06 abril 2016

SME Carlos Magariño Reunion informativa jubilados 6abr16

SME José de la Cruz Reunion informativa jubilados 6abr16

Subirá el precio de la energía eléctrica para el comercio y el uso doméstico

Julio Reyna Quiroz, La Jornada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este lunes alzas de las tarifas eléctricas para el sector comercial y de uso doméstico de alto consumo en abril, luego del cambio en la metodología en la medición para fijar el precio del gas natural en la zona centro de México.

El aumento de las tarifas eléctricas en abril será hasta de 3 por ciento para el sector comercial y de 2.8 por ciento para el servicio doméstico de alto consumo, frente a igual lapso del año pasado.

La CFE indicó que el incremento se debe a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano autónomo y distinto a la CFE, actualizó la metodología para fijar el precio del gas natural en la zona centro de México.
Con ello, la CRE actualizó costos de transporte al precio final del gas natural en México. Debido a estos cambios, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica se incrementó en 20.5 por ciento en marzo de 2016 respecto a febrero de 2016. Este precio es el utilizado en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas, explicó la comisión en un comunicado.

Leer nota completa

03 abril 2016

Frecuencia Laboral del sábado 2 abril 2016

LA CFE FABRICA ROBOS DE LUZ

PARA ENCHALECARSE 12 MIL PESOS POR CABEZA
-Le fabricó una acusación a una señora de 70 años de edad de la Colonia Jazmines; a quien le quiere sacar 12 mil pesos; como si a ésta edad se hubiera trepado al poste para robarse la luz: Pérez Ruiz.

Por Servio Tulio Berumen

Todo parece indicar, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se está dedicando a fabricar supuestos robos de luz para justificar los faltantes de recursos que enfrenta la institución; prueba de ello, es el el caso de una señora de 70 años de edad, que vive en la Colonia Jazmines, que se localiza por el rumbo de la Cantera, a quien la CFE, sin tener pruebas claras y contundentes, pretende sancionar hasta con 12 mil pesos, por haber cometido supuestamente el robo de la luz; denunció el Dirigente Estatal del Barzón, Tomás Pérez Ruiz.

Quien, señaló, que en los últimos días, han acudido al Barzón, un gran número de consumidores de la Comisión Federal de Electricidad, quienesestán acusando a la paraestatal, no sólo de estar aplicando cobros incongruentes y abusivos contra las familias más pobres de Tepic; sino que también, nos hicieron saber que tienen fuertes sospechas de que la CFE, se está dedicando a fabricar chivos expiatorios del robo de luz, con el pretexto de cobrar fuertes sanciones que llegan hasta los 12 mil pesos.

No puede ser posible, afirmó Pérez Ruiz, que la CFE esté cayendo en estas prácticas policíacas; tampoco puede ser posible que esté cobrando disparatadamente de una casa a otra, tarifas que van de los 50 hasta los 2mil 500 pesos porel consumo de la energía eléctrica.

A este respecto, técnicos dela Comisión Federal de Electricidad, nos explicaron en una ocasión, que la incongruencia de estos cobros, se debe a que algunos electrodomésticos jalan más energía que otros.

Sin embargo, esto no explica ni justifica, la aplicación de estos abusivos cobros de la Paraestatal,que varían desproporcionadamente de una casa a otra, dentro de una misma colonia popular.


Los multimillonarios fondos ocultos de la CFE

By Nancy Flores


Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia –prácticamente está en quiebra técnica–, por la apertura del sector energético a la iniciativa privada. Aún así, en 2015 destinó 3 mil 846 millones 552 mil 318 pesos a cuatro de los seis fideicomisos que mantiene vigentes.

Por su naturaleza, los fideicomisos garantizan opacidad al estar protegidos por los secretos fiduciario y bancario. Por ello, desde hace años la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado su extinción en el ámbito gubernamental, sin que hasta la fecha se haya hecho.

En el caso de la CFE, ésta reporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contar con seis fideicomisos, tres de los cuales son de carácter “privado” a pesar de administrar fondos públicos (dos de ellos no recibieron dinero el año pasado).

De los seis fideicomisos, el que involucra más recursos públicos es el de Administración de Gastos Previos. En 2015, la CFE transfirió a este fondo 3 mil 299 millones 787 mil 282 pesos que se sumaron al saldo del año anterior (187 millones 285 mil 783 pesos).

Parte de esta bolsa multimillonaria se habría empleado en proyectos que generan deuda. Según los datos contenidos en el “Anexo XVII” de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al cuarto trimestre de 2015, los recursos se destinaron a “gastos previos de proyectos Pidiregas [de infraestructura diferida en el registro del gasto que ya son reconocidos como deuda pública] y adquirir turbogeneradores para proyectos críticos”.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"