23 diciembre 2010

Pide Lozano a Santa más empleo para los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Javier Lozano manda su carta a Santa Claus. El secretario del Trabajo le pide que en el 2011 los mexicanos tengamos más trabajo seguro.

Y que por fin, claro, se haga realidad la reforma laboral conjuntando lo mejor de las iniciativas en el Congreso.

Al viejo papá Noel, el secretario del Trabajo también solicita, pues asegura que se ha portado bien, que se supere el problema en el SME , en el Sindicato Minero y en Mexicana de Aviación, por lo menos.

Explicó que su balance "es positivo" y prueba de ello es el clima laboral en el 2010, que ha habido muy pocas huelgas, casi la mayoría se han resuelto favorable a las partes, además de que se han creado muchas plazas permanentes adscritas al IMSS.

Finalmente, explicó que sostiene su confianza de que el año entrante habrá cosas mejores.

Fuente: excelsior.com

Electricistas que aceptaron liquidación en LFC aún esperan ser contratados

Tras más de un año de espera, cursos y exámenes los trabajadores siguen sin empleo
Cientos de ex integrantes del SME siente que se quedaron como en ellimbo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 21

Llevan más de un año en trámites para que les den el empleo; tomaron cursos, les han hecho exámenes médicos de todo tipo, desde para comprobar que no consumen drogas ni alcohol, de huesos, corazón, oftalmológico, hasta de dientes y les revisan que no tengan hongos en los pies; les han aplicado pruebas de conocimientos generales, sicométricos e innumerables requerimientos y la contratación no llega.

Son cientos de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecían al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que creyeron en el ofrecimiento hecho por el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad, para que aceptaran su fiquinito y, a cambio, serían considerados para una posible contratación en la CFE.

Señalan que se quedaron en el limbo, porque luego de un año de trámites, gestiones, exámenes y cursos no los contratan. José María y Andrés pertenecen a las centenas de electricistas que fueron llamados por la Secretaría del Trabajo desde hace un año para iniciar las gestiones y a la fecha están igual e incluso se quejan de que han perdido otros empleos porque tienen que faltar antes los múltiples requerimientos que les imponen, por la ilusión de recuperar su empleo y entrar a la CFE.

LEER NOTA COMPLETA

El Buzón

La Crónica de hoy, Jueves 23 de Dic., 2010

Indignante, que la empresa de luz haga hoyos a diestra y siniestra

Señor Director:

Hace como dos semanas, en ausencia de los que habitamos el domicilio, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula Xitla, esquina con cerrada Tecoripa y calle Apaches, la empresa de cfe hizo un excavación y fracturó completamente la barrera que conforma la banqueta (banquetas que por cierto la delegación no puso en la colonia, sino que cada vecino pagó la suya según sus posibilidades económicas).

Lo más extraño es que no existe motivo fundado para la realización de esa actividad, ya que el poste de luz existente con anterioridad (ubicado en Cerrada Tecoripa), como el de teléfonos (ubicado en Calle Apaches) están en perfectas condiciones; además, existe una bomba de distribución de agua, que da paso al vital líquido para dos colonias; aunado a eso, la cisterna de mi casa está ubicada en esa zona del terreno. Esperamos que éstas dos últimas no hallan sido dañadas, ya que nos atraerían bastantes problemas, no sólo a mí sino a toda la comunidad que se vería afectada por un capricho de poner postes a diestra y siniestra.

De verdad que las autoridades no sirven para nada, porque no han hecho algo al respecto. Es indignante que suceda este tipo de cosas.

Atentamente:

Carlos Savedra

Delegación Tlalpan, colonia Pedregal Santa Úrsula Xitla.

22 diciembre 2010

Otro lamentable accidente de CFE

Hasta cuando el gobierno reconocerá que solo la expertiz de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas evitaría este tipo de accidentes?????????

El user de youtube papillassme deja el lamentable testimonio y el siguiente mensaje textual: "Este video nos muestra una vez más la falta de pericia de los esquiroles y los contratistas de la CFE, debido a esto han ocurrido trágicos accidentes, en esta ocasión un esquirol de cables subterráneos se electrocuto en el centro histórico", publicado el 21 de diciembre de 2010.
Y así quieren cambiar todo el cableado del Centro histórico??, nadie conoce mejor toda la zona como el SME.


La realidad de "clase mundial" de CFE

Lidera CFE todo el año en quejas

Asegura Profeco que es por cobros excesivos

Miércoles, 22 Diciembre 2010

GUILLERMO MORALES
EL MUNDO DE ORIZABA

El encargado de la oficina de la Profeco, Adolfo Olguín Castro, aseguró que durante el presente año recibió poco más de mil 700 quejas en total, de las cuales el 25 por ciento corresponden a la CFE.
Explicó que de la CFE y compañías de telefonía celular y Nextel, fueron de las empresas que más quejas recibió.
Explicó que la Comisión Federal de Electricidad ocupa ese lugar por supuestos cobros excesivos en sus recibos, pero sobre todo en las estimaciones que hacen; es decir, en ocasiones no pasan a realizar la lectura del medidor y hacen una estimación del posible consumo de luz en el bimestre.
Indicó que otros giros que también están en la lista de inconformidades son talleres de laminación, pintura, carpinteros, tiendas departamentales y de autoservicio, entre otros.
“Ha crecido el número de quejas, y la gente ha tenido confianza en la oficina y sigue acudiendo, independientemente de que sea fin de año”, manifestó.

Pacta la Permanente dar seguimiento al caso SME


Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 17
Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer dar seguimiento a los planteamientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de avanzar en el dictamen de la iniciativa propuesta por ese gremio para crear una empresa pública que proporcione el servicio en la zona centro del país y restituya el empleo al personal de Luz y Fuerza aún no liquidado.

El acuerdo incluye que los integrantes del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto del SME se reúna durante el receso legislativo de enero, con el objetivo de analizar la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y contar con mejores elementos que permitan su posible dictaminación en el periodo que comenzará en febrero.

Senadores y diputados pactaron la comparencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ante comisiones de la Permanente, para que informe sobre el uso y destino que se ha dado a los bienes de LFC.

LEER NOTA COMPLETA

Nuestro Secretario general en la cámara de diputados

21 diciembre 2010

Mensaje del Presidente de la Cámara de Diputados, el Priísta Carlos Ramírez al SME 21.12.2010

Caso SME no está cerrado: Ramírez Marín

Pide al titular de la SAE de la Secretaría de Hacienda, que comparezca ante la Tercera Comisión de la Permanente para que informe sobre el destino otorgado a los bienes de la extinta LyFC


Ciudad de México | Martes 21 de diciembre de 2010Horacio Jiménez y Andrea Merlos | El Universal17:48


El diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el tema del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "no está cerrado", al contrario, sigue abierto enSan Lázaro.

Lo anterior, lo expresó el priísta al grupo de integrantes del SME, encabezados por su secretario general, Martín Esparza y que acudieron hoy a las instalaciones de la Cámara de Diputados a manifestarse por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El tema del SME, "sigue abierto en la Cámara de Diputados. No nos hemos olvidado y aunque algunos legisladores están de acuerdo en unas cosas y otros no, el tema no está cerrado".

El priísta refirió que la Cámara de Diputados terminará resolviendo el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas de una forma justa, razonable, equilibrada y benéfica.

Enfatizó que no se dejará que los trabajadores estén en una situación indefinida, por lo que dijo que en estos momentos ya hay dos puntos de discusión que han aceptado algunos grupos parlamentarios.

"Los voy a plantear en la Mesa Directiva y el primero es garantizar que durante el mes del receso, la Comisión correspondiente se reúna para dictaminar la iniciativa que presentaron.

Segundo: estoy proponiendo que votemos de urgente y obvia resolución que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) rinda a la brevedad un informe exacto de los bienes del SME, cómo se están administrando y qué suerte han tenido".

En tanto, la Comisión Permanente aprobó un acuerdo relativo al grupo de trabajo que dará seguimiento al tema del SME.

Se le pidió al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, que comparezca ante la Tercera Comisión de la Permanente para que informe sobre el destino otorgado a los bienes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el uso que se le dio.

En el documento de la Mesa Directiva de la Permanente se insta a la Cámara de Diputados para que a través de este grupo de trabajo pueda dar seguimiento a los planteamientos que el SME ha realizado a la Cámara de Diputados.

También para que pueda reunirse durante el lapso del actual periodo de receso, a efecto de que analice la propuesta de dicho Sindicato y se cuente con mejores elementos que permitan, de ser el caso, su posible dictaminación.

Se manifiestan electricistas en San Lázaro

Los trabajadores de la extinta LFC fueron recibidos por una comisión de legisladores, quienes les informaron que hoy mismo subieron un punto de acuerdo para que se reúna la Comisión de Energía y se avance en el análisis de la reforma para crear una nueva Comisión Federal del Centro.

Patricia Muñoz
Publicado: 21/12/2010 17:25

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron hoy un mitin en la Cámara de Diputados, tras lo cual fueron recibidos por una comisión de legisladores que les informó que hoy mismo subieron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se reúna de inmediato la Comisión de Energía y se avance en el análisis de la reforma para crear una nueva Comisión Federal del Centro.

Los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) acudieron encabezados por su líder Martín Esparza para demandar a los legisladores de diversos partidos que cumplan su compromiso de encontrar una solución de fondo al conflicto que tiene sin empleo a 16 mil 300 trabajadores.

Asimismo, dijeron los diputados, se subiría otro punto de acuerdo para citar al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que declare en qué han sido utilizados los bienes de LFC.

“El SME no se va a desmovilizar por la toma de nota”, arengó el secretario del Interior de la organización, Humberto Montes de Oca. Muy por el contrario, dijo, con este instrumento que tiene la representatividad legal, va a ir a fondo en sus acciones.

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN ASAMBLEA DE JUBILADOS 20.12.2010

CARLOS MAGARIÑO EN ASAMBLEA DEL DÍA DEL JUBILADO

No pagan a CFE 80 mil usuarios

El Sol de Cuernavaca
21 de diciembre de 2010

Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- Durante la última reunión de trabajo del año que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar a conocer los montos de inversión para el próximo año, a través de su superintendente en la zona Cuernavaca, Raúl Cervantes García manifestó, que actualmente tan solo en la ciudad capital y en el municipio de Huitzilac, los dos únicos municipios que eran atendidos por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC)cada mes desde el pasado enero, se tiene un balance negativo de 20 millones de pesos mensuales, por concepto de pago por el servicio del suministro de energía eléctrica o por el robo de la misma, de un estimado de usuarios de 80 mil, tan solo en esas dos localidades morelenses.

Manifestó que estas cifras, "preocupantes" son tan solo en el periodo de enero a septiembre del año en curso, en donde 80 mil usuarios -de un total de 145 mil 540 usuarios- han dejado de pagar al menos 2 bimestres por el servicio de energía eléctrica en Cuernavaca y Huitzilac, lo que hoy en día representa en pasivos para la CFE, 225 millones 595 mil pesos.

Cervantes García explicó, que consecuencia de la cultura del no pago, que algunas personas han asumido por asegurar que al no existir la (CLyFC), "ellos no tienen a quien pagarle el suministro de luz", la CFE ha optado por suspenderles el suministro de energía, mismo que se les reconecta, una vez que se regularizan en sus cuentas".

Finalmente, el funcionario federal comentó que para el próximo año, se tienen contemplados invertir en Morelos, 600 millones de pesos, sobre todo para seguir trabajando en la subestaciones de Cuautla Industrial, Jiutepec y Temixco.

20 diciembre 2010

En 2011 la batalla será por la fuente de trabajo: Esparza

Balance a 14 meses de la lucha jurídica, social y política del SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 18

Paralelo a la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los 12 integrantes del comité central, el gremio logró un amparo indirecto interpuesto ante las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, por la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Radicadas con los números 1052/2010; 1523/2010 y 1040/2010 en los juzgados primero, sexto, y primero auxiliar del Distrito Federal, ya hay fechas de audiencia, pues a decir de Esparza sigue viva la defensa jurídica para demostrar la ilegalidad del decreto, aun cuando funcionarios del gobierno federal daban por muerta esta batalla.

Al hacer un balance de los 14 meses de lucha jurídica, social y política del SME, y señalar las pautas a futuro, el líder gremial señaló que la toma de nota es sólo una parte del proceso. A partir de 2011 la batalla será por la recuperación de la fuente de trabajo.

Por lo que además de continuar los procesos legales en tribunales con los miles de juicios de amparo interpuestos por los electricistas, emprenderán acciones y el cabildeo para lograr modificar la Ley del Servicio Público de Energía para conseguir la creación de una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país.

LEER NOTA COMPLETA

Indignante el aumento salarial, reclaman líderes sindicales en Michoacán

Francisco Lemus

Lunes 20 de Diciembre de 2010

Morelia, Michoacán.- Desde indignante hasta una burla, fueron los calificativos que utilizaron líderes sindicales y sociales para referirse al aumento en el salario mínimo de 4.1 por ciento, que en Michoacán se traduce en 1.20 pesos. “Para comprar otro bolillo”, ironizó Fernando Amezcua, secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Amezcua, quien participó en el Foro por la Paz y la Seguridad con Justicia en Michoacán, inició su intervención señalando la falta de condiciones que existen en este país para que los trabajadores vivan de manera digna, lo que queda más que demostrado en el aumento del salario mínimo que apenas rebasó un peso para la zona C, en donde se encuentra esta entidad.

“Bueno, creo que ya estarán muy contentos aquí en Michoacán, porque con el gran aumento al salario mínimo van a poder comprar otro bolillo, no creo que les alcance para otra cosa”, ironizó; pero fuera de las tiendas de autoservicio en donde el bolillo cuesta justamente 1.20 pesos, en ningún otro establecimiento se podría comprar otro bolillo.

Jorge Cázares, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, calificó a este aumento de indignante y advirtió que el polémico aumento, “lo único que va a hacer es agudizar la situación de crisis económica que golpea principalmente a los bolsillos de los trabajadores y sus familias”.

19 diciembre 2010

Toma de nota nos da más fuerza para pedir reinstalación: SME. Con Manuel Feregrino

19 de Diciembre, 2010

Señaló que ahora con una condición diferente continuarán con las demandas por la reinstalación por despido injustificado "el pago de todo lo que nos deban, el regreso al empleo, y además, la Ley de Energía del Servicio Público establece y está vigente, que el suministrador de la zona centro del país, es Luz y Fuerza del Centro".

A partir de la toma de nota que se le otorgó al Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME), lo que sigue es recobrar la normalidad interrumpida durante más de 14 meses y ahora se solicitarán que se entreguen todos los poderes a los abogados correspondientes, dijo en entrevista con Manuel Feregrino, el vocero del SME, Fernando Amescua.

Añadió que luego que se tenga un informe de las cuentas bancarias se hará un balance y se solicitará un informe de los cheques que se le dieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría General de la República.

Esperan, dijo que se les entregue el dinero correspondiente para seguir la vida normal interna del sindicato, "ahora para las autoridades, ya hay un papel que dice que nos reconocen legalmente y con este documento vamos a exigir, ante las demandas que ya tenemos interpuestas y un a de ellas es importante porque tiene que ver con el asunto de poder seguir adelante con la inconstitucionalidad del decreto de extinción, pero ahora en el plano administrativo, porque no se cumplieron ninguno de los compromisos que establece la Ley Federal de Procedimientos administrativos".

Señaló que ahora con una condición diferente continuarán con las demandas por la reinstalación por despido injustificado "el pago de todo lo que nos deban, el regreso al empleo, ya demás, esto está en la JFCA, hay una laguna política todavía, porque la Ley de Energía del Servicio Público establece y está vigente, que el suministrador de la zona centro del país, es Luz y Fuerza del Centro".

En ese sentido, explicó que no se ha legislado para modificar esta ley y por eso hay una iniciativa que el SME ingresó a la Cámara de Diputados para que se legisle en este sentido,"ya sea con una nueva empresa, y también con más fuerza podemos seguir haciendo la petición de patrón sustituto, que le pongan como quieran una nueva empresa, Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto, pero lo tendrán que hacer con los trabajadores, con el contrato colectivo de trabajo y con el Sindicato Mexicano de Electricistas".

LEER NOTA COMPLETA

FELICIDADES A NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS EN SU DÍA

Designará SME despacho para auditar sus cuentas bancarias

Sospecha la cúpula que el ex tesorero realizó retiros irregulares
Pese a la toma de nota, no dispondremos de los recursos, dice Esparza
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contratará un despacho de auditores para verificar el estado de sus cuentas bancarias. En la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, existe la sospecha de que Alejandro Muñoz, ex tesorero de esta organización gremial, hizo retiros irregulares.

Aunque en el escritorio ya tiene la toma de nota (reconocimiento oficial expedido por el gobierno federal), Esparza afirma que aún no tienen acceso a recursos económicos porque han decidido esperar los resultados de la auditoría y, con base en ello, pedirán también informes precisos a los bancos, porque desde hace 14 meses no reciben estados de cuenta.

Al cierre de este año, de lo único que tienen certeza es que tienen cuentas por pagar por unos 40 millones de pesos. En esta lista de acreedores se encuentra el IMSS, debido a que el SME tiene su propio personal, al cual tampoco le han pagado salarios. Además, todos los gastos derivados de la difusión de este movimiento tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, así como los pagos administrativos pendientes de sus oficinas, entre otros.

Si bien la toma de nota a Esparza y parte del comité central de este sindicato (una fracción del comité está en litigio) les ha permitido recuperar la representación legal para seguir con la defensa de los trabajadores y la administración del patrimonio, los electricistas en resistencia siguen sin disponer de sus recursos.

LEER NOTA COMPLETA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"