13 abril 2013

Prohibido Rendirse 16,599

Denuncian usuarios incumplimientos y engaños de CFE para cobrar altas tarifas


La comisión encabeza la lista de 20 empresas con más quejas en contra ante Profeco
Denuncian usuarios incumplimientos y engaños de CFE para cobrar altas tarifas
Foto
Usuaria muestra su recibo con cobros excesivos por la Comisión Federal de Electricidad
Foto Cristina Rodríguez


Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 23





Compromisos y promesas incumplidas, un peregrinar por diversas dependencias gubernamentales, un laberinto burocrático, afrontan miles de usuarios inconformes con los cobros injustificados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La nueva modalidad de la CFE es inducir a los usuarios inconformes a establecer convenios de pago con la paraestatal y obligarlos incluso a cambiar sus medidores, pero al final continúa exigiendo los pagos atrasados y no aclarados, pero ahora con la posibilidad de cortar definitivamente el suministro de energía eléctrica. Sólo en el primer bimestre de 2013, la CFE continúa a la cabeza en la lista de las 20 empresas que acumulan más quejas de usuarios ante Profeco, con mil 976 inconformidades por negativa a corregir errores de cobro, error de cálculo y cobros de cuotas extraordinarias.

Entrevista a Eduardo Bobadilla

Nueva Ley de Amparo, catálogo de buenos propósitos

De los dichos a los hechos
Martín Esparza Flores / Revista Siempre

Luego de los estropicios cometidos por los ministros de la Corte en enero pasado tras los ambivalentes fallos de Florence Cassez y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente Enrique Peña Nieto anunció con fanfarrias, el pasado 3 de abril, la entrada en vigor de la Nueva Ley de Amparo que, a decir de los integrantes del alto tribunal, ampliará la esfera de protección de los derechos humanos en el ámbito del Poder Judicial de la Federación.

La nueva ley puede ser la panacea, según admiten expertos juristas, el problema de fondo es y seguirá siendo la probidad ética y moral de quienes sean los encargados de ejecutarla porque, como el país lo ha atestiguado, no puede confiarse la correcta aplicación del derecho a funcionarios judiciales que carecen de un alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, más propensos a los reflectores, a la vida palaciega y a la rimbombante declaración pública, que a la ejecución pulcra y sin consiga de los ordenamientos constitucionales.

Hace unos meses y mientras se esperaba la aprobación final del reglamento de la flamante ley, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló enfático que el Poder Judicial estaba preparado para aplicar la reforma en materia de amparo “aunque la ley reglamentaria esté detenida en el Congreso”. Y casi en una función de prócer de la justicia, expresó: “esta nueva Ley de Amparo, junto con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, forman un sistema integral para el desarrollo y la protección de los derechos fundamentales que sin duda necesitaba México”.

Leer nota completa

Cometería CFE fraude por cobros excesivos

El Sol de México
13 de abril de 2013
Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- El asambleísta Alejandro Alfaro consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cometería fraude al cobrar el consumo de energía eléctrica por estimación de manera discrecional y sin aviso a los usuarios.

Ante ello, explicó, los usuarios se encuentran con recibos de la noche a la mañana con cantidades impagables y amenazas de corte en el suministro de energía eléctrica y hasta la quiebra y cierre de pequeños comercios.

El representante popular señaló que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, en el Distrito Federal, para los 6.1 millones de usuarios domésticos, la CFE facturó por medio de estimaciones el 37.7 por ciento; mientras que el 62.3 por ciento fue con base en mediciones del servicio.

Para la ASF, en la cuenta pública del 2011, al revisar una muestra de 6 mil 155 usuarios, la Gerencia Divisional de Distribución Valle de México Centro constató que en mil 901 casos, se realizó conforme a los tres criterios establecidos en la guía normativa de operación del proceso de comercialización, sin embargo en 4 mil 254, no se ajustaron a dichos criterios.

Finalmente, consideró en el Distrito Federal, la CFE emite 4 de cada 10 recibos por estimaciones, sin saber el consumo real de los usuarios, lo que ha repercutido en la economía de miles de hogares.

Tribunal cancela formal prisión contra funcionario de CFE

Un tribunal canceló la formal prisión de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, por recibir un supuesto soborno de 29 mil 500 dólares

Ciudad de México.- Un tribunal federal canceló la formal prisión dictada a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el caso en el cual se le acusa de recibir un supuesto soborno de 29 mil 500 dólares.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal amparó al ex funcionario contra el fallo mediante el cual la juez federal Taissia Cruz Parcero le inició un juicio por el delito de cohecho en la causa penal 44/2012, y la instruyó a revisar este expediente para definir de nueva cuenta si debe o no ser sometido a proceso.

Esta acusación tiene su origen en un depósito de 29 mil 500 dólares que Moreno recibió en 2004, de parte de Enrique Faustino Aguilar Noriega, quien fuera representante en México de Lindsey Manufacturing Company (LMC), empresa que obtuvo 160 millones de pesos en contratos de la CFE en la década pasada.

Liga para firmar petición en favor del SME


Reitera SME que seguirá la lucha por los derechos constitucionales

Organización Editorial Mexicana
Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró que seguirá luchando "hasta las últimas consecuencias" para rescatar su derechos constitucional al trabajo, a la contratación colectiva y a la autonomía sindical.

En un pronunciamiento, denunció una abusiva alza de tarifas eléctricas a consecuencia de la privatización del sector eléctrico y la incapacidad de los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad para suministrar el servicio de manera adecuada en la zona centro.

Recordó que atendiendo a lo acordado en la Asamblea General Extraordinaria del SME, del 4 de Febrero, se acordó desacatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, así como interponer una queja en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hemos decidido acompañar la entrega de nuestra queja en la CIDH en una acción política que permita visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional el carácter opresor de los órganos de impartición de justicia de nuestro país y la inquebrantable voluntad de lucha de nuestra organización en resistencia", indicó.

Al tiempo, detalló que la Caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" arrancará el próximo miércoles 17 de Abril, a las 10 de la mañana, del Zócalo capitalino rumbo a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas en donde se espera su arribo el 24 del presente mes.

Un día más tarde, el 25 de abril ya en territorio de los Estados Unidos, una Comisión del SME entregará la queja en las oficinas de la CIDH. Dicha Comisión Sindical realizará actividades de promoción de la queja en varias ciudades de la Unión Americana donde participará en distintos actos públicos en coordinación con los sindicatos estadounidenses solidarios y el movimiento migratorio independiente.
Leer nota completa

12 abril 2013

CFE factura con base en estimaciones en el Valle de México

Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-12

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2013.- El diputado federal Carlos Augusto Morales, del PRD, alertó que de acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa facturando el consumo de energía eléctrica a una tercera parte de los usuarios de la zona del Valle de México, con base en estimaciones y no con la medición del servicio.

Señaló que dichos cálculos fueron realizados por la paraestatal sin ajustarse a los criterios establecidos para tal efecto, y a que registró un rezago de hasta un año en la atención de las quejas presentadas por los usuarios.

"La Auditoría reprobó a la Comisión Federal de Electricidad por no cumplir con las disposiciones normativas aplicables a los procesos para la medición o estimación del consumo de energía eléctrica, así como para el registro y control de las quejas presentadas por los usuarios", refirió.

El legislador federal, integrante de la Comisión del DF en San Lázaro, precisó que la ASF emitió 9 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas, mientras que las 4 restantes generaron 5 recomendaciones y 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Leer nota completa

Entrevista a Martín Esparza. Secretario General del SME

Eulises Uribe, preso político del SME no estas solo 11.04.2013

Justicia y regreso al empleo a los 16,500 trabajadores en resistencia del SME


Justicia y regreso al empleo a los 16,500 trabajadores en resistencia del SME.

Esta petición está pendiente de aprobación por parte de la comunidad Avaaz
Justicia y regreso al empleo a los 16,500 trabajadores en resistencia del SME.
Por qué es importante
La noche del 10 de octubre de 2009, mediante el uso de la fuerza del Estado (Ejército, Marina y policías federal, estatal y municipal), el gobierno mexicano tomó por asalto las instalaciones del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y desalojó a los trabajadores que en ese momento nos encontrábamos laborando.


Simultáneamente, a través de un mensaje televisivo, Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de México, quien se había autodenominado “el presidente del empleo”, anunciaba la extinción, por medio de un decreto administrativo, de la empresa estatal que suministraba la energía eléctrica en la ciudad de México y cuatro estados del centro del país. En un instante, su arbitraria e inhumana decisión nos dejó, a más de 44 mil trabajadores, en la calle y sin sustento para nuestras familias, así como en la incertidumbre jurídica a cerca de 22 mil jubilados, todos afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El 13 de septiembre de 2012, luego de casi tres años de ardua y tenaz resistencia, de incontables injusticias, represiones y reveses jurídicos, los 16 599 trabajadores que decidimos enfrentar la autoritaria e ilegal medida, alcanzamos un gran triunfo al obtener, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo (órgano máximo en la materia), un amparo directo a favor de nuestras demandas, las cuales se centran en la recontratación colectiva por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la otra empresa pública propiedad de la Nación, encargada del suministro eléctrico en la parte que le corresponde del país, como Patrón Sustituto de los trabajadores del SME.


La justicia, al fin, parecía haber llegado para nosotros y nuestro sindicato, sin embargo, el gobierno del presidente actual, Enrique Peña Nieto, por medio de la coacción hacia los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes revisaron el caso a petición de los abogados de la administración calderonista, nos arrebató la Victoria, ya que los Ministros emitieron un fallo en nuestra contra, basado en el argumento absurdo e inverosímil de que el presidente de la república no es el patrón de las empresas del Estado, cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes emanadas de ella, especifican que: “el Ejecutivo es el Titular de la Administración Pública Federal.”

El tiránico proceder de ambos gobiernos, nos lleva a solicitar, por medio de la comunidad de Avaaz, la solidaridad global para que nos sea devuelto el empleo del que fuimos despojados, con peticiones directas al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Mesa de Negociación entre Mancera, SME y la SEGOB [ Martín Esparza]


Ver Video 

Convocatoria: Asamblea General Extraordinaria. 16 abr 13

11 abril 2013

Osorio Chong envió en su cuenta de Twitter



Osorio Chong envió en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual señaló: Hoy nos reunimos con Martín Esparza para establecer el inicio de meses de trabajo para atender el conflicto y encontrar alternativas de solución.


Empezarán negociaciones con la SG para dar solución al SME: Esparza


Acuerdan electricistas y Osorio elaborar propuestas
Empezarán negociaciones con la SG para dar solución al SME: Esparza
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23





Por primera vez, en la Secretaría de Gobernación (SG) se sientan las bases para la solución definitiva del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó anoche el dirigente del gremio, Martín Esparza, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se acordó iniciar la elaboración de una propuesta de consenso que termine con este problema laboral. El secretario general del SME indicó que en las próximas horas empezarán las mesas que van a elaborar las propuestas de solución al conflicto, mismas que, según dijo, conforme salgan los planteamientos se van a llevar a la asamblea permanente del sindicato para la consideración de los trabajadores. En el mitin que los trabajadores en resistencia llevaron a cabo ayer a las afueras de Gobernación, Esparza dio lo pormenores de los avances en estas pláticas. Expuso que el sindicato ratificó en esta reunión que su planteamiento es que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados de este gremio....

Protesta de usuarios ante la Profeco por los cobros excesivos de la CFE


Se acumulan las quejas en esa instancia sin ninguna respuesta, dice manifestante
Protesta de usuarios ante la Profeco por los cobros excesivos de la CFE
La comisión se dedica a criminalizar a los clientes, hace cobros disparados y cortes de luz
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23





Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) realizaron ayer un mitin a las afueras de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco), en demanda de que atienda las miles de quejas y denuncias que han presentado ciudadanos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos en el servicio de luz. Alfonso Mancilla Reyes, dirigente de esta asamblea, informó que la movilización se realizó en busca de una reunión con el director de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, ya que, a pesar de que en el último año, en la dependencia se han acumulado miles de denuncias por cobros disparados de este servicio, no ha habido respuesta para los usuarios; tampoco se ha dado conciliación con la comisión. Por el contrario, comentó, ha habido tortuguismo y, mientras las denuncias y quejas duermen en los escritorios de la Profeco, la CFE, sin importar que están en proceso estas demandas, lleva a cabo impunemente cortes del servicio y sigue criminalizando esta lucha,

“Propuestas de solución al conflicto del SME en puerta”.


segob 2013abril
Miércoles 11 de Abril, 2013
México D.F., SME.-
La secretaria de gobernación se muestra dispuesta a resolver el conflicto, informo el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores.  Aclaro que la propuesta que ya esta en manos del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prevé la defensa de los derechos tanto de activos como de jubilados de la organización.
También informo acerca de la situación jurídica de Jorge Eulises Uribe Gaona, quien ha visto aletargada su libertad debido a la burocracia penal y a los intereses políticos del gobierno en turno.

Los avances en cuanto a la solución del conflicto parecen irse concretando, sin embargo el resultado de los futuros encuentros entre Chong y el SME tendrá una relación estrecha con las actividades que la organización electricista desarrollara en la siguiente semana con la Caravana que partirá el próximo miércoles 17 de Abril del Distrito Federal con destino a Washington, con el objetivo de interponer una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Joaquín Gómez Coptiño (vídeo) y Pedro David Gómez Salgado (fotos).

Imágenes en SEGOB

Esta imagen esta dedicada a todos y cada uno de nuestros detractores que siguen hablado por ardor y que dudaron de nuestra capacidad de organizacion y de la fuerza de nuestra institucion ( SME )... esto es prueba de que con unidad, dignidad y firmeza se puede doblegar al mas fuerte de los adversarios...!!! QUE VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS...!!!

10 abril 2013

Informe de Martín Esparza al salir de la Segob 10.04.2013

Destaca Esparza voluntad del gobierno en caso SME

Política • 10 Abril 2013 - 10:19pm — Liliana Padilla

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas indicó que los secretarios de Gobernación anteriores no tenían ni el interés ni la pericia ni la voluntad.
Ciudad de México • Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong le manifestó la voluntad del gobierno federal para poner fin al conflicto con los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza.

Al término de un encuentro privado entre ambos, Esparza afirmó que a diferencia del pasado gobierno, ahora hay voluntad de buscar solución al conflicto que lleva más de tres años.
"Los secretarios de Gobernación anteriores no tenían ni el interés ni la pericia ni la voluntad y hoy se ve distinto con esta secretaría de Gobernación que tiene todas las facultades para resolver el conflicto", aseguró el dirigente del SME.

En tanto, a través de su cuenta de twitter, el titular de la Segob informó del encuentro: "Hoy nos reunimos con Martín Esparza para establecer e iniciar mesas de trabajo para atender el conflicto y buscar alternativas de solución."
Esparza afirmó, a su vez, que "se van a explorar varias propuestas, eso es lo que vamos a ver en próximas reuniones, vamos a ver los mecanismos legales y administrativos que hay".

Al término del encuentro Esparza se trasladó desde la oficina alterna de Osorio Chong, hasta la secretaría de Gobernación para encabezar un mitin. Utilizó el estacionamiento de la dependencia para salir de Abraham González hacia Bucareli y Ayuntamiento.

Acuerdan Gobernación y SME establecer mesas de trabajo en caso LyFC

Buscan atender el conflicto y alternativas de solución para los electricistas, tras la extinción de Luz y Fuerza en 2009.

Notimex
Publicado: 10/04/2013

México, DF. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El encuentro fue para establecer e iniciar mesas de trabajo que permitan atender la situación y buscar alternativas de solución a las demandas de los electricistas, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009.

El responsable de la política interna del país escribió en su cuenta en Twitter @osoriochong: "Hoy nos reunimos con Martín Esparza para establecer e iniciar mesas de trabajo para atender el conflicto y buscar alternativas de solución".

Explota mufa en calle Madero del Centro Histórico.


Comentario a la nota de lectores del universal:

Adrian Castillo Monroy · Comentarista destacado · ESIME ZACATENCO

Hace 4 días, el 6 de abril también sucedió un evento similar y afecto a la Suprema Corté de Justicia de la Nación, los mismos magistrados de esta tremenda corté que calificaron que la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro fue por CAUSA FORTUITA Y FUERZA MAYOR aplicada por aquel que fue presidente Felipe Calderón Hinojosa, ahora se están padeciendo los estragos de esta aberración de justicia y ya van decenas de eventos de esta índole, causando lesiones a la ciudadanía, y el que sabe y que esta enterado de esta problemática no se atreve ya a caminar donde están estas instalaciones eléctricas subterráneas porque ya parece un campo minado.

DENUNCIA PRD IRREGULARIDADES DE LA CFE

MÉXICO, Infosel, abril. 10.- El diputado perredista Carlos Augusto Morales sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue facturando el consumo de energía eléctrica a una tercera parte de los usuarios de la zona del valle de México con base en estimaciones y no en la medición del servicio.

Indicó que de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo no sigue los criterios establecidos para ese fin, además de que continúa el rezago en la atención de las quejas presentadas por los usuarios.

El integrante de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados mencionó que la ASF emitió nueve observaciones, de las que cinco fueron solventadas y el resto generó cinco recomendaciones y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El legislador denunció el incumplimiento de la paraestatal a las disposiciones normativas aplicables a la medición del consumo de energía eléctrica y dijo que éstas se realizan con base en estimaciones y criterios distintos a los autorizados por la Junta de Gobierno del organismo.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó que esa situación genera afectaciones en el cobro del servicio, lo que repercute en un incremento en el número de quejas por cobro indebido. (Notimex)

Se prevé marcha de SME a las 6 de la tarde en Insurgentes hacia SEGOB.

Siguen y siguen las explosiones de "mufas" en el Centro Histórico 10.04.2013, a mas de 3 años y medio, los de "clase mundial" no pueden.

Cliente molesto porque la "empresa de clase mundial" CFE cierra las instalaciones antes de la hora de salida

.Contratistas de CFE provocan fuga de gas en la Colonia San Rafael .

Se quejan conductores de registro de la CFE

REDACCIÓN /OSCAR ORTEGA / Publicada el 10/04/2013

Los automovilistas que a diario circulan por el Eje Norponiente, a la altura de la avenida El Sauz se quejaron de un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que desde hace más de una semana se encuentra sin tapa, lo que ha provocado varios daños en los vehículos.
“Ya se me ponchó la llanta porque no alcancé a ver el hoyo. Ahora ya le hablé a un mecánico y me van a cobrar por la compostura. Deberían de poner más atención en este tipo de situaciones las autoridades porque es un lugar muy transitado y es peligro hasta para los peatones”, dijo Julio Tenería, conductor.

Cerca de las 2 de la tarde de ayer dos policías de Tránsito y Vialidad al percatarse del desperfecto utilizaron una llanta y un señalamiento vial para que los conductores ya no cayeran al agujero.
Uno de los uniformados manifestó que ya se ha reportado varias veces a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero que hasta estos momentos no han acudido a arreglar la tapa que por el peso de los coches se partió a la mitad.
Ante esto, han tendido que poner varios objetos para que no ocurra algún accidente y los autos dejen de caer al bache en la avenida.

Ahora falta esperar a que la Comisión Federal de Electricidad actúe y manden arreglar el registro para evitar percances en esta avenida que en efecto, es muy transitada.

Maestros y SME marcharán por diversos puntos del DF


Maestros manifestándose en el Monumento de la Revolución. Foto: Archivo Notimex
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas tienen previsto realizar movilizaciones por diversos puntos del Distrito Federal; también se prevé que otro movimiento realice una marcha a las 9:00 horas de este miércoles.
A las 10:00 de la mañana maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partirán del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para después dirigirse a la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión.
Los manifestantes marcharán en señal de protesta contra la reforma educativa.
Está previsto que los educadores marchen sobre avenidas como el Paseo de la Reforma, Eje Central, avenida Juárez, 5 de mayo, Pino Suárez, Eduardo Molina y Circunvalación.
A las 9:00 horas se prevé una marcha de otro movimiento que iría del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.
El Sindicato Mexicano de Electricistas también hará su marcha. A las 18:00 horas se espera que se desplacen desde la Avenida Antonio Caso a la altura de Insurgentes, hasta la Secretaría de Gobernación.
Las autoridades capitalinas desplegarán 600 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito con 40 patrullas, 15 grúas y 20 motocicletas para atender las movilizaciones de este miércoles; también contará con apoyo aéreo del Agrupamiento Cóndores.

09 abril 2013

Trabajadores de CFE provocan fuga de gas y desalojo de vecinos en la colonia San Rafael


La salida del gas se registró en el momento en que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad perforaban una zanja para colocar cableado frente a la subestación Cuauhtémoc, pero al no tener precaución dañaron un tubo de 6 pulgadas de diámetro.
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM  mar 9 abr 2013 
Ciudad de México.- Por lo menos 400 personas fueron evacuadas en la calle Serapio Rendón, colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, luego de que se registró una fuga en un ducto de gas natural.
La salida del gas se registró en el momento en que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perforaban una zanja para colocar cableado frente a la subestación Cuauhtémoc, pero al no tener precaución dañaron un tubo de 6 pulgadas de diámetro.
Una vez que dio inicio la fuga, los trabajadores de CFE suspendieron sus trabajos, mientras policías y personal de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc dieron inicio con el desalojo de vecinos, estudiantes y trabajadores en la zona.
La calle Serapio Rendón fue acordonada entre Guillermo Prieto y Antonio Caso; en esta última, las personas evacuadas de sus trabajos o domicilios esperaban expectantes mientras autoridades y bomberos maniobraban para controlar la fuga.
Hacia las 18:25 horas, empleados de la empresa Gas Natural México, apoyados por bomberos y elementos de Protección Civil lograron controlar la fuga.
En el lugar, varias personas de la tercera edad que padecieron crisis nerviosas, por lo que fueron atendidas por los cuerpos de emergencia y de la Cruz Roja, aunque no se reportan lesionados de gravedad.

Aprueba el pleno de San Lázaro el plan energético 2012-2017 de Peña Nieto


Con 237 sufragios a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, diputados avalaron el dictamen.
Notimex
Publicado: 09/04/2013 
 México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Estrategia Nacional de Energía 2012-2017, que el Ejecutivo federal puso a consideración del Congreso de la Unión.
Con una votación de 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, se avaló el dictamen que presentó la Comisión de Energía para su discusión ante el pleno y el cual ya había sido validado por el Senado de la República.

El incansable Sindicato Mexicano de Electricistas

SME Voces en Libertad con Humberto Montes de Oca 8abr13 .

08 abril 2013

Aviso importante

A TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA, SE LES INFORMA:

La negociación con la SEGOB será el próximo miércoles 10 a las 7 pm. La cita es en el SME a las 6 pm para salir en Marcha a la SEGOB.

Vamos todos. Saludos.

¡¡Hasta la Victoria final ... SIEMPRE!!

Humberto Montes de Oca

07 abril 2013

La entrega de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro y de la CFE

7. abril, 2013 Martin Esparza / contralínea


Los impulsores de la tendencia reformista que desde el Congreso de la Unión buscan desaparecer la función social del Estado, establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deben un cúmulo de explicaciones a todos los sectores sociales del país y pueden enfrentar responsabilidades legales por la adjudicación de valiosos bienes públicos con valor de varios miles de millones de pesos a favor de diversos monopolios, como aconteció con la fibra óptica de empresas del sector eléctrico. Casos concretos son Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además de la irregular cesión, también hay un trasfondo que no se ha aclarado, como es el desmantelamiento, o mejor dicho, desvalijamiento de la infraestructura, con que al menos en la zona Centro del país contaba la red del sistema eléctrico, muy independiente al robo cometido tras la ilegal desaparición de LFC en octubre de 2009 –en sus diversas instalaciones y centros de trabajo– de equipo, mobiliario y otros enseres, del cual nada ha reportado el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae).
Como lo ha venido denunciando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las empresas contratistas que obtuvieron convenios de trabajo con la CFE en la antes zona de influencia de Luz y Fuerza, se dieron a la tarea de cambiar, con el aval de los funcionarios de la paraestatal, el conductor de cobre en las redes de distribución para instalar en su lugar un conductor de aluminio.

Preocupan explosiones en "mufas", pese a renovación de cableado


En días pasados se registró una explosión cerca del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que se suma a las más de 300 que han ocurrido en los últimos años por falta de mantenimiento en el cableado, y que han dejado varios heridos.

7 abril 2013 | Manuel Espino Bucio | La Crónica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva un avance del 97% en los trabajos de sustitución de cableado y modernización de los sistemas eléctricos del Centro Histórico de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), el organismo seguirá con trabajos en la red, una vez que concluya la renovación de las "mufas" y subestaciones, por lo que en las próximas semanas dará a conocer acciones a realizar.

No obstante, externaron su preocupación, ya que en días pasados se registró una explosión cerca del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que se suma a las más de 300 que han ocurrido en los últimos años por falta de mantenimiento en el cableado, y que han dejado varios heridos.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, señaló que la Comisión Federal de Electricidad le notificó la conclusión de los trabajos territoriales, por lo que ahora las autoridades se encargarán de cerrar la parte técnica.

SEÑORA DE 60 AÑOS USUARIA DEL SERVICIO ELECTRICO, ES DETENIDA POR POLICIAS DE LA DELEGACION IZTACALCO POR MOJAR AL PERSONAL DE CFE, AL INTENTAR DEFENDER SU QUEJA Y MEDIDOR.


El día de hoy personal de la Comisión Federal de Electricidad agredieron físicamente a la usuaria Virginia Longinos en su domicilio ubicado en la calle de Avena, Colonia Granjas México, de la Delegación de Iztacalco.

Los hechos ocurrieron esta mañana cuando la usuaria se percató que se había ido la luz, al ir a donde están los medidores de luz y averiguar lo que sucedía, se topó con empleados de la Comisión Federal de Electricidad quienes habían retirado sin su permiso el medidor cortando los cables del mismo y privando así a la Sra. Longinos del servicio eléctrico. Acto seguido, se encaró con uno de ellos quien llevaba en una cubeta vario medidores, entre ellos el de la usuaria, y le exigió se lo devolviera y que además le mostrara la orden de corte del servicio, a lo cual el sujeto se negó insultando a la señora.

No obstante eso, la usuaria, que es una señora de más de 60 años, haciéndole saber al empleado de la CFE que no podía cortarle la luz pues tiene presentada una queja en la PROFECO, y de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, cuando se da esta circunstancia la CFE no puede suspender unilateralmente el suministro de electricidad, a esto, le respondieron: “su pinche papel no nos sirve ni para limpiarnos el culo” y procedieron a retirarse. La señora Virginia Longinos intentó evitar que se llevaran su medidor, mojando con una botella con agua  a los empleados de CFE,  el empleado de CFE empapado la empujo contra unos vehículos ahí estacionados causándole lesiones en la mano y el hombro derechos. A los gritos de la usuaria acudieron vecinos del lugar quienes impidieron que ese sujeto continuara abusando de la señora, recuperando de paso el medidor.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 6 abril 2013

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"