18 diciembre 2010

Diputados federales en contubernio con la CFE

Por:Yenni Gandiaga Salas/MetroNoticias Fecha: 2010-12-18

Reynosa, Tam.- A sólo pocos días de finalizar el año, aumenta el número de quejas contra medidores digitalizados de la Comisión Federal de Electricidad, porque son controlados por la misma empresa y ha realizado altos cobros en el servicio.

Las quejas fueron interpuestas en la oficina del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional del PRD, ya que aseguran los ciudadanos que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a perdido credibilidad, porque siempre está a favor de la CFE.

Así lo informó Constantino Soto Patiño, gestor social del Movimiento, quien explicó que a parte de estar contra los medidores digitalizados también están en contra de la tarjeta prepago de la CFE, que la está utilizando como un programa social.

“En algunos sectores de la ciudad hemos visto que están enrejando los medidores, entonces son muestras que la ciudadanía está respondiendo y se resiste a que implementen el nuevo sistema de la CFE, que lo que pretenden es hacerse llegar recursos, dinero fresco a expensas de los usuarios”, remarcó.

Soto Patiño reprueba el sistema de la CFE, porque los ciudadanos no deben de pagar un servicio ante dé, como lo especifica el programa de la comisión, aconsejando a la ciudadanía pagar antes de la fecha asignada el servicio de electricidad, esto por medio de la tarjeta prepago.

Asegura que la CFE pretende quitar el subsidio gubernamental y paguen los ciudadanos tres veces más el servicio de electricidad.

“Yo no me explico porque los Diputados Federales, no mencionan el asunto y no lo hacen público, en cuanto al nuevo sistema que está implementando la CFE. Desconocemos cuales son las razones y sacamos deducciones que también están en contubernio con esos grandes empresarios que les están concesionado este programa”, refirió el entrevistado.

Nuestro Secretario del Exterior en el Día del Jubilado en Cuernavaca

Nuestro Secretario del Interior en el Día del Jubilado en Cuernavaca

Toma de nota no se negoció con Lozano: Amezcua. Con Jorge A. Rocha

18 de Diciembre, 2010

Fernando Amezcua, vocero del SME, explicó que anteriormente se había presentado una demanda en la que la JFCA definió que el proceso era nulo y que tenía que reponerse, por lo que fue a través de ella y de la Segob que se tomaron en cuenta las condiciones de cómo llevar a cabo dicho proceso de acuerdo a lo establecido en los estatutos.

Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), negó que la toma de nota se haya obtenido a través de una negociación con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En entrevista con Jorge Armando Rocha, el vocero del SME, explicó que anteriormente se había presentado una demanda en la que la Junta de Conciliación y Arbitraje definió que el proceso era nulo y que tenía que reponerse.

Por lo que fue a través de la misma JFCA y la Secretaría de Gobernación que se tomaron en cuenta las condiciones de cómo se tendría que llevar a cabo dicho proceso de acuerdo a lo establecido en los estatutos, indicó Amezcua.

Asimismo, enfatizó en que "fue la Junta de Conciliación la que dio el dictamen, la que dijo se tiene que reponer y se ha repuesto, y por lo tanto entréguese la toma de nota a los dirigentes del sindicato".

Por otra parte, destacó que con la toma de nota, "hoy hay quien tenga la representación jurídica del SME y con esto vamos a ir con más fuerza a presionar para que se revuelva el conflicto generado por el gobierno federal y se regresen los empleos".

Para ello, dijo que el Congreso debe legislar y están en la mejor disposición de que esto se haga con la iniciativa de ley que presentaron como una nueva empresa y ya no como Luz y Fuerza del Centro, pues con la modificación que han hecho en el estatuto orgánico de la CFE, "se tendrá que dar o una nueva empresa o un patrón sustituto en el SME con su contrato colectivo de trabajo".

Sobre la opinión de Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME, quien señala que sólo quieren repartirse el "botín" del sindicato, Amezcua, negó que eso sea cierto, ya que las propiedades con las que cuenta el sindicato se reciben en cuestión de préstamo, pues son de los electricistas y éstas tienen que ser dadas a las nuevas generaciones.

Al ser cuestionado sobre si las cuentas del sindicato están congeladas, el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que por el momento se encuentran a través de sus abogados buscando una explicación sobre todo el dinero que le fue entregado a la Junta de Conciliación y que fue congelado, para posteriormente recibir un estado de cuenta que les permita ver la diferencia de lo que tenia el SME y las condiciones en las que ahora se encuentra y así establecer un mecanismo que permita liquidar los adeudos pendientes.

Ordena IFAI a SCT informar sobre explotación de la red de fibra óptica

La información fue requerida por un particular, a través de una solicitud de información ante la SCT, en la que manifestó que dicho estudio lo entregaron representantes del SME, el pasado 30 de junio de 2009, durante un mitin a las afueras de la dependencia.

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a entregar cualquier estudio relacionado con la solicitud que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para utilizar y explotar la red de fibra óptica, propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

La información fue requerida por un particular, a través de una solicitud de información ante la SCT, en la que manifestó que dicho estudio lo entregaron representantes del SME, el pasado 30 de junio de 2009, durante un mitin a las afueras de la dependencia.

En un comunicado, el IFAI informó que la SCT había declarado la inexistencia de la información, después de haber buscado en la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la cual señaló no tener documento o registro de algún estudio presentado por dirigentes del sindicato, en la fecha precisada por el solicitante.

El particular presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad.

En alegatos, la SCT reiteró su respuesta, pues tanto la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, como la Oficina del C. Secretario, en esta segunda revisión, notificaron no haber localizado ningún estudio entregado por el SME,en la fecha señalada por el particular.

Para el estudio del asunto, la ponencia del comisionado Trinidad formuló un requerimiento de información adicional a la dependencia, para saber si cuenta o no en sus archivos con algún estudio, como el requerido por el particular, independientemente de la fecha en que hubiere sido recibido.

En la información que entregó la SCT se conoció que si bien no se localizó estudio alguno, sí se tiene la solicitud que presentaron representantes de la CLyFC y del SME para obtener la concesión e instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal.

La ponencia buscó la información en portales electrónicos y ubicó diversas notas periodísticas en las que se hace referencia a la solicitud que entregaron el sindicato y la extinta compañía a la SCT para la explotación de la red de fibra óptica, y a los estudios elaborados para sustentar -en términos financieros, técnicos, operativos y legales-, la explotación y aprovechamiento de ésta.

El IFAI menciona que el pleno modificó la respuesta otorgada por la dependencia, debido a que ésta no atendió el principio de máxima publicidad, pues sin importar que el particular no hubiere señalado la fecha exacta de entrega, la SCT debió haber hecho exhaustivamente la búsqueda sin constreñirse a una sola fecha.

Por lo anterior, los comisionados del IFAI instruyeron a la SCT a entregar cualquier estudio con las características solicitadas, independientemente de la fecha en la que haya sido entregado, tal y como podría ser el que acompañó a la solicitud de concesión formulada por el SME y la extinta compañía de LyFC.
Redacción Negocios

16 diciembre 2010

Hay elementos para facilitar una empresa que sustituya a LyFC

Luego de que el SME recibió la toma de nota: Alcalde Justiniani


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 16 dic. 10 (CIMAC).- La toma de nota que ayer entregó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representa una “batalla ganada” para las y los cerca de 16 mil trabajadores en resistencia, quienes están por definir la estrategia de lucha, que llevarán a cabo en los siguientes meses, para recuperar sus empleos.

Así lo señaló a Cimacnoticias Cecilia Figueroa, trabajadora electricista, encargada de la emisión de Radio SME, quien refirió que a pesar del discurso del gobierno federal en contra de la organización sindical, “se repuso el proceso de elección y ganamos el reconocimiento del gobierno federal, que hace un año, nos daba por muertos”.

La sindicalista mencionó que a más de un año de resistencia, además de revertir el discurso oficial en la toma de nota, pudieron cobrar sus salarios y prestaciones devengadas sin liquidarse, sin embargo, aún no recuperan sus fuentes de trabajo, por lo que mañana se reunirán para definir la estrategia de lucha que llevarán a cabo, mientras vuelve a sesionar la Cámara de Diputados.

Desde octubre pasado, el SME entregó al Legislativo en San Lázaro una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, para la creación de un organismo que brinde el servicio en la zona de atención que era de LyFC.

Entrevistado al respecto, el abogado laboralista, Arturo Alcalde Justiniani, señaló que el Legislativo tiene un papel “fundamental” en la resolución del conflicto, ya que “hay muchos elementos para facilitar una nueva empresa que sea competitiva, que tenga un modelo laboral racional, adecuado al tema presupuestal”.

Acerca de la toma de nota, el jurista indicó que es un “gran avance” para la organización sindical, que debió reconocerse hace un año, cuando la STPS negó este reconocimiento a Martín Esparza Flores, “demostrando el grado de parcialidad del gobierno federal con la manipulación de la toma de nota”.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo informó que la Dirección de Registro de Asociaciones otorgó la toma de nota a 13 integrantes del Comité Central del SME, entre ellos Esparza Flores, como secretario general, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, validó la elección repuesta por el sindicato en días pasados.

La dependencia señaló que la Junta concluyó que el sindicato cumplió “jurídica y materialmente” con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y los estatutos sindicales.

El colmo: Empleado de la CFE atropella a una mujer en GAM, desgraciadamente dicha mujer falleció.


Jue, 16/12/2010

Jacinto Rosiles Gil, de 72 años de edad, llegó como todos los días a la casa donde guarda la camioneta de su trabajo, pero al momento de sacarla, pisó el acelerador y se impactó contra el zaguán, provocando la muerte de Rosa Bautista, de 56 años.

Ciudad de México.- Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atropelló esta mañana a una mujer, cuando éste sacaba la camioneta de la empresa, del domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Iztaccíhuatl, en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con testigos, Jacinto Rosiles Gil, de 72 años de edad, llegó como todos los días a la casa donde guarda la camioneta Ford pick up de la CFE, placas 746UXR, pero al momento de sacarla, pisó el acelerador y se impactó contra el zaguán, provocando la muerte de Rosa Bautista, de 56 años, quien era dueña del inmueble.

Por estos hechos, Rosiles Gil fue detenido y consignado a las autoridades.
Redacción con información de Gabriel Ortega

El SME no venderá sus activos tras la toma de nota, asegura Héctor Salazar

CUERNAVACA. Saliendo al paso de una campaña de medios orquestada desde el gobierno federal por parte de la Secretaría del Trabajo, para acusar que, una vez obtenida la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la directiva encabezada por Martín Esparza vendería los inmuebles propiedad del sindicato, el líder de los electricistas en Morelos, Héctor Salazar Porcayo declaró que “ahora que hemos recuperado nuestros bienes, no los pondremos a la venta. Es el patrimonio de nuestras familias y la lucha sigue”.

En el contexto de la asamblea en que el comité estatal dio cuenta a sus bases de los avances en la negociación que han sostenido con el gobierno federal para lograr el reconocimiento jurídico de su sindicato, Salazar Porcayo agradeció al senador Graco Ramírez Garrido “el apoyo incondicional que nos ha brindado durante la resistencia”.
También dijo que “hay quienes nos ofrecen apoyarnos en 2012, cuando aspiran a gobernar; 2012 está muy lejos y requerimos el apoyo desde ahora”.
El líder estatal del SME destacó que desde el senado, Graco Ramírez, siempre tendió los puentes de diálogo entre los electricistas y las autoridades de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, a fin de alcanzar acuerdos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social hace Precisiones sobre la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas



Columnas Periodísticas

Miercoles 15 de Septiembre

15 diciembre 2010

Informe de nuestro Compañero Israel Nuñez en la Cámara de Diputados 15.12.2010

Otra prueba de las mentiras de Georgina Kessel

El Correo Ilustrado

Queja de vecinos de Coyoacán contra la CFE

15/diciembre/2010
Nuestra queja va dirigida a la CFE por su ineptitud. Desde que tomó el mando de suministro de energía, los vecinos de la colonia Carmen Serdán, delegación Coyoacán, hemos padecido variación en el voltaje de la energía eléctrica. Hace un mes la gente de esa empresa realizó cambio de postes y líneas, según dijeron para mejorar el suministro; pero resultó todo lo contrario.

Hay bajas de energía por lo menos tres veces por semana en diferentes manzanas de la colonia, se reporta esta deficiencia a la CFE y sólo dan paliativos diciendo que se levanta un reporte y entregan un número, pero al preguntar por el gerente han contestado que desconocen quién es y que ellos no tiene información de quién pueda resolver la situación; desconocen también el nombre del ingeniero a cargo de supervisar los trabajos en campo. El asunto es que nadie sabe nada y el problema sigue, pero eso sí, cuando el recibo llega tenemos que pagar.

Francisco San Marín Rodríguez

Asamblea 96 Aniversario

Preferimos no negarle al SME algo a que tiene derecho: Calderón

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 10

El presidente Felipe Calderón señaló que en el reconocimiento de la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de la toma de nota, su administración ha preferido “hacer las cosas apegadas a la ley y en paz a que, por una obstinación del gobierno, simple y sencillamente negarle algo a lo que tiene derecho. El sindicato está ahí; serán sus simpatizantes los que tendrán que decidir su futuro”.

Durante una entrevista con W Radio, el jefe del Ejecutivo federal se refirió también a los “exitosos” resultados de la cumbre sobre el cambio climático de Cancún y al disenso que se tuvo con el presidente de Bolivia, Evo Morales. A pesar de ello, destacó que Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea empujaron fuerte para obtener resultados y proyectar metas para mejorar el medio ambiente a futuro.

La disidencia afirma que va por los contratos

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 7

Martín Esparza y su grupo recibieron la toma de nota (reconocimiento oficial de la Secretaría del Trabajo) como dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la Secretaría de Gobernación. Por su parte, Alejandro Muñoz, que encabeza la disidencia, se reunió nuevamente con funcionarios para gestionar el otorgamiento de contratos para que los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) se conviertan en proveedores del gobierno federal.

“Si (en ese trámite para dar la toma de nota) la Secretaría del Trabajo se pasó la ley por el arco del triunfo, allá el secretario (Javier Lozano) y su conciencia.

“Es contradictorio que ahora apoye a un sindicato que pretendía eliminar con la extinción de LFC, pero entiendo que él tiene sus propios intereses políticos y personales”, señaló Muñoz.

El SME recibe la toma de nota y advierte que recuperará empleos

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 7

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –que encabeza Javier Lozano Alarcón–, mediante la Dirección de Registro de Asociaciones, entregó ayer la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a otros 12 integrantes del comité central, que contendieron en la reposición del proceso electoral del gremio para el periodo 2009-2011.

Esto, en virtud de que ayer mismo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avaló el proceso que llevó a cabo el SME para reponer las elecciones pendientes.

El anuncio de la entrega de la toma de nota se dio precisamente ayer, cuando se conmemoró el 96 aniversario de la existencia del sindicato, por lo que el secretario general, Martín Esparza, ante el pleno de la asamblea general ordinaria, indicó que “a 14 meses de resistencia, el SME está más vivo que nunca”,

14 diciembre 2010

SME vive momento histórico: Esparza

El dirigente sindical indica que con la toma de nota acudirá a todas las instancias federales para recuperar el patrimonio de los integrantes del sindicato
Ciudad de México | Martes 14 de diciembre de 2010Julián Sánchez | El Universal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, destacó que luego de que se otorgara la toma de nota a él y a otros 12 miembros del Comité Central de esa organización, ésta vive un momento histórico.

"Se señala el nuevo rumbo y sendero que nos conducirá a la victoria definitiva para rescatar nuestra fuente de empleo".

En asamblea, donde rindió un informe de actividades realizadas del 14 de julio al 14 de diciembre de este año, Esparza leyó la notificación que le fue entregada hoy correspondiente a la reposición del proceso electoral para obtener la representación legal y a través de la cual se otorgó la toma de nota.

"Podemos decir que se ha alcanzado esta toma de nota gracias a todos los trabajadores y trabajadoras en la resistencia, a los jubilados y jubiladas que no han dudado en darnos apoyo incondicional.

"Hoy inicia una nueva etapa de lucha pero ahora en condiciones distintas. La legalidad no es únicamente para administrar los bienes del sindicato, pues eso lo hemos hecho sin toma de nota, es para que se respete la Constitución política, las leyes que de ella emanan, como la Ley Federal del Trabajo y garantías individuales y colectivas".

En el auditorio de su sede de Insurgentes Centro, ante integrantes del SME, legisladores invitados y representantes de diversas organizaciones, Esparza insistió que la toma de nota representa el acta de nacimiento de su sindicato y a los detractores les dijo que jamás verán disolver a esa agrupación.

Resaltó que con ese recurso referido entraron a la legalidad, "porque ellos (funcionarios del gobierno federal) nos sacaron de ella. Hoy con la toma de nota iremos a todas las instancias federales para recuperar el único patrimonio que tenemos que es nuestro trabajo digno y el contrato colectivo".

Sostuvo que están dispuestos al diálogo y a llegar a concretar acuerdos, pues el SME ha sabido construir y poner en la mesa soluciones, como la que tiene el Congreso de una nueva empresa pública descentralizada que opere en la zona que lo hacía Luz y Fuerza del Centro.

"Que le pongan el nombre que le quieran poner, pero será con el Sindicato Mexicano de Electricistas".

Se refirió al patrimonio del SME y a los recursos económicos de este, respecto a los cuales subrayó que la toma de nota no era exclusivamente para tener acceso a ellos.

"Han hecho creer a la sociedad que la disputa por la representatividad del SME es por obtener un botín económico. Los recursos que son bastantes no los administra el sindicato, sino el Estado mexicano.

"Quiero dejar claro cual es la posición del Comité Central y Comisiones Autónomas para aquellos que han dicho una y mil mentiras en los medios del patrimonio. Dejamos claro que el patrimonio de más de 96 años del SME no está en venta.

LEER NOTA COMPLETA

Otorgan toma de nota a dirigentes del SME

14 Diciembre, 2010 - 14:36


La Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la Toma de Nota a los 13 integrantes de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) electos en un proceso de reposición.

La dependencia informó que lo anterior se dio luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó su resolución en la que determinó que el SME cumplió el laudo para la reposición de su proceso electoral interno.

Explicó que después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre la que se cuentan fe de hechos notariales y diversas circulares y actas de asamblea, la JFCA concluyó que derivado de las condiciones actuales el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Además con el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido ese laudo.

JFCA avaló elección del SME: STPS

La STPS informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó su resolución en la que determina que el Sindicato Mexicano de Electricistas dio cumplimiento al laudo de primero de diciembre de 2009, que declaró nulo el proceso electoral realizado de abril a julio de 2009, respecto de 13 carteras del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho sindicato y ordenó la reposición de la elección respectiva.

Después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre la que se cuentan fe de hechos notariales y diversas circulares y actas de asamblea, la JFCA concluyó que derivado de las condiciones actuales, el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los Estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido dicho laudo.

En tal virtud, la JFCA ordenó remitir a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las constancias correspondientes para que dicha autoridad registradora provea lo conducente, con relación al registro de las 13 carteras respecto de las cuales se repuso la elección.

DOCH
eleconomista.com.mx

Falla de energía eléctrica para durante 5 horas el Tren Ligero

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 36
Miles de personas resultaron afectadas por la suspensión del servicio en seis estaciones del Tren Ligero, de Taxqueña a Nezahualpilli, al dañarse su sistema de suministro eléctrico, por lo que algunas unidades quedaron varadas y tuvieron que ser desalojadas, mientras otras permanecieron en las estaciones por alrededor de 15 minutos.

La desesperación de la gente, ante la falta de información de lo que sucedía y la carencia de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que ofrecen servicio gratuito cuando se presentan estas eventualidades en otros sistemas de transporte del gobierno, los obligó a buscar otra forma de llegar a sus centros de trabajo y escuelas.

El problema se registró a las seis horas, cuando el pantógrafo del Tren Ligero encargado de suministrar energía al cable de contacto de los vagones se dañó, en la intersección de las estaciones Las Torres y Taxqueña, ubicada en las calles de Músicos y Puerto Rico. De inmediato fueron enviadas unidades de línea elevada con cuadrillas de apoyo del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), para realizar los trabajos de reparación.

LEER NOTA COMPLETA

DIPUTADA LAURA ITZEL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

FERNANDO OLIVA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

SME Humberto Montes de Oca informe san lazaro 13dic10 1d2

SME Humberto Montes de Oca informe san lazaro 13dic10 2d2

Trabajadora de LYFC SME protesta al final de la comparecencia de Georgina Kessel

Escuchar el Audio ¡¡¡¡

value="http://www.youtube.com/v/rshkv2KNARQ?fs=1&hl=es_MX">

COMISIÓN DE ELECTRICIDAD DEL CENTRO






Es Solo una Sugerencia este Logo he ¡¡¡¡

¿QUE LES PARECE? EN SU CUMPLE DEL SME

Reprochan diputados a la secretaria de Energía la política errática de Calderón

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 17

Diputados de PRI, PRD, PT y Nueva Alianza reprocharon a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, que la política en la materia del gobierno de Felipe Calderón sea errática, mantenga la dependencia de las trasnacionales, específicamente en exploración y explotación de petróleo, y castigue la economía familiar con los aumentos a electricidad y combustibles.

Los legisladores cuestionaron principalmente el gran riesgo en que se coloca al país con los “contratos incentivados” y que la extinción de Luz y Fuerza no haya beneficiado, como se argumentó, la economía nacional.

En la comparecencia de Kessel ante la Comisión de Energía para la glosa –cuatro meses después de que lo hicieron otros funcionarios– del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón, Guillermo Ruiz de Teresa (PRI) criticó que aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un subsidio de 91 mil millones de pesos destinado a los usuarios, las tarifas sigan incrementándose.

Calcula el SME que esta semana la JFCA validará los comicios del gremio

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer que se encuentra a la espera de que esta semana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita la validación de las elecciones celebradas en esta organización, y ordene a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo la entrega de la toma de nota al secretario general del gremio, Martín Esparza, y otros 12 integrantes del comité central.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló este lunes lo anterior y sostuvo que la validación de la reposición del proceso electoral no puede tomar mucho tiempo, dado que el mismo se desarrolló puntualmente, tal como lo ordenó la JFCA en el laudo del pasado noviembre.

13 diciembre 2010

Insiste SME en que Gobierno Federal les garantice trabajo

El dirigente del SME sección Pachuca, Víctor Vargas Reyes, insistió en que ahora que se ratificó el liderazgo de Martín Esparza en la secretaría nacional, se seguirá persiguiendo su objetivo principal: la reinstalación de sus puestos de trabajo.

“Seguimos exigiendo el patrón sustituto por el despido injustificado, este es un proceso que tenemos que atravesar, seguiremos dando la lucha para la reinstalación de los compañeros en resistencia”, afirmó.
En Hidalgo hay aún mil 680 integrantes del SME que no han cobrado su liquidación y siguen en resistencia, en Pachuca todavía restan 305 electricistas que siguen en lucha de los 940 que laboraban en la capital.

A más de un año de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la resistencia del SME en Hidalgo ha planteado dos alternativas para recuperar sus fuentes de empleo, en la primera buscan la creación de una nueva empresa para que se encargue del servicio eléctrico en la región centro del país y en la segunda exigen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abra plazas para ellos.

Gustavo Godínez

Diputada Laura Itzel en la Comparecencia de Georgina Kessel

Alza a la tortilla - El precio pasará de ocho a 12 pesos el kilogramo



" REGALITO DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO "

Gobierno explica la existencia del SME

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una agrupación con personalidad jurídica propia, distinta a la de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y ello explica su existencia pese a la desaparición de la paraestatal.

La dependencia federal dio a conocer 10 precisiones a propósito del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que ordenó reponer la elección del comité del SME “y del que derivará una eventual Toma de Nota”. La toma de nota no implicaría la modificación de sus estatutos, ni la reversión del decreto de extinción de LyFC, ni la creación de una nueva empresa o el reconocimiento de la existencia de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto, precisó.
Expuso que el SME es un sindicato compuesto por trabajadores de la industria eléctrica y, por esa condición, puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y/o privados de la rama industrial eléctrica, en cualquier parte del país, distintos a LyFC.

De acuerdo con la dependencia, la existencia jurídica del SME persiste mientras cuente con una membresía y la toma de nota del registro que dio fe de su creación no sea cancelada por alguna autoridad jurisdiccional.

Sobre su patrimonio, dijo que sólo puede disponer de él mediante representantes legales en términos de sus estatutos, por lo que la toma de nota no implica que percibirán recursos de los contribuyentes o del gobierno federal. “Todos los integrantes del SME: miembros activos, miembros en receso (o liquidados) y jubilados tienen iguales derechos frente al patrimonio del SME, y pueden pedir cuentas a su Comité Central en igualdad de circunstancias”, advirtió la STPS.

La dependencia celebró que los ex trabajadores de LyFC, especialmente los agrupados en torno al liderazgo de Martín Esparza, se hayan convencido de que el respeto a la legalidad es el único camino para poder desarrollar las funciones de representación sindical. La Secretaría del Trabajo federal además confirmó que acatará lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota de dicho sindicato

El SME puede celebrar contratos colectivos con otros patrones

Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 40

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó ayer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede “celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y privados, de la rama industrial eléctrica de cualquier parte del país, distintos a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC)”, ya que la liquidación de la empresa no significa la desaparición del gremio, por lo que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) valida su proceso de elecciones le entregará la toma de nota de inmediato.

“En pocas palabras, el margen de discrecionalidad de la Secretaría del Trabajo en este momento se reduce a cero. Acataremos lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota del SME”, señaló la dependencia en un extenso informe difundido ayer sobre la reposición del proceso electoral en esta organización.

En el documento, la secretaría encabezada por Javier Lozano, establece que el Ejecutivo nunca pidió la extinción del sindicato, ya que no es competencia de la autoridad, sólo los trabajadores pueden decidirlo, por lo que si en una asamblea, la mayoría vota por la disolución del SME,

12 diciembre 2010

Muere la esposa de Martín Esparza

María del Pilar Sánchez padecía cáncer; es velada en Juandhó, Hidalgo
El líder del SME recibe muestras de solidaridad de diversas organizaciones
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 21

La mañana de ayer falleció María del Pilar Sánchez Rodríguez –esposa de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)–, quien padecía cáncer. De acuerdo con integrantes del gremio, el deceso de la señora Sánchez Rodríguez ocurrió a las seis horas y agregaron que su cuerpo es velado en Juandhó, Hidalgo, lugar de donde es originario el líder sindical.

Agregaron que hoy a las 15 horas se efectuará una misa de cuerpo presente en la iglesia de la Concepción, en Juandhó, y a las 16 horas se realizará el sepelio en el panteón municipal de Tetepango.

Diversas organizaciones sindicales y defensoras de los derechos de los trabajadores expresaron su solidaridad por lo ocurrido. Los integrantes de la comisión de seguimiento de los acuerdos SME-gobierno federal manifesaron supesar por el sensible fallecimiento de María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del secretario general del SME, Martín Esparza, a quien le hacemos llegar nuestra total solidaridad.

Dicha comisión, constituida con motivo de la reposición del proceso electoral de 2009, se integró por la senadora Rosario Ibarra, el obispo de Saltillo Raúl Vera López, el sacerdote y defensor de los derechos humanos Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio y John Saxe-Fernández, entre otros.

LEER NOTA COMPLETA

Expresan mineros de Cananea condolencias a Martín Esparza

Por Redacción dossierpolitico

Dia de publicación: 2010-12-12

Sergio Tolano, secretario general de la Sección 65 del sindicato minero expresó este sábado, a nombre de todos los mineros de su agrupación, su solidaridad y condolencias al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, por el fallecimiento de su esposa, María del Pilar Sánchez Rodríguez. víctima del fatídico cáncer.

Tolano informó a Dossier Político que los restos de la señora Sánchez Rodríguez fueron llevados a la localidad de Juandhó, Hidalgo, de donde es originario Esparza y se espera que este domingo, luego de las honras fúnebres, el cuerpo de María Pilar sea colocado en la cripta familiar.


Entre quienes también presentaron sus condolencias a Martín Esparza están el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista; Cruz López, diputado priista y dirigente de la CNC; la senadora Rosario Ibarra de Piedra; y el político César Augusto Santiago.

Mexicana debe diseñar en tiempo récord plan de trabajo: analista. Con Mario Ávila

Agregó que el SME, busca ser reconocido como sindicato de industria, para tener como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El analista financiero Mauricio Flores, señaló que ya se llevó a cabo un acuerdo de buena intención entre los tres sindicatos de Mexicana de Aviación, así como con PC Capital, para que en un momento dado, una vez que termine la reestructuración de los pasivos, empiecen a operar, ya que todavía le quedan por arreglar deudas por unos 12 mil 500 millones de pesos.

En colaboración con "Mario Ávila en Fórmula", dijo que es una buena noticia, sin embargo, no es definitiva porque falta por negociar esa cantidad de dinero y al mismo tiempo la competencia entre las aerolíneas está muy fuerte.

Subrayó que Aeroméxico, acaba de contratar a 160 pilotos para agregarlos a su nueva flota, por otro lado, Interjet y Volaris, han solicitado a los Estados Unidos, con este regreso de México a la categoría 1, los pares de ciudades a los que volaba Mexicana de Aviación.

Dijo que Mexicana debe tener un plan de vuelo bien diseñado, el cual tiene que implementarlo en un tiempo record de 60 días, para la venta de boletos.

Por otro lado, respecto a la toma de nota por parte de Martín esparza, el analista financiero, señaló que lo que ganó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es el acceso al patrimonio sindical..............

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"