08 octubre 2011

Exhorto al Ejecutivo Federal para crear Nuevo organismo y contrate a los trabajadores en Resistencia del SME.

Pide el SME frenar persecución política

Ya se estableció un pacto en Gobernación: Porcayo
El Sol de Cuernavaca
8 de octubre de 2011

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas demandaron el cese de la persecución política y judicial en su contra, luego del pacto logrado el mes pasado en la Secretaría de Gobernación.

En total hay 12 presos políticos, electricistas que están en diferentes penales del país, pero también en Morelos hay auto de formal prisión contra Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del SME, y Marco Antonio García Barrera. Ambos gozan de libertad bajo caución.

Sin embargo, Héctor Salazar explicó que el juicio en su contra tiene un retraso en su desahogo, porque la parte acusadora, la Comisión Federal de Electricidad, no se ha presentado en las diligencias judiciales.

Explicó que 374 electricistas morelenses están esperando el cumplimiento del acuerdo nacional alcanzado en la Secretaría de Gobernación, con Marcelo Ebrard como testigo de honor, para que sean reinstalados, ya sea como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad o de un nuevo organismo responsable del suministro de la energía eléctrica en la zona centro del país.

Reconoció que otra cantidad similar, 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, sí aceptaron su liquidación y no serán recontratados.

Explicó que el pasado mes de septiembre Gobernación se comprometió a solucionar el conflicto, por lo que exigieron al Congreso que envíe un comunicado donde se le recuerde al Gobierno federal que hay morelenses esperando regresar a su fuente de trabajo.

Confió en que mediante un exhorto del legislativo morelense se solucione el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, explicó que pueden ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto, o bien se puede crear un nuevo organismo responsable del suministro energético para la zona centro del país.

"Somos casi 400 compañeros que nos mantenemos en pie de lucha, y estamos esperando regresar al trabajo y que la persecución política y judicial cese", estableció.

Abogan diputados por electricistas; piden a Calderón crear empresa

Minerva Delgado
Sábado, 08 de Octubre de 2011

Propone el priísta Omar Guerra la recontratación de los trabajadores afectados con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza

La cámara de diputados llamó al presidente Felipe Calderón a crear un organismo público para la prestación del servicio de energía eléctrica, en el cual sean contratados los trabajadores electricistas, que perdieron su fuente de empleo con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

El punto de acuerdo plantea la recontratación de los más de 16 mil electricistas, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El promotor del llamado al gobierno federal, el líder de la bancada priísta Omar Guerra Melgar, consideró que la creación de un organismo público “sin duda, resolverá de fondo los principales reclamos de los electricistas, devolviéndoles su empleo y respetando los derechos laborales conquistados durante muchos años.

“…además se daría respuesta a un clamor generalizado de los servicios de electricidad y brindar al ciudadano, la opción de contratar entre una empresa y otra, evitando con ello la práctica monopólica, discrecional, abusiva y autoritaria de la Comisión Federal de Electricidad”, opinó.

Asimismo junto con la aprobación del exhorto al Eejcutivo Federal, la cámara de diputados acordó que los presidentes de las diversas comisiones legislativas, acudirán ante sus similares del Congreso de la Unión a promover la propuesta.

Por último, el diputado Omar Guerra recordó que tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la 51 legislatura ha realizado diversos exhortos al gobierno federal a fin de abonar a la solución de este conflicto aún latente.

SME YO VENCERE

07 octubre 2011

Llueven quejas vs la CFE


El Sol de Hidalgo
8 de octubre de 2011

Por Erwin Reyes

Pachuca, Hidalgo.- Una madre soltera acudió a la redacción de EL SOL DE HIDALGO a externar su inconformidad por la falta de formalidad y los cobros excesivos de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Emma Chávez Cruz, vecina del fraccionamiento Juan C. Doria, desde hace 20 años, con recibos de luz desde el mes de noviembre del año 2010 en mano, se quejó amargamente de los cobros excesivos que ha tenido que pagar por el suministro de fluido eléctrico.

"Desde el año pasado, mi recibo de luz fue incrementando de forma alarmante, pues de pagar 200 pesos ahora tengo que pagar más de tres mil pesos de forma bimestral".

Lo anterior, asegura la quejosa, la obligó a acudir a pedir le informaran sobre el cobro excesivo, conociendo que, desde hace años, pagaba la tarifa dos (Comercio) sin que se hubiese dado cuenta.

Ante la incapacidad de poder pagar las exorbitantes cuentas, dijo, a principios de semana le cortaron la luz, por lo que ella y sus hijos tuvieron que pagar más de tres mil pesos y la reconexión para que les restablecieran el servicio.

Tras pagar su deuda se comprometieron a que, en un lapso no mayor a 72 horas, restablecerían el servicio, y no han cumplido.

"Es por eso que hoy (viernes), acudí a pedir una aclaración, respondiéndome las señoritas de la caja tres, luego de que terminaron una conversación de varios minutos, que tendría que esperar hasta el día lunes, pues se atravesaba el fin de semana.

Recordó que en alguna ocasión acudió personal de la paraestatal a revisar su medidor de luz y su instalación eléctrica, "le sacaron fotos a toda mi casa, diciéndome que el problema era mi refrigerador, el cual por ser antiguo consumía mucha energía.

"Inclusive me ofrecieron que cambiara me refrigeraron por uno nuevo, el cual se me cobraría en mi recibo de luz".

Dijo no ser la única inconforme con los que calificó de "abusos de CFE", pues aseveró que están en la misma situación varios de sus vecinos, quienes se han hecho de palabras altisonante con los trabadores de la luz, concluyó.

Una falla eléctrica en un cárcamo impidió el desalojo de aguas negras y pluviales.

Lluvia en Edomex deja 1,500 familias afectadas
Una falla eléctrica en un cárcamo impidió el desalojo de aguas negras y pluviales. El secretario general de Gobierno estatal y el alcalde recorrieron la zona inundada.

Mas de mil 500 familias de los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, Estado de México, resultaron afectadas por la inundación que provocó un aguacero que cayó en la zona y a que una falla eléctrica en uno de los cárcamos impidió el desalojo de las aguas negras y pluviales.

Esta situación provocó que la red de drenaje se saturara y las aguas negras brotaran de las coladeras. En algunos puntos el nivel del agua estancada superó el metro de altura.

La mayor afectación ocurrió en 11 calles de la colonia Reforma, en Nezahualcóyotl, en el tramo que comprende de Oriente 14 a Oriente 25, entre Norte 1 y Norte 2, donde se estima que hay mil 200 casas.

Los vecinos explicaron que alrededor de las 19:00 horas del miércoles comenzó a llover y el aguacero duró toda la noche. Tres horas después, indicaron, las aguas negras comenzaron a brotar por las coladeras, introduciéndose a las casas. Dijeron que el agua echó a perder sus muebles y electrodomésticos.

leer nota completa

El Escudo del SME en la cima del Iztaccihuatl

Grave electricista de CFE

por tocar cables de alta tensión

Jueves, 06 Octubre 2011
Antonio Osorio
El Mundo de Córdoba

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó gravemente herido ayer al mediodía, tras recibir una descarga eléctrica de 13,200 volts, cuando laboraba en una subestación, ubicada a un costado de la autopista Córdoba-Veracruz.
Tras ser rescatado por sus compañeros de trabajo, el afectado fue trasladado al IMSS de Córdoba en una camioneta de la misma dependencia y posteriormente, ante la gravedad de su estado de salud, fue remitido al hospital de especialidades en Orizaba, donde permanece internado.
Informes recabados señalan que los hechos ocurrieron ayer al mediodía, cuando el trabajador, cuyos datos no fueron aportados por sus compañeros, se encontraba laborando en la subestación “Amatlán II”, ubicada a un costado de la autopista, en el kilómetro 297, a la altura de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, que se ubica en Peñuela.
Según versiones de sus compañeros, el afectado se encontraba en la parte alta de una torre de aproximadamente 10 metros de altura, pero al perder el equilibrio, su reacción fue agarrarse de unos cables de alta tensión, recibiendo la descarga eléctrica.
Sus compañeros corrieron a ayudarlo, al tiempo que solicitaron la presencia de la Cruz Roja, pero antes de que llegaran los rescatistas, los trabajadores subieron al herido a una camioneta y lo trasladaron al hospital número 8 del IMSS de Córdoba, pero por su estado grave, fue trasladado al Hospital de Especialidades.

Apagón afecta más de 5 mil viviendas en Metepec

Agencia MVT


METEPEC, México.- Por más de 18 horas unas 5 mil casas de seis fraccionamientos en la zona sur de Metepec se quedaron sin servicio eléctrico debido a una falla mecánica en la subestación Mt-2, de la Comisión Federal de Electricidad.
Vecinos asustados por el apagón relataron que la energía eléctrica se suspendió la noche del miércoles y se restableció paulatinamente hasta el mediodía del jueves.
Como ocurre en la mayoría de este tipo de incidentes, fueron muchos los afectados que reportaron la falla al teléfono de emergencia 071 de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, relataron, ninguno obtuvo respuesta y después de unas dos horas el número “solo sonaba ocupado”, precisaron.
La falla eléctrica afectó a quienes viven en fraccionamientos como Izcalli, Infonavit San Francisco, Infonavit San Gabriel, la Providencia, Puerta del Sol, entre otros.
Cuadrillas de la CFE realizaban recorridos por diversas vialidades de la zona afectada, donde la falla provocó que algunos transformadores también “reventaran”, por lo que tuvieron que ser reparados y en algunos casos sustituidos.
La gerencia regional de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que la falla quedaría totalmente reparada después de las 16:00 horas del jueves, después de que se realicen algunas pruebas de carga y cause de camino de la energía eléctrica.

06 octubre 2011

CFE, la empresa de clase mundial, no puede con el paquete

POLIMNIA ROMANA
2011-10-06 sdpnoticias.com

La Comisión Federal de Electricidad no ha podido sustituir con eficiencia a la empresa Luz y Fuerza del Centro porque su injusta extinción, igual que la estrategia contra el crimen organizado, resultó un palazo al avispero.

Entre 55 y 60 por ciento alcanzó la cartera vencida en la zona centro del país, donde Luz y Fuerza manejó sin problemas el suministro, el mantenimiento y el cobro del servicio eléctrico.

Dentro de la CFE se avientan la bolita unos a otros para responsabilizar a “alguien” de los problemas que ocasionó la pésima medida tomada por el gobierno federal al decretar la desaparición de Luz y Fuerza para privatizar su infraestructura, además de dejar en la calle a más de 40 mil empleados sindicalizados y a sus respectivas familias.

La CFE enfrenta hoy miles de juicios por cobros excesivos y registra una disminución importante en el número de personas que pagan sus recibos, puesto que éstos llegan con nombres y direcciones equivocadas y con cobros impagables, que han originado que la gente se ampare.

Las medidas tomadas por la empresa mundial se concretan a una campaña de CRIMINALIZACIÓN a los usuarios de un servicio BÁSICO, incluso ya contrató un bufete jurídico que se encarga de llamar y presionar a la gente para que pague o les cortarán la luz, bueno, hasta han llegado a amenazarla con embargarle sus bienes, los pocos bienes que conservan.

Como si no fueran pocos los delincuentes a los que hay que enfrentar, tanto del crimen organizado como del desorganizado o de cuello blanco, ahora la CFE convierte a los usuarios del servicio en delincuentes por no pagar tarifas injustas y reclamar por el PÉSIMO servicio que ofrece la empresa de clase mundial.

Lo realmente cierto es que la CFE no puede con el paquete, no tiene personal suficiente para realizar lecturas ni llevar a cabo los cobros y la administración del servicio, mucho menos para las conexiones nuevas o el mantenimiento. En pocas palabras, igual que el país entero, va en picada.

Como los usuarios morosos no tienen contrato con CFE, sino con la extinta Luz y Fuerza, por más amenazas que reciban de la empresa mundial no pueden ser embargados y menos privados del servicio, lo que ocasiona un verdadero caos financiero.

A ver cómo van a resolver el problemita que se echaron encima. Por lo pronto, más de la mitad de recibos no están siendo pagados.

Y esto es sólo una muestra de las pésimas administraciones prianistas y de sus medidas privatizadoras, tomadas por ambición y no por mejorar el bienestar de la gente y el desarrollo del país.

Urge un cambio de fondo en México.

Tras balacera detienen a presuntos extorsionadores en Torreón, Coahuila

Intentaban cobrar a un comerciante por no cortarle la energía eléctrica
  • Vanguardia
  • 06 Octubre 2011
  • TORREÓN, COAH.- Elementos de la Policía Municipal luego de un enfrentamiento lograron detener a dos de tres hombres que al parecer intentaron extorsionar a un comerciante, a cambio de no cortarle la energía eléctrica.

    Los detenidos responden al los nombres de Luis Ortega Lafont, de 25 años de edad, y Juan Gerardo Lafont Ramírez, de 41 años.

    La mañana de ayer miércoles cuando elementos municipales acudieron al sector sur de la cuidad, por el rumbo del bulevar Rodríguez Triana para atender el reporte de que presuntos empleados de la Comisión Federal de Electricidad exigían dinero a los comerciantes a cambio de no cortarles la energía eléctrica.

    A su llegada, los policiacos se percataron de que se retiraba en forma apresurada un vehículo de color negro, desde el cual les hicieron disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión.

    Después de una persecución, durante la cual descendió del auto el que supuestamente disparaba, a la altura del Rodríguez Triana y el bulevar Laguna, los municipales le cerraron el paso al automóvil Nissan Sentra color negro y detuvieron a los dos ocupantes.

    Cabe hacer mención que a los detenidos
    se les encontró un gafete con el logotipo de la Comisión Federal de Electricidad –CFE- con la leyenda "verificador", así como 52 recibos expedidos por la misma para-estatal.

Trabajador de CFE atropella a un motociclista.

Opinión y video en youtube del usuario: el 05/10/2011

Ademas de que esta prohibido llevar mujeres (damas) en unidades del gobierno, tenemos que soportar aparatos quemados, instalaciones inseguras, recibos locos, prepotencia, servicio pesimo y en general atropellamientos de todo tipo. Como estaban acostumbrados a conducir carretas en los estados donde trabajaban llegan aqui y les dan esas unidades, CUIDENSE de los de la CFE "PERO QUERIAN UN CAMBIO" (LE URGIA LLEGAR A UN HOTEL)

05 octubre 2011

INFORME: EDUARDO BOBADILLA SECRETARIO DEL TRABAJO DEL SME

SME. Votación unanime, exhorto del Congreso Edo. Morelos al Ejecutivo Federal

Exhorto del Congreso del Edo. de Morelos al Ejecutivo Federal en relación a la creación de un nuevo organismo que de cabido a los trabajadores del SME en Resistencia

INFORME REUNIÓN EN LA SEGOB: JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN

Alistan cuartel en sede de LyFC

Ocupa SSP edificio y ahora pretende adquirirlo

Buscan instalar a la burocracia encargada del sistema carcelario

El edificio central de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ya tiene un nuevo inquilino.
Se trata de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que pretende gastar 860.9 millones de pesos para adquirir y remodelar el inmueble de tal manera que pueda alojar a 3 mil 270 funcionarios.

El objetivo es mudar al viejo edificio de Melchor Ocampo 171 a los empleados de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal (SSPF) y el Órgano Administratico de Prevención y Readaptación Social (OAPRS), es decir, toda la burocracía encargada del tema carcelario.

El proyecto de inversión enviado la semana pasada a la Secretaría de HAcienda y Crédito Público indica que la SSP gastará en la "adquisición" del edificio.
Fuentes gubernamentales cercanas al tema explicaron que la SSP tendrá que concretar la compra del inmueble, porque éste no pertenecía a la Federación, sino al patrimonio de LyFC en su caracter de entidad descentralizada con personalidad jurídica propia.

La operación se concretará por medio del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) en representación de la SSP, y los recursos erogados por esta dependencia serán utilizados para los gastos que implica la liquidación de LyFC.

"Estamos hablando de liquidaciones de empleados que aún no han cobrado, pagos mensuales de jubilaciones, demandas, proveedurías, y todos los gastos que tienen que ver con un proceso de liquidación que aún tomará varios años", explicó una fuente.

Si bien la liquidación de LyFC está a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes(SAE), las fuentes informaron que ese órgano nunca se hizo cargo del control del edificio de Melchor Ocampo, que en todo momento ha estado en poeseción de la SSP desde que policias federales lo ocuparon en la madrugada del 11 de octubre de 2009.

"No han gastado en remodelarlo ni lo han usado para oficinas porque no son los dueños", agregó la fuente.

Actualmente la SSPF, ocupa oficinas en el edificio de la SSP en Constituyentes, mientras que el OAPRS, despacha en un inmueble de la calle de Londres, en la colonia Juárez.

El proyecto de inversión no detalla cuánto se gastará en la compra y cuánto en la remodelación, pero si menciona que 657.2 millones serían pagados este año, 7 203.7 millones en 2012.

La dependencia tamnién estimó que a lo largo de 30 años invertirá 636 millones de pesos adicionales para mantenimiento y operación.

El edificio de la colonia Tlaxpana fue sede no solo de LyFC, sino de su antecesora Mexican Light & Power, empresa nacionalizada en 1960 y tiene 32 mil 594 metros cuadrador de construcción.
Fuente Reforma

En colonia Tabacalera se registró explosión de mufa trabajadores de CFE trabajaban en el lugar

Entrevista a Demetrio Sodi: Oposición a que SSP compre inmueble de extinta LyFC

Recaban 136 mil firmas contra tarifas de CFE en Coahuila

Francisco Saracho Navarro, coordinador de los diputados federales priístas coahuilenses, entregó en la Cámara de Diputados más de 136 mil firmas recabadas en todo el estado contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto forma parte del ofrecimiento que se hizo al inicio de la campaña "Un millón de firmas, una gran solución", que pretende eliminar los altos cobros por parte de la empresa en el servicio eléctrico doméstico.

Como se recordará, dijo el legislador, el propósito de recolectar un millón de firmas dará sustento también a la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, organismo que ofrecerá solución definitiva al problema de las altas tarifas eléctricas.

Saracho Navarro aseguró que la ciudadanía no está dispuesta a seguir soportando el cálculo efectuado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar el servicio eléctrico.

"De nada ha servido la indiferencia mostrada por las autoridades federales y las costosas campañas pagadas en la prensa por la propia CFE para restarle importancia al movimiento, que seguramente recabará más de un millón de firmas en todo el territorio nacional", indicó.

El diputado federal por Coahuila confirmó que el problema de las altas tarifas eléctricas es prioritario de solución para el Grupo Parlamentario, aunque ello no implica descuidar otros temas que también son fundamentales en la agenda nacional.

Censuró también la falta de sensibilidad mostrada por las autoridades federales, pues a pesar de las precarias condiciones económicas de miles de familias en todo México, hay quienes desde la administración federal se atreven a decir que se puede vivir con 6 mil pesos mensuales

Ahora deberían explicar también cómo pagar recibos de luz bimestrales hasta de 30 mil pesos.
"Este movimiento enarbolado principalmente por el PRI, reconoce la labor de distintos movimientos de resistencia civil que se han presentado en muchos estados del país, sobre todo en aquellos donde las temperaturas extremas obligan a un consumo eléctrico que resulta indispensable para el bienestar de las familias", puntualizó.

Fracasa plan para emplear a electricistas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 18

Naufragó el programa que ofreció el gobierno federal por medio de funcionarios como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) crearan sus propias microempresas y realizaran servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que no hubo contratos ni apoyo para ellos, además de que se les incumplió la oferta de que otros más serían contratados en la paraestatal.

Luego de dos años de la extinción de LFC, dichas microempresas quedaron en el olvido, sólo les dieron “unas cuantas obras al principio y después nada”, según relatan José Luis Olivares y Gabriel Aguilar Calvo, ex trabajadores que aceptaron la liquidación y conformaron estas pequeñas compañías, a las cuales no les dieron trabajo, como si se lo dieron y siguen dando a los contratistas privados que no tenían ninguna experiencia en el sector.

Leer nota completa

Entre 55 y 60 por ciento, la cartera vencida de CFE en el centro del país

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 18

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrastra una cartera vencida de entre 55 y 60 por ciento del total de los cobros del servicio de energía en el Distrito Federal y estados circunvecinos, porcentaje que ha ido creciendo desde que se hizo cargo del suministro de más de 6 millones 200 mil cuentas que tenía Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la zona.

La paraestatal, además de que enfrenta miles de juicios por cobros excesivos, registra una disminución en el número de personas que le están liquidando el servicio. Incluso “no están pagando el mismo número de clientes que normalmente pagaban a LFC”, por múltiples factores, como que no llegan los recibos a los domicilios, miles de personas se han amparado, no se han hecho las altas y bajas correspondientes, los recibos tienen nombres o direcciones equivocadas, usuarios que rentaban se han ido sin pagar y muchas otras irregularidades.

04 octubre 2011

Piden diputados que Reformas laborales respeten derechos de los trabajadores

05 Octubre 2011
Se debe dar prioridad a la solución a los conflictos laborales que involucran al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al Sindicato de Mineros y Trabajadores de Mexicana de Aviación.

PACHUCA, 04 Oct (News Hidalgo).- Una serie de exhortos serán enviados por la Cámara de Diputados de Hidalgo, al Congreso de la Unión, para que esta instancia legislativa federal no apruebe aquellas reformas laborales que afecte los derechos de los trabajadores mexicanos, por lo que antes de tomar cualquier resolución respecto a la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Trabajo, se instale una mesa de diálogo en la que participe el Poder Legislativo y las representaciones del movimiento obrero mexicano.

A nombre de la Primera Comisión Permanente del Trabajo, del Congreso local, el diputado Arturo Aparicio Barrios (PT), antes de someter a la aprobación unánime del pleno el acuerdo económico, solicitó sean consideradas las propuestas de la Academia y de las diversas organizaciones de la sociedad civil, en materia de la Ley de Seguridad Nacional que se han realizado, así como para que en todo momento se vele y se fortalezcan los derechos humanos.

El documento contempla otro exhorto al Secretario del Trabajo y Previsión Social federal, para que de acuerdo con las estrategias y acciones diseñadas para dar claridad al procedimiento individual, combatir el rezago histórico y evitar acumulación de expedientes en trámite, adoptadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), se dé prioridad a la solución a los conflictos laborales que involucran al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al Sindicato de Mineros y Trabajadores de Mexicana de Aviación, así como modificar el título de concesión de TELMEX, a fin de que sus trabajadores tengan acceso en la materia de trabajo de “Triple Play”.

Porquerias de clase mundial aislador polimerico

Declaración sobre la victoria del SME

Después de 23 meses de heroica resistencia al inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y de 7 meses de ocupar la plancha del Zócalo capitalino, el pasado 13 de septiembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmó un acuerdo con el gobierno federal que resuelve tres de sus cuatro peticiones — reconocimiento de su dirección sindical, liberación de 12 trabajadores presos y devolución de las cuotas sindicales–, y señala una ruta para la solución de la principal demanda, la “reinserción laboral en el sector eléctrico” en un plazo no mayor al próximo 30 de noviembre.

La asamblea general que acordó el levantamiento del plantón en el Zócalo, realizada la madrugada de ese mismo día, estuvo preñada de escepticismo hacia un gobierno que anteriormente había violado su propia palabra y al que nadie le guarda la menor confianza. La determinación de firmar el acuerdo estuvo fundada en la percepción de que el aislamiento y desprestigio del gobierno calderonista le ha restado capacidad de maniobra, por el creciente apoyo a la lucha de los trabajadores electricistas y por la participación como intermediarios de una representación del poder legislativo y del gobierno del Distrito Federal. Congruentemente la asamblea resolvió levantar el plantón, pero continuar con diversas movilizaciones programadas de antemano, como la del “Movimiento de l@s Indignad@s”.

Como bien dijo nuestro camarada Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, “el acuerdo es parte de la lucha, habrá que empujar para que se concrete (…). No confiamos en el gobierno, sino en la capacidad de movilización de los trabajadores para lograrlo”. http://www.sme1914.org/2011/09/19/bucareli-la-victoria-del-zocalo/

Este acuerdo desató la ira y la hostilidad de la mayoría de los medios de comunicación, subordinados al gobierno federal y a la extrema derecha, que aullaban su desdicha acusando que el “SME se vendió por 21 millones de pesos”. Es necesario que todas las organizaciones sociales y políticas, solidarias con esta lucha, continuemos alertas y no bajemos la guardia en defensa de nuestros heroicos y dignos hermanos electricistas y para obligar a que el gobierno cumpla con los acuerdos pactados.

Con este acuerdo el pueblo de México está ganado una batalla pero no la guerra. Aún queda pendiente frenar la pretensión del gobierno de Felipe Calderón, bajo el pretexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, de profundizar la presencia militar y policiaca de los Estados Unidos en México. De rechazar las reformas pendientes en las cámaras de diputados y senadores que pretenden criminalizar la lucha de los movimientos sociales, destruir los derechos laborales y continuar el desmantelamiento y privatización los sectores estratégicos de la economía. Sabemos que en estas batallas la presencia del SME es un factor imprescindible de unidad y fortaleza.

Finalmente queremos decirle a nuestr@s hermanos y hermanas del Sindicato Mexicano de Electricistas, que todas y todos los integrantes de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), nos sentimos orgullosos y felices de su ya próximo triunfo. El coraje, la conciencia, el espíritu de sacrificio y la dignidad de las y los 16 mil 599 trabajadores electricistas en resistencia y de los trabajadores jubilados que los acompañaron, los han convertido en fuente de inspiración para todo el pueblo mexicano y en héroes de la clase trabajadora.

¡Calderón da un paso atrás, el SME avanza!

¡Viva el Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas!

Inconformes ex electricistas con programa de reinserción laboral

Notimex
2011-10-04 18:53:00

México, 4 Oct. (Notimex).- A casi dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, trabajadores liquidados de esa empresa manifestaron su inconformidad con el avance del programa de reinserción laboral que les ofreció el gobierno federal.

Ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aseguraron que de los trabajadores que se quedaron sin empleo al cerrarse la empresa, sólo tres mil 762 han sido recontratados, lo que representa 8.5 por ciento de los electricistas despedidos.

En conferencia de prensa, también criticaron el ofrecimiento de apoyar empresas y cooperativas creadas por los ex trabajadores, pues de las 68 que se formaron, solo ocho de ellas han recibido contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También manifestaron su desaprobación a la forma en que las autoridades han brindado el servicio de suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, pues las quejas por apagones y tarifas van en aumento.

Encabezados por Gabriel Aguilar y Miguel Ángel Mejorada, los trabajadores liquidados de la extinta paraestatal señalaron que en todo este proceso los únicos perdedores fueron los electricistas y los usuarios, toda vez que los líderes sindicales particularmente, Martín Esparza y Alejandro Muñoz, se enriquecieron con este asunto.

En este contexto dijeron que entregaron una carta dirigida al presidente Felipe calderón en la que piden que se cumpla con el programa de reinserción laboral y la entrega de contratos de manera preferente a las empresas y cooperativas de los ex trabajadores de luz y fuerza del centro.

Policías escoltan a un tomador de lectura de CFE


03 octubre 2011

Cobertura desinformativa en la extinción de ClyFC

Cobertura desinformativa en la extinción de ClyFC
Los noticieros (especialmente Hechos) lincharon mediáticamente al Sindicato Mexicano de electricistas (SME) y a sus agremiados, pues los denostaron y calumniaron en repetidas ocasiones
3 octubre 2011 | Antonio Brambila Ramírez | Zócalo
La extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), que en este mes cumple su segundo aniversario, y que para algunos es el único “gran” logro del presidente Calderón, nos revela la lógica con la cual operaron (y lo siguen haciendo) los poderes fácticos en el México pos autoritario. En este caso, la forma en que el duopolio televisivo (Televisa yTV Azteca) utilizó sus espacios informativos como monedas de cambio para conseguir privilegios de parte del gobierno federal.
Un monitoreo de El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga en elCanal 2, y de Hechos, que encabeza Javier Alatorre en Azteca 13, mostró que durante las dos semanas posteriores a la liquidación (del 12 al 16 de octubre y del 19 al 23 de octubre de 2009) los dos programas prefirieron la información que reforzaba la postura oficial y omitieron aquélla que la contravenía.


El análisis, que constó de dos horas 37 minutos, demuestra que este comportamiento responde a decisiones editoriales que los informativos tomaron, no sólo para favorecer a una de las partes en detrimento de la otra, sino debido al interés que los empresarios de la televisión tienen de explotar la red de fibra óptica de CLyFC. También revela que los noticieros (especialmente Hechos) lincharon mediáticamente al Sindicato Mexicano de electricistas (SME) y a sus agremiados, pues los denostaron y calumniaron en repetidas ocasiones.


Fuente: Revista Zócalo

Falta de pericia de contratistas ocasiono el contratiempo en el aeropuerto

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"