22 junio 2013

Indiferencia oficial al dolor de los trabajadores

Ante una tragedia más
Martín Esparza Flores / Revista siempre
 
Aún no cierran en San Pedro Xalostoc las heridas ocasionadas a sus pobladores por el mortal estallido de una pipa accidentada en la autopista México-Pachuca, por la criminal negligencia de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de los legisladores que aún permiten en el país el uso de tractocamiones de doble remolque, cuando de nueva cuenta una unidad similar pintó de luto y muerte los hogares de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que el día 13 realizaban una protesta pacífica en la caseta de peaje de Zurumucapio, Michoacán.
La irresponsabilidad oficial tanto de los miembros del Congreso como altos funcionarios mostró el costo de vidas humanas que representa autorizar que unidades operadas en malas condiciones y por choferes mermados por excesivas cargas de trabajo circulen por las carreteras.
Luego de la tragedia en la humilde población del Estado de México se prometió revisar las leyes en la materia para evitar más accidentes, pero lo sucedido en Michoacán habla de que el discurso cómplice de las autoridades sólo encubre la avaricia de empresarios sin escrúpulos.
 

SME confia en que los próximos días se retomen mesas de negociación.


En unos días se “resolverá de fondo” el conflicto con el SME, dice Osorio Chong

El gremio afirma que espera conocer la propuesta del gobierno federal
El acuerdo, que trabajamos junto con el GDF y está muy avanzado, pasará a la historia, asegura
Electricistas inician el proceso electoral para elegir al comité ejecutivo del próximo periodo

Patricia Muñoz y Gabriela Romero / La Jornada
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que en los próximos días se resolverá de fondo el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y será a través de un acuerdo que está muy avanzado con este gremio.
El funcionario sostuvo que junto con el Gobierno del Distrito Federal se ha analizado el tema del SME y hemos venido avanzando muy bien con su líder y las personas del comité ejecutivo, y estimo que en los próximos días podemos resolver de fondo el problema, y que no será sólo para patear el bote, como se dice, sino al contrario, será una solución de fondo.
Osorio Chong puntualizó incluso que el acuerdo pasará a la historia, como un conflicto que pudimos solucionar, debido a que se tienen grandes avances en esa negociación.
La mesa de acuerdos con este gremio inició desde el mes de abril, pero se intensificó a partir del momento en que el pasado 5 de junio, los integrantes de este gremio se quedaron en plantón permanente a las afueras de la dependencia, en demanda de una solución definitiva.
Al respecto, el SME indicó que está a la espera de que se presente al gremio la propuesta del gobierno federal, que ponga punto final al conflicto que inició en 2009, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Hasta el momento los avances obtenidos en la mesa en Gobernación van en dos sentidos: el primero se refiere a que cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron puedan alcanzar su jubilación; el segundo es que el resto de electricistas en resistencia, es decir 13 mil 599, sean reinsertados laboralmente. Incluso se ha planteado que algunos de ellos serían contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A la par de ello, el SME inició esta semana un proceso electoral para elegir al comité ejecutivo del próximo periodo. Martín Esparza Flores contiende en este proceso, de nueva cuenta, por la secretaría general del gremio. Las elecciones iniciaron el 17 de junio y terminarán el próximo 26 de este mes y participarán trabajadores de las divisiones Alameda, Cuernavaca, Distrito Federal, El Oro, Juandhó, Lechería, Necaxa, Pachuca, San Idelfonso, Temascaltepec, Tepuxtepec y Toluca.

Panistas ¡Gandallas! (Ni ellos se sopotan)

22 Junio , 2013
  
Fuerte está el conflicto en el Partido Acción Nacional, donde de la lucha verbal han pasado a la franca confrontación, y donde poco le importa a Ernesto Cordero y a los corderistas las consecuencias que tenga para el partido el uso de la fuerza con tal de tener el poder, y donde destaca la clara presencia en todo esto del senador Javier Lozano.
En esta confrontación todavía hay declaraciones, como la del senador Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en la Cámara Alta, quien afirmó que la modificación de estatutos que realizó una mayoría de legisladores de este partido, “tiene vicios en la forma y conflictos en el fondo” y que por ello “no puede dar como existente un documento que jurídicamente no tiene validez”.
De esa misma manera se pronunció Cecilia Romero, secretaria general del PAN al apuntar que los 22 senadores que acordaron tales modificaciones, violaron los estatutos y todo con el fin de nulificar cualquier autoridad del coordinador de la bancada, en este caso la de Jorge Luis Preciado.     

Juan Carlos Fonseca / unomasuno

21 junio 2013

Intervención del Secretario General del SME Foro "Análisis y perspectivas de la Reforma Educativa"

Reitera SME su amplia disposición al diálogo con la Segob

Organización Editorial Mexicana
21 de junio de 2013
Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que es posible alcanzar una "solución de fondo" junto con el Gobierno federal que permita reincorporar a un empleo a los más de 16 mil electricistas que no aceptaron la liquidación tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El SME reiteró su amplia disposición al diálogo con la Secretaría de Gobernación y espera que se haga realidad el pronunciamiento de su titular Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que está muy cercana la salida del conflicto.

Dijo que confía que en los próximos días se reanude la mesa de negociación con Segob para suscribir un acuerdo político que permita atender sus demandas.

No obstante el SME recordó que aún está pendiente definir los criterios para la obtención de la jubilación para aquellos trabajadores en resistencia que están en condiciones de poder aplicar a este derecho, entre otras.

"La presentación de la propuesta del Gobierno federal para la reintegración al trabajo en el Sector Eléctrico de los trabajadores en resistencia que aún no alcanzan su jubilación", detalló el sindicato en un comunicado.

Asimismo, demandó la liberación, por la vía jurídica de Jorge Eulises Uribe Gaona, quien permanece encarcelado en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

A su vez, pidió detener una presunta campaña de criminalización por parte de algunos medios de comunicación que reclaman el uso de la fuerza pública federal y local para forzar el desalojo violento de su plantón instalado afuera de las inmediaciones del Antiguo Palacio de Covián.

"Nuestras demandas son justas y legítimas, nuestro movimiento es civil y pacífico, nuestras acciones, incluyendo el plantón de Bucareli, no tienen como propósito desquiciar a nadie, son la expresión de una necesidad vital para alcanzar los legítimos propósitos de nuestra lucha", aclaró.

Monitoreo de Medios: En unos días se "resolverá de fondo" el conflicto con el SME, dice Osorio Chong

Boletin de Prensa 20 JUNIO DEL2013.

ACERCA DE LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DEL DÍA DE AYER 20 JUNIO DEL2013.

Boletín dePrensa.

560 explosiones e incendios en mufas del Centro

560 explosiones e incendios en mufas del Centro

En los últimos 2 años, se han registrado 560 explosiones e incendios en las mufas del centro histórico, 30 personas han resultado heridas.

560 explosiones e incendios en mufas del CentroFuenteRubén Mendoza20 de junio de 201316:02 hrs
México, DF.- El Centro Histórico de la Ciudad de México es el sitio más concurrido y visitado en el Distrito Federal y en todo el país. Estimaciones de las autoridades indican que diariamente 2 y medio millones de personas acuden a esta zona de la capital.

Pero, además de su importancia, su historia y su belleza, desafortunadamente el centro también es uno de los lugares donde se cometen delitos y se genera un número importante de accidentes.


Algunos de ellos tienen que ver con explosiones e incendios en las llamadas mufaso registros donde la Comisión Federal de Electricidad tiene transformadores y cableado para suministrar toda la energía eléctrica de casas, hoteles y negocios de la zona.


Carlos Luna es el Segundo Inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y dice que "cada vez que tenemos el llamado de este tipo de servicios pues ya sabemos que se trata de un corto circuito que han sufrido dichas líneas de corriente eléctrica"
.
Leer nota completa

Posicionamiento político del SME a las declaraciones del Secretario de Gobe

20 junio 2013

Continúan los abusos en los recibos de luz

Hoy Jueves, 20 Jun, 2013
Carlos Yabur/SIPSE

Es un abuso los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su facturación por consumo de energía eléctrica, es el tercer bimestre que pago cantidades fuera de lo normal y a pesar que pido hablar con el gerente de la plaza para pedir una aclaración, este nunca a dado la cara y siempre tengo que salir pagando lo facturado, señaló el usuario Maximiliano Avilés Pacheco.

"No puede ser posible que dos refrigeradores, cuatro lámparas ahorradoras, una cafetera eléctrica y una televisión acumulen en el bimestre tanto consumo de energía eléctrica", expresó el afectado.

Avilés Pacheco abundó que los cobros por consumo de energía eléctrica en su domicilio han ido aumentando paulatinamente bimestre tras bimestre, "antes mi pago bimestral era de 700 a mil pesos, ahora el primer bimestre me facturaron 2 mil 800 pesos, el siguiente fue de 2 mil 900 pesos y el de ahora me llegó por 3 mil 900 pesos".

Manifestó que es cierto que en su domicilio tiene un negocio que funciona las 24 horas, pero nunca me habían llegado así tan caros los recibos por consumo de energía eléctrica y por ello decidió hacer el reclamo.

Conflicto de SME, a punto de resolverse: Segob

El titular de la Secretaría de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en los próximos días se podrá resolver de fondo el conflicto con el sindicato Mexicano de Electricistas.

Ciudad de México / Jueves 20 de junio de 2013
Silvia Otero y elena Michel / El Universal

El titular de la Secretaría de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que en los próximos días se podrá resolver de fondo el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de las mesas de negociación que ha sostenido con su líder, Martín Esparza y el resto de los integrantes del comité Ejecutivo del gremio.

Leer nota completa

López Dóriga: Miguel Osorio Chong confirmó que en unos días se solucionará conflicto del SME.

Declaración del Secretario de Gobernación

Grupo fórmula: Osorio Chong augura solución al conflicto del SME en los próximos días

Movilización en Paraguay impide privatización de la electricidad

Cierra el Suterm plazas para SME

El gremio aceptó un aumento salarial de 3%
MARIO HERNÁNDEZ
Los electricistas aceptaron un aumento salarial del 3.9 por ciento, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar.
Descartó que el Suterm acepte a más trabajadores del Sindicato Mexicano de Eléctrisitas (SME), ya que se contrataron tres mil electricistas temporales de ese sindicato.
“El Suterm tiene en el Valle de México 16 mil trabajadores, de los cuales aceptamos tres mil ex trabajadores del SME, un porcentaje razonable, 20 por ciento del SME porque tienen la capacidad y la experiencia”, refirió.
Señaló que aumentó la demanda de servicios en el Distrito Federal, por lo que se requieren más trabajadores ; sin embargo,“ya no podía comprometerme a traer más trabajadores”.
El líder sindical precisó que “son tres mil empleados temporales que por razones económicó no se pueden regularizar, aún cuando el contrato establece que después de dos años de realizar una actividad se puede formalizar”.
“Somos muy cuidadosos en que sean trabajadores que no se dediquen al conflicto” y afirmó que el Suterm es la organización sindical más moderna en cuanto a permitir y no pensar en desplazar los estándares de calidad.
Fuentes del Villar indicó que, aunque es necesario aumentar la plantilla de electricistas en la zona centro, recalcó que de acuerdo al crecimiento y al trabajo coordinado, con la formación existente se puede dar una respuesta óptima al servicio eléctrico “porque no hay recursos y es la única fórmula, al buscar organización”.
En torno a la fiscalización de los sindicatos, externó que, “el día que quieran pueden ir a mi sindicato, tengo auditores, fiscalistas, no meto ni mi celular ni gasolina ni notas de comida; estoy tranquilo con las finanzas”.
Agregó que en siete años al frente del gremio, duplicó la cantidad de trabajadores que reciben ayuda en todo el país a 170 secciones, “sin tomar un quinto de los trabajadores con el buen manejo del dinero”.
“Estoy dispuesto a cualquier situación (fiscal), especialmente en el dinero porque es a lo que le doy prioridad”, puntualizó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana.


19 junio 2013

Presentación de Planilla en la División de Lechería del SME

TERMINA A BALAZOS TRIFULCA ENTRE TAXISTAS, POLICÍAS Y TRABAJADORES DE CFE EN ECATEPEC

trifulca taxis

ECATEPEC, Méx.- 19 DE JUNIO DEL 2013.- Dos detenidos y un taxi baleado fue el saldo de una trifulca entre choferes, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ocurrida en este municipio
De acuerdo con choferes de la asociación Fuerza Taxista Mexiquense (FTM) una de sus unidades resultó baleada por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de un enfrentamiento a golpes con los uniformados y empleados de la CFE derivado de un problema vial..

A decir de taxistas, la trifulca comenzó alrededor de las 10:00 horas, cuando una de sus unidades iba circulando por Avenida Central y la “R-1”,  la cual era conducida por Cesar Augusto Ocampo, quien tuvo un altercado vial con tripulantes de una camioneta de la CFE.
En el lugar, los choferes se liaron a golpes pero que los de la Comisión Federal de Electricidad pidieron al apoyo de la policía estatal.

Al arribar los elementos policiales, dijeron los trabajadores del volante, comenzaron a golpear a sus compañeros y se armó una batalla campal que al ir perdiendo los guardianes del orden dispararon contra la unidad de Augusto Ocampo, propinándoles dos impactos en el vidrio de la portezuela trasera del lado del copiloto a si como un rozón en el parabrisas.

Boletín de Prensa del SME.

ALFONSO NAVARRETE PRIDA MÁS CALDERONISTA QUE JAVIER LOZANO ALARCÓN.

Boletín de Prensa del SME.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida declaró en nota publicada el día de hoy en el periódico “El Financiero” que las quejas del SME en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están concluidas.

El Sr. Navarrete Prida, mala copia de Javier Lozano, hace vanos esfuerzos por subirse... al ring de la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Gobierno Federal. En forma por demás torpe, declara desde Ginebra, que la OIT “dictamino diáfanamente” que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se ajustó a los convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales. Si tal dictamen existe, por supuesto que nos gustaría conocerlo.

Después del 19 de Junio del 2011, cuando el Comité de Libertad Sindical decidió en votación dividida, gobiernos y empleadores contra la representación de los trabajadores, no admitir nuestra queja, la OIT no respondió a la solicitud expresa del SME y de otras organizaciones sindicales internacionales de dar a conocer los argumentos del porque de su negativa a nuestra queja en contra del Gobierno Mexicano. Hasta la fecha, sólo se conoce su decisión de no admitir la queja en el punto 10 (p.10), del informe oficial del Consejo de Administración de la OIT del 2011.
Ahora, si es como dice el Sr. Navarrete existe una declaración del Comité de Libertad Sindical que avala al decreto de extinción de LyFC, pues que la publique eso nos dará elementos, a nosotros y al movimiento sindical internacional, para debatir acerca del papel de la OIT, sus resoluciones y su recomendaciones.

Navarrete salió más Calderonista que Lozano.

Por lo demás, le informamos Sr. Navarrete que próximamente el SME interpondrá en la Organización Internacional del Trabajo dos quejas más en contra del Estado Mexicano en relación a la violación de la libertad en México.
Como verá el Sr. Navarrete, el caso no está cerrado en las instancias internacionales. Para su mala memoria, le recordamos que en Washington y Ottawa hay en proceso una queja admitida por las Oficinas Nacionales Administrativas de Estados Unidos y Canadá en contra del Estado Mexicano por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Y apenas el 24 de mayo pasado, el SME interpuso una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra del Estado Mexicano por flagrantes violaciones a los Derechos Humanos de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

Hacerle al Lozano no sólo denota una falta de personalidad, sino una sospechosa desconexión con el proceso de negociación entre el SME y la SEGOB, o será que el Sr. Navarrete ¿Quiere sabotear a sus correligionarios de Bucareli?

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

México D.F., 19 de junio del 2013.

EXPLOSIÓN EN PLANTA DE LUZ CFE XALOSTOC ENFRENTE DE LA MEXICO-PACHUCA

Cumple 13 años de prisión Alberto Patishtán

 / Proceso
19 de junio de 2013

MÉXICO, D.F., (apro).- Desde el Palacio de las Bellas Artes, un grupo de activistas hizo un llamado al Poder Judicial para que liberen al indígena chiapaneco Alberto Patishtán, quien este miércoles cumple 13 años en prisión, acusado del asesinato de siete policías estatales y municipales, entre otros delitos.
En el evento, en el que participaron el líder del SME, Martín Esparza; el poeta y comunicador Mardonio Carballo, la actriz Julieta Egurrola y el historiador y catedrático Pablo González Casanova, Sandino Rivera, abogado defensor del indígena tztetal sentenciado a 50 años de cárcel, dijo que el Tribunal Federal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez deberá emitir su veredicto a mediados de julio próximo y adelantó que si esa instancia no reconoce la inocencia de su defendido, no habrá otra salida.
“Jurídicamente ya es el último recurso, si no reconocen su inocencia, ya no habrá ningún recurso nacional y sólo quedaría el indulto”, dijo.
Pathistán se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social número 5 de San Cristóbal de las Casas, donde purga sentencia por los delitos de portación de armas exclusivas del Ejército, homicidio calificado, lesiones, robo y delincuencia organizada.
Presente en el evento, Héctor Pathistán, hijo del indígena preso, confió en que la resolución sea favorable.

Fuerte explosión en un registro de la CFE en Morelos y Degollado; hay un lesionado delicado

19 de junio de 2013 / notisistema.com

Ésta tarde se presentó una fuerte explosión en un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cruce de las calles Morelos y Degollado en pleno Centro de la ciudad, justo afuera del Teatro Degollado.
La explosión arroja un lesionado delicado, al parecer trabajador de la CFE, que con quemaduras de primero y segundo grado fue ya enviado a una clínica del Seguro Social.
La explosión además provoca intensa movilización de cuerpos de emergencia ésta tarde en la zona de la Plaza Liberación, por lo que parte de la calle Morelos y Degollado permanece cerrada a la circulación. (Por José Luis Jiménez Castro)

18 junio 2013

Promete Segob a SME buscar propuestas viables para destrabar conflicto

  • Fecha: 18 Jun 2013 / Jahtziri Chong Magallanes / noticiasmvs.com

  • El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los integrantes del SME tiempo para dar una salida a la negociación esto sin tomar en cuenta las afectaciones que genera el plantón que mantienen los ex trabajadores de la paraestatal luego de permanecer por tres semanas sobre la avenida Bucareli.

    El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con el Sindicato Mexicano Electricista a buscar propuestas viables a sus demandas a fin de dar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, esto durante la reunión que sostuvo  con el líder sindical, Martín Esparza.
    Sin embargo, pidió a los integrantes de la organización tiempo para dar una salida a la negociación esto sin tomar en cuenta las afectaciones que genera el plantón que mantienen los ex trabajadores de la paraestatal luego de permanecer por tres semanas sobre la avenida Bucareli.
    Y es que de acuerdo a Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, Osorio Chong prefiere que sea por la vía de la negociación y no por la fuerza para que el plantón se levante.
    “Martín se reunió la semana pasada con el secretario de Gobernación, lo mismo, manifiesta la intención, la voluntad de darle una solución al conflicto, nos pidieron que le diéramos el espacio para que ellos pudieran trabajar propuestas viables que pudieran dar salida a la negociación y bueno, estamos a la espera de esas propuestas del gobierno federal. Él estaba en la línea, esperanzado que por la vía de la negociación se levantara el plantón y no por la vía del desalojo”.

    Leer nota completa

    Convocatoria al Grupo de Ingenieros


    Informe de Martín Esparza en la Segob 18.06.2013

    Informe de Humberto Montes de Oca en la Segob 18.06.2013

    CFE Empresa de Clase Mundial?

    ¿Tú también CFE?

    Alberto Barranco / Vértigo Político

    Con el último incremento de 8.4% en las tarifas para usuarios de alto consumo, la energía eléctrica, a juicio de los industriales, se convirtió en el principal lastre para el país en materia de competitividad. El cálculo habla de que el costo del fluido es ya mayor que el de la región sur de Estados Unidos, incluyendo California, cuya quiebra de la principal empresa que ofrecía el servicio disparó el costo de este. En el escenario, mientras en Chiapas y Sonora se crean organismos ciudadanos de resistencia, promoviendo miles de amparos contra lo que consideran cobros abusivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Iztapalapa los vecinos están organizados para impedir cortes. En el remolino, la fracción perredista en la Cámara de Diputados, en réplica de otro en la Asamblea Legislativa, planteó un punto de acuerdo para exigirle a la paraestatal desglosar sus costos para justificar la dureza de sus cobros. La paradoja del asunto es que la Secretaría de Hacienda señala que los subsidios a los consumidores llegaron ya a un nivel histórico de 42 mil 855 millones de pesos… en sólo un semestre. El caso, ¡válgame Dios!, es que la empresa públicase ubica en un escenario cercano a la quiebra, al no alcanzar las tarifas eléctricas para cubrir sus costos.
    Leer nota completa

    17 junio 2013

    explosion cfe ecatepec 17-06-13

    EL SME COPROPIETARIO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LUZ

    Los Fondos de Previsión Social Fueron Invertidos Ahí

    *De Esos Fondos Debe Salir el Pago de Jubilaciones, Vivienda y Seguro de Vida a Electricistas en Resistencia.       

    Por Martín Esparza Flores  
    Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas.

    Uno de los puntos que se discuten en la mesa de negociación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la Secretaría de Gobernación, es la jubilación de alrededor de 3 mil agremiados, por haber cumplido los requisitos para ese derechos. El dinero para garantizar esa prestación no saldría de las arcas públicas sino de nuestro fondo de previsión social, que se nutrieron con aportaciones de los trabajadores y de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. De acuerdo a un estudio actuarial, ese fondo hoy asciende a 370 mil millones de pesos, el cual desde su origen se invirtió en infraestructura eléctrica para garantizar el pago de jubilaciones, de desarrollo habitacional para los trabajadores y de un seguro de vida.
    Desde 1934 en Luz y Fuerza del Centro los trabajadores creamos un fondo de reserva para la jubilación de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la aportación de sus miembros y de la propia empresa, que en aquella época era privada y tenía capital extranjero de la candiense Mexican Light and Power.
    Se estableció que el patrón podía invertir esos fondos que iban creciendo en la infraestructura eléctrica. Y así se hizo...desde entonces todas las instalaciones eléctricas del centro del país, se desarrollaron con aportaciones de los fondos de jubilación de los trabajadores, para garantizar su pago.
    La creación del fondo de jubilaciones y la manera de operarlo se inscribió en la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, en donde se reconoció el derecho de los trabajadores a la jubilación al término de su vida laboral y la obligación de la empresa a otorgarlo.
     

    Captan explosión en subestación de CFE 17 de junio de 2013

    A las 07:46 horas de hoy, la subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en Cerro Gordo en Ecatepec tuvo un accidente, por tal motivo dejó de funcionar al igual que las de Madero, Peralvillo y Esmeralda, por lo que la zona nororiental del Valle de México se quedó sin suministro eléctrico.


    Grupo fórmula: Vecinos de Iztapalapa bloquean vía por falta de luz por temblor del domingo.

    SME Inicio de Votaciones 17junio2013

    CFE corrupta, peligrosa e ineficiente

    Fuente: Redes sociales

    El Grupo de Ingenieros apoya a la Planilla Once de Octubre. Todos a votar!!!



    Incendio en subestación de CFE en Ecatepec

    El incendio se debió a un corto circuito en un regulador de voltaje que a su vez provocó la interrupción del servicio eléctrico en la zona.

    FuenteAzteca Noticias17 de junio de 201309:33 hrs
    Incendio en subestación de CFE en Ecatepec                          No hay reporte de personas lesionadas. (Imagen: @fairy_lonli)


    México, DF.-  Protección Civil del municipio de Ecatepec, informó que se registró una movilización de bomberos debido a un incendio en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Cerro Gordo.

    Más tarde se informó que no hubo lesionados por el incendio y que el servicio eléctrico ya fue restablecido.

    El incendio se debió a un corto circuito en un regulador de voltaje que a su vez provocó la interrupción del servicio eléctrico en la zona, sobre todo en Xalostoc

    A quienes aún se ven afectados por la falta de energía eléctrica comunicarse al 071para que les sea enviado personal de la CFE a atender el problema.

    Radio Red: Hay un incendio en subestación de la CFE en Ecatepec.


    Teme apagón en el centro del país

    El Correo Ilustrado / La Jornada
     
    En estos momentos, cuando en apariencia las negociaciones se temen estancadas, podemos confiar más que nunca en el comité central bajo la dirección de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, ya que están avanzando de manera lenta, si así se quiere ver, pero no olvidemos que el 11 de junio cumplimos tres años y ocho meses, y si al gobierno le parece táctico hacer tortuguismo, peor para él, ya que los salarios caídos siguen corriendo y, lo que es más contraproducente, el sistema eléctrico en la zona que atendía Luz y Fuerza se sigue deteriorando.

    Ya lo hemos advertido muchas veces: estamos y ahora más cerca que nunca de un mega apagón, por la serie de fallas, disturbios, además de modificaciones fuera de norma, en que se ha visto la red del sistema eléctrico, lo que puede llevar al colapso de la red eléctrica y salirse de sistema. No hay que perder de vista que la zona central que atendía Luz y Fuerza está interconectada con el resto de la República Mexicana, con excepción de la península de Baja California. En suma, el apagón que pudiera darse en el corazón del país podría durar horas, o tal vez días; esto dependería de la llamada empresa de clase mundial CFE. Aun cuando de manera hipotética los conocedores de la materia de trabajo, los miembros del SME, empezarán a trabajar mañana mismo, no es garantía de que el apagón no nos tocará a nosotros, debido a lo mal que han trabajado los contratistas al servicio de la CFE.

    Invito a Gobernación a resolver el problema de la mejor manera, por el bien de todos, pero principalmente por el bien del país y su economía. En cuanto a los compañeros en resistencia y todos los jubilados, lo mejor que debemos hacer es mantener la unidad e ir a votar. No olviden que las votaciones empiezan el lunes 17 de junio en la zona centro y todas las divisiones.

    Martín Juárez Vique

    Explotan en Ecatepec dos transformadores en instalaciones de CFE

    El estallido causó un incendio y la suspensión de energía eléctrica en varias zonas del municipio.

    Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
    Publicado: 17/06/2013

    Ecatepec, Méx. La explosión de dos transformadores, que derivó en un incendio, se registró la mañana de este lunes en la superestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Cerro Gordo, en el municipio de Ecatepec, informó la Policía municipal.
    Por la explosión e incendio se registró la suspensión de energía eléctrica a varias colonias de la zona como Miguel Hidalgo, San Agustín y Ciudad Azteca, entre otras.
    Poco antes de las ocho horas se registró una movilización de los cuerpos de emergencia hacia la subestación, sin embargo personal de la paraestatal impidió la entrada a estos.
    Se reportó que habían explotado dos transformadores, provocando un incendio cuya columna de humo se vio varios kilómetros a la redonda. Los vecinos reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica.
    Las instalaciones de la CFE en Cerro Gordo se encuentran ubicadas en la Avenida Industrias, sin embargo hasta el momento personal de la paraestatal no proporciona mayor información de lo acontecido al interior de sus instalaciones.

    CFE gasta más de 88 mdd en turbinas por las que ya había gastado 32 mdd

    terra.com.mx / 17 de Junio de 2013 

    Luego de no poder hacerse de unas turbinas para su central de ciclo combinado Agua Prieta II --por las cuales mantiene un litigio con la empresa FGG Enterprises LLC, que incumplió con su entrega, la paraestatal lanzó un nuevo concurso para adquirirlas

    Ciudad de México .- Una vez más, la Comisión Federal de Electricidad planea comprar unas turbinas por las que antes pagó 32 millones de dólares y no se las entregaron.

    Luego de no poder hacerse de unas turbinas para su central de ciclo combinado Agua Prieta II --por las cuales mantiene un litigio con la empresa FGG Enterprises LLC, que incumplió con su entrega--, la paraestatal lanzó un nuevo concurso para adquirirlas.

    Este segundo concurso tiene un valor de compra de 88 millones 400 mil dólares para dos turbinas de gas y una de vapor, así como un contrato de mantenimiento y garantía por otros 127 millones de dólares.

    En 2009, la Comisión licitó por separado la obra civil, un campo solar y la adquisición de las turbinas para su central de Sonora y, de este último concurso, resultó ganadora FGG, empresa formada en Nevada en abril de 2009, apenas unos días después de que se lanzara la licitación.

    La empresa ofreció, para la licitación, tres turbinas de Mitsubishi Power Systems Americas (MPSA), pero, como no podía respaldar una carta de crédito bancaria, ofreció a la CFE las turbinas en prenda, lo cual fue autorizado por la paraestatal, con lo que tuvo que pagar 32 millones de dólares como adelanto.

    Leer nota completa

    Exhorta a votar por planilla en el SME

    El Correo Ilustrado / La Jornada
     
    Este lunes 17 de junio se inician las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a la mitad de los miembros que integraran el Comité Central. Entre los puestos que destacan están la secretaría general y la secretaría del exterior.

    Solo se registró una planilla, Once de Octubre, encabezada por nuestro compañero Martín Esparza Flores, quien ha estado en ese puesto desde hace ya tres años y ocho meses, el tiempo que lleva nuestra lucha, cuando el presidente espurio Felipe Calderón, arbitrariamente y argumentando un sinnúmero de injurias sobre los trabajadores (altos salarios y falta de productividad) decidió liquidar Luz y Fuerza.

    Hoy estamos a punto de alcanzar acuerdos importantes que nos permitirán poner fin al conflicto generado por una administración panista que se caracterizó por el odio enfermizo hacia los trabajadores y el pueblo en general; hoy, bajo la actual dirección sindical, habremos de ver coronado con el triunfo el valor, el coraje, la dignidad y la resistencia de 16 mil 599 heroicos trabajadores esmeítas. Hoy es necesaria, más que nunca, la unidad que debe manifestarse en la votación, una votación que refleje la solidez y fortaleza de nuestro sindicato el Mexicano de Electricistas.

    Vayamos todos a votar por la planilla Once de octubre ¡Libertad a Jorge Ulises Uribe!

    Por la comisión de trabajo del grupo de jubilados, Juan Castellanos Sánchez

    Lecciones de historia a la tecnocracia: Díaz apadrina a los monopolios

    16. junio, 2013 Martin Esparza / Contralínea

    A de que en los primeros 6 meses de gobierno la persistencia en la aplicación del modelo neoliberal ha estacando la economía, ha desplomado la generación de empleo y empobrecido a millones de mexicanos con el alza de la canasta básica, la energía eléctrica, el gas doméstico y las gasolinas, los nuevos tecnócratas –como el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray– insisten en alentar la reforma energética que, a su parecer, contribuirá a abaratar las tarifas eléctricas bajo el sofisma de que al existir una mayor participación de empresas privadas en el sector habrá mejores precios. Argumento similar al esgrimido para abrir las puertas de la privatización en Petróleos Mexicanos (Pemex).
     
    Es por ello oportuno y conveniente recordarle a la actual tecnocracia, incrustada en la administración de Enrique Peña Nieto, algunas lecciones de la historia del pasado siglo en que el país debió remontar una dura cuesta en aras de nacionalizar los recursos naturales y energéticos que Porfirio Díaz entregó a las empresas extranjeras y que representaron un muy alto costo social y económico al desarrollo de México.

    Leer nota completa

    Programa Frecuencia Laboral del sábado 15 junio 2013

    EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

    "POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"