08 noviembre 2013

Electrocutado, cuando daba mantenimiento al cableado de CFE

Electrocutado, cuando daba mantenimiento al cableado de CFE

Trabajador recibió tres descargas de 13 mil 500 voltios y se encuentra grave, con quemaduras de tercer grado.

San Martín Texmelucan, Pue.- Con quemaduras de segundo y tercer grado, un hombre de 26 años resultó lesionado luego de recibir al menos tres descargas eléctricas cuando realizaba trabajos de mantenimiento en la línea de cableado en Texmelucan.

El incidente se registró a la altura del kilometro 72 de la carretera Federal México-Puebla, donde Israel Galicia Millada, originario de San Nicolás Zecalacoayan, junta auxiliar de San Lorenzo Chiautzingo, realizaba trabajos de aislamiento en el cableado de Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando de manera accidental tocó los cables de alta tensión.

Las descargas que recibió fueron de 13 mil 500 voltios cada una y permaneció prendido del poste de cinco metros de altura, hasta que fue rescatado por elementos del cuerpo de bomberos de Texmelucan.

Con quemaduras de segundo y tercer grado este trabajador fue trasladado a bordo de la unidad de Servicios de Urgencias Medicas Avanzadas, a una clínica particular del municipio, donde su estado de salud se reporta como delicado.

Hasta el momento se sabe que la empresa para la que laboraba el lesionado está a nombre de José Luis Romero.

Cabe mencionar que elementos de la Policía Municipal apoyaron en las labores de rescate.




Fuente: Municipios Puebla| Cecilia Espinoza Galindo

06 noviembre 2013

El SME y la CNTE

Miguel González Ibarra

Los cambios históricos se realizan a través de la lucha de las grandes masas. Así ha ocurrido siempre, en nuestra república y en cualquier parte del planeta.
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están a la vanguardia del poderoso movimiento de masas mexicano. El mérito se lo han ganado a lo largo de décadas que les ha permitido acumular una indiscutible experiencia. Siempre han salido victoriosos. Esta vez no será la excepción. Tienen grandes fortalezas. La más sobresaliente es que luchan con la claridad de que el interés de la nación está estrechamente vinculado al de los trabajadores de este país; actuando siempre en el marco de esta estrategia, con absoluta lealtad.
Triunfantes, siempre
Los cambios históricos se realizan a través de la lucha de las grandes masas. Así ha ocurrido siempre, en nuestra república y en cualquier parte del planeta. Las grandes masas mexicanas derrotaron a la corona española y se pasó a la etapa superior de la Independencia. Las grandes masas mexicanas pusieron un alto a los fueros de la iglesia y edificaron la Reforma. Las grandes masas mexicanas dijeron no a la estructura feudal y empezó una era más avanzada en todos los rubros de nuestra sociedad. Las grandes masas mexicanas hicieron posible que el petróleo fuera Propiedad Nacional en el año 1938.
Más vivos que nunca
El SME y la CNTE han actuado siempre con la consecuencia de que son las grandes masas mexicanas las que concretarán los cambios históricos que la sociedad mexicana del presente, exige y reclama. Por eso, el Estado mexicano se ha propuesto liquidarlos. Con los mismos métodos. Por un lado, terminando con una empresa ejemplar como lo fue Luz y Fuerza del Centro y, por otro, desaparecer la escuela pública a través de los cambios constitucionales y legales, ya promulgados. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen vivos; hoy, más vivos que nunca.
 

Entrevista de Martin Esparza, Secretario General del SME en el 1440am 6nov13

SEGOB entregará calendario de Jubilaciones al SME

los mas ¡pendejos del mundo! CFE

Publicado por lobo loco y mas lobas
Por falta de mantenimiento y ineptitud de parte de la CFE en la zona de LUZ Y FUERZA (SME) están pasando este tipo de cosas hasta cuando hasta cuando acabara todo esto que regresen los trabajadores agremiados del SME

Jubilados del SME deberán de firmar carta poder para demanda

04 noviembre 2013

OPT Martin Esparza

Acerca de Calderón y Televisa: historia de una confabulación

A cuatro años de nuestra lucha de resistencia, y con motivo de la presente, me es grato enviarle un cordial y afectuoso saludo en nombre de todos los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), felicitándolo por su profesional desempeño al frente de un semanario que es punto de referencia obligado en el acontecer nacional.

 3 noviembre 2013 | La Redacción /  Proceso

Apelando como siempre a su apertura y pluralidad, deseo hacer algunas precisiones sobre el reportaje publicado en Proceso 1930, del 27 de octubre, bajo el encabezado: Calderón y Televisa: historia de una confabulación, firmado por el reportero Jenaro Villamil, en cuyo contenido se narran situaciones que es pertinente aclarar para que la opinión pública tenga mayores elementos de juicio, sobre todo por el contexto histórico que enfrenta nuestro país ante asuntos tan trascendentes como la reforma energética.

De acuerdo con la información proporcionada al señor Villamil por el empresario Mark Randolph James, su socio, Cristóbal Mario Canales Lebrija, le confió que durante una cena en la que él estuvo presente, celebrada el 28 de septiembre de 2009, y que contó con la presencia de su tío Fernando Canales; del entonces presidente Felipe Calderón: del secretario de Trabajo, Javier Lozano; del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y supuestamente, de un servidor, se decidieron dos cosas: una, la concesión a favor de la firma WL-Comunicaciones para la explotación de la fibra óptica; y dos, el futuro del SME, mediante la extinción de Luz y Fuerza.

Líneas adelante nuevamente se me ubica en la supuesta reunión donde, según las fuentes informativas, tuve un ríspido desencuentro con Calderón. Y cito textual: “En su momento, Esparza contó este episodio a la reportera Rosalía Vergara…”. Quiero por ello aclarar que nunca estuve en dicha cena y desconozco en lo absoluto su veracidad y el contenido de la misma. Ignoro si en el imaginario de la periodista de referencia se haya concebido un suceso del cual nunca participe, como también lo menciona Mark Raldolph, quien endosa a Cristóbal Canales el origen de su versión expresada en la entrevista, sustento del reportaje.

Se infiere en el cuerpo de la nota que el empresario Raldolph james fue defraudado por el sobrino de Fernando Canales, su entonces socio, razón por la cual se percató del despojo de que fue objeto para el manejo de una concesión de fibra óptica, misma que le fue arrebatada para favorecer a Televisa.
Lo expuesto por el entrevistado, amén de las imprecisiones ya anotadas, corrobora lo que desde hace años hemos venido denunciando en el sentido de que el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza buscaba desaparecer a la entidad pública y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), porque existía un compromiso ya pactado del gobierno de Felipe Calderón para otorgar el millonario negocio de la fibra óptica a la empresa WL-Comunicaciones, donde aparecieron como socios mayoritarios Fernando Canales y Ernesto Martens, quienes habían sido secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

A cuatro años del brutal atropello contra el SME, la lectura del pasado inmediato no deja duda alguna sobre los verdaderos motivos que llevaron a Felipe Calderón a desaparecer a la empresa pública, como parte de un encubierto proceso de privatización y desmantelamiento de la industria eléctrica nacional, pues la cesión de la fibra óptica a favor de empresas extranjeras y monopolios como Televisa no fue exclusiva de la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro (LFC), sino de la propia Comisión federal de Electricidad (CFE).

Es evidente que no fue la inviabilidad financiera de la paraestatal el fundamento real de su desaparición, sino la estrategia neoliberal de aniquilar y desaparecer a las empresas públicas. La entidad pudo haber saneado sus finanzas, precisamente, mediante la utilización de sus más de mil 100 kilómetros de la red de fibra óptica contenida en su infraestructura. Valga recordar que en el Convenio de Productividad del 16 de marzo de 2008 el SME propuso en la cláusula decima realizar estudios de factibilidad para que, junto con los directivos de LFC, se solicitara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el otorgamiento de una concesión para operar una red pública de telecomunicaciones que hubiera redundado en beneficios tanto para la población como para las finanzas públicas.

Documentos oficiales comprueban que el 5 de diciembre de ese año la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza dio la anuencia para que su entonces director general, Jorge Gutiérrez Vera, realizara los estudios de factibilidad para concretar la propuesta del SME. El 17 del mismo mes, el funcionario peticionó la opinión de la Secretaría de Energía (Sener) para continuar con el proyecto.

El 11 de junio de 2009, la Sener emitió su aprobación para los directivos de LFC gestionaran la mencionada concesión, razón por la cual el 30 de junio se presentó el último trámite luego de haber dado total cumplimiento a los 46 puntos peticionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el actual contexto, es de vital importancia decir a los mexicanos que la contestación nunca llegó porque, en el siniestro doble lenguaje de la anterior administración, la fibra óptica de LFC ya estaba reservada para consorcios como WL-Comunicaciones y Televisa. Cuatro meses después vino el artero golpe contra el SME, que también afectó a los usuarios de la energía eléctrica de la zona centro del país con la imposición de altas tarifas eléctricas y un mal servicio.

Si en vez de favorecer a WL-Comunicaciones se hubiera optado por la creación de una filial de LFC para brindar el servicio del triple play, a precio y calidad competitivos en la zona centro del país, la paraestatal habría tenido anualmente ingresos extra por 100 mil millones de pesos. Recursos suficientes para sanear sus finanzas y beneficiar a millones de personas en el acceso a herramientas de enseñanza básicas como el Internet a un bajo costo y no al elevado precio que actualmente imponen en el mercado las firmas privadas.

Es por ello, señor director, de vital importancia resaltar las precisiones aquí expuestas, porque no solo los miembros del Sindicato mexicano de Electricistas, en resistencia, sino todos los mexicanos, debemos estar conscientes del deber que tenemos con el futuro del país y de nuestros hijos, en la defensa de nuestros recursos energéticos, ante el riesgo de que sean desmantelados y entregados a consorcios privados, como ya ocurrió con la fibra óptica de LFC, y como es oculta pretensión insertada en la reforma energética.

Gracias de antemano por su solidaria atención.

Atentamente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Programa Frecuencia Laboral del sábado 2 noviembre 2013

03 noviembre 2013

En el abandono plantas de generación de LFC

En el abandono plantas de generación de LFC

3. noviembre, 2013 Martin Esparza Opinión

Es momento de que los mexicanos se enteren a cabalidad del abandono en que se encuentran las plantas de generación operadas por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hasta antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009. El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (Sae, organismo al que le fueron cedidos en un ilegítimo comodato los bienes de LFC, y cuya responsabilidad era velar por su cuidado, buen uso y mantenimiento, actuó de manera imprudente: a la fecha muchos recursos materiales y técnicos de la extinta LFC han desaparecido ante su complacencia y complicidad; pero sobre todo permitió que valiosas y costosas plantas de generación, incluidas termoeléctricas e hidroeléctricas, hayan parado su funcionamiento dejándolas en la total inoperancia.

En un total y criminal abandono se encuentran majestuosas termoeléctricas, como las de Lechería y del Valle de México; lo mismo que plantas de generación, como las de Nonoalco y Juandhó; igualmente históricas hidroeléctricas, como Necaxa, Lerma, Alameda y Fernández Leal. Muchas de ellas formaron parte de los bienes contemplados en la nacionalización de la industria eléctrica de septiembre de 1960, y por los que el gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos pagó a la Mexican Light and Power 52 millones de dólares, comprometiéndose al pago de pasivos por otros 78 millones.
Todos estos bienes e infraestructura que a la nación y a los trabajadores electricistas les llevó décadas construir han sido desmantelados y olvidados en sólo 4 años, sin que se responda a la nación de los millonarios recursos que se han dejado de percibir por los 1 mil 700 megavatios (MW) que, en promedio, generaban las plantas de la desaparecida LFC para suministrar electricidad a una parte de los 6 millones de usuarios de la zona centro del país.


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/11/03/en-el-abandono-plantas-de-generacion-de-lfc/
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"