasado.

Los electricistas reconocieron los logros obtenidos por su movimiento, como la liberación de varios de sus compañeros a quienes consideraron presos políticos, entre ellos Miguel Márquez Ríos, ex por secretario de Divisiones de su Comité Central, oriundo de esta demarcación y la jubilación de mil 40 de sus compañeros que se concretará los próximos 17, 18 y 19 de enero.

Durante el mitin que realizaron afuera de la sede sindical el subsecretario del Exterior del SME en Necaxa, Alberto Urbina, anunció que dentro de 10 días se reanudarán las negociaciones que su dirigencia sostiene con la Secretaría de Gobernación federal.

02 enero 2014

Gobierno Mexicano prometió bajar la luz y la sube en 2014

Publicado: January 2nd, 2014
globbos.com

Aumenta la Luz en México y otros productos y servicios tambiénCosas que son predecibles y que por más que duelan no vamos a poder cambiar (al menos no hemos podido). El Gobierno de Enrique Peña Nieto  ha asegurado que las tarifas eléctricas y de gas van a bajar y los mexicanos van a pegar menos, pero entrando el 2014 se han anunciado incrementos a los pagos de luz, de gas  y otros servicios en México.
La CFE  acaba de hacer público una nueva tarifa eléctrica en el 2014, en la que el aumento a la luz sigue siendo una molestia para el mexicano promedio que ya no puede creer las promesas (la mayor parte del tiempo falsas) del gobierno.

Los aumentos a la electricidad residencial o doméstica quedarán así: de 3.807 pesos que es en lo que antes se vendía, quedará en 3.822 pesos el kilowatt contabilizado por hora. Esto tiene que ver con la tarifa doméstica de alto consumo (no tiene subsidio).
Los precios de la electricidad industrial han aumentado 1.2%, esto en comparativa con el mes de Diciembre, y tomando en cuenta los horarios de 0:00 a 6:00 horas. El precio del Kilowatt (por hora) mencionado por la CFE ha incrementado un poco, ya que el precio quedará en 1.0463 pesos durante el horario que señalamos y anteriormente era de 1.0331 pesos (precios del centro del país).
Los horarios pico, que son de las 20:00 horas a las 22:00 horas, tendrán un incremento considerable, y el Kilowatt por hora se venderá en 1.7554 lo que supone un desequilibrio bastante considerable para los empresarios.

Aunque claro, los precios en otras partes del país varían un poco según su ubicación. El Gas aumenta a su vez 17 centavos con respecto del mes anterior (Diciembre de 2013), y ahora la gasolina en México cuesta 84 centavos más cara que en Estados Unidos, lo cual supone para el mexicano promedio un desbalance económico muy severo.
Estaremos informando sobre las nuevas subidas y pagos que el mexicano tendrá que empezar a hacer en el futuro gracias al gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha empezado a hacer todo lo que había prometido no hacer.

“Viene nueva etapa de reorganización y de lucha”, aseguran maestros en plantón

Cena de Año Nuevo de miembros de la CNTE en el Monumento a la Revolución

Tenemos claro que vamos a continuar la resistencia contra la reforma educativa, aseguran

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 31

A pesar al frío, decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) festejaron en el Monumento a la Revolución la llegada de 2014, y aseguraron que viene una nueva etapa de reorganización y lucha contra la reforma educativa.

Sin contingentes numerosos, profesores Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Campeche, organizaron una fiesta de la resistencia, donde hubo pollo a la cazuela, pasta, ponche y tlayudas, pero sobre todo, aseguró Nicodemo Baltazar Vázquez, de la sección 22 de Oaxaca, la convicción de que no hay derrota. Seguimos en la lucha.

Luego de realizar una jornada informativa y de colocar decenas de carteles como 2014, una año más de lucha, y la lucha no tiene vacaciones, feliz y combativo Año Nuevo, los maestros elaboraron diversos platillos para compartir con sus compañeros.

Leer nota completa

Cobija a sindicatos reforma energetica

CLAUDIA GUERRERO / www.am.com.mx
Lejos de debilitar el poder de las dirigencias sindicales la reforma energética podría brindarles nuevos beneficios.

Y es que los sindicatos de este sector tendrían la posibilidad de expandir su dominio hacia nuevos nichos de trabajadores de empresas privadas que entrarán al mercado de los hidrocarburos y la electricidad.

Senadores del PRI y PAN aseguraron que tanto el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps, como el polémico SME, liderado por Martín Esparza, pueden extender sus redes hasta alcanzar los contratos colectivos de las nuevas obras y proyectos que contempla la reforma.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, explicó que los sindicatos de Pemex y de la industria eléctrica -que incluye al SUTERM- podrán buscar a los trabajadores que sean contratados por empresas extranjeras, para afiliarlos a sus organizaciones.

"Para el sindicato de Pemex y para el sindicalismo eléctrico nacional hay muy buenas noticias en la reforma energética porque estoy convencido de que sus gremios van a crecer", dijo.

"Los trabajadores que ingresen a las filas del sector energético, ya sea en Pemex o en el sector privado, tendrán que tener protegidos sus derechos laborales. Tener un sindicato es tener protegido sus derechos".

El senador del PAN, Javier Lozano, coincidió en que las dirigencias de los actuales sindicatos del sector energético podrán buscar a los trabajadores de las nuevas empresas y encabezar las negociaciones de sus contratos colectivos.

"En teoría, el SME podría disputarle el contrato colectivo de trabajo al SUTERM, y ahora que se creen nuevas empresas el SME me puede decir: oigan trabajadores vénganse conmigo.

"Los sindicatos pueden competir a la buena. No está prohibido y la autoridad no puede hacer nada", expresó el ex Secretario del Trabajo.

Preocupa media

Entrevistado por separado, el senador panista Ernesto Ruffo expresó su preocupación porque el Gobierno federal prácticamente adelantó que el sindicato de Pemex podría congregar a los trabajadores de las nuevas empresas que incursionarán en el mercado energético.

Según el legislador federal, la Secretaría del Trabajo reconoció que la organización encabezada por Romero Deschamps pretende transformarse en un sindicato de industria, lo que le permitirá buscar la afiliación de otros trabajadores.

"Me preocupa que con la reforma del sindicato de Pemex se pueda transformar en un sindicato de industria.

"Porque eso querría decir que le da derecho a ese sindicato de presentarse ante cualquier nueva empresa petrolera a tratar de reclamar el contrato colectivo, como puede pasar con el SME", aseveró.
                        

Muere tras ser atropellado por camioneta de CFE

Fuente Saúl Díaz / aztecanoticias.com.mx
02 de enero de 2014
México, DF.- Una persona de aproximadamente 30 años murió minutos después de haber sido atropellado por una camioneta de la CFE.

Los hechos ocurrieron en la Avenida Gran Canal y Ejido en la colonia 25 de julio en la delegación Gustavo A. Madero.

Muere tras ser atropellado por camioneta de CFEEl conductor junto con la camioneta de CFE fueron trasladados a una agencia del Ministerio Público de la demarcación.

La zona fue acordonada por policías y se dejo únicamente un carril para el transito local. Familiares llegaron al lugar e identificaron el cuerpo sin vida de la víctima.

Peña Nieto y el PRI engañaron a la población con tarifas de luz: PRD y Morena

Redacción SDPnoticias.com
 
De acuerdo con la CFE las tarifas eléctricas subieron en enero respecto a diciembre, pese a que se aseguró que las tarifas aumentarían.
 
México.- No es una sorpresa el engaño que hacen a la población Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre las tarifas eléctricas, aseguraron el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esta mañana le dábamos a conocer que mientras en los spots, el Gobierno federal presume que bajarán los costos de la energía eléctrica con la Reforma Energética, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las tarifas eléctricas aumentaron en enero respecto a diciembre. 
"Ya se anunció que van a aumentar a lo largo del 2014, no es ninguna sorpresa, lo hemos dicho, ellos engañaron a la población, era un engaño", dijo Martí Batres, líder de Morena.

El político explicó que la ciudadanía irá mostrando cada vez más su inconformidad por la recién promulgada Reforma Energética.
Leer nota completa

Reforma energética no abarata la luz; CFE aumenta tarifas

2 de enero de 2014

Protesta contra la CFE en el DF. Foto: Hugo Cruz
Protesta contra la CFE en el DF.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A pesar de que el gobierno federal anuncia constantemente en sus spots que la reforma energética abaratará las tarifas de energía eléctrica, la CFE aplicó un incremento este miércoles 1.
La paraestatal aumentó las tarifas eléctricas industriales en enero en un 1.2% respecto a diciembre de 2013.
El alza aplica para el horario base en el que consumen energía, que es de las 0:00 a las 6:00 horas.
El precio del kilowatt/hora este mes, en dicho horario, será de 1.0463 pesos en el centro del país. El mes pasado era de 1.0331, detalla el diario Reforma.
En cambio, de las 20:00 a las 22:00 horas (horario punta) el costo será de 1.7554 pesos por kilowatt/hora, lo que representa un 0.67% más que en diciembre.
Asimismo la tarifa doméstica de alto consumo –sin subsidio– pasará de 3.807 pesos a 3.822 el kilowatt/hora.
Apenas ayer 1 de enero el precio del gas LP registró un incremento de 17 centavos.

29 diciembre 2013

De 1.4 billones de dólares, negocio de EU con la entrega de CFE: Bartlett

Antes de la reforma energética, el ex embajador Pascual planteó el plan Connect America

Trasnacionales proyectan un sistema eléctrico de México a Tierra del Fuego, según el jefe de Energía

Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 3

Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, reveló ante el Congreso de su país que planean establecer un sistema eléctrico hemisférico, con grandes beneficios para las trasnacionales estadunidenses.

El pasado 11 de abril, Pascual, quien ahora es jefe de Energía del Departamento de Estado, presentó a la Cámara de Representantes un documento donde detalla que hay un proyecto denominado Connect America, en el que las empresas de su país, desde la frontera con México, hasta la Tierra del Fuego, pueden establecer un sistema eléctrico, que representa un negocio de 1.4 billones de dólares.

En ese documento, Pascual insiste en que se trata de un sistema que operaría en todo el continente americano y es una gran oportunidad para las empresas de Estados Unidos de entrar a ese negocio, que vale billones de dólares.

Eso demuestra que la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) responde a los intereses de Estados Unidos y sus corporaciones financieras y energéticas, señaló el senador Manuel Bartlett.

Leer nota completa

En 2013, SAT y CFE, entes con más incumplimientos en transparencia

Ifai presentó siete denuncias en el año ante la SFP por incumplimiento de resoluciones: cinco contra el SAT y dos contra la paraestatal

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentó en 2013 siete denuncias por el incumplimiento de sus resoluciones, ante los órganos internos de control de la Administración Pública Federal (APF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Del total de casos, establece una comunicación del Ifai, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue denunciado en cinco ocasiones por no entregar las listas de personas físicas y morales a las que condonó créditos fiscales, ni la relación de estados y municipios a los que perdonó adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Las otras dos denuncias fueron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por no entregar versión pública de la lista de trabajadores que contrató y que laboraban en la extinta Luz y Fuerza del Centro, entre 2009 y abril de 2012.
Con las siete denuncias suman un total de 85 las interpuestas por el Instituto en los recientes 10 años. De ese total de acusaciones, que abarcan el periodo 2004-2013, sólo una decena han concluido con una sanción.

Leer nota completa

El SUTERM, la CFE y sus planteamientos

Antonio Gershenson
 
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ha estado expresando posiciones en relación con las medidas del gobierno sobre la industria eléctrica y, en especial, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su fuente de trabajo básica.

Nos basamos inicialmente en El mundo de Córdoba, publicación de esa localidad. En Esteban Reyes Hernández, secretario general de la sección 34 del SUTERM, se advierte una escalada en proyectos hidroeléctricos de empresas nacionales y trasnacionales para generar electricidad.

Confió que en enero, el líder nacional, Víctor Fuentes, dé certeza de lo que pasará en la CFE y las plazas sindicales; sin duda, vendrán algunos reacomodos de personal para ser más eficiente y productivo.

Por otra parte, indicó que sí se prevé la extinción de la CFE en un plazo no mayor a cinco años, si en la reforma energética no se contempla un marco de competencia justo, donde la paraestatal pueda contar con la totalidad de sus ingresos y con la autonomía de gestión y presupuestal de la cual ha carecido todo el tiempo.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"