14 marzo 2014

Comunicado del Comité Central a los Compañeros en Proceso de Jubilación


Delincuencia organizada de la CFE contra empresa en el D.F.

Publicado el 10/03/2014 por Denuncio D.F.          
¿Esta es la nueva forma de actuar de la CFE?
Irrumpiendo en la madrugada y destruyendo propiedad privada con trabajadores en estado de ebriedad.

En el video se puede ver como llega un trabajador de CFE alrededor de las 2 a.m., se acerca a la puerta y comienza a insultar a los elementos de seguridad de la empresa. Al no recibir respuesta, golpea la puerta, se retira y regresa con otro compañero y herramienta para romper los candados del medidor de la compañía. Todo con el fin de obtener algún soborno.

13 marzo 2014

El SME logra acuerdos con SEGOB

El SME conmemora el día Internacional de la Mujer

)

Plan de acción del SME actualizado


Vaya farsa del PAN

Jueves, 13 de marzo de 2014

Vaya farsa que están entretejiendo los senadores del PAN luego del escándalo de corrupción de la empresa Oceanografía que involucra a prominentes ex-funcionarios tanto de la administración de Vicente Fox Quesada como la de Felipe Calderón Hinojosa, como es el caso de Salvador Vega Casillas, Juan Bueno Torio, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño Terrazo (QEPD), entre otros.El colmo del cinismo de los legisladores panistas es que ahora condicionan la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética al esclarecimiento pleno de los turbios negocios entre la empresa Oceanografía y Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurridos en las administraciones de Fox Quesada y Calderón Hinojosa.
Incluso, fueron los principales promotores que se integrara una comisión legislativa para investigar la corrupción de la empresa Oceanografía, que no sirven para nada porque está visto que nunca lograr castigar a los culpables.
Ahora pretenden “tapar el sol con un dedo”, como dice el refrán popular, pero lo cierto es que fue enorme la voracidad que tuvieron los colaboradores de los dos presidentes surgidos de las filas panistas, como en su oportunidad lo denunció la periodista Ana Lilia Pérez en su libro: “Camisas azules, manos negras”.       La ganadora del premio “Leipziger Medienpreis 2012”, que otorga la Fundación de Medios en Alemania a periodistas que han sobresalido por sus reportajes y artículos, plasmo en su libro una exhaustiva investigación acerca del tráfico de influencia que realizó Nava Vázquez cuando fungió como abogado general de Pemex en la administración de Fox Quesada.
Los negocios turbios de ex-funcionarios panistas se multiplicaron durante la administración de Calderón Hinojosa, puesto que no es la primera vez en que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, investiga casos de corrupción de empresas contratistas con Pemex.

Leer nota completa

12 marzo 2014

Informe en Reunión de Jubilados del SME

)

Error en tarjetas de la CFE provoca cortes de luz a vecinos

El Diario de Cuauhtémoc | 2014-03-12 |
Varias familias principalmente de la colonia CTM acudieron a las oficinas de los Cfemáticos a pagar la totalidad del recibo de la luz que esperaban recibir bajo este nuevo esquema de cobro hasta el mes de abril y que tomó por sorpresa a varios vecinos que empezaron a concordar en solicitar la ayuda del secretario Municipal para que interviniera ante la Comisión Federal de Electricidad.

Cobros mayores al recibo normal por el uso de sólo 15 días, errores en las lecturas pero sobre todo la falsedad en la promoción de las tarjetas inteligentes, fueron las diferentes denuncias que expresaron por la molestia en el corte de la luz.

La empresa que comercializa las tarjetas inteligentes no mencionó a los usuarios que en la lectura no se menciona el monto a pagar sino hasta “leerlo” en los Cfemáticos, además de que contrario a la llegada de otro recibo en el mes de abril, ya se aplicó el cobro que por haber pasado los 10 días de tolerancia, generó automáticamente el corte de la luz en colonias como la CTM, República y colonia Reforma.

La molestia estriba en que no se sabe el importe exacto sino hasta el momento de pagar, o bien, que si existe un error en la lectura, se tiene que regresar al domicilio para volver a leer el medidor para entonces ver la cantidad a pagar.

Estas situaciones generaron una molestia entre un grupo de vecinos que comentaron que será el día de mañana cuando se acuda con el secretario del Municipio Víctor Quintana para que sirva como intermediario de esta afectación que se dio como obligatoria a los usuarios siendo que el uso de la tarjeta es opcional y que el regreso al cobro por recibo impreso requiere de un tiempo para la reprogramación del medidor.

Son contra CFE y telefonía celular 50% de quejas ante Profeco

Notimex   

El 50 por ciento de las quejas que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son en contra de la CFE y las compañías de telefonía celular, afirmó la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.
Indicó que las 51 delegaciones y subdelegaciones reportan que las quejas se dirigen en primer lugar en contra de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le sigue la telefonía celular, en tercer sitio están los tiempos compartidos y en cuarto las cadenas de supermercados y tiendas departamentales.
En rueda de prensa, previa a la inauguración de Expo ANTAD 2014, la titular de la Profeco señaló que la tarea primordial que tiene la Profeco en este sexenio es "voltear su mirada a un trabajo preventivo" para informar al consumidor y que cada vez sean más ciudadanos los que emitan quejas.
Manifestó que también trabajan arduamente para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el afán de que la Profeco tenga facultades no sólo para imponer multas sino para cobrarlas o embargar a los infractores.
En este sentido, añadió que con la reforma a dicha legislación buscan la formalización del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, la reducción de plazos que actualmente contempla la ley para desahogar los procedimientos.
Asimismo, que se cambie el tema de la reincidencia porque la ley establece un periodo de un año mientras que un procedimiento administrativo puede llevar hasta dos años, es decir, no se puede considerar que el infractor repitió la misma falta si lo hace después de haber pasado 12 meses.
La procuradora destacó que continuarán trabajando para reformar la ley con el propósito de que a más tardar en diciembre de este año ya se hayan logrado los cambios, con el objetivo de que la Profeco pueda tener más facultades en defensa de los consumidores.

11 marzo 2014

Existen condiciones para que Segob resuelva este año conflicto con SME

  • Fecha: 11 Mar 2014 / Fuente: Jahtziri Chong Magallanes / NoticiasMVS

  • Existen condiciones para que este mismo año, el gobierno federal resuelva el conflicto con el Sindicato Mexicano Electricista (SME) toda vez que a través de la secretaría de Gobernación ya se revisan las alternativas para la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
    Luego de que Gobernación anunció que en breve quedará resuelto el conflicto con el SME; el secretario del exterior de la organización, Humberto Montes de Oca, coincidió en que existen las condiciones para que, incluso, este mismo año, tengan una solución favorable.
    “Nosotros pensamos que están generándose las condiciones para poder resolver y que nuestras propuestas de reinserción laboral son viables para poderse concretar en un corto plazo”.
    En ese sentido, recordó que este gobierno a diferencia del de Felipe Calderón, ya reconoció como único interlocutor del movimiento a Martín Esparza Flores, secretario general de SME, además, que también han reiterado su disposición para que el Sindicato presente sus propuestas para poder discutir cuáles son las más viables.
    “cuatro años que muchos compañeros están sufriendo las consecuencias de este despojo de nuestros derechos laborales como el derecho al trabajo, muchos compañeros que han perdido bienes materiales, que se han desintegrado muchas familias, algunos que se quitaron la vida, por lo menos cuatro compañeros que se suicidaron, hay enfermedades resultado de la situación de la vida precaria que todos tenemos después de cuatro años sin recibir formalmente un ingreso”.
    Sin embargo, advirtió que no pararán sus movilizaciones como la que están por realizar el próximo 18 de marzo alrededor de las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino, hasta no tener la certeza de que este gobierno no va a “echarse para atrás” en su intención de resolver el conflicto.
    Cabe mencionar que el próximo jueves prevén una reunión con  las autoridades federales para resolver ya el tema de las pensiones vitalicias para los mil 400 ex electricistas jubilados que no alcanzaron a realizar el trámite por la extinción de la paraestatal.

    SME Manifestación en el aeropuerto en apoyo a Mexicana 11-03-2014

    El SUTERM ya aceptó cambiar estatutos del gremio y el contrato laboral: disidentes

    Desaparecerán el Fondo de Habitación y la prestación de no pagar suministro de luz
    El SUTERM ya aceptó cambiar estatutos del gremio y el contrato laboral: disidentes
    También habrá modificaciones al sistema de jubilaciones de la Comisión Federal de Electricidad
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Lunes 10 de marzo de 2014, p. 16






    El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ya aceptó modificar los estatutos del gremio y efectuar cambios al contrato colectivo de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Entre éstos destaca desaparecer el Fondo de Habitación para los Trabajadores del Sector Eléctrico, que era como el Infonavit del gremio, y realizar nuevos cambios al esquema de jubilaciones. 

     El sindicato, que preside Víctor Fuentes del Villar, también proyecta regular la cláusula 67, la cual se refiere a la prestación que tenían los electricistas de no pagar el servicio de energía de sus domicilios. Se trata de cambios drásticos, mutilaciones, al contrato laboral, que acabarán con prestaciones históricas, y todo ello ya lo aceptó la dirigencia del SUTERM sin someterlo a consulta de los trabajadores, subrayó la Coordinación Nacional de Electricistas, disidente del gremio. Incluso se habla de un posible recorte de personal y de la apertura total para la entrada de trabajadores que traigan las compañías privadas, las cuales operarán libremente en la paraestatal, apuntó.

    Leer nota completa

    Emplaza la JLCA a revisar los contratos colectivos de trabajo anteriores a 2008

    Si no los actualizan en 90 días serán congelados, advierte la titular de la junta
    Emplaza la JLCA a revisar los contratos colectivos de trabajo anteriores a 2008
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Martes 11 de marzo de 2014, p. 20






    Con el fin de terminar con los contratos de protección y la simulación sindical, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el Distrito Federal emitió un criterio para que todos los contratos colectivos anteriores a siete años sean revisados en un término de 90 días; de lo contrario se irán a la congeladora. Dicha medida impedirá que haya contratos colectivos viejos, se actualizará la representación sindical y se eliminarán diversos instrumentos de protección. 

     La presidenta de la JLCA, Margarita Marlene Rojas Olvera, indicó lo anterior al poner en marcha el programa Convenios Fuera de Juicio en Línea, mediante el cual se buscará incentivar acuerdos para solucionar conflictos laborales antes de que lleguen a convertirse en demandas. La herramienta es electrónica y por medio de ella los abogados podrán firmar acuerdos con los trabajadores, amparados en el artículo 987 de la Ley Federal del Trabajo.

    Leer nota completa

    Calderón, sinónimo de fraude

    Calderón, sinónimo de fraude

    Felipe Calderón, titular del Ejecutivo, en su penúltimo día en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
    Felipe Calderón, titular del Ejecutivo, en su penúltimo día en Los Pinos.
    Foto: Miguel Dimayuga
    MÉXICO, D.F. (apro).- La falsa muerte de Nazario El Chayo Moreno, líder de Los Caballeros Templarios, exhibe una vez más la esencia fraudulenta de Felipe Calderón que cruza todo su sexenio: Desde su asalto a la Presidencia de la República hasta la traición a Josefina Vázquez Mota.
    Igual que Vicente Fox, Calderón fue una monumental estafa a los mexicanos que creyeron que habría en México un cambio para bien pero, además de ser intrínsecamente inepto, se colocó del lado de la corrupción.
    No hay modo de que Calderón escape al juicio popular y de la historia. En el PAN mismo, el partido que presidió, su figura genera más repulsión que respeto y su grupo, ya residual, va de derrota en derrota.
    Uno tras otro, los episodios de engaño desnudan a Calderón, quien asumió el gobierno por contubernios que lo mantuvieron prisionero de los cacicazgos sindicales, patronales, oligárquicos y hasta criminales.

    Leer nota completa
    Su oferta de ser el “presidente del empleo” quedó en una tasa de desocupación de 5 puntos, 1.4 más que los 3.6 que había cuando llegó al gobierno: De un millón 600 desempleados en 2006, pasó a 2 millones 468 mil, casi un millón más.

    09 marzo 2014

    Programa Frecuencia Laboral del sábado 8 marzo 2014

    Explota transformador de CFE frente a escuela

    Tribuna , marzo  9, 2014

    Jorge Gómez Vera, director de la Escuela Secundaria Técnica (EST) número 9, reveló que uno de los dos transformadores que están frente a este plantel educativo prendió fuego de repente a causa del intenso calor, ocasionando que explotara y dañándose severamente, derramando el líquido que contenía en el interior.
    Señaló que ante este grave problema dieron aviso inmediatamente al representante de Protección Civil del Carmen, quien se presentó y acordonó el área para evitar que los alumnos se acercaran al perímetro, ya que el aceite de dicho transformador estaba hirviendo y podría dañar a alguien.
    Acotó que al notificarles el suceso a las cuadrillas de la CFE, en el módulo de Nuevo Progreso, éstas arribaron pero hicieron caso omiso, retirándose del lugar sin haber realizado su trabajo, por lo que la sociedad de padres de familia exigen que lo restablezcan, ya que se encuentra a una altura de seis metros aproximadamente y algunas de las partes quemadas podrían caer y lesionar a algún alumno.
    Comentó que los daños que haya originado esta explosión en los equipos de cómputo instalados en el interior de las aulas interactivas será responsabilidad de la CFE porque hace algunos meses fueron cambiadas las cablearías de corriente donde estaban instaladas más de 30 computadoras y esperan que la instancia envíe personal.
    EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

    "POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"