20 octubre 2012

Formato 21: Estalla transformador en el Centro Histórico

Noticias del SME en Frecuencia Laboral 20 Octubre 2012

Denuncia de cortes ilegales en unidad habitacional de la Deleg. Gvo. A. Madero 2012-10-20


En defensa de la industria eléctrica, propiedad de la Nación, doy a conocer un comunicado que será publicado en la UH donde habito y que, puedes ser retomado en otros casos. Saludos.

---------------
Presuntos enviados de CFE, en esta UH:
Dañaron instalación eléctrica
  • Forzaron y robaron el candado y la cadena de tablero eléctrico del edificio Lluvia.
  • Amenazan con que nuevamente cortarán conexiones de la misma forma.
Presuntos enviados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cometieron los delitos de daño en propiedad ajena y robo, al ingresar por la fuerza al tablero de medidores del edificio Lluvia, de esta UH. Para esto, violaron la cerradura que consistía en un candado y una cadena con que se resguardaba dicha instalación.
Ilegalmente fueron cortados varios suministros de electricidad y por lo menos fue dañada la instalación correspondiente al departamento 203 de dicho edificio, al ser cortado un tramo del cable de alimentación. Además, fueron robados el candado, la cadena y el tramo de cable mencionados.
Posteriormente un individuo con ropa que tenia las siglas de CFE, se presentó diciendo que haría una reconexión, al pedírsele que mostrara la orden, se retiró amenazando con regresar a cortar conexiones.
Más tarde, un vecino de Lluvia 002, de forma prepotente y amenazante pretendía impedir que fuera colocado un nuevo candado y una nueva cadena, negándose a recibir una copia de la llave y amagando con que “otra vez van a venir a romperte el candado”.
Otro vecino, de Nube 003, también de forma prepotente y amenazante, pretendía impedir que fueran informados los vecinos de ese edificio e intentaba coaccionar para que todos paguemos a CFE. Dicha persona dijo llamarse “PRD”.
Es ilegal que se viole una cerradura. Esto constituye una agresión contra todos los vecinos de esta unidad, además de las amenazas proferidas. Esta denuncia es el primer paso para evitar que tales conductas ilícitas se repitan y se agraven. No defenderse promueve que la situación empeore. Pueden producirse nuevamente allanamientos, como hace algunos años ocurrió en Lluvia 203.
Solo aquellos que legalmente han suscrito contratos con CFE, deben pagar a dicha empresa, pero ni en ese caso es válido que sus agentes amenacen, dañen, roben o realicen cualquier otro acto ilegal.
Quienes tenemos contratos con Luz y Fuerza, tenemos el derecho de que el suministro eléctrico no se nos interrumpa y deberemos pagar a la entidad que se determine legalmente, situación que no ha sido resuelta. Esta es una de las acciones que llevamos a cabo miles de mexicanos, contra privatización de la industria eléctrica, contra las altas tarifas y contra la represión.
Además, estamos luchando por la plena recuperación de la industria eléctrica como parte del patrimonio nacional, el reestablecimiento de Luz y Fuerza, así como la reinstalación de todos los trabajadores del SME, con respeto íntegro a su contrato colectivo, quienes fueron despedidos injustificadamente como resultado de la inconstitucional extinción de Luz y Fuerza, llevada a cabo por el actual gobierno usurpador y avalado por los poderes legislativo y judicial. Invitamos a todos a sumarse a la resistencia, a la defensa de los derechos del Pueblo y de la Nación.
Atentamente:
Víctor R. Moreno Peña, vecino de esta UH*, tel 04455 2512 5689. 20 de octubre de 2012.
* Gmo. Massieu 229, Col. La Escalera, México, DF.

Sensible fallecimiento de un Guerrero Smeíta...Que descanse en Paz.

Líneas Aéreas está de luto
de facebook Lineas Aereas, el El sábado, 20 de octubre de 2012



Compañeros linieros, camaradas jubilados y a toda la heróica resistencia

Nos duele hacer de su conocimiento, que el día de ayer 19 de Octubre  falleció  nuestro camarada en resistencia Antonio Vargas Ramírez. Trabajador incansable y buen jefe de cuadrilla, lo recordaremos  con la fraternidad construída en estos largos años. Nos hará una falta enorme en este  regreso a las labores, pero creemos y estamos seguros que nos estará cuidando y observando desde sus eterno descanso.

Será trasladado a la una de la tarde de hoy a Huauchinango Puebla.

Que Descanses en Paz

Fraternalmente
Por el Derecho y la Justicia del Trabajador
Comisión de Trabajo Líneas Aéreas
"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente"

FRANÇOIS MAURIAC
Antonio Vargas Ramírez Q. P. D.

Calderón Miente, No Terminarán los “Cobros Excesivos” ni CFE es Eficiente

Para reducir tarifas eléctricas hay que abrir CFE a la inversión privada: PAN

Nacional - Sábado, 20 de octubre de 2012

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio, consideró que una forma de reducir las tarifas eléctricas y costos de producción, así como mejorar el servicio a los usuarios es abrir la participación de inversión privada en la Comisión Federal de Electricidad y en Pemex.

En entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que las tarifas eléctricas en México son hasta 50 por ciento más altas que las de Estados Unidos, debido al monopolio de ambas empresas paraestatales.

“Necesitamos abrir el abanico de posibilidades en nuestro país para la explotación de Shell Gas a la inversión privada, para que exista más gas y genere competencia y podamos tener mejores costos en la Comisión Federal de Electricidad y como consecuencia mayores eficiencias en la generación”, señaló.

También se debe instaurar competencia a la paraestatal con otros generadores y distribuidores privados que lleven la energía eléctrica en mejores condiciones de calidad y servicio.

“Con eso vamos a lograr que bajen las tarifas eléctricas”, sostuvo. Bueno Torio señaló que esa medida ayudará a bajar un poco las tarifas, pero aclaró que aún pueden hacerse más cosas desde el legislativo, en referencia a una reforma energética que permita la participación privada. “Nosotros sentimos que le falta mucho a la CFE para ser un empresa de clase mundial como se anuncia, porque no son eficientes y eso nos lleva a tarifas eléctricas altas”, enfatizó.

O la beben o la derraman

Se diluye el atentado al sindicato electricista 

Martín Esparza Flores 

 Tras la ratificación y publicación de su sentencia en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo no le dejó al gobierno de Felipe Calderón más que dos opciones, muy propias del léxico popular: beberla o derramarla. Para donde se haga, el presidente que emitió el ilegítimo decreto de extinción de Luz y Fuerza, hace tres años, se encuentra atrapado en la telaraña de sus inconsistencias jurídicas. 

Lo establecido por el tribunal no permite duda alguna: Comisión Federal de Eletricidad debe asumir su responsabilidad como el patrón sustituto, devolviendo su empleo a los 16 mil 599 electricistas que se negaron a liquidarse, pagándoles sus prestaciones y salarios caídos. 

 Así lo establece la ley y quienes la torcieron a su antojo, pensando que se saldrían con la suya, ahora deben asumir los costos políticos y dejarse de una buena vez de asirse a sus alabarderos de los medios, buscándole sustento a lo injustificable. Es decir, cual si se tratara de oficiosos funcionarios públicos, insisten en ocultar la sistemática violación al Estado de derecho que las autoridades entablaron en nuestra contra durante los últimos años. 

Se guardan muy bien, como el gabinete, de detallar los porqués se invocaron las inexistentes causas fortuitas y de fuerza mayor, que ilegítimamente tomó en cuenta la Junta Especial 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para pisotear los derechos laborales, tras la extinción de Luz y Fuerza, negándonos la sustitución patronal, cuando la materia de trabajo siempre ha subsistido. 

 Ahora, de nueva cuenta, la junta local, presidida por Eduardo Andrade Salaverria, incurre en una irresponsabilidad legal y en un abierto desacato a lo ordenado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, pasa por alto el plazo establecido de 24 horas para emitir un nuevo laudo a favor de los trabajadores electricistas.

19 octubre 2012

Entrevista a Humberto Montes de Oca

Contratista de CFE prepotente y corrupto

Bienvenida al C. Miguel Márquez Ríos Ex Preso Político del SME

Amparo del SME, revisión jurídica a fondo

Hay gran preocupación en el gobierno federal, por decir lo menos, por el amparo que ganó el SME, que encabeza Martín Esparza, en el que se reconoce a la CFE como patrón sustituto. 

 La resolución del Tribunal Colegiado sorprendió al gobierno federal, en especial a Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia de la República, porque realmente se esperaba que el SME perdiera el amparo. Aunque el amparo no implica dar marcha atrás al proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, para el SME y su muy eficiente abogado, Carlos de Buen, la CFE está obligada a recontratar a los más de 15 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación y pagarles además salarios caídos desde el 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyFC. 

 A lo largo de esta semana se han realizado reuniones en Los Pinos con los equipos jurídicos de las secretarías de Gobernación, Trabajo, Energía y Hacienda para analizar la estrategia de defensa que seguirá el gobierno federal y ojalá la decisión que se tome sea consensuada con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, porque de perder le tocará a su gobierno enfrentar el problema del pago de liquidación y recontratación de los trabajadores afiliados al SME.

CFE, enredada en cifras que apagan su foco


Peligro. Entre un pasivo laboral sin fondear y pérdidas por el robo de electricidad, CFE no tiene luz en el camino. Foto archivo
A partir de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de colocar la leyenda “Empresa de Clase Mundial” en sus documentos.
Más allá de eso, las cifras de la paraestatal la ponen en zona crítica. Con un pasivo laboral de 485,000 millones, una pérdida anual en el 2011 que rebasa los 17,000 millones, pérdidas de energía eléctrica por 39,000 millones de pesos, así como la necesidad de aumentar al doble la producción eléctrica nacional durante los próximos 15 años, le quedan cerca de ocho años para evitar o irse a la quiebra, aseguró el que fuera Presidente de la Comisión de Energía del Senado en la anterior Legislatura, Francisco Labastida.
La Secretaría de Energía (Sener) estima que 66% de los usuarios de electricidad en el país paga menos de 135 pesos al mes por el servicio eléctrico.
Lo anterior explica que -según sus estados financieros- la CFE facturara poco más de 291,000 millones de pesos en el 2011 y que tuviera un faltante de 17,000 millones para que su operación resultara rentable.
En tanto, el subsidio a la electricidad por parte del Estado mexicano rebasó los 100,000 millones de pesos en la misma fecha.

Liberan a líder del SME en Puebla


19 DE OCTUBRE DE 2012 


PUEBLA, Pue. (apro).- Dos años después de haber ingresado al penal de San Miguel de esta ciudad, hoy fue liberado bajo fianza Miguel Márquez Ríos, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la Sierra Norte de Puebla.
En un comunicado, el secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, informó que Márquez Ríos fue liberado a las 2:03 horas de este viernes.
El líder sindical fue apresado el 21 de octubre de 2010 acusado de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y resistencia de particulares contra servidores públicos.
Márquez Ríos ocupaba en ese entonces el cargo de pro-secretario de Divisiones del Comité Central del sindicato y participaba en acciones de resistencia tras la extinción que ordenó el presidente Felipe Calderón de Luz y Fuerza del Centro.

Congreso FISE se solidariza con el SME

Boletín SME: ¡¡MIGUEL MÁRQUEZ RÍOS ESTA LIBRE!

Gobierno contra la pared

Un gran vacío informativo se ha hecho a la noticia del amparo otorgado por un Tribunal Colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que, en este momento, implica la exigencia legal de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recontrate, como patrón sustituto, a los más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no aceptaron ser liquidados. 

Quizás esto se deba —sin pensar maliciosamente— a la complejidad del litigio, pero acaso sería resultado de presiones oficiales o simple resistencia a aceptar que los trabajadores tienen contra la pared a Felipe Calderón y su ineficaz gobierno. Recordar los momentos procesales más significativos del litigio acaso permita la mejor comprensión de sus alcances y consecuencias: el decreto de extinción de LyFC fue expedido por Calderón el 10 de octubre de 2009. 

El SME interpuso un amparo administrativo contra ese decreto. Un juzgado de distrito lo negó al avalar la decisión presidencial. El sindicato apeló a la Corte, pero ésta resolvió que la extinción de la Compañía de Luz era constitucional. Ahí terminó lo estrictamente administrativo. En el ámbito laboral, tocó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de Hacienda, hacer la tarea de liquidador de LyFC. Requería, para dar curso al proceso, un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que estipulara el fin de la relación laboral (colectiva e individual) y la inexistencia, por lo tanto, de un contrato colectivo y de un sindicato. La Junta así lo hizo y emitió el laudo correspondiente.

Pide SME Juicio Político y Desafuero

Liberan a esmeíta preso por privación ilegal de la libertad, informa Esparza

Gracias a las acciones del sindicato se logró “quitar el delito grave” al trabajador, por lo que pudo salir bajo fianza, informó el dirigente del SME.

Carolina Gómez
Publicado: 19/10/2012

México, DF. A dos años de haber sido recluido en un penal en Puebla por el delito de privación ilegal de la libertad, entre otros ilícitos menores, el integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Miguel Márquez Ríos obtuvo la madrugada de hoy su libertad, informó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, al encabezar la recepción del sindicalista en las instalaciones del SME.
En el auditorio central del SME, cientos de sindicalistas recibieron a Márquez Ríos con gritos de “sí se pudo, Miguel, amigo, el SME está contigo” y porras por la “liberación de todos los presos políticos”.
En la ceremonia, Martín Esparza señaló que “es un día de mucha alegría; nos da mucha satisfacción la liberación del compañero”, y remarcó que el SME y sus abogados seguirán luchando para obtener la libertad de otros 10 sindicalistas que se encuentran encarcelados en el Reclusorio Oriente.
Marquez Ríos señaló que “me siento muy emocionado, he estado guardando todos estos sentimientos, es difícil el encierro, entiendo a mis compañeros que están en el Oriente y estoy agradecido a Dios, a cada uno de ustedes, compañeros activos y jubilados”. También hizo un reconocimiento a Esparza y al comité ejecutivo del gremio.
Martín Esparza explicó que su liberación se da bajo caución, por lo cual continúa el proceso en contra de Márquez, pero destacó que gracias a las acciones del sindicato se logró “quitar el delito grave” y por eso pudo salir al pagar una fianza de 920 mil pesos, cantidad que fue juntada por aportaciones de miembros del SME en resistencia.

Senado de la República: BOLETÍN-0354 Pago de jubilación a ex trabajadores de Luz y Fuerza, pide Fayad Meneses.

Comunicación Social / Senado de la República

El senador Omar Fayad Meneses sugirió que por medio de la Secretaría de Energía, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no hayan cobrado la liquidación y que durante el período comprendido entre la fecha del decreto de extinción y hasta el 31 de diciembre de 2012 cumplan con los requisitos establecidos para jubilarse, se les haga válido ese derecho.

Ello, conforme a lo estipulado en los contratos Colectivo e Individual de Trabajo, y en el Reglamento de Trabajo para el personal de confianza.
 
Al mismo tiempo, hizo un llamado al Ejecutivo federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 y subsecuentes, se contemplen recursos para el pago de las jubilaciones de los ex trabajadores que caigan en el supuesto.
 
El legislador priista subrayó que la jubilación “no es una graciosa concesión de patrones o de autoridades, es un derecho social que se ha ganado a través del sacrificio de generaciones de mexicanos”
 

La corrupción interminable de CFE

Cobran en ‘oscurito’ por reconectar luz
500 pesos cobran por reconectar a los usuarios de luz, si se tienen que subir al poste o si es en la mufa.
Publicado: Viernes, 19 de Octubre del 2012

Por: Arnulfo de la Cruz
Desde 200 hasta tres mil pesos llegan a cobrar trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad por realizar un trabajo 'en lo oscurito' de reconexión de luz a clientes morosos, costo que va dependiendo si el corte se hizo en el medidor o en el poste.
Dinero a la mano Al consultar a un trabajador de la paraestatal, que por obvias razones omitimos su nombre, reveló que lo que cobran para reconectar la luz en una vivienda va desde los 200 pesos si sólo el corte se hizo en el medidor, y hasta 500 pesos si el corte de la energía se realizó en el poste o la mufa.
Pero cuado se trata de una empresa o comercio no escatiman en cobrar hasta tres mil pesos para que el cliente vuelva a tener luz, trabajo que hacen a escondidas, ya que pueden hacerse acreedores a una demanda y ser despedidos por parte de la CFE.
Cabe recordar que en agosto pasado, el ciudadano Agustín Cardoso, con domicilio en el fraccionamiento Plaza Villahermosa, denunció que el ingeniero Javier López Montecino, trabajador de la paraestatal, le pidió dinero con la finalidad de que en su reporte del medidor de luz no mencionaría que fallas.

Presidencia, CFE y Energía sabían que nos estaban robando, acusan usuarios

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10

Con tres años de retraso llegó el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos está cobrando mal el servicio de energía eléctrica. Es un trienio de pagar miles de pesos de más, en el que el servicio se encareció hasta mil por ciento en promedio, lo que afectó las finanzas de millones de usuarios y propició un alud de amparos.

Planteó lo anterior la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, ante el reciente anuncio de Calderón de que se regularizaría el cobro del servicio. Sostuvo que a la fecha hay cerca de 150 mil demandas contra la CFE y no se da salida prácticamente a ninguna. Es más –dijo–, la única opción que plantea la empresa es: pague primero y luego checamos.

Asimismo –señaló–, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha operado para que se resuelvan las quejas, mientras la CFE, sin importarle la legalidad, está realizando cortes del servicio, aun cuando los consumidores estén amparados.

leer nota completa

Miguel Márque Ríos ha obtenido su libertad!!!!!!!!

COMPAÑER@S ACTIV@S Y JUBILAD@S EN RESISTENCIA:

NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL MÁRQUEZ RIOS QUEDO LIBRE BAJO CAUCIÓN A LAS 2:03 HRS DEL DÍA DE HOY 19 DE OCTUBRE. ESTE ES UN TRIUNFO MÁS DE LA HEROICA RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

EL EJEMPLO DE LUCHA DE NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL MÁRQUEZ Y DE SU FAMILIA, ES UNO DE LOS FACTORES POLÍTICOS Y MORALES QUE NOS HAN MANTENIDO UNIDOS EN LA RESISTENCIA. SU LIBERTAD ES EL RESULTADO DE LA MOVILIZACIÓN DEL SME, DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON LA SEGOB Y DE LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

MIGUEL ES UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS, SU FIRMEZA DE CARÁCTER Y CONCIENCIA DE CLASE LO HAN MANTENIDO AL FRENTE DE LA LUCHA AÚN EN LAS PEORES CONDICIONES. SIN DUDA, SU REINCORPORACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA NOS DARÁ MÁS FORTALEZA PARA ALCANZAR NUESTRA VICTORIA DEFINITIVA.

¡¡FELICIDADES A NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL MÁRQUEZ RIOS Y SU FAMILIA!!

¡¡EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO IRRESTRICTO DE LA SENTENCIA DEL 2º TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA DE TRABAJO!!

¡¡PATRON SUSTITUTO YA!!

¡ EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS 10 COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS, REHENES DEL GOBIERNO FEDERAL EN EL RECLUSORIO ORIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO!!

¡¡LA LUCHA SIGUE Y VAMOS POR TODO!!


AGRADEMOS LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO DE MEXICO.
A SUS ORGANIZACIONES SOCIALES DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE,
A LOS LUCHADORES SOCIALES DE TODO EL MUNDO QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTA DURA BATALLA.
AL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL. QUE COBIJA NUESTRA HAZAÑA.
A NUESTROS HIJOS, PADRE, HERMANOS Y ESPOS@S QUE NUNCA DEJARON DE LUCHAR A NUESTRO LADO.
A NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS JUBILADOS SIN CUYO APOYO NO ESTARIAMOS AQUÍ.



FRATERNALMENTE.

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”

JOSÉ HUMBERTO MONTES DE OCA LUNA.

SECRETARIO DEL EXTERIOR DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Mensaje importante!!!


18 octubre 2012

A tres años de LyFC: mejor tabulación y SME pelea patrón sustituto

A tres años de haberse tomado una decisión importante, la de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por incosteable, hay contrastes. Mientras que el presidente Felipe Calderón anuncia un mejor sistema en el cobro de luz, para así reducir los brincos que había, el SME busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto y recontrate a 16 mil 599 trabajadores que no fueron liquidados. Incosteable LyFC; pero CFE tomó sus activos La extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro era un elefante blanco: siendo monopolio del Estado perdía hasta 40 mil millones de pesos anuales. 

 Los excesos en sus gastos fueron conocidos y también salieron a la luz sus malos funcionamientos, como el no resarcir el robo de electricidad. Sin embargo, en la extinción de la empresa se utilizó el concepto de “fuerza mayor”.

 El abogado Carlos de Buen, representante del SME, argumenta que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro se basó en cuestiones financieras, ya que era insostenible, pero no tomó en cuenta que si otra empresa, como la Comisión Federal de Electricidad, tomaba los activos de la extinta empresa se volvía un patrón sustituto. Prendidas las alarmas: ¿Entrará SCJN? Las alarmas están prendidas en los abogados del gobierno federal. 

 El problema de fondo es que el Estado pueda extinguir una empresa descentralizada. Luz y Fuerza del Centro perdía dinero del erario, lo cual no se entendía dado que era un monopolio público. Pero, en efecto, los abogados del SME encontraron un punto que debe resolverse, el del patrón sustituto. 

 Los abogados en el gobierno federal confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora sí, le entre al tema y vea el razonamiento para extinguir una empresa descentralizada, la cual perdía dinero del erario y al no poder quebrar, por ser descentralizada, entonces debía encontrarse un camino para que el Estado pudiera extinguirla si su funcionamiento no es el adecuado. Mejor tabulación en pago En la CFE dan a conocer que hay un mejor suministro de energía en el centro del país, que se va menos la luz, y ahora que habrá una mejoría en el pago de las personas por su electricidad. 

 Todo, a tres años de la extinción de LyFC, que hoy sigue estando en el Poder Judicial dado que el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo sí consideró que los más de 15 mil trabajadores pueden ser recontratados… con salarios caídos. Es un tema que trae vueltos locos a los abogados del gobierno federal

SOLICITUD DE ADHESIÓN A CARTA DE SOLIDARIDAD CON EL SME. ¡¡TODOS A DIFUNDIR!


de Humberto Montes de Oca, el El jueves, 18 de octubre de 2012 a la(s) 8:52 ·
Estimados compañeros y compañeras: 
  
Tenemos el orgullo y la satisfacción de informarles que gracias a nuestra lucha y la solidaridad nacional e internacional, después de una heroica resistencia de tres años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha obtenido del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, un amparo contra los intentos del poder federal para acabar con nuestra organización sindical. Esa sentencia es inatacable y definitiva, obliga al Gobierno Federal a reinstalarnos en la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (patrón sustituto), con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y nuestra organización sindical.

Hasta éste momento el gobierno de Felipe Calderón a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no ha acatado dicha sentencia, lo que nos obliga a iniciar esta campaña de firmas; para que las autoridades laborales mexicanas no demoren un día más la solución de este conflicto.

El triunfo de nuestra causa estará más cercano si volvemos a contar con su apoyo y solidaridad. Les solicitamos fraternalmente que nos ayuden firmando el siguiente pronunciamiento de apoyo, dándole a éste la mayor difusión posible e impulsando la más amplia participación de organizaciones sindicales, sociales además de prestigiosas personalidades del mundo intelectual, político, artístico, etc. Este pronunciamiento se publicará en un periódico de circulación nacional y en diversos medios alternativos de comunicación.

 Reciban un combativo y solidario saludo. 
  
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL!! 
  
Agradeciendo de ante mano su solidaridad.

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
sinmexel@sme.org.mx

Nota: les informamos que las adhesiones a esta carta se extenderán hasta el próximo lunes 29 de octubre del 2012.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CARTA PARA ADHESIÓN:


 EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA PARA EL 
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.


Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.                                             
Sr. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación.
Sra. Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Sr. Eduardo Andrade Salaverría, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Al cuerpo Diplomático de México en el Mundo.


Las personalidades, organizaciones sociales, instituciones y sindicatos  nacionales e internacionales abajo firmantes, exigimos a las autoridades mexicanas dar cabal cumplimiento al Amparo Directo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado jueves 13 de Septiembre.

Este amparo representa una oportunidad histórica para que el Gobierno Mexicano restablezca la legalidad y restituya los Derechos Laborales y Humanos de los trabajadores agremiados al SME, que a partir del ilegal decreto de extinción de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre del 2009, fueron despedidos injustificadamente; así mismo, este decreto violó Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de Colaboración Laboral del TLCAN, ambos suscritos por el Estado Mexicano.  Además del despido injustificado, los miembros del SME, han sufrido, durante más de tres años, los efectos sociales y sicológicos de una permanente campaña mediática de criminalización y represión política por parte de las autoridades federales mexicanas, uno de cuyos saldos es el encarcelamiento de 11 trabajadores que permanecen presos. ¡Ya es tiempo de que se haga justicia!


El Amparo Directo ganado por el SME en contra de una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que pretendia terminar con las relaciones laborales y Contrato Colectivo del SME, menciona claramente, que:

·         No se demuestra la existencia de un “caso fortuito” o causa de “fuerza mayor” como causal para el despido de los trabajadores.

·         La JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo, al dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas entre LyFC y el SME.

·         La JFCA se pronunció de forma prematura e ilegal al negar la existencia de un patrón sustituto.

·         La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la prestación del servicio de energía eléctrica que venía desempeñando Luz y Fuerza del Centro, por lo que se convirtió desde el primer momento en patrón sustituto de los trabajadores del SME.

Con lo anterior queda claro que las relaciones de trabajo individuales y colectivas entre Luz y Fuerza del Centro y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas continúan existiendo; que la Comisión Federal de Electricidad utilizó la infraestructura de LyFC para brindar el servicio de energía eléctrica y en consecuencia es patrón sustituto de los miembros del SME, por lo que procede la reinstalación laboral inmediata de los 16,599 trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Exhortamos a las autoridades mexicanas a no caer en la tentación de presentar nuevas trabas jurídicas, tácticas dilatorias o temerarios desacatos en agravio de la legalidad y de la sociedad en general; las exhortamos a que de una vez por todas se dé una solución a este conflicto con más de 3 años de existencia, cuya afectación a miles de trabajadores y sus familias no puede prolongarse un día más.

En el mismo sentido pedimos al Gobierno Mexicano, conceda la libertad inmediata a los 11 presos políticos del SME.


¡¡PATRÓN SUSTITUTO YA PARA LOS 16,599 TRABAJADORES
 EN RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡LA LEY NO SE NEGOCIA!!

SME gana, palo a STPS


Luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, dictó sentencia en favor de la demanda interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas -mismo que además establece la reinstalación de los más de 16 mil trabajadores que no firmaron su renuncia-, Carlos De Buen, representante legal del SME, sostuvo que aunque se ha dado un paso fundamental tras una lucha histórica, el proceso podría alargarse incluso hasta 10 años, lo que acumularía miles de millones de pesos de salarios caídos.

Al respecto, cuestionado por El Punto Crítico al término de una reunión con senadores de izquierda, el dirigente sindical, Martín Esparza Flores, recordó que además se está pugnando por la nulidad de las renuncias firmadas por casi 20 mil trabajadores, a quienes se les pagó alrededor de 20 mil millones de pesos por concepto de liquidación. La misma denuncia incluye a los más de 21 mil electricistas jubilados quienes reciben una pensión inferior a lo que por ley les corresponde.

Leer nota completa

Instala SME plantón ante JFCA; demanda se cumpla sentencia favorable

El segundo tribunal de circuito en materia de trabajo resolvió que no estuvo justificado su despido y que la CFE debe ser el patrón sustituto para los agremiados que no se liquidaron de LFC.

Patricia Muñoz R.
Publicado: 18/10/2012

México, DF. Este jueves, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron en plantón a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en demanda de que esta instancia cumpla con la sentencia que emitió el segundo tribunal de circuito en materia de trabajo, que establece que no estuvo justificado su despido y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la responsabilidad de ser el patrón sustituto para los 16 mil 599 agremiados que no se liquidaron de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Los integrantes de esta organización señalaron que se mantendrán afuera de la Junta hasta que se cumpla con la sentencia definitiva a su favor.
Advirtieron que de ser necesario, además del plantón diario harán movilizaciones e irán a las secretarías del Trabajo y de Gobernación y “donde sea necesario” hasta que recuperen su trabajo.

El Lic. Alejandro Encinas anunció desde su cuenta de twitter que en breve subirá el punto de acuerdo del #SME

El Lic. Alejandro Encinas anunció desde su cuenta de twitter que en breve subirá el punto de acuerdo del #SME

Vergonzoso que caso SME aún no se resuelva; EPN heredará problemas laborales: PRD


El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó como “vergonzoso” que a tres años de la extinción de Luz y Fuerza, el conflicto con los trabajadores electricistas continúe y no se haya podido reanudar el diálogo con el Gobierno Federal. 

Luego de que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reuniera con diputados del Frente Legislativo Progresista, para tratar el asunto del amparo que se les otorgó en septiembre pasado, para que se respete su derecho a un patrón sustituto, Aureoles Conejo dijo que esa problemática tendrá que resolverla el siguiente gobierno. 

“Este asunto del SME pues ya es una cuestión realmente vergonzosa todavía no se pueda resolver, el gobierno debería tener la capacidad, debe de hacerlo, sentar a las partes, a quien corresponda, para que en el marco de los mecanismos de conciliación establecidos y lo que les asista por ley, pues se resuelva este conflicto”, demandó, tras calificar como inaceptable que los afectados tengan que seguir marchando en las calles por años, por falta de solución y respuesta de la autoridad. 

Consideró que la administración priísta de Enrique Peña Nieto tendrá que lidiar con ese y otros frentes abiertos en el ámbito laboral que el saliente gobierno dejará, como el caso de Mexicana de Aviación y el rechazo de la población a la Reforma Laboral. 

En cuanto a la determinación de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de recurrir la determinación del juez que otorgó el amparo a los trabajadores del SME, Aureoles Conejo agregó que no por ello se pone en entredicho el fallo judicial, sino que se apela a un recurso legal válido a fin de revisar los términos del mismo.

“No es que, en este caso, una dependencia del gobierno esté haciendo a un lado o desconociendo el fallo de un juez.  Cuando hay fallo de un juez y hay una siguiente instancia para reclamo, pues es un recurso que tiene quien se siente afectado, en este caso el gobierno. Entonces yo no veo que sea un desacato” 
Reiteró que el gobierno de Felipe Calderón dejará una problemática laboral en el país que invariablemente deberá enfrentar el siguiente gobierno. 

Pero la sociedad, dijo, espera que las autoridades hagan frente a la situación y ofrezcan soluciones, no salidas falsas como culpar a los anteriores gobernantes. 

“Porque aquí lo que no se vale, esos problemas lo dejó el que se fue, o no los resolvió el que se fue y empezar a buscar salidas, puertas falsas o pretextos para no atender los temas pendientes. Ese es el reto de un cambio de administración o de una administración que va a empezar, pues poder resolver los asuntos que urgen al país que se resuelvan”, aseveró.

Dip. Hector Salazar, pide el regreso del SME a sus fuentes de trabajo.

Informe del Comité Central al salir de la JFCA 18.10.2012

Informe del Comité central al entrar a la JFCA


Video streaming by Ustream

Lidera CFE en quejas por cobros excesivos

Cuestión de debate. Justicia al SME

Javier Arcadia Galaviz
jue 18 de octubre de 2012
 
Dicen que el que persevera, alcanza. Esto es en referencia al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y ello se debe a que después de tres años de que fueron sacados masivamente de su fuente de trabajo, podría aducirse que con lujo de violencia oficial, ahora, los ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro y miembros de ese sindicato, que nunca bajaron los brazos en señal de inconformidad, podría asegurarse que están de regreso triunfal.
Pero también cabe acotar que gozarán de esa gloria victoriosa solo aquellos que jamás se dieron por vencidos ni perdieron la fe, y que se mantuvieron unidos en su lucha, bajo un mismo ideal y objetivo, que era el de recobrar lo que sienten que les ha pertenecido durante casi un siglo, ésa, su fuente de trabajo, misma que les fue súbitamente arrebatada con métodos que dejaron en entredicho los principios fundamentales de legalidad. Más aún cuando tan infame acción injustificada y unilateral por parte del gobierno, la que se llevó a cabo violentamente al utilizar la fuerza pública para despojar a los electricistas de su empleo.
Sí, al haber sido echados a la calle a los 45 mil trabajadores de sus centros de trabajo en la Compañía de Luz, para la que laboraban, de la forma más arbitraria que se pueda imaginar, es de mencionar que de ese número, solo 16 mil se mantuvieron en pie de lucha permanente, dando la batalla y sin doblegarse ni resignarse ante semejante atropello. Éstos resistieron todo tipo de presión y amenazas, de un descrédito y hostigamiento constante ejercido sobre ellos. Algunos fueron a dar a la cárcel, quienes aún permanecen injustamente recluidos ahí, nada más por oponer esa férrea y enérgica resistencia.
 

Astillero

Brincos felipistas
Abusos eléctricos
SME, triunfo legal
Los males de Vallejo

Julio Hernández López
 
Una de las consecuencias inmediatas del golpe felipista contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el arbitrario encarecimiento del servicio mediante una facturación adulterada por la nueva firma operadora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin mayor justificación que el descontrol que presuntamente era consustancial al cambio de administradores, los recibos de consumo comenzaron a llegar a los domicilios de los antiguos suscriptores de LFC con cobros siempre a la alza, hechos al cálculo y escandalosos en muchos casos en cuanto a su desproporción con los pagos acostumbrados.
Ya de salida, la administración calderonista ha dado a conocer con pretensiones optimistas un nuevo ajuste a esas tarifas manejables a contentillo pero además, en un lance que no puede escapar de la etiqueta de cínico, anuncia a los usuarios que ahorrarán un siete por ciento, es decir, unos 530 millones de pesos al mes, gracias a la eliminación de los brincos que hacían que se cobrara de más. Dicho de otra manera, el gobierno felipista reconoce que durante años ha cobrado en exceso a la clientela cautiva de la CFE (que pomposamente se hace llamar empresa de clase mundial). Cuando menos 530 millones de pesos al mes, a causa de brincos en las formas de tarifar.
¿Devolver a los quince millones de usuarios lo mal cobrado? ¿Bonificar lo sustraído a los bolsillos de la gente? ¿Castigar a quienes hubieran propiciado o permitido durante años ese saqueo hormiga? Nada de eso. Simplemente una recomposición chambona del asunto, como si un taxista informara a sus clientes que durante años ha usado un taxímetro con tarifas que permiten cobrar de más y que ahora lo ha reparado. O que dice haberlo reparado, cuando él va a dejar el negocio en manos de otros.

leer nota completa

Mensaje de la senadora Dolores Padierna en apoyo al SME

Interpone SME incidente de apercibimiento contra la JLCA por no cumplir sentencia

Presentará gobierno federal ante la SCJN recurso de revisión contra el amparo directo

Emisión de laudo podría llevarse de una a dos semanas, advierte el presidente de la Junta
 
Patricia Muñoz, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer un incidente de apercibimiento en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), debido a que esta instancia no ha cumplido con la sentencia que emitió un tribunal en el amparo directo –juicio de garantías– para que se reconozca que los 16 mil 599 trabajadores no liquidados de Luz y Fuerza del Centro tienen un patrón sustituto, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La JFCA tenía 24 horas para emitir el laudo en este sentido y no sólo no lo ha hecho, sino que incluso advirtió a los dirigentes de este sindicato que el análisis de la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo podría llevarse de una a dos semanas más.

Luego de haber interpuesto este recurso legal en el Palacio de Justicia de San Lázaro, integrantes del comité ejecutivo del SME se reunieron con legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores.

En la primera, con el Frente Legislativo Progresista que integran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron acciones jurídicas y políticas para dar viabilidad al amparo concedido por el Poder Judicial.

leer nota completa

Desde que no esta LYF, facturación adulterada de CFE


17 octubre 2012

Jornada de lucha del SME por la Reinstalación 17 de octubre del 2012

EL SME SE QUEDAAA ¡CALDERON SE VAAAA

Viven los electricistas la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado/ los integrantes del SME hacen oír su voz en el Salón de Plenos/ Héctor Salazar Porcayo poco a poco consolida su presencia en la LII Legislatura. Carlos O. Morales

En el Congreso del Estado de forma segura y gradual, el pueblo ve con alegría que sus demandas de justicia encuentran solución. Y es la fracción del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la que hace eco de sus reclamos de justicia social. Poco a poco el diputado del sol azteca, Héctor Salazar se consolida como un verdadero luchador social y un autentico representante popular, y a la fecha no ha recibido un insulto, un grito de reclamo desde la parte alta del Congreso local, como le ha sucedido al priista, Manuel Martínez Garrigós y hoy, al perredista, Alfonso Miranda. De raíces populares, de origen sindicalista, el congresista del PRD, ha tenido dos importantísimas participaciones en el atril del Poder Legislativo, la primera al proponer un punto de acuerdo para quitar la ilegal e injusta seguridad privada al ex gobernador, Marco Adame y la más importante, la de este miércoles 17 de octubre. Héctor Salazar Porcayo, a nombre de sus compañeros diputados del PRD, PT y MC, dio lectura a un exhorto que sin duda no tendrá más remedio que darle cumplimiento el titular de La Junta Federal de Conciliación y arbitraje en su calidad de miembro de la Junta Especial número cinco.

leer nota completa

Punto de acuerdo a favor del SME en el Congreso del Edo. de Morelos

Publicado el 17/10/2012 por
Punto de acuerdo con exhorto a la STPS, Segob, CNDH y Presidente de la JFCA.
Para que en el marco de respeto a los Poderes de la Unión se reconozca y aplique en todos sus términos la sentencia dada a conocer por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, dictado el 13 de septiembre de 2012 en favor del SME.


Reporte de Guerrera Smeita: SME Solicita Presupuesto y Exige que se Cumpla Laudo 17 Octubre 2012

PRD pide al gobierno resolver problema de SME

Edgar Amigón / El financiero
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, urgió al gobierno federal a buscar nuevos mecanismos para resolver el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), antes de que concluya la actual administración.

La diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Luisa María Alcalde Luján, anunció que propondrá que haya una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para pago de los salarios caídos y la reinstalación de los ex electricistas.

El legislador perredista señaló que es responsabilidad del Ejecutivo promover un acuerdo que solucione “de fondo” el conflicto y beneficie a los 16,599 integrantes del SME que no recibieron su liquidación tras la disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) hace 3 años.

Durante una reunión con representantes del SME, la diputada Alcalde Luján afirmó que solicitará a la Junta de Coordinación Política que el próximo martes 23 de octubre se presente un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, sobre este tema.

Pedirá que el Pleno exhorte al titular de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, para que dicte sentencia sobre el reconocimiento de patrón sustituto, en referencia a la Comisión Federal de Electricidad.

Aseguró que Andrade Salaverría ha postergado su pronunciamiento, como una táctica dilatoria, que si el laudo fuera a favor, abriría la puerta a la reinserción laboral de los 16,599 trabajadores, además del eventual pago de salarios caídos.

Política y SociedadMiércoles, 17 de Octubre de 2012 18:27
Redactor: Ilse Álvarez Villegas

Informe del SME desde la Cámara de Diputados

Pide SME a Frente Legislativo intervenga frente incumplimiento de JFCA

La senadora Dolores Padierna elabora un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades laborales a acatar resolución de un tribunal.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 17/10/2012

México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza se reunió con los integrantes del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y les solicitó que exhorten al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salaverría a que dé cumplimiento a la resolución del Poder Judicial del reconocimiento del patrón sustituto para los 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado.
Denunció ante los senadores que “la semana pasada en la junta de conciliación cuando fuimos a demandar que se dé cumplimiento a la sentencia, nos dijeron que tenemos que ir a negociar a la Secretaría de Gobernación. No, no tenemos nada que negociar”, subrayó Esparza.
El dirigente del SME recibió el apoyo del Frente Legislativo Progresista, del coordinador del PT Manuel Bartlett, por el PRD la senadora Dolores Padierna, ésta última, se informó ahí elabora el punto de acuerdo que será presentado en la sesión de este jueves para exhortar a las autoridades laborales a acatar la resolución del juicio de amparo del Segundo tribunal Colegiado que resolvió que CFE es patrón sustituto de los trabajadores afiliados al SME.
Esparza, dijo “aun no está resuelto este conflicto porque puede tardar 15 días o hasta 10 años si la autoridad no resuelve, pero ello tendrá un costo económico para el Estado, ahorita, según estimaciones nuestras nos deben ya por salarios caídos entre 12 mil y 15 mil millones de pesos”.

Noticiero de 1 a 3 de Jacobo Zabludovsky


Documenta SME queja contra JFCA por no acatar fallo

Presentaron un recurso de apercibimiento para que la Junta dicte de inmediato el laudo en el que se reconoce que susbsiste la relación laboral y que el patrón sustituto es CFE.

Patricia Muñoz
Publicado: 17/10/2012

México, DF. Esta mañana en el palacio de San Lázaro los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron un incidente de apercibimiento contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, debido a que esta instancia no ha cumplido con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que les otorga un amparo definitivo, reconoce que subsisten las relaciones laborales y señala que su patrón sustituto es la CFE.
La dirigencia del sindicato puntualizó que la junta no ha cumplido con lo ordenado por dicho tribunal. Martín Esparza, dirigente del gremio, y Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, indicaron que a través del recursos que hoy interponen lo que se busca es que la JFCA dicte de inmediato el laudo en el que se les reconozca a los 16 mil 599 trabajadores no liquidados que subsiste su relación laboral y su derecho de patrón sustituto.

SME acusa dilatación en sentencia de Judicatura en contra de JFCA

El Universal
17 octubre 2012
Los integrantes del SME se trasladaron luego del Palacio de Justicia Federal a la Cámara de Diputados para reunirse con diputados de diferentes partidos a fin de explicarles este asunto y posteriormente irán con senadores para el mismo caso.
 
MÉXICO, D.F.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo una solicitud para que se ejecute un incidente de apercibimiento en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a quien acusa de que no ha dictado un laudo relacionado con una resolución judicial relativa al reconocimiento del patrón sustituto, lo que abre la puerta a la reinserción laboral de 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado.

Humberto Montes Oca, secretario del Exterior del SME, sostuvo a la entrada del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro que la JFCA encabezada por Eduardo Andrade Salaverría han asumido una "táctica dilatoria" para no cumplir en tiempo y forma la sentencia de un tribunal.

Hace unos días, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió un amparo "para efectos" en contra de un laudo dictado en agosto de 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el SME, la autoridad estableció entonces que la figura del patrón sustituto es improcedente.

Sobre el particular, Montes de Oca comentó que el lunes pasado, Eduardo Andrade Salaverría informó a los trabajadores de que aún no ha dictado el laudo porque "está analizando" el expediente lo que le puede llevar de una a dos semanas más.

"La ley de amparo (artículo 105) le otorga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un plazo de 24 horas a partir del término de notificación para que ésta dicte un nuevo laudo. Por está razón, el SME acudió a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro para demandar se ejecute ese incidente", insistió.

Los integrantes del SME se trasladaron luego del Palacio de Justicia Federal a la Cámara de Diputados para reunirse con diputados de diferentes partidos a fin de explicarles este asunto y posteriormente irán con senadores para el mismo caso. Afuera de la sede del Senado realizarán un mitin donde se informará sobre lo abordado con los legisladores.

El SME en la Cámara de Diputados 17.10.2012


Queja ante el Tribunal por la demora de la JFCA en el Poder Judicial de la Federacion


Crédito: Facebook Antonio Almazán

16 octubre 2012

Esquizofrenia política y torpeza administrativa

Samuel Maldonado B.
Martes 16 de Octubre de 2012
¡Su esquizofrenia política y su torpeza administrativa han sido factores fundamentales que incidieron para que el país dilapidara incuantificables recursos económicos, pero sobre todo, que perdiera una riqueza y un capital humano de dimensiones nunca tenidas en todo el tiempo transcurrido desde mediados del siglo pasado, hasta nuestros días! Pero no solamente la anterior afirmación es de un significado trágico y lamentable, pues a sólo mes y medio de terminar su angustiada y deplorable administración, como se decía en un viejo programa televisivo dominical de distracción popular… ¡Aún hay más!

Como recordará el lector -antes se sabía y hoy se confirma- que arbitraria e ilegalmente, la administración federal conducida por Calderón, simple y locamente procedió a cancelar las relaciones laborales que tenía el gobierno con los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, alegando que la misma tenía pérdidas anuales millonarias, sin considerar que el propio gobierno encargado de esta empresa era el directamente responsable de su operación y manejo.

Con esa ligereza en la toma de decisiones que lo identifica, Felipe arrojó a la calle a más de 40 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y provocó graves problemas no solamente en el suministro y distribución de la energía eléctrica sino también económicos, que le han significado al país y a los usuarios del servicio en los estados de México, Puebla y otros, pérdidas difíciles de recuperar.

Las fallas eléctricas tenidas, como ya se tiene más que documentado, fueron por la ineficacia y falta de mantenimiento de las líneas de transmisión y distribución y a la poca capacidad de los nuevos operadores y técnicos contratados, pues la materia de trabajo nunca pudo ser eliminada. A los daños económicos y materiales sufridos, se suman las cantidades que, tanto por despido injustificado como por jubilaciones aceleradas tuvieron que ser ejercidas por el gobierno federal.

El SME, uno de los sindicatos más significativos, combativos y seguramente el más antiguo de México, se inconformó por tal medida y denunció públicamente que la decisión presidencial de acabar con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro era ilegal, autoritaria e irrazonable. Ahora, tal vez para enojo del michoacano, después de una lucha de casi tres años, se le da la razón al SME y consecuentemente el gobierno federal, salvo que continúe encaprichado por el revés recibido, tendrá que recular y corregir al menos en parte, los enormes perjuicios provocados por tan errónea e inequitativa medida tomada.
leer nota completa

SME HASTA LA VICTORIA.....SIEMPRE

Todos al Palacio de Justicia!!!


El viejo y el nuevo PRI

Facebook
Anonopshispa
Tlatelolco 1968, Michoacán 2012. Mismo partido, mismas mañas, misma televisora, mismo día soleado.
 
 
ESTE ES ES EL NUEVO GOBIERNO DEL PRI EN MICHOACAN, ASI ES NUEVO PRI DE TODO MEXICO Y EL FACISTA DE CALDERON POR PROTECION EN SU HUIDA HACE EL TRABAJO SUCIO DE PEÑA NIETO

Iniciativa que se Discute Hoy en el Senado: Permitir y hacer Valer su Derecho a la Jubilación a los ex trabajadores de LyFC

Iniciativa que se Discute Hoy en el Senado: Permitir y hacer Valer su Derecho a la Jubilación a los ex trabajadores de LyFC y se Contemplen los Recursos Necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federacion para 2013.
 

PRI y PRD designan presidentes de comisiones

Maxi Pelaez
16 de octubre de 2012
México, DF.- Después de varias horas de negociación, los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados designaron a los presidentes de 55 comisiones legislativas que funcionarán en esta legislatura durante tres años.

Se está en espera de que el pleno de la Cámara de Diputados reanude la sesión para aprobar la integración de comisiones.

El PRI presidirá 23, entre las que figuran: Presupuesto, que encabezará Nuvia Mayorga; Energía a cargo de Marco Antonio Bernal; Comunicaciones bajo la presidencia de Fernando Castro Trenti; Defensa Nacional con Jorge Mendoza; Agricultura para José Antonio Rojo García; y Función Pública que dirigirá Arely Madrid.

Además, Kamel Athié presidirá Agua Potable; Gobernación por Alejandro Moreno; Ganadería a cargo de Salvador Barajas del Toro; Justicia, presidida por Claudia Delgadillo; Infraestructura por Alberto Curi; y Relaciones Exteriores por Eloy Cantú.

El PRI designó a Laura Barrera como presidenta de la Comisión del DF; en Derechos Humanos a Miriam Cárdenas, en tanto que la Comisión del Deporte será encabezada por Felipe “el Tibio” Muñoz. La de Desarrollo Social estará a cargo de Fernando Charleston, y Grupos Vulnerables tendrá a Adriana Hernández como presidenta.

En Vivienda los priistas ubicaron a Ricardo Pacheco; en Pesca a Alfonso Inzunza; en Población a Javier López Zavala; la Comisión Jurisdiccional la presidirá José Rangel Espinoza y ratificaron a Carlos Aceves como presidente de la Comisión del Trabajo.

leer nota completa

Apoyemos a nuestro compañero Miguel Márquez Ríos!!!


Grupo fórmula: Jaque mate


Plan de Acción SME 17 de Octubre

SME Martin Esparza informe avances del laudo en la JFCA 15oct12

Llamada de Miguel Marquez sobre su liberación.

Comunicado Urgente

COMUNICADO URGENTE:

En relación al caso de Miguel Márquez Rios. La resolución de la traslación de un delito grave a un delito NO grave dictada por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Puebla a favor del compañero Miguel, está en firme. El Ministerio Público no hizo manifestaciones en contra de la fijación de la libertad bajo caución del compañero Miguel. Con independ
encia de lo anterior, el Ministerio Público tiene tres días para apelar dicha resolución, haciendo la aclaración de que si mañana mismo se cubren las garantías económicas que se fijaron para su libertad provisional bajo caución, el compañero Miguel Márquez Rios estará libre. La caución que le fijo el Juez asciende a un millón de pesos. Situación que desde este momento atendemos con la participación de toda la organización.

Fraternalmente.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"