10 marzo 2012

La juventud se lleva en el corazón, no en el cuerpo

Noticias del SME en Frecuencia Laboral 10 Marzo 2012

Entre los ciudadanos no hay credibilidad en las encuestas (mitofsky entre las menos confiables)


Dinero

Encuestas sin encuestados

Desconfianza en los resultados de los sondeos

Satisfacen los intereses del cliente

Enrique Galván Ochoa
Esta semana hicimos un sondeo de dos preguntas. Primera: ¿Te ha llamado por teléfono o te ha visitado en tu domicilio algún encuestador? 80 por ciento de los participantes dijeron que no, nunca han sido encuestados. Segunda: ¿Cuál de las siguientes empresas encuestadoras tiene mayor credibilidad para ti? Ninguna contestó 75 por ciento. Ana Cristina Covarrubias (Covarrubias y Asociados) 14 por ciento. María de las Heras (Demotecnia) 3 por ciento. Roy Campos (Mitofsky) 3 por ciento. Y otra opción 2 por ciento. Las siguientes encuestadoras calificaron con menos de un punto porcentual: Adrián Villegas (Ipsos Bimsa), Buendía y Laredo, GEA-ISA, Mercadei y Parametría.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros (más de 6 mil) de El Foro México. Contestaron 2 mil 251. Algunos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

He recibido recientemente un cuestionario, largo y fastidioso, te preguntan de todo, y aunque se identificó como de Parametría, sentí que las preguntas sobre el PRI eran repetitivas, y que de alguna manera inducen lo que se contesta.

Tu le Crees?

A $10 pesos, el litro de Magna por gasolinazo

Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 24

A partir de los primeros minutos de este sábado se aplicó el tercer incremento en lo que va del año a los precios de la gasolina, con lo que por primera vez en la historia el litro de la gasolina Magna, la de mayor consumo en México, se comercializa en 9 mil 322 estaciones de servicio en el país a 10 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolinaros (Amegas). El gobierno federal dispuso un incremento de 9 centavos por litro al precio de la gasolina Magna, 5 centavos al litro de la Premium y 9 centavos al litro de diesel. La gasolina Premium pasa de 10.69 pesos a 10.74 pesos, mientras que el diesel se incrementó de 10.27 a 10.36 pesos. En lo que va del sexenio de Calderón, en cuyas promesas de campaña destacaba la reducción de los precios de los combustibles, se incrementó la gasolina Magna 42.6 por ciento; la Premium, 23, y el diesel, 74.7 por ciento.

La opinión del pianista fracasado, como ven?

CFE reconoce que la tarifa 1B no les favorece en nada

Tuxtepec, Oaxaca.- Las familias cercanas a la presa Temascal, pertenecen a una comunidad indígena a quienes se les aplica la tarifa 1B en sus facturas bimestrales de Comisión Federal de Electricidad (CFE) “tienen opción a un consumo elevado y barato, pero la gente no tiene alto consumo y no les ayuda en nada la tarifa” reconoció Víctor Manuel López Ortiz Superintendente de la Zona Papaloapan.

Cerca de 800 familias tenían adeudos desde hace más de 6 años a Comisión Federal de Electricidad pertenecientes al municipio de San Pedro Ixcatlán, hoy solo quedan 91 pendientes de pago, argumentan costos excesivos en sus facturas.

Los afectados por su parte reclaman que por el hecho de ser indígenas “piensan que nos pueden engañar” añaden que son familias de escasos recursos y que muchas de sus viviendas son humildes y no se consume tanto de luz como lo marca la factura, mil pesos, dos mil, tres mil, etcétera.

Exhorta ALDF a CFE a que respete comisión especial

El Sol de México
10 de marzo de 2012

Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México

La Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) envió un exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que respete la investidura de ese órgano, como una instancia plenamente legitimada para ser un interlocutor con capacidad de decisión y sobre todo de velar por el interés de habitantes de la Ciudad de México.

Lo anterior luego que los integrantes de esa comisión han percibido una falta de atención e interés por parte de la CFE a través de sus representantes para mantener y fortalecer las acciones que se han venido construyendo de manera coordinada con los diputados y que por ahora se observa "un dejo de menosprecio por las agendas y temáticas que se presentan".

En un documento redactado en la sesión ordinaria de ayer, los integrantes de esa comisión, que preside la perredista, Aleida Alavéz, informaron que durante cuatro meses han venido integrando las quejas y denuncias que presentan diversos sectores de la ciudadanía y que están relacionadas con los objetivos y fines de esa instancia.

SME reanudará diálogo con el gobierno federal

En un comunicado señaló que se instalará una mesa de negociaciones y esperan que las autoridades federales presenten propuestas serias.

Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para el 13 de marzo y adelantó que exigirán la liberación de sus compañeros presos y un programa de reinserción laboral viable.

A través de un comunicado de prensa la dirigencia de esta agrupación de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro señaló que se instalará una mesa de negociaciones y esperan que las autoridades federales presenten propuestas serias.

De su lado, dijo que continuarán proponiendo la defensa de su trabajo, la defensa de su organización sindical y los intereses de la clase trabajadora.

Asimismo confirmó la liberación de 11 de sus integrantes, mismos que fueron detenidos el jueves pasado cuando la Policía Federal los retiró de un plantón que instalaron afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro.

AVISO URGENTE - RETIRO DEL PLANTÓN EN CFE

09 marzo 2012

SME, Martin Esparza Flores en el planton de reforma 09/03/12

Tras pagar fianza, liberan a los 11 integrantes del SME detenidos

El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, informó que debido a esto se cancela la macha hoy en la tarde.

9 marzo 2012 | Carolina Gómez | La Jornada en Línea

México, DF. La madrugada de hoy fueron libreados los 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron detenidos ayer acusados de impedir el libre tránsito de los usuarios de CFE, informó Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio.

En entrevista precisó que los 11 sindicalistas más un ciudadano que apoya el movimiento del SME fueron puestos en libertad a las 5:30 de la mañana tras pagar una fianza y añadió que debido a que obtuvieron su libertad se cancela la macha que realizaría el SME hoy en la tarde.

Montes de Oca sostuvo que no había motivos para haberlos detenido y precisó que el equipo jurídico del sindicato analizará si se inconforma por estas detenciones ante alguna instancia federal. Recordó que ayer el SME solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos establecer medidas cautelares para los entonces detenidos.

Morelos: Protestan por cables subterraneos de alta tensión

Anuncia SME mesa de diálogo con Segob

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que instalarán una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación el próximo 13 de marzo, donde se propondrá la liberación de los ex electricistas detenidos y la reinserción laboral de los 16 mil 500 trabajadores que no se han liquidado.

En un comunicado, este gremio destacó en la mesa con las autoridades federales continuarán proponiendo la defensa de su trabajo, la defensa de su organización sindical y los intereses de la clase trabajadora.

Asimismo, anunció la liberación de 11 de sus integrantes, mismos que fueron detenidos el pasado jueves, cuando protagonizaron una serie de altercados a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En un comunicado, el gremio destacó que la liberación se produjo después de amplias negociaciones con la Secretaria de Gobernación, con lo que se evitó que se realizarán movilizaciones en las calles de la capital del país.

Los hechos, se registraron frente a las instalaciones de la CFE ubicadas en la avenida Juárez y Humboldt, donde según testigos los ex electricistas impidieron el paso a trabajadores a laborar a la paraestatal.

"Nuestros compañeros se encuentran en buen estado de salud, con la moral muy en alto y sin ningún tipo de acusación o demanda en su contra. Adicionalmente la Secretaría de Gobernación se comprometió a reanudar las pláticas con el SME, para buscar una solución de fondo a nuestra reinserción laboral y la liberación de nuestros compañeros presos, a partir del próximo martes 13 de marzo", dice la comunicación.

Boletín de Prensa del SME 09.03.2012

SME exigirá reinserción laboral al gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para el 13 de marzo y adelantó que exigirán la liberación de sus compañeros presos y un programa de reinserción laboral viable.

A través de un comunicado de prensa la dirigencia de esta agrupación de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro señaló que se instalará una mesa de negociaciones y esperan que las autoridades federales presenten propuestas serias.

De su lado, dijo que continuarán proponiendo la defensa de su trabajo, la defensa de su organización sindical y los intereses de la clase trabajadora.

Asimismo confirmó la liberación de 11 de sus integrantes, mismos que fueron detenidos el jueves pasado cuando la Policía Federal los retiró de un plantón que instalaron afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro.

Subrayó que dicha liberación se produjo después de amplias negociaciones con la Segob, con lo que se evitó que se realizaran movilizaciones en las calles de la capital del país.

“Nuestros compañeros se encuentran en buen estado de salud, con la moral muy en alto y sin ningún tipo de acusación o demanda en su contra.

“Adicionalmente la Secretaría de Gobernación se comprometió a reanudar las pláticas con el SME, para buscar una solución de fondo a nuestra reinserción laboral y la liberación de nuestros compañeros presos, a partir del próximo martes 13 de marzo”, puntualizó el SME.

fuente: excelsior.com.mx

Gabinete de Andrés Manuel López Obrador 2012

Los mejores hombres y mujeres expertos en su ramo, personas íntegras trabajando en un objetivo común: Enderezar el rumbo del País en beneficio del Pueblo Mexicano.

Aquí las trayectorias de cada uno: http://www.regeneracion.mx/morena/325-organizacion/1828-gabinete-morena-2012

Negociando con el tolete: la PFP arremete contra electricistas del SME


Fue este jueves 8 de marzo. La policía federal cargó contra una marcha pacífica de ex empleados de Luz y Fuerza que a 29 meses de su expropiación, siguen reclamando la readmisión de los 40 mil trabajadores despedidos en el que fue el mayor abuso de poder del sexenio panista.

La policía contra los electricistas del SME / Juan Manuel Cruz.

La tarde de este Jueves 8 de Marzo, elementos de la Policía Federal Preventiva Reprimieron de manera violenta una manifestación pacifica de trabajadores electricistas todos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los electricistas se manifestaban a las afueras de una sucursal perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, en donde exigían se le regrese su trabajo, recordemos que desde hace ya 2 años y 5 meses aproximadamente los miembros del SME libran una lucha en contra del gobierno del Presidente Felipe Calderón al extinguir la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Varios testigos narran que los policías federales llegaron con lujo de violencia a desalojarlos, que no intentaron dialogar, que simplemente aplicaron la ley del garrote, tal y como lo muestran las imágenes.

Es claro que el gobierno de Felipe Calderón quiere cerrar su sexenio con broche de oro ya que la violencia en el país no deja de parar y cada día la represión hacia los movimientos sociales se dejan ver cada más a simple vista.

leer nota completa

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo

Busca SME acceso al Poder en elecciones


El dirigente del Valle de Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gustavo Anaya Maya, sostuvo que buscarán representación política en el próximo proceso electoral, por lo que integrarán una planilla para contender por la presidencia municipal de la capital mexiquense.

Ante la falta de respuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como los desacuerdos que mantienen con el gobierno federal, indicó que “buscarán el Poder” para apoyar su causa.

“Vamos encaminados, candidatos de la clase obrera, de la clase trabajadora y esperamos hacer un buen impacto, saldremos a perifonear a la calle, a repartir volantes, hoy que se trata de promocionar a algún candidato de nuestros gremios estaremos realizando mucho trabajo”.

SME Martín Esparza Flores a través de Facebook 9 Marzo 2012



Más de 100 policías agreden y detienen a 11 electricistas que protestaban en el DF

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 17

Al grito de agarren a todos, cabrones, que no los traigo a vacacionar, que dio un oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) identificado como Tereso, más de 100 integrantes de este cuerpo de seguridad detuvieron a golpes a 11 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estaban en plantón frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de avenida Juárez 90, y los arrastraron hasta vehículos sin logotipos.

Los policías no sólo arremetieron contra los trabajadores; en la gresca también detuvieron a transeúntes que tomaban fotografías o videogrababan en sus celulares la agresión.

Bloqueo del SME impide labores en oficinas de la CFE

El bloqueo que mantienen desde hace seis días integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) en instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha impedido que alrededor de 2 mil 700 de sus empleados puedan desempeñar sus actividades laborales cotidianas.

Estéfano Conde, director de comunicación de la paraestatal, afirmó que esta situación ha generado importantes repercusiones en la operación administrativa de la empresa, ya que el cerco se mantiene en instalaciones estratégicas.

Desde hace seis días, aproximadamente 350 integrantes del SME reiniciaron movilizaciones, y se instalaron nuevamente en plantón frente a las instalaciones de la CFE.

En el edificio corporativo de la compañía, ubicado en la calle de Río Ródano y Río Atoyac, laboran mil 200 personas, en oficinas instaladas en 10 pisos, y en las instalaciones de Insurgentes y Reforma hay casi mil 500 trabajadores en 25 pisos.

¡¡¡CARTA DE SOLIDARIDAD URGENTE AL SME!!!

México, D.F., 8 de Marzo de 2012

¡¡¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES!!!

¡¡¡VIVAN LAS MUJERES DEL SME EN LUCHA!!!

Camaradas del SME:

Reciban saludos combativos del suscrito, del COLECTIVO DE GRUPOS DE LA ASAMBLEA DE BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CG-ABCM) y de las BRIGADAS EMILIANO ZAPATA (BEZ-MÉX), organización social y organización política de la Izquierda Revolucionaria y Socialista en México, respectivamente, integrantes del FNAMUP, el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal (CPSyCDF) y del OKUPA-GDF. También, nuestra solidaridad total ante la brutal represión, ordenada por el usurpador, Felipe Calderón Hinojosa, que acaban de sufrir, hoy 8 de marzo de 2012, a manos de efectivos de la Policía federal, quienes con lujo de violencia detuvieron ilegalmente a 12 compañeras y compañeros, de quienes hasta este momento se desconoce su paradero y estado de salud, que se manifestaban afuera, de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en avenida Juárez, esquina con la Calle Humboldt, para exigir que el ACUERDO CELEBRADO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011, ENTRE EL SME Y LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, lo cumpla el Gobierno Federal, después de seis largos meses de haberlo firmado, a través del entonces Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y que hoy pretende desconocer y hacer nulo, intensificando la represión y la violencia, la violación de los derechos humanos y constitucionales, los derechos políticos y las garantías individuales de las y los integrantes del SME, el mismo Gobierno Federal, a través de su nuevo Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

¡¡¡BASTA DE REPRESIÓN E INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL!!!

¡¡¡PRESENTACIÓN Y LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LAS Y LOS 12 INTEGRANTES DEL SME DETENIDOS!!!

¡¡¡EL CG-ABCM Y LAS BEZ-MÉX YA CONVOCAMOS, Y LO SEGUIREMOS HACIENDO, A TODAS Y TODOS LOS MEXICANOS A LA MARCHA DEL SME DEL PRÓXIMO VIERNES 16 DE MARZO DE 2012, A LAS 16:00 HORAS, DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO!!!

¡¡¡ÁNIMO CAMARADAS DEL SME Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Fraternalmente:

CG-ABCM y BEZ-MÉX

Por el CG-ABCM:

Rosa Elena Vargas
Coordinadora General del CG-ABCM

Por las BEZ-MÉX:

Raymundo Hernández Lemus
Coordinador General de las BEZ-MÉX

08 marzo 2012

Plan de Acción | Sindicato Mexicano de Electricistas

Plan de Acción | Sindicato Mexicano de Electricistas

MENSAJE DE LA C. ARACELI SANTOS LÓPEZ - Esposa del Compañero Miguel Marquez

Policia Federal, a las afueras del edificio de CFE en Río Rodano, armados y bebiendo en la vía pública.


Policia Federal, a las afueras del edificio de CFE en Río Rodano, armados y bebiendo en la vía pública.

Conferencia de Prensa, Trabajadores desaparecidos del SME 08 de marzo de 2012

Pacto por la igualdad de las mujeres

SME solicita medidas cautelares ante la CNDH

Aseguran que fueron objeto de agresiones varios de los integrantes del SME que instalaron un campamento afuera de las oficinas de la CFE.
Fecha: jueves 8 de marzo de 2012
Fuente: Carlos Reyes García

Luego de la agresión de la cual, aseguran, fueron objeto varios de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que instalaron un campamento afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Humboldt 90, colonia centro, y que concluyó con la detención de 11 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la dirigencia de ese sindicato informó que ya solicito medidas cautelares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el Secretario General del SME, Martin Esparza Flores, esta medida se toma ante la escalada represiva del Gobierno Federal y ante la presumible persecución selectiva de sus activistas y dirigentes.
Denunció que esa agresión, fue una muestra de la incapacidad e intransigencia del gobierno del presidente Felipe Calderón para resolver un conflicto social que el mismo provoco con el cierre arbitrario de su fuente de trabajo, y es también, dijo, la respuesta violenta a las manifestaciones realizadas por sus compañeras despedidas que acudieron por la mañana a la Sede Nacional del PAN a protestar por el cierre arbitrario de su fuente de trabajo.
Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad de la sociedad civil, el movimiento democrático y las organizaciones sociales y convocó a la marcha por la presentación y libertad de sus compañeros, a celebrarse este viernes a la 4 de la tarde, la cual partirá del cruce de Reforma e Insurgentes, lugar en donde mantienen uno de sus plantones permanentes en oficinas de la CFE.
El líder de los electricistas detalló que sus compañeros desaparecidos hasta ese momento son: Juan Luis González Vargas (Pro-secretario de Sucursales), Germán Meza Ramírez, Sergio Fuentes Romero (jubilado), Juan Sergio Fuentes Escamilla, Israel Sanromán Hernández, Ángel Mota Olvera, Ángel Parra Corrales, Tomás Terreros de la Rosa, Joel Vera Tovar, Jorge Ubilla de la Cruz, Pedro Beltrán Mejía (ex miembro de la dirección del SME).

Conferencia de Prensa 08/marzo/2012



Video streaming by Ustream

Mujeres del SME lanzan huevos contra fachada del PAN y piden “Di no a la Mota”

LA REDACCIÓN
8 DE MARZO DE 2012 · 10 COMENTARIOS
NACIONAL
MÉXICO, D.F. (apro).- Lanzaron huevos a la fachada de la sede nacional del PAN y portaron pancartas que decían “Ni un voto al PRI-AN” y “Di no a la Mota”.

Eran mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes junto con familiares se manifestaron por alrededor de cuatro horas contra la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota.

El grupo de mujeres realizó un mitin de protesta afuera de las oficinas que se ubican en la colonia Del Valle de esta capital, en el que cuestionaron la capacidad de la aspirante blanquiazul y dijeron que como mujeres no se sienten representadas por la efímera extitular de Educación Pública.

Por el contrario, las inconformes plantearon en sus arengas que Vázquez Mota ha sido cómplice de las políticas antilaborales impulsadas por el presidente Felipe Calderón, entre ellas la del golpe a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Luego de sus discursos, las mujeres lanzaron huevos contra la fachada del edificio central de Acción Nacional y se retiraron del lugar.

Conferencia de prensa. El SME denuncia detención de varios de sus miembros

LUX TV EN VIVO: DESDE EL WORLD TRADE CENTER



Live broadcasting by Ustream

Se desconoce el Paradero de los Detenidos: Esparza

Reportan 12 integrantes del SME detenidos en manifestación

Por la mañana un grupo de electricistas protestó frente a las instalaciones de la Comisión de Electricidad y hasta el momento se desconoce el paradero de los detenidos.

Elementos de la Policía Federal detuvieron a por lo menos 12 integrantes del SME que se manifestaban frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, informó su dirigente, Martín Esparza.

En entrevista, Esparza Flores agregó que hasta el momento se desconoce el paradero de los detenidos, entre quienes se encuentra otro de sus dirigentes, a quien identificó como Juan Luis González.

De acuerdo con reportes de la policía, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arribaron la mañana de este jueves a las oficinas de la paraestatal ubicadas en el cruce de avenida Juárez y Humboldt en la colonia Centro, donde impedían los accesos a dichas instalaciones.

Ante esa situación, elementos de la Policía Federal llegaron a ese lugar donde detuvieron algunos inconformes.

Esparza Flores indicó que ya solicitó la ayuda del Gobierno del Distrito Federal para ubicar a sus compañeros.
Los manifestantes instalaron carpas y bloquearon la entrada de las oficinas para evitar que usuarios hicieran pagos.

Doce integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron detenidos por agentes federales debido a que obstruían la entrada de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:45 horas en la Avenida Juárez y Humboldt en la Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con fuentes de la Policía capitalina, los manifestantes instalaron carpas y bloquearon la entrada de las oficinas desde las 9:00 horas para evitar que usuarios realizaran pagos o trámites en la paraestatal.

Un contingente de aproximadamente 60 elementos de la Policía Federal, equipados con escudos y cascos, llegó al lugar para retirar a los manifestantes.

Tras una persecución, los uniformados detuvieron a dos de los integrantes del SME, mientras que los otros 10 fueron detenidos en el lugar entre empujones y un conato de bronca.

Los agentes rechazaron dar información sobre el delito imputado a los electricistas, quienes fueron subidos a dos camiones de la corporación y trasladados a un destino que hasta el momento se desconoce.

Las oficinas de la CFE no sufrieron ningún daño y se encuentran resguardadas por alrededor de 40 policías federales.

PF detiene a 10 integrantes del SME afuera de CFE

Testigos refieren que los uniformados llegaron con lujo de violencia a desalojar a los manifestantes en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en avenida Juárez .

Elementos de la Policía Federal detuvieron a por lo menos 10 personas integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se manifestaban afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en avenida Juárez esquina con Humboldt.

Testigos refieren que los uniformados llegaron con lujo de violencia a desalojar a los manifestantes que tenían ´tomadas´ las instalaciones.

Tres autobuses de la Secretaría de Seguridad Pública federal arribaron al lugar y de ellos descendieron decenas de uniformados portando toletes y escudos.

Los agentes rodearon a los 10 manifestantes, los movieron de la puerta de acceso de las instalaciones de CFE, junto con la carpa en la que protestaban, y los fueron subiendo uno a uno a los camiones.

Los ex electricistas que se negaban a subir a la unidad, trataron de negociar con los federales que se retiraban del lugar a cambio de que los soltaran pero uno de los oficiales informó que había una orden en su contra por obstruir las instalaciones federales y aseguró que entre ellos había un Ministerio Público dando fe los hechos.

La mayoría de los agentes abordaron los autobuses y se retiraron del lugar y un grupo de cerca de 50 federales se quedaron resguardando la oficina de CFE.

Federales en el Campamento del SME en Av. Juárez

Hoy aproximadamente a las 13:30 horas un grupo de compañeros del SME, qué mantienen instalado un plantón desde el golpe ilegal e ilegitimo de felipe calderón en las oficinas de LYFC de Av. Juárez, por la mañana se pretendía instalar una carpa junto con otros compañeros en manera de protesta ante la cerrazón de Gobierno Federal ante la lentitud de las negociaciones por la recuperación de su fuente de trabajo.

Sin esperarlo un grupo desproporcionado de federales, en el campamento no sumaban más de una veintena de compañeros, llegaron dos camiones de turismo con 90 federales y una camioneta con unos 20 uniformados. Los federales irrumpieron de manera agresiva en el campamento impidiendo la colocación de la carpa, se hicieron de palabras y de forma sorpresiva se llevaron a 20 compañeros subiéndolos a los camiones. Todo ocurrió muy rápido y los demás camaradas se desconcertaron de una acción tan agresiva y represora por parte de los federales.

Hasta el cierre de esta nota un grupo de federales, aproximadamente 30, se quedaron custodiando las instalaciones de LYFC ubicadas en Av. Juárez, los compañeros informaron que ya se había hecho del conocimiento al comité central la agresión y detención ilegal de los compañeros. Entrevistamos a camaradas del SME se nos comunico que los compañeros detenidos fueron llevados a un centro de detención federal ubicado en Camarones.

SME en el Día Internacional de la Mujer 8 Marzo 2012



Video streaming by Ustream

SME DESPLEGADO EN ESTE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER... 8 Marzo 2012

Mujeres del SME: Nada que Festejar en Nuestro Día 8 Marzo 2012



Video streaming by Ustream

En el día Internacional de la Mujer youtube presenta: La hija incomoda de Josefina Vazquez Mota

Feliz día de la Mujer

SME Instala Plantón en Lago Iseo 7 marzo 2012

07 marzo 2012

SME Martin Esparza reunión informativa de jubilados 7mar12

APOYO INTERNACIONAL AL SME

Declaración de Solidaridad con los trabajadores electricos mexicanos

Reunidos en Amsterdam, Países Bajos, organizaciones, revolucionarias y anticapitalistas de diversos países del mundo, por convocatoria del Comité Ejecutivo de la IV Internacional, demandamos del gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón, la inmediata solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Para nuestras organizaciones ha quedado claro que el despido masivo de 44 mil trabajadores, organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no tenia otro propósito que el de privatizar la industria eléctrica y destruir a un sindicato democrático y combativo. Después de dos años de estallado el conflicto, el SME se mantiene en una heroica lucha de resistencia que es reconocida internacionalmente.

El 13 de Septiembre del 2011, el gobierno de Felipe Calderón, por medio de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a la reinserción laboral de las 16 599 trabajadoras y trabajadores, que no han aceptado su liquidación, y a la liberación de 12 presos políticos electricistas injustamente encarcelados, sin que hasta la fecha el gobierno haya honrado su palabra.

Demandamos la inmediata reinstalación de los trabajadores en resistencia y la liberación de sus presos políticos.

Ámsterdam, Países Bajos, a 28 de febrero de 2012

Comité Internacional de la IV Internacional,
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-México),
Labour Party of Pakistán (Pakistán),
Nava Saama Samaja Party (NSSP Sri Lanka),
Movimiento de Unidad Socialista (MUS-México),
Gauche Socialiste (Québeq, Canadá),
Liga Socialista Revolucionaria (Alemania),
Juventud del Nuevo Partido Anticapitalistas (Francia),
Organización Comunista Democrática Espartacós (OKDE-Spartakos, Grecia),
Liga Comunista Revolucionaria (Bélgica),
Agrupación Popular Socialista Revolucionaria (APSR, Portugal),
Corriente Enlace del PSOL (Brasil),
Nuevo Partido Anticapitalista (Francia),
Partido Socialista (Suecia),
Izquierda Anticapitalista (Estado Español),
Antikapitalistak (Euskal Herria País Vasco),
Liga de la Izquierda Obrera (Túnez),
La Lucha Continua (Perú),
Partido Comunista de Bangladesh marxista-leninista (Bangladesh),
MST (Argentina),
Marea Socialista (Venezuela),
Unidad Internacional Socialista (Alemania),
Solidarity (Estados Unidos),
ISO (Estados Unidos),
Socialist Action (Estados Unidos),
MES-PSOL (Brasil),
Al Mounadil-A (Marruecos),
Peoples Liberation Party (Indonesia),
Partido Revolucionario de los Trabajadores-Mindanao (Filipinas),
Partido Socialista Revolucionario (Australia),
Colectivo Feminista (Ecuador),
Liga Comunista Revolucionaria (Japón),
Sinistra Critica (Italia),
Grupo Revolución Socialista (Martinica),
Partido Comunista Anticapitalista (Rusia),
Juventudes Anticapitalistas (Bélgica),
Resistencia Socialista (Inglaterra).

Explota otra mufa en centro del DF


CD. DE MÉXICO • 7 MARZO 2012 - 9:50AM — MILENIO.COM CON INFORMACIÓN DE GABRIEL ORTEGA
Hasta el momento no se registran heridos ni afectaciones inmobiliarias, aunque hay movilización de elementos del cuerpo de bomberos y de la CFE.

Una mufa, ubicada en la calle Doncelles y Allende en el Centro de la Ciudad de México, explotó alrededor de las 9:00 horas de este miércoles.

Aunque no se reportan heridos ni afectaciones mayores hasta el momento, elementos del cuerpo de bomberos, Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron a la zona para realizar labores de precaución.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad también llegaron al lugar para controlar el corto.

Continúa manifestación del SME

Josefina y el San Pinochet de Cabeza.

Cita con la historia 2012 - Miércoles, 07 de marzo de 2012

¿Creíste que expiarías todos tus crímenes en uno de los rincones de tus más de 3,000 infiernos, sin que nadie te invocara? ¿Pensabas que todas las maldiciones de tu pueblo eran todo lo que te faltaba por enfrentar? Pues no, no es así, ahora, a parte de todo lo que debes estar pagando, te has convertido en objeto de odio de otro pueblo, al que ni siquiera perteneces: otra forma más de tu castigo. Y es que el que con el arma de hierro mata, por lo menos, por la espada de la palabra será castigado, castigo que se perpetuará en los tiempos y trascenderá los espacios; y el que mata sin necesidad, será castigado 70 veces 7...
Y es que ahora resulta que Augusto Pinochet vuelve temporalmente a la vida, para recibir el odio, el reproche y hasta la burla, ya no de su pueblo Chile, sino ahora de nuestro México. 5 de marzo de 2012, se da a conocer a través de Twitter, una columna que se publicó en 1998 en El Economista, escrito por la ahora candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, titulado "Dictadura y Desarrollo". ¡Vaya que causó revuelo este hallazgo! Porque en esta columna, Josefina Vázquez Mota, deja entre ver muy buena parte de sus ideas con respecto a la política y la economía de un pueblo: la autora justifica la dictadura de Pinochet y la diferencia de las demás dictaduras latinoamericanas de los 70's, porque según ella, y cito textualmente:
"La diferencia de estos regímenes, respecto al de Pinochet, es que éste último aceptó desde un principio que requería de otros para manejar la economía de su país y no se adjudicó el poder de alterar las leyes de la oferta y la demanda, como en su momento sucedió en México cuando el presidente Echeverría decidió manejar la economía desde Los Pinos, así fuesen los precios de las tortillas o los controles para la leche."

leer nota completa

Apoya Alcalde amparo de empresarios contra la CFE

La Voz de la Frontera
7 de marzo de 2012

Por Sac-Nicté Santos Malagón

Mexicali debe tener una solución al problema de las tarifas eléctricas, expresó el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla al manifestar su apoyo a los empresarios por el amparo que han presentado en contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Todos los mexicalenses no estamos de acuerdo de lo que se cobra de luz", por lo que esta protesta de las empresas debe llevar a toda una gestión con quienes buscan llegar a la Presidencia de la República, dijo.

El munícipe destacó que los empresarios, comerciantes y la ciudadanía se ven afectados cada mes con los altos cobros del servicio de energía eléctrica, situación que ya no debe seguir.

Más que cuestión de tarifas, abundó, la paraestatal debe aplicar un cobro por medición de consumo.

Baja California es la única entidad en todo el país donde la CFE mantiene estos altos cobros y en Mexicali no puede manejar los mismos rangos que otras ciudades de la República, cuando aquí por lo extremo de las temperaturas que se tienen en verano e invierno es indispensable el uso de aparatos eléctricos para que la población pueda mitigar las condiciones del clima.

Pérez Tejada Padilla manifestó que además de estas protestas contra la CFE, se debe analizar con los candidatos presidenciables estrategias que una vez que lleguen a la Presidencia puedan ejercer para ayudar a los mexicalenses.

La CFE busca negocios en Colombia

2012-03-07•Negocios

El gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que comanda Antonio Vivanco Casamadrid está confiado en que ganará la licitación internacional para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango de Colombia en donde, por primera vez en la historia de este tipo de concursos, la CFE invita a participar como socios a empresas privadas del país.

El próximo día 21 presentará su postura de inversión (monto del contrato) que alcanza dos mil millones de dólares con un plazo de construcción de 2 mil 280 días (seis años con 25 días), y con pagos anticipados al proveedor de hasta 40 millones de dólares más estimaciones mensuales. El 80 por ciento del contrato sería vía financiamiento a la entidad colombiana licitante, Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El gobierno incumple los acuerdos firmados: SME

P. Muñoz y F. Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 22

El gobierno federal ha incumplido los acuerdos que firmó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre del año pasado para solucionar el conflicto; ha fallado en su compromiso de que regresarían a laborar los 16 mil 599 trabajadores en resistencia; ha buscado dilatar y desgastar el movimiento, y no ha cesado su campaña de criminalización de la lucha de este gremio.

El SME planteó ayer lo anterior al responder a la Secretaría de Gobernación los señalamientos que hizo la dependencia respecto de que está dispuesta a continuar la negociación con el sindicato, pero sin presión.

En foro, documentan expertos la ruina del sector energético mexicano

Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 18

La mesa dedicada al tema energético en el foro Los grandes problemas nacionales conformó una crónica documentada del desmantelamiento, saqueo, despilfarro, corrupción e impunidad que enfrenta el sector para favorecer a inversionistas privados, principalmente estadunidenses y españoles, con la anuencia y complicidad de funcionarios y autoridades, que por ley están obligados a preservarlo.

Asimismo, fueron cuestionados los recientes acuerdos firmados por el gobierno mexicano para que Estados Unidos explote los yacimientos petrolíferos transfronterizos, los cuales están en espera de ser aprobados en el Senado.

Aún podrían alcanzar candidatura de izquierda Esparza, Gómez Urrutia y Hernández Juárez

El PRD seguirá analizando las propuestas al Congreso planteadas por el candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), seguirá a analizando las propuestas de candidatos al Congreso hechas por Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se ha descartado que líderes sindicales como Martín Esparza, Napoleón Gónez Urrutia y Francisco Hernández Juárez obtengan una candidatura por la izquierda.

Integrantes de esa instancia de decisión del PRD, también continuaran con la resolución pendiente, tras la aprobación de otro paquete de candidaturas en la sesión del Consejo Nacional del Sol Azteca, realizada este fin de semana, Entre los estados en análisis, donde falta definir abanderados se encuentran el DF, Tabasco, Michoacán, Zacatecas, Chiapas y otras entidades donde el PRD se reservó distritos.
Las sugerencias del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), seguirán en la mesa de la negociación perredista, aunado a que propuestas como Alejandro Encinas en el Estado de México, Layda Sansores en Campeche y hasta Manuel Bartlett en Puebla, ya están contempladas.

06 marzo 2012

Muchos aplaudieron el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza.....ahora se arrepienten.

Sergio Sarmiento, Jaque Mate: El perro andaluz


"Gracias, Comisión Federal de Electricidad".

Alimentos Poblanos S.A. de C.V.

Yo era adolescente cuando obligué a mi padre a llevarme al Mesón del Perro Andaluz en la Zona Rosa. Establecido en 1968, ahí se reunían los intelectuales que estaban transformando la vida cultural de la Ciudad de México. Carlos Fuentes, Juan José Arreola, José Luis Cuevas, Juan Ibáñez, Emilio García Riera y muchos más tomaban expresso y discutían de cine, literatura y política. El propio Luis Buñuel, cuya cinta El perro andaluz le dio nombre al café, acudía ocasionalmente.

Mi padre, malagueño afincado en México desde los 14 años, se escandalizó de que una taza de café pudiera costar 5 pesos. Yo, que leía ávidamente las obras de Sartre y Camus, Fuentes y Arreola, y que devoraba las crónicas cinematográficas de García Riera, me imaginé parte de una vida de pensamiento. Creo que esa fue la primera vez que le dije a mi padre que quería estudiar filosofía... y él me respondió que seguramente moriría de hambre.

En 1976, tras regresar a México después de años de penurias en el extranjero, alquilé un amplio, viejo y frío apartamento en la calle de Amsterdam en la colonia Condesa. La Zona Rosa, que en los sesenta había sido elegante centro turístico, se había deteriorado. El ambulantaje, la basura y el abandono de las autoridades estaban asfixiando a la gallina de los huevos de oro.

leer nota completa

Usuarios de Coyoacán les dan clases a los inexpertos empleados y abogados de CFE

Los usuarios de Coyoacán manifiestan que con Luz y Fuerza si tenía apoyo. Ante los argumentos de los usuarios, se observa la ignorancia e inexperiencia de los empleados de "clase mundial".

Asegura SME que tiene disposición de diálogo con la Segob

POLÍTICA • 6 MARZO 2012 - 7:10PM — MINA SANTIAGO
milenio.com
El sindicato manifestó que a dos años y cuatro meses de la extinción de Luz y Fuerza, la resistencia continuará.

Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas respondió a la Secretaria de Gobernación, luego de que la dependencia federal aseguró que tiene disposición al diálogo. A través de un comunicado de prensa, el gremio aseguró que a seis meses de haber firmado acuerdos con el gobierno, no se han respetado los compromisos y pidió una vez más que se reanuden las negociaciones “sin condicionamientos”.

“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo con la Secretaría de Gobernación, a pesar de que en la mesa de negociación no hemos encontrado otra cosa que dilaciones, evasivas y propuestas inaceptables de rendición”.

El sindicato afirmó que los acuerdos firmados por el ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora que establecían el compromiso del Gobierno Federal para la reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como de otorgar la libertad a los 12 presos políticos, no han sido respetados por el gobierno.

“Hemos buscado alternativas de solución que nos reintegren el único patrimonio de nuestras familias que es nuestro empleo. En respuesta, del gobierno sólo hemos escuchado descalificaciones, y visto montar, una y otra vez, dolosas campañas de criminalización en contra de nuestra digna lucha”.

Además aseguró que ha mantenido una postura de apertura al diálogo y negociación pero no encontró voluntad en el Gobierno para alcanzar una solución, además explicó que la reactivación de las movilizaciones es consecuencia de la “cerrazón” del gobierno.

“Hemos acudido a todas las mesas de negociaciones con propuestas viables de solución al conflicto que una a una han sido desechadas por el gobierno sin una argumentación sólida que le de sustento a su posición”.

SME EN VIVO: Diálogos Ciudadanos el Sector Eléctrico



Stream videos at Ustream

Informe del C. Martín Esparza Flores en Plantón de CFE en Río Ródano 06 de marzo de 2012.

Sala de prensa SEBOG - 06-03-2012

Reanudará SG diálogo con SME, sin condiciones

En un comunicado, manifestó “su postura de respeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales".

Fabiola Martínez
Publicado: 06/03/2012 10:57

México, DF. La Secretaría de Gobernación pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) diálogo sin condiciones.
Con la visión anterior se dijo dispuesta a continuar la negociación con este gremio, en resistencia desde octubre de 2009, tras el cierre, por decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro.

Esta secretaría "manifiesta su postura de respeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales, como la mejor manera para que las negociaciones con la representación del SME puedan desarrollarse en un ambiente adecuado, libre y democrático", dijo la SG.

En un comunicado difundido esta mañana, la dependencia subrayó su "disposición a reanudar el diálogo con la dirigencia del SME, con el fin de encontrar alternativas de solución a sus propuestas en relación a los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (sic)".

La subsecretaría de Gobierno señala que los canales para el diálogo están abiertos para encontrar con la representación sindical de los trabajadores electricistas, las fórmulas más adecuadas y posibles para la solución de este conflicto.

Segob reitera disposición a dialogar con el SME

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2012.- La Secretaría de Gobernación externó su disposición a reanudar un diálogo abierto y democrático con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de encontrar las fórmulas más adecuadas y posibles para la solución de sus demandas.

A través de la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Obdulio Ávila Mayo, la dependencia dejó claro que los canales para el diálogo están abiertos con miras a encontrar con la representación sindical alternativas de solución a sus propuestas, en relación a los ex trabajadores de la extintaCompañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En un comunicado, manifestó su postura de respeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo "sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales".

Ello como la mejor manera para que las negociaciones con la representación del SME puedan desarrollarse en un ambiente adecuado, libre y democrático.

fuente: noticierostelevisa.esmas.com

Encuesta Nacional Independiente: AMLO 39.36%, Mota 30.74%, Peña 29.90%

Encuesta real del mes de febrero de 2012 (no contratada por ningún partido político, elaborada por ciudadanos honestos e independientes), se explica la metodología de alta confiabilidad a detalle.

revistaemet.com


Mantiene Andrés Manuel López Obrador su posición de liderazgo en la contienda presidencial. Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto logran un empate técnico.

De acuerdo a la "Segunda Encuesta Nacional Independiente", Andrés Manuel López Obrador mantiene su liderazgo, con una ventaja de 6 puntos sobre su más cercana competidora, en la contienda por la Presidencia de la República.

Los datos que se muestran en el video, provienen de una encuesta en plazas públicas (no viviendas), de alcance nacional sobre una muestra de 1500 casos que se llevó a cabo entre los días 13 a 19 de febrero.

Andrés Manuel López Obrador obtiene el 26.55% de las intenciones de voto, un punto porcentual menos de los que tenía hace un mes (27.95%, en encuesta de enero).

Josefina Vázquez Mota, se ubica en el segundo lugar con 20.73% de las intenciones de voto y prácticamente empatado con ella con 20.17% se ubica Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto pierde, de la medición pasada a la actual, casi 3 puntos porcentuales con lo cual deja de ser segunda fuerza como sí lo era en la medición de enero en donde superaba a Vázquez Mota por 6 puntos.

La precandidata que más crece en el mes de febrero es Vázquez Mota, quien incrementó su intención de voto de 16.16% en el mes de enero, a 20.73% en el mes de febrero, más de 4 puntos porcentuales.

Los resultados de la tercera "Encuesta Nacional Independiente", se darán a conocer la última semana de marzo, según se informó en un comunicado.


05 marzo 2012

Reiteración de apoyo al SME de la Federación Sindical Mundial (FSM)

Documentos desclasificados del informe de desincorporación de LyFC

ALDF capacitará a CFE en atención a clientes

El curso Capacitación para Módulos sobre Manejo de Página Web de la Comisión Federal de Electricidad, tiene la finalidad de atender las quejas de usuarios por altas tarifas y fallas en el servicio del suministro eléctrico

REDACCION
marzo 5, 2012 3:55 pm

La Secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez Ruiz, inauguró el curso “Capacitación para Módulos sobre Manejo de Página Web CFE”, para atender las quejas de usuarios por altas tarifas y fallas en el servicio de energía eléctrica.

La diputada local Alavez Ruiz explicó que el evento es producto de la mesa técnica que trabaja semanalmente para atender las quejas de usuarios de energía eléctrica en el Distrito Federal, y el curso tendrá un link en la página electrónica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Declaración internacional en solidaridad con el SME

FOURTH INTERNATIONAL CUARTA INTERNACIONAL
QUATRIÈME INTERNATIONALE
c/o PECI• BP 85 • 75522 Paris Cedex 11 • FRANCE

Tel: (33/1) 49 28 54 88 • Fax: (33/1) 49 28 54 87 • E-mail: FIbureau@wanadoo.fr SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES ELECTRICISTAS MEXICANOS Reunidos en Amsterdam, Países Bajos, organizaciones revolucionarias y anticapitalistas de diversos países del mundo, por convocatoria del Comité Ejecutivo de la IV Internacional, demandamos del gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón, la inmediata solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

El SME en la Suprema Corte de Justicia de la Nación 05.03.2012





Vía facebook José Antonio Almazán

Demián Bichir: Andres Manuel Lopez Obrador Merece La Oportunidad

La CFE emplea nueve de cada 10 pesos en sueldos e insumos

Este año recibió $15 mil 276 millones más, para totalizar 253 mil 820 millones

El gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones, una rebaja de 28%, según cifras oficiales

Al gasto corriente se destinarán $227 mil 341, casi 90% de los recursos anuales

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 24

En 2012, último año del actual gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará nueve de cada 10 pesos de su presupuesto programable al gasto corriente y solamente uno al gasto de inversión, se define en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El presupuesto asignado a la CFE para 2012 es de 253 mil 820 millones de pesos, y resulta mayor en 15 mil 276 millones, o 2.8 por ciento, al del año pasado, pero en mayor proporción se concentra en el gasto corriente, mientras el gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones de pesos, que implica una disminución de 28 por ciento con respecto a 2011, revelan informes oficiales.

El gasto corriente se entiende como el conjunto de erogaciones que no tienen como contrapartida la creación de activos, sino constituyen un acto de consumo. De esta manera, se refiere a las erogaciones en recursos humanos y en la compra de bienes y servicios, necesarios para la administración y operación de la empresa.

Según la clasificación económica del presupuesto, que permite identificar el gasto público según su destino, al gasto corriente se destinarán 227 mil 341 pesos, que representan 89.6 por ciento del total, en tanto para el gasto de inversión se destinan 26 mil 479 millones del total, equivalentes a 10.4 por ciento.

leer nota completa

Calderón y sus "amigos" en las redes sociales

Peña Nieto y sus novelas en las redes sociales


Diputados federales piden a poblanos no votar por Lozano

El legislador sonorense Miguel Pompa responsabilizó al exsecretario del Trabajo por la muerte de los mineros en Coahuila


Mientras tanto, el líder de la bancada del PT en San Lázaro, Jaime Cárdenas acusó al candidato del PAN al Senado, de ser enemigo de la clase trabajadora


Yonadab Cabrera Cruz


A su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier lozano Alarcón dejó hundido al país en diversos conflictos laborales, los más graves fueron: las muertes de los mineros en Pasta de Conchos, además de los hombres fallecidos en la mina Lulú en Coahuila; también la huelga de Cananea, Sonora; la falta de apoyo a los trabajadores de Mexicana y la extinción de Luz y Fuerza del Centro que dejó más de 44 mil desempleados, denunciaron el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro y el presidente de la Comisión Especial para llevar los trabajos de Cananea, Jaime Cárdenas y Miguel Pompa Corella, respectivamente.


En entrevista con CAMBIO, los legisladores del Partido del Trabajo y del PRI hicieron un llamado a los poblanos para que se abstengan de votar por el exfuncionario federal, ya que jamás se preocupó por defender los derechos de los trabajadores y, por el contrario prefirió abandonarlos, además de ocasionar la pérdida de miles de empleos.


El diputado priista Miguel Pompa sentenció que Lozano Alarcón jamás acudió a las comparecencias que se agendaron con la Comisión Especial por el caso de Cananea, y aseveró que el exsecretario de Trabajo se negaba a asistir a sus reuniones con los diputados, por lo que los senadores tenían que invitarlos a las mesas de trabajo con dicho personaje.


Incluso mencionó que Lozano Alarcón siempre se dirigió con menosprecio hacia los mineros: “Mostró el desprecio que le tenía a los mineros como tal, porque se refería a ellos de manera peyorativa, nunca como trabajadores, como gente que tiene que sacar adelante a su familia, desestimando las condiciones de seguridad e higiene con las que están obligados a trabajar, es el motivo de la huelga”.


leer nota completa

Roberto Esparza podría ocupar curul en Senado

2012-03-05•Ciudad y Región

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservará una candidatura en el Senado de la República al Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) que a su vez podría dejar el espacio al ex presidente municipal de Tlahuelilpan, Roberto Esparza Flores, hermano del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Para el consejero nacional del sol azteca, Hugo Jaciel Mendoza, el fin de semana se lograron acuerdos importantes al interior del perredismo nacional, entre los acuerdos destaca la candidatura en la fórmula 1 al Senado de la República de hidalguense Isidro Pedraza Chávez, líder moral de la Unidad de Fuerzas Indígenas y Campesinas (UFIC) en Hidalgo.

Mientras que por la fórmula 2 a senadores por Hidalgo se dejó el espacio al candidato que será designado por el DIA, donde se especula que el ex alcalde de Tlahuelilpan (2009-2012) y líder moral del SME en aquella región del estado, estaría ocupando el lugar, sin embargo los listados tendrán que ser ratificados por los demás partidos de izquierda (PT y Movimiento Ciudadano) al ir en coalición de Movimiento Progresista rumbo a las elecciones federales.

leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"