27 octubre 2012

Noticias del SME en Frecuencia Laboral 27 Octubre 2012

Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME 26.10.2012

Ex empleados de LFC piden recontratación

Pachuca, Hgo. Representantes de unos mil 300 ex trabajadores hidalguenses de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) –que forman parte de los 16 mil 599 miembros del sindicato de LFC que no aceptaron liquidación–, pidieron al Congreso local emitir un exhorto al gobierno federal para acatar la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo para que la Comisión Federal de Electricidad sea reconocida como patrón sustituto. 

 Repudiaron el recurso de revisión que Gobernación presentó en días pasados ante la Suprema Corte para evitar su recontratación.

SME iniciará proceso de Re-Instalación Martín Esparza

SME realizará cuantificación de salarios caídos Pablo Rodríguez

Ficciones jurídicas

Y México presume de nación demócrata y republicana
Fecha:27 octubre, 2012
 
Martín Esparza Flores
¿Qué se necesita para hacer cumplir la ley en un país de ficciones jurídicas? Atónitos, muchos de los más prestigiados abogados del país se preguntan a qué grado de absurdos y violaciones al Estado de derecho ha llegado un país que presume ante el mundo de ser una nación demócrata y republicana.
Misma pregunta se hacen un grupo de senadores y diputados que aún no acaban de digerir el entuerto legaloide que les prologaron funcionarios menores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuando hace unos días se presentaron a cuestionarles el por qué dicha institución se negaba a expedir el laudo ordenado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, en el que se reconoce el derecho de los trabajadores del SME a recuperar su fuente de empleo a través de un patrón sustituto, en este caso, la CFE. La ley otorga a la Junta un lapso de 24 horas para rectificar lo que en derecho procede. Pero…
Desmenucemos un poco el asunto: nuestro sistema de gobierno establece una sana e inalterable división de poderes para mantener, a través de un pacto federal, un funcional equilibrio entre los mismos. Y si bien el Poder Ejecutivo, representado como máxima autoridad en la figura del presidente de la república, tiene la facultad de ejercer decisiones sui géneris, la propia Constitución acota sus funciones y delimita sus probables excesos con base en las resoluciones del Poder Judicial. En ningún artículo de nuestra Carta Magna, o código de menor envergadura se establece que el Ejecutivo pueda alterar o pisotear la ley a su antojo o libre albedrío. Aceptar tal aberración sería caer en el terreno de una dictadura fascista.
Las leyes decretan con claridad los plazos para hacer cumplir los ordenamientos que dicten los tribunales federales mediante sus sentencias, por eso asombra e indigna la actitud asumida por los funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que un abierto reto al Poder Judicial insisten en mostrar su sumisión absoluta al Poder Ejecutivo al negarse a aplicar sus sentencias; pero aún más, en un acto que raya en la peor de las descortesías e insultos al Poder Legislativo, cierran las puertas del titular de esa dependencia a sus representantes, como si tal institución fuera un ente autónomo y con una jerarquía constitucional superior a la de los legisladores electos por el voto popular. ¿Qué está pasando en nuestro país?
 

SME derrotaremos al Gobierno x atentar nuestros derechos Miguel Márquez

Se incendia sede de CFE en Tapachula

27 de octubre de 2012
 
Édgar Hernández
La oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en este municipio registraron un incendio anoche presumiblemente por un rayo, informó la paraestatal.
"Anoche una intensa lluvia acompañada de tormentas eléctricas azotó la región en la frontera sur de Chiapas y posiblemente una descarga atmosférica (rayo) pegó en la antena del edificio de la CFE que se ubica en Central Sur y 4ª. Poniente, incendiando las oficinas de la agencia comercial", señaló la CFE.
Misael Escobar Reyes, superintendente de la zona Soconusco, precisó que el siniestro se reportó pasadas las 22:00 horas, por lo que solicitaron el apoyo del cuerpo de bomberos.
Especificó que el rayo se condujo por el cableado del inmueble hasta incendiar buen parte del interior de las oficinas.
"Alrededor de 20 computadoras, papelería, escritorio, las oficinas del agente comercial, laptops, se quemaron", precisó.
Como medida de seguridad, dos elementos de la Policía Estatal resguardan el lugar, especialmente la caja fuerte donde se guarda el dinero producto del cobro a usuario.
Aunque no se conoce el monto del daño, se presume que es por varios miles de pesos, en tanto se realiza la evaluación.

26 octubre 2012

PRD pide a SCJN velar derecho laboral de electricistas


Senadores critican embestida del gobierno contra trabajadores


Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que agilice el análisis de la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, relativa al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas.
"Esperemos que la Corte esté a la altura de sus responsabilidades y vele no sólo por el interés de los electricistas despedidos injustamente, sino por el interés de la justicia laboral en el país", señaló Alejandro Encinas Rodríguez.
Explicó que la sentencia del Tribunal constituye un triunfo histórico del movimiento obrero mexicano, sin embargo ha sido impugnada por el gobierno federal.
"En ella se declara que son vigentes las relaciones individuales y colectiva de trabajo y que la Comisión Federal de Electricidad es el patrón que sustituye en esas relaciones a la extinta Luz y Fuerza del Centro pues a dicha empresa corresponde ahora la distribución de energía eléctrica en la zona central del país", explicó.
El senador por el Estado de México lamentó que se evadiera el debate político en un tema central que afecta a miles de trabajadores y a un servicio estratégico fundamental para México.
"La verdad es que vamos cada vez de mal en peor en la aplicación de la justicia laboral en el país", dijo Encinas Rodríguez.
Al respecto, el senador del PRD por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, aseguró que pese a que la Secretaría del Trabajo destinó sus esfuerzos a pulverizar al SME y a estigmatizar a todos sus miembros, por fin aparece una luz al final del túnel.
"Quedó claro que el SME tenía razón al abogar por la instauración del patrón sustituto porque el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo, del Primer Circuito, le enmendó la plana al Presidente Calderón destrozando sus argumentos de supuesta fuerza mayor y caso fortuito", afirmó el legislador.

CFE debe ser patrón sustituto de trabajadores de LyFC


El diputado local Higinio Martínez Miranda, de Movimiento Ciudadano, solicitó ante el pleno de la Legislatura local que se respete el fallo de las autoridades federales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) funja como patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El pasado 13 de septiembre de este año, el segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo emitió un fallo y ordenó a la CFE asumirse como patrón sustituto de más de 16 mil 500 trabajadores de LyFC que no quisieron liquidarse, luego de la decisión del gobierno federal de extinguir la citada paraestatal.

Por ello, el dirigente de la bancada de Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez Miranda, pidió a los diputados mexiquenses un exhorto a las secretarías del Trabajo y Gobernación de la República, para que se reconozca y aplique en todos sus términos esta sentencia dada a conocer por dicho tribunal, misma que fue promovida por el propio sindicato.

El legislador consideró que se debe exhortar al titular de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje para que en su calidad de parte ejecutora reconozca y exija se aplique esta sentencia.




Fuente: Portal

Patadas de Ahogado

Promete Peña revisar tarifas de electricidad en Tabasco

También se analizará el programa hídrico, según Arturo Núñez
Promete Peña revisar tarifas de electricidad en Tabasco
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 34






Villahermosa Tab., 25 de octubre. El gobernador electo, el perredista Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer que en la reunión que tuvo el miércoles con el Presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto, junto con un bloque de gobernadores de izquierda electos y en funciones, se habló sobre las inundaciones recurrentes y las altas tarifas eléctricas en Tabasco, entre otros temas. Arturo Núñez recordó que 68 por ciento de los más de 617 mil usuarios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en la entidad (porcentaje equivalente a más de 400 mil usuarios) están en huelga de pagos, como parte de un movimiento que se inició hace 16 años para oponerse a tarifas que consideran impagables para la población de bajos ingresos.

Impiden trabajos de la CFE en Nezahualcóyotl


René Ramón, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 33
Nezahualcóyotl, Méx. Vecinos de la colonia Vicente Villada impidieron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad empezara a construir una subestación en el camellón de la avenida Las Torres. Alrededor de las 9 horas, personal de la compañía se apostó en el predio. Cuando empezaban a cavar, la gente los interrumpió porque por el derecho de vía federal sólo dejarán cinco metros, dijo María del Carmen Correa Sánchez, una de las manifestantes. A la protesta se sumaron profesores de la preparatoria José Revueltas, incluido su director, Primitivo Ortega Olays.

CALDERÓN SE QUEJA POR VICTORIA DE MARTÍN ESPARZA EN TRIBUNALES

CALDERÓN SE QUEJA POR VICTORIA DE MARTÍN ESPARZA EN TRIBUNALES
Para despedidas amargas, la que le propinó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral a Felipe Calderón en el caso de la recontratación de los 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza de Martín Esparza.
Y vaya que le dolió al Presidente; en un evento en el que se subastan los bienes que toma Hacienda como pago tributario, Calderón comentó, en corto, al procurador fiscal, Javier Lainez Potisek: “Vaya despedida la que nos están dando los ‘amigos’ del colegiado”. ¡Ups...!
Y es que, en su momento, la toma de las oficinas de Luz y Fuerza por la Policía Federal y la extinción de la compañía fue aplaudida por tirios y troyanos, pero… resulta que Miguel Alessio Robles no hizo bien la chamba, cuando menos es lo que dicen en Los Pinos.
¿Será que sigue entretenido con asuntos de su notaría, la número 19, a la que, por cierto, pidió licencia...? Aunque aseguran los Illuminati que lo han visto participar en una que otra junta de trabajo, pero deben ser puras habladas, ¿verdad…?

Nota: Impacto.com.mx

Senadores perredistas sentidos por SME

Ciudad de México | Viernes 26 de Octubre de 2012

Senadores del PRD promovieron un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver con prontitud la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, relativa al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas.

"Esperemos que la Corte esté a la altura de sus responsabilidades y vele no sólo por el interés de los electricistas despedidos injustamente, sino por el interés de la justicia laboral en el país", señaló el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

El legislador perredista explicó que la sentencia del Tribunal constituye un triunfo histórico del movimiento obrero mexicano. "En ella se declara que son vigentes las relaciones individuales y colectiva de trabajo y que la Comisión Federal de Electricidad es el patrón que sustituye en esas relaciones a la extinta Luz y Fuerza del Centro pues a dicha empresa corresponde ahora la distribución de energía eléctrica en la zona central del país".

Encinas además lamentó que se evadiera el debate político en un tema central que afecta a miles de trabajadores y a un servicio estratégico fundamental para México. "La verdad es que vamos cada vez de mal en peor en la aplicación de la justicia laboral en el país".

Al respecto, el legislador perredista por Oaxaca Benjamín Robles Montoya, aseguró que pese a que la Secretaría del Trabajo destinó sus esfuerzos a la pulverización del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la estigmatización de todos sus miembros, por fin aparece una luz al final del túnel.

"Quedó claro que el SME tenía razón al abogar por la instauración del patrón sustituto porque el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo, del Primer Circuito, le enmendó la plana al Presidente Calderón destrozando sus argumentos de supuesta fuerza mayor y caso fortuito", dijo.

leer nota completa

El golpe a Luz y Fuerza, ilegal de principio a fin


26 de octubre de 2012
Reportaje Especial
La ilegalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace tres años, ya empezó a generarle reveses al gobierno federal: un tribunal resolvió que el despido de los trabajadores de aquella Compañía no tuvo causa ni motivo justificado, que la CFE es el patrón sustituto y debe reponer las plazas laborales y los salarios caídos a más 16 mil electricistas. Además, un informe de la Secretaría de Energía recientemente desclasificado evidencia que Felipe Calderón sabía que su decreto era ilegal… y aun así lo llevó adelante.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el desaseo administrativo y el embrollo jurídico que provocó el decreto de Felipe Calderón empieza a revelarse: con informes dudosos, mentiras y opacidad, pero con una ejecución bien sincronizada se perpetró el golpe que dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores en octubre de 2009.

Aunque en sus referencias a la extinción Calderón insiste en que fue necesaria y que no le importó el costo político con tal de mejorar el sistema eléctrico del país, por la ilegalidad del acto ya hay reveses judiciales.

El pasado miércoles 17 Calderón abordó un aspecto de la extinción, que se suma a la larga lista de declaraciones con que se ufana de su decisión. En un evento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que LFC era “un lastre” y decidió extinguirla.

“Y con esa decisión, la responsabilidad para el suministro de electricidad fue plenamente asumida por la CFE, tal y como ordena la ley desde hace mucho tiempo, algo que debemos enfatizar. La ley, prácticamente desde la nacionalización eléctrica, preveía precisamente que sería una entidad del Estado, la CFE, la encargada del servicio”.

La declaración se contradice con los documentos emitidos por su gobierno para ejecutar la extinción. Por ejemplo en el informe con el que la Secretaría de Energía (Sener) recomendó la medida se cita el artículo 4 transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) a partir del cual se decretó la creación de LFC en febrero de 1994.

leer nota completa

Impugna el SAE amparo al SME contra despidos; la SCJN tiene la última palabra

El Estado está en su derecho; no opera la sustitución patronal, sostiene Gobernación
Procede recontratación, sostienen abogados
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 16
El gobierno federal presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de revisión, ante el fallo emitido por un tribunal colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Max Diener, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), subrayó que el Estado mexicano está en su derecho de acudir a la máxima instancia constitucional para presentar sus alegatos, porque se trata de un asunto no concluido.
Existe la causal del caso fortuito y, por tanto, la relación laboral (en Luz y Fuerza del Centro) ha terminado y no opera la figura de patrón sustituto (con la Comisión Federal de Electricidad), advirtió.
El mes pasado el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo otorgó al SME un amparo ante el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo extinto hace tres años por un decreto presidencial.
El tribunal colegiado ordenó a la JFCA emitir un nuevo laudo (asunto que hasta ahora no ha acatado) tomando en consideración los resolutivos del amparo. Los magistrados concluyeron que no eran válidos los argumentos del gobierno federal para dar por terminada la relación laboral con los electricistas.

leer nota completa

LFC: parcialidad y mentiras

Por medio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el gobierno federal impugnó ayer el amparo definitivo otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que se ordena que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la figura de patrón sustituto de los electricistas despedidos en forma injustificada tras la intervención policial y el desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación anunció que el gobierno federal presentó un recurso de revisión de aquel fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y porfió en el argumento de que la destrucción de LFC se realizó por causal de caso fortuito –eso dijo ayer el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Diener– y que, en consecuencia, resulta improcedente la figura de patrón sustituto.
Se inicia de esta forma un nuevo episodio jurídico –que habrá de ser el definitivo– en el ya largo empeño de la administración saliente por acabar con el SME. Por otro lado, el amparo a esa organización sindical pone en cuestión, así sea en forma implícita, las persistentes afirmaciones del gobierno federal sobre las supuestas causas de fuerza mayor que habrían llevado a la decisión de liquidar a la empresa paraestatal que distribuía energía eléctrica en el centro de la República.

leer nota completa

25 octubre 2012

Remiten a Corte amparo concedido al SME


Solicita un tribunal federal a la Suprema Corte de Justicia resolver en definitiva el amparo concedido a los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en el que se estableció que no existió causa para terminar su relación laboral .

Un tribunal federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver en definitiva el amparo concedido a los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyF), en el que se estableció que no existió causa para terminar su relación laboral y que la Comisión Federal de Electricidad CFE) es esu patrón sustituto. 

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito acordó remitir el expediente a la Corte, luego de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de la CLyF, impugnó la sentencia, emitida el 13 de septiembre de este año. 

El SAE, por conducto de su representante legal Humberto Cavazos Chema, interpuso el recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el juicio de amparo 1337/2010, que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para invalidar la terminación de las relaciones laborales y demandar que la CFE fungiera como patrón sustituto de los trabajadores. 

El tribunal colegiado amparó a los demandantes, resolviendo que la "Junta responsable, indebidamente, consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto". 

De acuerdo con los términos de la sentencia, la CFE tendría que recontratar a los 16 mil 599 trabajadores de Luz y Fuerza no liquidados, e incluso pagarles salarios caídos, como demanda el SME. 

Por lo que respecta a los empleados que durante los casi tres años de litigio llegaron a su periodo de jubilación, tendrían que ser pensionados y recibir también los salarios devengados en este periodo. 


Fuente: El Universal

A todos los Smeítas!!!

Facebook: Francisco J. Garrido Maldonado.
 
A TODA LA FAMILIA SMEITA
NUESTRO COMPAÑERO JHONATAN RESENDIZ DE TURBO GAS LECHERIA
DIVISON LECHERIA

A UN SE ENCUENTRA DELICADO DE SALUD EN EL HOSPITAL DE LOMAS VERDES ( TERAPIA INTENSIVA ) EN NAUCALPAN EDO.DE MEXICO

HERMANOS SMEITAS HAY QUE DEMOSTRAR UNIDAD.SOLIDARIDAD CON NUESTRA PRESENCIA EL DIA DE HOY DE 16:00 A 20:30HRS 25/OCT./2012

LLEVA DE TU PLAYERA DEL SME,TU BANDERA,TU ROSARIO,TU BIBLIA
NO IMPORTA LA RELGION,LO IMPORTANTE ES TU ORACION Y TU PRSENCIA
JHONATAN NO ESTAS SOLO!
EL SME TE NESECITA!
LA VICTORIA ESTA CERCA!
 
Oh Dios mío, este enfermo que está aquí delante de Tí, ha venido a pedirte lo que él desea y piensa que es lo más importante para él. Tu, oh Dios, haz que entren en su corazón estas palabras.

 

Comentario de Antonio Almazán ante la solicitud del la JFCA a la SCJN


Remiten a Suprema Corte amparo concedido al SME

Tribunal solicita resolver en definitiva el amparo concedido a ex trabajadores de LyFC
Publicado: Jueves, 25 de Octubre del 2012, a las 16:04 hrs.

Por: Redacción
Agencia: Tabasco HOY

Ciudad de México       

Un tribunal federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver en definitiva el amparo concedido a los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyF), en el que se estableció que no existió causa para terminar su relación laboral y que la Comisión Federal de Electricidad CFE) es su patrón sustituto.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito acordó remitir el expediente a la Corte, luego de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de la CLyF, impugnó la sentencia, emitida el 13 de septiembre de este año.

El SAE, por conducto de su representante legal Humberto Cavazos Chema, interpuso el recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el juicio de amparo 1337/2010, que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para invalidar la terminación de las relaciones laborales y demandar que la CFE fungiera como patrón sustituto de los trabajadores.

El tribunal colegiado amparó a los demandantes, resolviendo que la "Junta responsable, indebidamente, consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto".

De acuerdo con los términos de la sentencia, la CFE tendría que recontratar a los 16 mil 599 trabajadores de Luz y Fuerza no liquidados, e incluso pagarles salarios caídos, como demanda el SME.

Por lo que respecta a los empleados que durante los casi tres años de litigio llegaron a su periodo de jubilación, tendrían que ser pensionados y recibir también los salarios devengados en este periodo.

Impugna Gobierno amparo al SME; el caso, a la Corte

Ciudad de México • El gobierno federal impugnó la resolución que amparó a los electricistas contra la anulación del contrato colectivo entre la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

 El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo notificó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentó un recurso de revisión contra el fallo, por lo que decidió enviar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su estudio. 

 Ahora corresponderá al máximo tribunal de justicia del país determinar si acepta o no a trámite la petición del órgano colegiado, para que sea ésta quien resuelva en definitiva el asunto. El recurso fue presentado el pasado martes contra la sentencia que dictó el Tribunal Federal el 13 de septiembre de este año. 

 Hace unas semanas, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que evaluaba impugnar la resolución del Segundo Tribunal Colegiado, quien concedió la protección al SME contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaraba nulo el contrato colectivo. 

 La dependencia federal indicó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro era constitucional y definitiva, tal como lo había establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pide JFCA a SCJN atraiga caso de amparo a SME


En tal ordenamiento se reconocen las relaciones laborales de los trabajadores y su derecho a tener patrón sustituto.
Patricia Muñoz y Jesús Aranda
Publicado: 25/10/2012 
México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo del amparo que resolvió un tribunal a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en el cual se reconocen las relaciones laborales de esos trabajadores y su derecho a tener patrón sustituto.
En la lista de acuerdos que emitió hoy esta junta, se encuentra esta solicitud la cual en un breve texto hace referencia a la resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en materia laboral que emitió un fallo definitivo a favor de los trabajadores.
En el documento, esta junta que debía emitir un laudo al respecto, ahora le pide a la corte que se haga cargo de este amparo.

Juveniles perredistas se suman a SME


"Juventudes de Izquierda no aceptará, ni por asomo, la política económica anti trabajadores del actual sexenio, ni reconocerá la pérdida de garantías en la estabilidad en el empleo de la actual reforma"

Ciudad de México | Jueves 25 de Octubre de 2012

La Secretaría de Asuntos Juveniles del PRD nacional emitió un comunicado en donde asegura que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como el despido de poco más de 40,000 trabajadores, significó un síntoma del viejo presidencialismo mexicano. "Decisiones tomadas de manera arbitraria en lugar de un diálogo político", cita parte del comunicado.

Los representantes de los juveniles perredistas que el gobierno federal buscó actuar a capricho o, más exactamente, con un cariz de revanchismo a partir de un recurso de revisión que busca revertir la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Nos solidarizamos con la valiente lucha que han emprendido los electricistas, y reafirmamos nuestro rechazo a que se den por canceladas, las relaciones de trabajo con el SME", señalan.

Los perredistas aseguran en su comunicado que se mantendrán atentos a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuncie en lo referente al recurso de revisión.

"Sin duda, el gobierno de Calderón es uno de los que más ha golpeado a los trabajadores. La cerrazón de un presidente de legitimidad limitada, será revertida con la fértil movilización social, así como con la utilización de todos los canales legales disponibles", señalaron.

24 octubre 2012

Asamblea de Jubilados 24.10.2012

Intervenciones:
Carlos Magariño Representante Propietario Principal de Jubilados
José Antonio Almazán Pro Secretario de Jubilados
Miguel Márquez Ríos Ex Preso Político del SME
Martín Esparza Flores Secretario General
Video streaming by Ustream

Al SME no le asusta la transparencia sindical


Pachuca, Hidalgo.- El pro secretario de Divisiones del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gregorio Ernesto Paredes Gómez, aseveró que la transparencia que del sindicalismo se pretende con la reforma laboral, a ellos no les dañará porque eligen a sus dirigentes a través del voto directo, por lo que son otros gremios los que deben preocuparse.

Esto lo manifestó en el Congreso local, donde acudió a conocer el exhorto que en breve será dictaminado a fin de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aplique el laudo a favor del SME para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto y restituya a los 19 mil 599 trabajadores, de los cuales mil 300 están en Hidalgo.

"Los diputados federales están muy preocupados por la transparencia sindical. El SME tiene 98 años de historia y su estatuto establece para los agremiados el voto secreto y directo, que se cuenta enfrente de ellos.

"En cuanto a la rendición de cuentas, cada 15 de octubre damos la condición económica del sindicato, a través de una circular, y en una asamblea general se aprueban los ingresos y egresos y demás proyecciones de gasto", agregó Paredes Gómez. 

Por ello, dijo, la transparencia en el SME no es una cuestión nueva pues se ha dado, aunque habrá otros sindicatos que sí deberán dar explicación, siendo los que se prestan a otras situaciones, como el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTER), "que aunque es un sindicato hermano, se prestó con el Gobierno federal para acciones contra nosotros".

Por otra parte, Paredes Gómez explicó que el exhorto que proponen sus compañeros que haga el Congreso local, estaría dirigido a las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como de Derechos Humanos, a fin de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje procedia con el laudo federal que en materia laboral se concedió al SME

23 octubre 2012

Electricista piden apoyo a Congreso por fallo del Tribunal


De acuerdo con Gregorio Ernesto Paredes Gómezel el Tribunal en materia laboral otorgó ya un amparo al SME en el cual establece que el patrón sustituto es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el reingreso de 16 mil 599 trabajadores que no se han liquidado.

Pachuca de Soto • Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron al Congreso del estado para solicitar a los legisladores exhorten a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y a Derechos Humanos para que exijan a la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal para que saque el laudo que emitió ya el Tribunal en materia laboral.
De acuerdo con Gregorio Ernesto Paredes Gómez, pro secretario de divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Tribunal en materia laboral otorgó ya un amparo al SME en el cual establece que el patrón sustituto es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el reingreso de 16 mil 599 trabajadores que no se han liquidado.
“En todos los Congresos de los estados de donde es la zona de influencia del SME se están sacando los exhortos, ya salió el del Morelos”, aseveró.

FSM: Histórica Victoria del Sindicato Mexicano de Electricistas

A: Martín Esparza
Secretario General
SINDICATO MEXICANO DE ELECTICISTAS
Estimado compañero Esparza y miembros del SME,
En nombre de la Federación Sindical Mundial les expresamos nuestras sinceras y fraternas felicitaciones por la histórica victoria en la heroica resistencia de tres años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El SME es uno de los sindicatos históricos de América Latina que desde su fundación esta comprometido con la lucha por el beneficio de la clase obrera y del pueblo de su región. A lo largo de estos tres años de resistencia han demostrado los verdaderos valores de la lucha sindical y la solidaridad internacionalista.
Desde la FSM, en nombre de los 82 millones de trabajadores en 120 países que representa, estamos comprometidos a continuar juntos en el escenario sindical internacional, en los organismos internacionales, en los sindicatos nacionales y sectoriales el movimiento internacionalista y de solidaridad con la lucha de los trabajadores del SME.
 
EL SECRETARIADO

Senado aprueba en lo general reformas a la ley del trabajo

Se reservaron más de 50 artículos: ocho relativos a democracia sindical, así como otros que propuso el Frente de Izquierda sobre pago por horas, contratos temporales y la facilitación de despidos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 23/10/2012

México, DF. Los senadores aprobaron en lo general la reforma laboral con 100 votos a favor y 28 en contra, estos últimos de los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que en bloque expresaron su rechazo a esa modificación a la Ley Federal de Trabajo (LFT).
Sin embargo, se reservaron más de 50 artículos, entre ellos, los ocho que tienen que ver con democracia sindical y el resto son propuestas de modificación que formuló el Frente de Izquierda a los artículos más controvertidos de esa reforma, entre ellos, los que establecen el pago por horas, los contratos temporales, la facilitación de los despidos y otros más que vulneran conquistas obreras.
La discusión en torno a los artículos reservados se calcula que llevará horas. Por lo pronto, se decretó un receso de cinco minutos para verificar que estén contempladas todas las reservas formuladas por los grupos parlamentarios.
En lo que toca a democracia sindical, PAN va junto con los 28 legisladores de izquierda, por lo que es posible que se apruebe, ya que en conjunto suman 66 votos contra los 62 del PRI, el Partido Verde y la única legisladora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, quien de entrada, cuando se discutía en lo general la minuta, aprovechó para adelantar que votará en contra del articulado que establece la obligación de los dirigentes sindicales de dar cuentas del manejo de los recursos y el patrimonio sindical y de hacer públicos los estatutos, contratos colectivos y demás documentos relacionados con los trabajadores.

leer nota completa

Punto de ACDO de la C de Diputados a favor del SME

Esparza va por partido de sindicatos


Esparza va por partido de sindicatos

Autor: Nancy Narvaez
Se integrarían a él gremios como el minero, educación y diversos organismos sociales. 'La victoria (sobre Calderón) nos refuerza ante la Reforma Laboral'
Martín Esparza revela en exclusiva a IMPACTO que para 2013 buscan conformar un partido político

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano Electricistas (SME), reveló en exclusiva a IMPACTO, El Diario, que para 2013 buscan conformar un partido político.

Entrevistado por Juan Bustillos, Director General de esta Casa Editorial, Esparza Flores dijo que esta nueva fuerza política estaría conformada con otros sindicatos, organizaciones sociales y civiles.
“Están los compañeros del sindicato minero, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay organizaciones sociales, civiles, que forman parte del esfuerzo; la finalidad es tener terreno político electoral, con un partido de los trabajadores y el pueblo de México”.
Al afirmar que el SME tiene presencia en 21 entidades del país, dijo que una vez que se abra la convocatoria para conformar partidos políticos buscarán al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia para concretar en 2013 un nuevo partido político.

Leer nota completa

Rechaza Gobierno patrón sustituto

Legisladores: desconoce la CFE los acuerdos sobre suministro eléctrico


Continúan los cobros excesivos y los cortes de energía, aseguran
Legisladores: desconoce la CFE los acuerdos sobre suministro eléctrico
Foto
Legisladores federales y locales de PRD y MC denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad incumplió los acuerdos con el gobierno local y la Asamblea Legislativa de cesar los cortes de la energía eléctrica a quienes se niegan a pagar los cobros excesivos por ese servicio. En la foto, protesta de colonos de Iztapalapa el 23 de agosto pasadoFoto Cristina Rodríguez
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 34




Diputados federales y locales denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplió los acuerdos con el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa de frenar los cortes del suministro de energía eléctrica a las personas que se niegan a pagar los cobros excesivos por ese servicio. Entre los acuerdos está también no instalar medidores digitales en esta capital; sin embargo, la dependencia federal lo llevará a cabo. En el contexto de la instalación de la comisión legislativa que atenderá esa problemática, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron, con sus matices, en señalar que frente a ese panorama es fundamental impulsar la reforma legal que establezca como derecho humano el acceso al servicio de energía eléctrica....

Pescadores denuncian a la CFE en Veracruz


E. Gómez y R. A. López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 31


Pescadores de Tuxpan, Veracruz, presentaron una querella contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la termoeléctrica Adolfo López Mateos, porque se niega a cumplir una sentencia que la obliga a restaurar el sistema lagunar Tampamachoco. Dijeron que desde hace 19 años CFE ha descargado a la laguna agua caliente, azufre y sustancias tóxicas que mermaron la pesca, fuente de ingresos de más de 190 familias. En Tabasco, deudores de 17 municipios confiaron en que la administración de Arturo Núñez Jiménez resuelva el conflicto con la paraestatal, a la que acusan de imponer tarifas impagables.

No hay marcha atrás en la protección de la justicia a electricistas: Bartlett


Calderón fue derrotado en tribunales, señala en mitin ante la JFCA
No hay marcha atrás en la protección de la justicia a electricistas: Bartlett
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 5





La justicia amparó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente Felipe Calderón fue derrotado en los tribunales por este gremio y no hay marcha atrás en este veredicto final, señaló ayer el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) al tomar la palabra en el mitin que realizaron los trabajadores en resistencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Acompañados por legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, cientos de electricistas realizaron ayer otra manifestación ante la JFCA para exigir a esta instancia que cumpla con la sentencia definitiva que emitió un tribunal a su favor, en la cual se reconoce que no hubo causa justificada ni de fuerza mayor para su despido, que se mantienen las relaciones laborales de estos trabajadores y que tienen derecho a patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sindicatos oficialistas se unen con el SME en la lucha contra la reforma laboral


Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo se dicentraicionadas por el PRI
Sindicatos oficialistas se unen con el SME en la lucha contra la reforma laboral
Acuerdan iniciar acciones legales, además de realizar una movilización el jueves ante el Senado
También prevén acudir a instancias internacionales y no descartan llevar a cabo un paro general
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 5




Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT), como las confederaciones Obrera Revolucionaria (COR), Regional Obrero Mexicana (CROM) y la de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), se dijeron traicionadas por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que aprobaron la reforma laboral, y junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron iniciar acciones legales contra esta iniciativa y realizar una movilización ante el Senado el próximo jueves. Incluso, las organizaciones prevén la posibilidad de interponer amparos ante instancias del Poder Judicial de la Federación contra esta reforma, porque es ilegal, e iniciar procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como llevar a cabo un paro general el próximo 20 de noviembre, según acordaron en una reunión en la que también estuvieron

22 octubre 2012

Smeitas, lo necios de veras


Smeitas, lo necios de veras

Los que auguraron que perderían, perdieron. Los que auguraron que se liquidarían, se liquidaron. Los que auguraron que flaquearían, flaquearon. 

Ustedes los Smeitas, los tercos, los inquebrantables, los inliquidables, los necios de veras, nos enseñan que a pesar de quedarse con nada, a pesar de tanto lodo y mierda en contra suya, no hay otro camino que el de la lucha y la resistencia. Los Smeitas ya marcan un hito en la historia de nuestro México bravío. 

Y con ustedes habremos de cambiar el futuro de asco y dolor que desde arriba quieren imponernos.

¡Gracias por el ejemplo!, ¡gracias a ustedes los inliquidables!

                                                                 José Arreola

Calderón maquina su propia impunidad

Felipe Calderón puso en práctica una estrategia para intentar diluir la demanda de los 23 mil mexicanos que lo acusaron de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, según revela a Proceso un funcionario federal. El presidente, explica, designó en la embajada de México en los Países Bajos a dos incondicionales con la misión de protegerlo de los golpes jurídicos que pudiera recibir desde allá. Más aún, añade que el mandatario saliente también pactó con Enrique Peña Nieto mantener a esos escuderos en sus puestos diplomáticos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pese a los esfuerzos de Felipe Calderón para frenar la demanda por crímenes de guerra y de lesa humanidad que en su contra interpusieron cerca de 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI), en diciembre próximo la fiscal Fatou Bensuada podrá definir su destino.

Presentada el 25 de noviembre de 2011 contra el presidente mexicano y otros protagonistas de la guerra contra el crimen organizado (incluidos el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván), la demanda pasó el primer filtro: la fiscalía del CPI determinó que hay materia para juzgar. Ahora está a punto de entrar al “análisis preliminar”.

Llegar a esta etapa “es algo muy grave porque implica que la fiscalía de la CPI le dice al mundo que en México se están cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pero se le da una última oportunidad al gobierno de demostrar que tiene tanto capacidad como voluntad de juzgar esos delitos”, sostiene en entrevista con Proceso Netzaí Sandoval Ballesteros, el abogado de los demandantes.

leer nota completa

Sin resolver la transparencia sindical; empate en votación

Tras empatarse dos veces el articulado de ese rubro, se notificará ahora a la Mesa Directiva senatorial.
Notimex
Publicado: 22/10/2012

México, DF. Luego del empate en la votación de los artículos relacionados con la transparencia sindical y una vez concluido un receso, la Mesa Directiva del Senado decidirá los en torno a los ocho artículos relacionados con el tema.
De acuerdo con el Artículo 151 de la Ley Orgánica del Senado de la República, los ocho artículos relacionados con ese tema, que son el 364, 365, 371, 373, 388, 390, 391 y 424 se volvieron a votar, con el mismo resultado, por lo que se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara alta.
El senador Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, declaró clausurada a las 17:00 horas, la sesión permanente de ambas comisiones y convocó a una sesión extraordinaria de estas comisiones para volver a votar los artículos referidos.
Con seis votos a favor y seis votos en contra, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se declaró el empate respecto a la votación de los ocho artículos que fueron reservados por el PAN y el PRD, sobre la democracia, transparencia y rendición de cuentas de los gremios.

Informe de legisladores y Comité Central en la JFCA 22.10.2012

Eduardo Andrade Salaverría se ha hecho famoso en redes sociales


 
 

Grupo fórmula con López Doriga

Decisión de Tribunal Colegiado que sentencia a CFE a recontratar a unos 16 mil miembros del SME.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"