07 agosto 2015

Las pensiones anticipadas ponen en jaque a la CFE: ASF

Cambio a empresa de la CFE incluye sacar al sindicato del consejo

Luis Carriles / El Economista

La reorganización que se llevará a cabo dentro de la CFE incluye la desaparición de diversas áreas administrativas y un replanteamiento de sus órganos directivos, como consecuencia de las leyes secundarias de la reforma energética, que cambiará el carácter legal de la paraestatal a empresa productiva del Estado.

La reorganización que se llevará a cabo dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluye la desaparición de diversas áreas administrativas y un replanteamiento de sus órganos directivos, como consecuencia de las leyes secundarias de la reforma energética, que cambiará el carácter legal de la paraestatal a empresa productiva del Estado.

Se prevén cambios en los órganos de dirección, que fortalecerán a la dirección general, y además se considera que la actual Junta de Gobierno va a desaparecer, para ser sustituida por un Consejo de Administración, en donde habrá consejeros profesionales.

En ese sentido, los lugares que actualmente tiene por norma el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), bajo el liderazgo de Víctor Fuentes, serían entregados a otros funcionarios, pueden ser los consejeros profesionales, por lo que en los parámetros de la nueva conformación de la empresa no tendrán lugares asignados.

Actualmente, los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana tienen tres votos de los nueve posibles en la Junta de Gobierno de la CFE, pero con la transformación en empresas productivas del Estado esa figura cambiará, para convertirse en Consejo de Administración.

Además se tiene previsto mantener la plantilla laboral y la creación de un órgano interno que maneje el despacho de energía de las centrales de la CFE y opere de común acuerdo con las privadas.

Otro de los cambios que se tienen planteados con el SUTERM es su relación con los productores independientes de energía, que tienen contratos de largo plazo, ya que si bien en este momento tienen esa capacidad monopólica, ésta no se extiende para atender a las nuevas empresas y centrales de energía que llegarían con la reforma.

DETECTA ASF ERRORES CONTABLES PASIVO LABORAL PEMEX Y CFE

MÉXICO, Infosel, agosto. 7.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) constituir criterios para la consolidación, revisión y validación de la información de jubilados y pensionados, esto, al detectar que existen inconsistencias y errores en las proyecciones y valuaciones actuariales en el respectivo pasivo laboral de las firmas.

Lo anterior tuvo lugar cuando las firmas mostraron errores en las proyecciones actuariales del 2014 que solicitó la ASF con el fin de saber si existía una posible variación en el pasivo laboral ante posibles cambios en las tasas de descuento, aparte de conocer si había algún riesgo de impacto negativo en las finanzas de las empresas, indicó El Economista.

En ese sentido, la ASF señaló que con las correcciones solicitadas a PEMEX y CFE, el monto neto de jubilaciones y pensiones, tomado en cuenta en los estados financieros de ambas empresas, "no impactan de manera importante" en la situación que registran las obligaciones laborales.

La Auditoría reveló que PEMEX presenta un mayor desorden en su base de datos, y que inclusive su sistema de información y proceso para la integración del pasivo laboral no es viable, al tiempo que señaló que PEMEX no ha cumplido con el objetivo de maximizar los recursos destinados al Fondo Laboral (Folape) y al Fideicomiso de Cobertura Laboral y de la Vivienda (Ficolavi).

Lo anterior, al apuntar que sus saldos ya pasaron de 13 mil 088.6 millones de pesos (mdp) en el 2003, a 655 millones en 2014, y que el monto de obligaciones por beneficio definido pasó de 312 mil 919.6 mdp a un billón 474 mil 88.5 (mdp) en el mismo lapso.

Por otra parte, en lo que respecta a la CFE, la ASF sugirió analizar el alcance de la jurisdicción de excepción que se le conceden al director general, al gerente administrativo y al jefe de unidad de Relaciones Laborales, quienes tienen la facultad actualmente de avalar jubilaciones anticipadas.

Cabe señalar que el informe sobre el resultado de las auditorías aplicadas al pasivo laboral de las firmas, señala que al 31 de diciembre del 2014, las pensiones y jubilaciones de la petrolera alcanzaron un billón 473 mil 352 millones 124 mil pesos (ps), y de la CFE, a 564 mil 52 millones 593 mil pesos.

Hillary Clinton, coautora de la reforma energética de Peña Nieto

La Redacción
7 de agosto de 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo, DeSmogBlog, reveló que la exsecretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, ayudó al gobierno mexicano a tejer una cadena de simulaciones para abrir el sector estratégico a las grandes compañías internacionales.

Posteriormente se presionó a México de acuerdo con los gustos de ExxonMobil, Chevron, BP, el Instituto Americano del Petróleo, los productores independientes de petróleo de Estados Unidos y otros, destaca la nota firmada por el periodista Steve Horn.

De acuerdo con el sitio, la precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno mexicano a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la reforma energética.

Según los correos electrónicos de Clinton desclasificados hace apenas una semana y recuperados por DeSmogBlog, el Departamento de Estado, auxiliado por la embajada en México, impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con el panista Felipe Calderón, y luego trabajó para la reforma energética con el priista Enrique Peña Nieto.

“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la reforma energética en México […]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa productiva Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los tres coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la reforma energética que ayudaron a crear”, puntualiza la nota.

Leer nota completa

Abandonados a su suerte, trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación

A casi un año de que levantaron plantón ante la STPS, autoridades no les han cumplido
Prometieron que les regularizarían sus pagos y participarían en la integración de fideicomiso

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 16

A casi un año de que jubilados de Mexicana de Aviación levantaran el plantón que tenían frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS) –en protesta porque no les pagan sus pensiones–, los ex trabajadores de la empresa siguen sin recibir el pago de este derecho, por lo que les adeudan montos importantes, sin que les informen cuándo les cubrirán estos fondos.

Es una atrocidad que no paguen la pensión a jubilados de esta aerolínea, porque no tienen otra forma de sostenerse, no hay empleos y tampoco los quieren contratar por la edad, señalaron ex trabajadores de la empresa y añadieron que muchos han perdido todo el patrimonio que pudieron hacer durante muchos años.

Plantearon a este diario que las autoridades sólo los han engañado con espejitos, prometiéndoles que se regularizarían sus pagos, que se les cubrirá todo lo adeudado, que estarían contemplados en el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento del MRO y nada les cumplen.

A la fecha no les han dado a conocer de manera clara ni siquiera los bienes y montos con los que se integraría el referido fideicomiso; el gobierno ya se olvidó de los trabajadores que estaban en activo, y más de los jubilados, pues no se han pagado nada, denunciaron.

Leer nota completa

Profeco no sanciona a la CFE; ciudadanos salen a protestar

Por Roberto Becerril · 7 agosto, 2015

DENUNCIAN ABUSO DE COBROS POR ELECTRICIDAD E INDOLENCIA EN PROFECO

Ciudadanos de Morelos acusaron a la delegada de la Profeco, Zaira Fabela Beltrán, de beneficiar a la CFE cuando un ciudadano presenta una denuncia por los altos cobros de la luz.

Uno de los voceros de los inconformes, quienes por un par de horas cerraron el tráfico en avenida Morelos, explicó que cuando acuden a Profeco para presentar una queja contra la CFE, el personal únicamente les recomienda hacer un convenio de pago sin investigar el caso.
Rodolfo Castillo Medrano calificó como un abuso los cobros de hasta cinco mil pesos en inmuebles modestos, en los cuales no cuentan con electrodomésticos.

“Hablamos de personas humildes que ganan en sus trabajos lo mínimo para mantener a su familia, de verdad son casas algunas veces de una sola habitación, sólo tienen su televisor y una plancha, entonces de dónde saca CFE que gastan más de mil pesos de energía eléctrica y cuando acuden a la Profeco los orillan a firmar un convenio de pago y si no pueden pagarlo se quedan sin luz”, dijo.
CFE

05 agosto 2015

SME Carlos Magariño reunión informativa de jubilados 05.08.2015

Pasivo laboral de 32 mmdp y tipo de cambio impactan a CFE: Ochoa.

radioformula

Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resaltó que tiene un claro reto hacia adelante, luego que en este primer trimestre se presentó un resultado negativo en la CFE de 35 mil 590 millones de pesos; dijo que es una cifra alta que se debe de resolver.

Ochoa explicó el por qué se tiene dicha cifra, "sí analizas el resultado de las ventas en la Comisión Federal de Electricidad menos sus costos, tienes un resultado positivo en 42 mil 800 millones de pesos, a ese resultado positivo le debemos de restar la depreciación, los gastos administrativos y sobre todo el costo del pasivo laboral para el trimestre, que en este momento es de 32 mil 178 millones de pesos.

El pasivo laboral en su conjunto son cerca de 580 mil millones de pesos". Señaló que cuando se impacta el pasivo laboral en su característica trimestral, es de 32 mil 178 millones de pesos.

En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", apuntó que cuando se hace ese balance entre las ventas, menos los costos que es positiva en 42 mil 800 millones de pesos, y se les resta los aspectos negativos, se tiene un resultado de operación negativo en 14 mil 300 millones de pesos.

Leer nota completa

03 agosto 2015

Pide a CFE finiquitar trámite

El Correo Ilustrado / La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015

En 2011 inicié un trámite en la oficina de atención a clientes de la CFE. A raíz de la disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los usuarios del servicio eléctrico pasaríamos a ser clientes de CFE. Acudí a la citada oficina para solicitar la lectura del medidor y el contrato correspondiente. Me dieron la orden de reporte 2604518097. Desde entonces, y luego de más de 10 visitas a la oficina del Centro Histórico, que dirige Sergio Grimaldo, siempre me han dicho que enviarían un inspector para que revise el medidor, pues éste no aparece en su sistema.

El martes 28 de julio acudí de nuevo, pues me urge finiquitar el servicio de luz para concluir la venta de mi departamento y entregar a la notaría correspondiente el certificado de no adeudo de la CFE. Fui enterado por la secretaria Karla Erika López Campos de que todavía no habían cumplido la orden de trabajo.

No he recibido ningún cobro de luz por el consumo desde 2009 y deseo pagar lo justo por el servicio para finiquitar un contrato que tampoco existe, pues jamás firmé convenio alguno con la CFE. ¿Es este el servicio que debemos esperar de una empresa de clase mundial, como dice su lema?

José Manuel Springer

Atento Mensaje a los Ingenieros en Resistencia del SME



CENACE PUBLICA PRODESEN 2015-2029

Dar click en la imagen
http://www.cenace.gob.mx/Docs/MarcoRegulatorio/Ampliaci%C3%B3n%20y%20Modernizaci%C3%B3n%20RNT-RGD%202015-2029.pdf

CAMPAÑA DE DESCRÉTIDO PARA JUSTIFICAR PRIVATIZACIÓN ELÉCTRICA

Es el Mismo Sistema que Aplicó en LyFC, en el IMSS, ISSSTE, PEMEX...
*Plazo para Implementar el Convenio de Reactivación del Empleo de Electricistas 30/9/15

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME

Cuando el gobierno federal impulsó la reforma energética desató una campaña mediática, con miles de millones de pesos del erario público de por medio, para hacer creer que iban a generar 500 mil empleos; que iba a traer ingresos o inversiones con muchísimo dinero. Que los mexicanos íbamos a administrar la abundancia. Hoy lo que observamos es que hay un desmantelamiento de la principal empresa de este país que es Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad, pese a que los recursos naturales no son de este gobierno sino de todos los mexicanos.

Vale la pena observar a los funcionarios, diputados y senadores que propusieron y aprobaron esta reforma energética, porque se trata de una regresión histórica, que cambió el sentido social y el proyecto de nación establecido en nuestra constitución, para mal, porque nos de la principal empresa del país (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para entregar los bienes públicos a empresarios privados transnacionales y nacionales.

Cuando tomaron por asalto armado y militar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, hace casi 6 años, también hicieron una campaña criminal en contra de la empresa pública, en contra del sindicato de los trabajadores. Ahora resulta que Comisión Federal de Electricidad está en las mismas. Anuncian que tiene una deuda de más de 750 mil millones de pesos y-en este semestre- acumuló pérdidas por el orden de los 32 mil millones.

Pero si se robaron toda la red de distribución de cobre, la fibra óptica se los entregaron a los amigos de Felipe Calderón - pese a que endeudaron a todos los mexicanos con un préstamo para instalarla, el cual todavía no terminamos de pagar-.

Leer nota completa

Denuncian corrupción y anomalías en la CFE

Aseguran que hay reportes de violaciones, cortes y cobros excesivos; piden indagar a su titular 
Diana Villavicencio


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene un registro de casi ocho mil quejas sobre violaciones a derechos y cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica, Alejandro Ojeda.

Después de que circulara un video en donde se involucra al director de la CFE, Enrique Ochoa, y al de Pemex, Emilio Lozoya, de dar trato preferencial a la empresa OHL con diversos contratos, Ojeda demandó una investigación exhaustiva a “todos los actos de corrupción” cometidos por la compañía de luz.

El diputado perredista dijo que si se encuentran actos de corrupción, los directivos de CFE y Pemex no sólo deben renunciar o ser separados de sus cargos, sino ser investigados y fincar responsabilidades administrativas o penales según sea el caso.

Aunado a lo anterior están los agravios cometidos a los usuarios del servicio eléctrico que constan en la ALDF.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"