02 julio 2011

Entrevista al C. Pablo Rodrìguez Alvarez Srio. de Economìa y Estadìstica


El SME está más vivo que nunca

TOQUE CRÍTICO.

2 JULIO, 2011
Elecciones en las secretarías General y del Interior

El pasado lunes 27 de junio concluyeron las elecciones internas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para elegir las 26 carteras correspondientes a la Secretaría General (periodo 2011-2013) y a la Secretaría del Interior (periodo 2010-2012).

Más de 25 mil electricistas, en resistencia y jubilados, demostraron nuevamente en un marco de democracia y transparencia electoral, que el SME está más vivo y actuante que nunca. En el proceso estuvieron presentes observadores nacionales y extranjeros lo mismo que un notario que atestiguó desde la apertura de las casillas, hasta el cierre de las mismas, para dar fe pública que la jornada transcurrió en paz y sin incidentes.

Como siempre, se invitó a que quienes desearan participar lo hicieran en apego a nuestros estatutos, y como ha sido ya costumbre, no faltaron las minorías que lejos de participar de cara a nuestra organización, desde el exterior y alimentadas con las migajas de la dádiva oficial, intentaron desacreditar el proceso. Pero una vez más fallaron en su papel de títeres. La decisión libre y democrática de los electricistas en resistencia y jubilados, que se han mantenido de pie desde hace 18 meses, dejó constancia de que la fuerza de nuestra unidad es inquebrantable, que no claudica ni lo hará en lo absoluto por mantenerse en la lucha para recuperar nuestra fuente de empleo.

El resultado de nuestra elección resulta una mala noticia para quienes desde el poder han intentado todo por desaparecer a un sindicato con 96 años de historia, que se ha mantenido como una organización independiente con uno de los contratos colectivos ejemplares por sus conquistas alcanzadas a través de años de lucha a favor de sus agremiados.

leer nota completa

Semestre intrascendente

Juan Gabriel Valencia

Concluye un primer semestre de la política mexicana en la que Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, dijo y luego se desdijo de todas las maravillas que una familia puede adquirir con 6 mil pesos mensuales.

Un semestre en el que el gobierno federal publicita el repunte del empleo sin distinguir entre permanente y eventual, sin reconocer que no se ha llegado al nivel de 2008, sin aceptar que la inflación de la canasta básica es superior a la inflación promedio, sin admitir que la pobreza extrema en los últimos once años ha crecido en términos relativos y absolutos. Al mismo tiempo, da marcha atrás en el conflicto del SME al otorgar la toma de nota sin resolver el conflicto. Un semestre en el que el Presidente se enojó y obligó el retiro del embajador de Estados Unidos sin importar que sea Estados Unidos y que se confirmen berrinches y arrebatos en la toma de decisiones presidenciales. Seis meses que finalizan con Jorge Hank Rhon y la Armada de México muertos de la risa ante el ridículo del Ejército y de la PGR.

Mitin en la PGR Humberto Montes de Oca

Mitin en la PGR Mario Benitez

30 junio 2011

MENSAJE A LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

(Este mensaje, debidamente traducido se dirigió al académico J. Bruce Harreld, Profesor Titular de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard)

SAMUEL DURAN PERALES

ABOGADO

Copenhague 24-101 y 102 Col. Juárez, ZONA ROSA

C.P. 06600, Cuauhtémoc Tels.:52-08-6061 y 55-11-3126 fax


Jueves 30 de junio de 2011.

Estimado Sr. J. Bruce Harreld,

Profesor Titular de Administración de Empresas

Universidad Harvard

En el diario Milenio de la Ciudad de México Distrito Federal, apareció recientemente un artículo en el que se informa que Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, dirigiéndose a la Universidad de Harvard, afirmó que el Decreto por el cual se extingue el organismo público Luz y Fuerza del Centro, obedece a un operativo limpio y apegado a la Ley.

De ser cierta esa información, en la que se agrega que a partir de ella los estudiantes dialogan y exponen sus criterios al respecto, estimo necesario en obsequio a la verdad histórica, precisarle los subsiguientes argumentos que median en el caso específico:


LEER NOTA COMPLETA

PRESICIONES: ABOGADO SAMUEL DURAN PERALES

Estimados Amigos:

Por los comunicados recibidos vía Twitter y correos electrónicos, es manifiestamente visible, que la lucha de resistencia y las acciones jurisdiccionales que encabeza el Secretario General en unión de la plana directiva, no han sido comprendidas a cabalidad. Esto es explicable por la desesperación de los smeitas al carecer de ingresos para su subsistencia, y el tiempo transcurrido durante el cual, no se han revertido las tenebrosas acciones del Gobierno Federal, que asume como cierto que Luz y Fuerza del Centro, se encuentra extinta y en liquidación. Bajo ese concepto, se ameritan las aclaraciones de la subsecuente exposición:

1. La defensa asumida por Martín Esparza y el liderazgo, no se agota en un solo escenario, sino que es integral , y se sostiene en dos líneas de acción a saber:

A) LAS CONTROVERSIAS LABORALES, a las que soy ajeno.

B) LA DEFENSA ADMINISTRATIVA, que es de mi responsabilidad.

2. En el ámbito administrativo que profesionalmente me compete, la estrategia se desarrolla de la siguiente manera:

A) Parto de la premisa de que el Decreto de Extinción que agravia a los smeitas, ES INEFICAZ, por haber sido expedido evadiendo las disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que es él único ordenamiento aplicable al caso específico, por mandato expreso del H. Congreso de la Unión, que expidió dicho ordenamiento, e instituyó la denominada " COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA".............................

leer nota completa (ver TERCER ARTÍCULO de la página)

Secretario General del SME: Martín Esparza Flores









Video streaming by Ustream

Ni un voto al PAN!!!

En 2010 CFE perdió 55 mil millones de pesos!!!!

30 de junio de 2011.

Ciudad de México.- Jaime Williams Quintero, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Empresariales (Concamin) señaló que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atraviesa por un estado de ineficiencia
que esta provocando que ésta se venga a pique. "No es una empresa financieramente sustentable, está perdiendo mucho dinero cada año y en lugar de resolver los problemas de fondo y alinear las tarifas, las está incrementando".

Williams Quintero aseguró que esta situación seguirá hasta donde "aguante" el gobierno federal porque la CFE es un monstruo que genera pérdidas millonarias.

"En 2010 perdió 55 mil millones de pesos y tiene problemas muy complejos, pero también permite distorsiones en otras áreas", señaló el empresario.

29 junio 2011

La CFE siempre presente en Twitter

si me quedo sin escribir es por que la CFE es una empresa de clase Mundial jejejeje

25,421 VOTOS… NO SON NÚMEROS, SON MILES DE MUJERES Y HOMBRES EN RESISTENCIA

Escrito por C. José Humberto Montes de Oca Luna – Srio. del Interior del SME

LA LUCHA DEL SME TOMA RENOVADO IMPULSO.
LA AFLUENCIA A LAS URNAS HA SIDO EXTRAORDINARIA.

NUESTRO PROCESO ELECTORAL VA VIENTO EN POPA.

Al cierre del último día de votación, 25 421 electricist@s depositaron su voto para ratificar su adhesión a la heroica lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Tras 18 meses, de indeclinable resistencia obrera, el SME se mantiene VIVO de PIE y listo para el ATAQUE. Todos los intentos por extinguirnos han fracasado uno y otra vez. Con el voto estamos defendiendo nuestro derecho a organizarnos como trabajadores, estamos defendiendo nuestro derecho a elegir democráticamente a nuestros dirigentes, estamos defendiendo nuestro derecho al trabajo y la contratación colectiva. El voto masivo de miles y miles de compañer@s suma, el amor a nuestra bandera rojo y negra, la voluntad colectiva de salir adelante de este dificil trance histórico y la indestructible conciencia historica de 96 años de lucha. Hoy ganamos nuestro derecho a existir para el presente y el futuro. Hoy demostramos que la fuerza que nos une es única y se llama SME. Hoy nuestros enemigos tartamudean esta cifra 25 421, hoy los traidores están desolados y maltrechos.

25 421 VOTOS no son números, son personas, son hombres y mujeres dignos, son familias en guerra contra la injusticia, 25 421 son las voces de nuestros hijos que alientan nuestra resistencia, 25 421 VOTOS son las huellas de nuestro paso por la historia… son las alas de nuestra firma adhesión a la esperanza.

La alternativa es construir un nuevo mundo y esa construcción nace de la resistencia al capital y sus gobiernos calderonistas que hay por todo el mundo queriendo chingar a los trabajadores. La alternativa esta en la defensa de lo que somos y hemos hecho para los demás. El SME con su extraordinaria lucha y vida democrática es ejemplo e inspiración para los trabajadores de todo el mundo.

Hoy debemos estar más que convencidos. No pudieron… NO podrán vencer al SME. Sigamos adelante compañer@s, nuestro movimiento toma ya un nuevo impulso que nos acerca día a día a la VICTORIA. En unos días más el PAN será derrotado contundentemente en el Estado de México, en unos días más se tendrá que definir el dictamen de nuestra iniciativa de reforma a la LSPEE. Son momentos trascendentales en nuestra lucha. Y en torno a ello, nuestro proceso electoral nos fortalece dentro y fuera de nuestra organización. Mantengamos firmes y avancemos.

¡¡Viva el SME!! ¡¡ Viva la solidaridad de clase!! ¡¡Vivan nuestros presos políticos!!

NI UN PASO ATRAS…

¡¡ Vivan los 25 421 Smeitas y sus familias en resistencia!!

¡¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE… VENCEREMOS!

Fundamental, apoyo del PRI para crear otra empresa: SME

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011

El próximo 12 de julio, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados va a votar el dictamen de la iniciativa de ley en la que se propone la creación de una nueva empresa que dé servicio de electricidad a la zona centro del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, en conferencia de prensa en el Zócalo capitalino.

Sostuvo que el peso fundamental lo tendrán los legisladores del PRI, y dependiendo del sentido de su voto los trabajadores verán con cuál partido cuentan para el próximo sexenio y con cuál no.

Sobre el proceso de votación en el SME, Esparza afirmó que fue supervisado por un notario público, así como por observadores nacionales e internacionales, como el Centro de Solidaridad de la central ALF-CIO, un sindicato automotriz de Estados Unidos, abogados laborales de Canadá y otros, los cuales puedan dar testimonio de que se cumplió la normatividad del proceso.

leer nota completa

28 junio 2011

ABUSOS DESMEDIDOS DE CFE VAN EN AUMENTO

..Y la Profeco No Hace Nada

*Incurre en Cobros Excesivos, Cambio Ilegal y con Violencia de Medidores y Cortes de Luz Injustificados.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral

La Procuraduría de la Defensa del Consumidor se niega a proceder legalmente contra la Comisión Federal de Electricidad (PROFECO) por sus cobros desmedidos del consumo de luz y los cortes de energía injustificados, en los domicilios que tienen interpuesta quejas que no se ha desahogado conforme a derecho, por lo cual las manifestaciones de protesta van en aumento.

El viernes 17 de junio del 2011, decenas de colonos del Distrito Federal y Estado de México, externaron su inconformidad por los excesivos con una manifestación multitudinaria afuera de las oficinas centrales de la PROFECO y lamentaron que el director del organismo no resuelva las más de 60 mil quejas pendientes que ya se presentaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

El abogado Manuel Fuentes Muñiz, adelantó que van a presentar una queja ante la Secretaría de la Función Pública, contra funcionarios de la PROFECO que se niegan a cumplir con su responsabilidad, lo cual está causando daños y perjuicios a los consumidores.

En tanto que el Licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, explicó en la emisión del sábado 18 de junio del 2011 que hay personas que difunden la versión de que las quejas que se interpusieron ante la Profeco no tienen validez, lo cual es totalmente equivocado, porque la ley obliga a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor a atender todas las demandas que se le presentan por abuso de los proveedores.

leer nota completa

Conferencia de Prensa SME 28.06.2011

Observadores en votaciones del SME: Manuel Padron de CEREAL 28/6/11

Observadores internacionales en votaciones del SME: Esperanza Plascencia de la UAW 28/6/11

Observadores internacionales en votaciones del SME: Lorraine Clewer AFLCIO 28/6/11

Tiempos de respuesta de "clase mundial"

Gana diputado panista millones por ‘coyotear’ carbón en Coahuila



Vanguardia
28-Junio-2011
Ganancias que contrastan con los mil pesos que en promedio gana por semana un trabajador minero de la Zona Carbonífera de Coahuila y distan de los entre 2 mil y 3 mil pesos que en promedio reciben por tonelada los productores de carbón de la región

Saltillo. Por prestar a productores de carbón de la entidad "servicios profesionales de asesoría y cabildeo ante las dependencias del Gobierno Federal", el diputado federal panista Jesús Ramírez Rangel, se embolsó ganancias superiores a los 86 millones de pesos, según publicó hoy un diario local que asegura tener en su poder el contrato y los docuemtnos que lo prueban.

Con la consigna de 'negociar' ante las isntancias "facultadas para revisar, y en su caso reconsiderar el precio por tonelada de carbón, mediante el cual la CFE compra a los productores de dicho mineral en el estado de Coahuila”, Ramírez Rangel obstuvo contratos firmados con la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) para representar a productores de carbón cobrando millonarios honorarios, comisiones y primas.

Según la publicación, de noviembre del 2007 a agosto del 2010, el “negocio” de representación de Ramírez Rangel, operado a su nombre y a través de la empresa “Blackstone Lobbying” cobró cheques por un monto total de 45 millones 175 mil 077 pesos.

El diputado y su empresa, con sede en la colonia Anzures de la ciudad de México, obtuvieron otros 41 millones registrados a través del pago de honorarios y primas, por triangular las compra-ventas entre agosto del 2010 y el primer semestre de este año.

Tan sólo por el pago de una prima de éxito al haber conseguido un mejor precio por tonelada de carbón ante la CFE, cobró la cantidad de 3 millones de pesos, según consta en el recibo de honorarios 0043 con fecha del 26 de diciembre del 2007 expedido a su nombre y pagado por la Prodemi.

El salario millonario del Diputado panista, contrasta con los mil pesos que en promedio gana por semana un trabajador minero de la Zona Carbonífera de Coahuila y dista de los entre 2 mil y 3 mil pesos que reciben por tonelada en promedio los productores de carbón de la región.

A través de dos contratos con Prodemi, uno firmado a su nombre en el mes de agosto del 2007, y otro bajo la denominación de “Blackstone Lobbying” de marzo del 2008, Ramírez Rangel cobraría honorarios tan sólo de 70 y 150 mil pesos respectivamente, sin embargo, sus ganancias resultaron muy superiores.

Concluye el SME proceso de votación para elegir al comité central del gremio

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 22

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cerró ayer su proceso de votación para elegir a todo el comité central de este gremio en dos planillas, y en el cual sufragaron 25 mil 421 trabajadores (activos y jubilados).

Martín Esparza Flores, dirigente del sindicato, señaló que espera esta misma semana tener los resultados preliminares de las votaciones, que se darán a conocer, en forma oficial, en asamblea, el próximo 4 de julio. Posteriormente solicitarán la toma de nota ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.


Concluyen votaciones en el SME.

México D.F., SME.-

Concluyen las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas, de acuerdo a los estatutos de esta organización a las 15:00 horas se cerraron las puertas del auditorio ubicado en Antonio Caso no.45. El notario verifico candados y sellos en las urnas, se destruyeron las papeletas que no fueron utilizadas y se depositaron en un contenedor a la vista de los sindicalistas.

Mañana comenzara el recuento de los votos emitidos y estaremos pendientes para llevarles la información de manera oportuna.

Crédito: Mónica Monroy Lucero

En Iztapalapa estamos en coordinación con el SME: Dip. Aleida Alavez

27 junio 2011

Transparencia y Democracia en el SME

Finalizan elecciones en el SME

En el proceso electoral se emitieron sufragios para 26 cargos del Comité Central, entre los que destacan el de secretario general, con lo que se ratifica a Martín Esparza Flores
Ciudad de México | Lunes 27 de junio de 2011Julián Sánchez | El Universa

Con un total de 25 mil 421 votos, concluyó a las 15:00 horas el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el que se emitieron sufragios para 26 cargos del Comité Central, entre los que destacan el de secretario general, con lo que se ratifica a Martín Esparza Flores y los de secretario del Exterior, que quedaría a cargo de Humberto Montes de Oca y del Interior, de Fernando Amezcua.

Para el proceso que inició el pasado 16 de junio se utilizaron dos planillas: la primera que contenderá por 13 carteras incluida la de secretario general del gremio, y la segunda con igual número de carteras que contempla las secretarías del Interior y Exterior, que actualmente ostentan, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, con lo a través de este proceso de daría un intercambio de las mismas.

Martín Esparza dirigente del SME precisó que los resultados estarán listos a mitad de esta semana y que oficialmente se darán a conocer el próximo 4 de julio en asamblea general extraordinaria y la toma de protesta se dará el 14 del mismo mes.

Posteriormente se solicitará la toma de nota a la Dirección General de Registro de Asociaciones, que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual Esparza confió en que se les otorgará porque todo se hizo de acuerdo a los estatutos y a la ley, y finalmente fueron los trabajadores que no han recibido su

liquidación y los jubilados los que deciden y no una autoridad laboral.

En tal sentido expuso que con este proceso se demuestra que el SME continúa con un ejercicio democrático y cumpliendo con los estatutos.

"Esto nos permite enviar un mensaje al gobierno en el sentido de que los trabajadores y los jubilados están firmes en la resistencia hasta recuperar su fuente de trabajo, el contrato colectivo y la autonomía sindical, al tiempo que exigimos la libertad de 13 presos políticos que su único delito fue defender la fuente de trabajo".

Martín Esparza insistió en que el mensaje de unidad está claro, lo cual se hizo más patente con la presencia copiosa en la votación de jubilados. "El sindicato conserva su presencia y el interés jurídico y la representatividad legal la vamos a tener para luchar por nuestra fuente de trabajo", reiteró.

Perredistas llaman a no pagar la luz en mitin frente a la SHCP

Tras reunirse con funcionarios federales, anuncian compromiso de que no se corte el servicio.

Raúl Llanos
Publicado: 27/06/2011

México, DF. Con un llamado a no pagar la luz ante los cobros injustos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diputados locales y federales, así como dirigentes del PRD nacional y capitalino se concentraron afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y exigen un alto a los abusos por la prestación de ese servicio.

El contingente se reunió desde las 10 de la mañana afuera de las oficinas de la SHCP en la avenida Hidalgo, en donde más tarde fueron recibidos por el director general de la Unidad de Políticas de Ingreso, Pedro Luna Tovar.

Previo al encuentro, las diputadas Aleida Alavez, local, y Leticia Quezada, federal, enumeraron las exigencias que se le están haciendo a la CFE para poner un alto al problema de la luz que padecen miles de usuarios, e incluso le dieron un plazo de 30 días a las autoridades federales para que den respuesta a sus demandas.

Citaron entre estas evitar cualquier corte en el suministro de energía eléctrica en los casos en que haya quejas de por medio y no hayan sido atendidas por laCFE; la instalación de una mesa de trabajo con vecinos de unidades habitacionales para resolver la situación que se vive en cuanto a la luz en áreas comunes; congelar los incrementos en las tarifas eléctricas y que se restablezcan los convenios de prorrateo en el pago.

El compromiso establecido en la reunión fue crear, en no más de 15 días, la Asamblea de Ciudadanos en contra de las alzas en las tarifas eléctricas e impedir que trabajadores de la CFE corten el servicio a la gente que adeude el servicio.

La "clase mundial" en Veracruz

Duermen en los techos por apagones
27 de junio, 2011
Oscar Figueroa

Pánuco, Veracruz.- Al parecer el problema se originó porque unos cables de luz se cayeron y hasta la fecha el personal de la Comisión Federal de Electricidad sigue sin repararlos cuando éstos fueron notificados de manera inmediata.

Los señores Alberto Aviña Vázquez, Arturo Valladolid y Refugio Sánchez comentaron que a pesar de la falta del suministro los recibos les llegaran de manera puntual.

“Siempre llegan muy altos los recibos de la CFE ya son 12 días sin el servicio de energía eléctrica, algunos vecinos se duermen en los techos por las altas temperaturas que se han registrado, siempre y cuando no llueva como pasó durante el fin de semana”, puntualizaron.

Los quejosos hicieron un llamado a la paraestatal para que revise la red eléctrica y verifique que el mal estado de los cables causó que se cayera, causando que varias familias no cuente con el servicio.

“Nuestras actividades resultan afectadas es urgente que la CFE tome cartas en el asunto ya que han pasado muchos días y no hemos tenido respuesta alguna de la comisión”, terminaron.

Protestan contra CFE familias de la colonia Morelos

27 Jun 2011

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Molestos por el pésimo servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad, un numeroso grupo de familias de la colonia Morelos, con pancartas en mano con frases como “ son buenos para cobrar pero dan un mal servicio” “ niños y enfermos sufren al no tener luz”, bloquearon por unos minutos la privada Jesús García y protestaron para denunciar que son víctimas de los “ apagones”, y se les descomponen los aparatos electrodomésticos, computadoras y lo que es peor sufren de los calores que se resienten durante la madrugada, afectando a niños y personas enfermas, denunció la señora Bertina Cruz del Ángel, dijo que es injusto que les llegue el recibo por más de 500 pesos y deben pagar puntualmente, de lo contrario les cortan el suministro de la energía eléctrica, y cuando sufren “apagones”, no hay ningún tipo de bonificación.

Aseguran que la solución pudiera ser el cambio de un transformador en esa privada, que quizás resulta insuficiente para la demanda de familias que habitan en esa zona, sin embargo, CFE no los escucha.

“ Tenemos dos semanas que en las noches se nos va la luz, ya llevó firmas de setenta y dos personas que están inconformes, hay enfermos y hay muchos niños, estamos fastidiados de esta situación, todos los días, ya el de “la luz” nos dijo que ya no iba a venir si se nos iba, queremos que nos arreglen el transformador o que nos pongan uno más grande”.

Expresó que las afectaciones son largas, ya que se les va “luz” desde las diez de la noche y llega hasta las ocho de la mañana del día siguiente, sin justificación alguna.

Dijo que están fastidiados de verse obligados a pagar el recibo a la empresa de clase mundial como se promociona CFE, y el servicio sea pésimo.

Por su parte la Señora Zoila Luna, comentó que tampoco les reponen lo que se les echa a perder, además de electrodomésticos y computadoras, las verduras y carnes que guardan en el refrigerador.

Preocupación

¿Cómo deteriorar más el sector de energía?

Antonio Gershenson

En estas páginas hemos visto diferentes quejas de usuarios en materia de energía eléctrica. Además de los recibos locos y problemas similares, están las bajas de tensión que causan descomposturas, los apagones, etcétera. En suma, mala calidad del servicio.

Es sabido que prácticamente no se han instalado en el Valle de México y en general en la zona central, nuevas plantas de generación. Al ser necesario traer la mayor parte de la energía de áreas de generación lejanas, eso deteriora la calidad de la electricidad y aumenta un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona, como dice un documento de Luz y Fuerza del Centro de antes de que fuera liquidada.

Por si fuera poco, el gobierno federal y la CFE tienen un Programa de retiros de las plantas que hay en esta zona central. Prácticamente no se agrega la capacidad de generación durante años, pero sí se retira, lo cual va a empeorar el problema aun más.

Nos informan en la Prospectiva del Sector Eléctrico, recién publicado, que en 2010 retiran o retiraron de la planta Jorge Luque 224 MW de unidades convencionales. En 2011, de las plantas Nonoalco y Lechería, retiran 286 MW de plantas turbogás. Estas últimas se usan para cubrir emergencias, que ya no podrán ser cubiertas así.

Para 2013, ya se retiran plantas mayores, de la Valle de México son 450 MW, en tres plantas convencionales. Y en 2014, de la misma unidad, retiran 88 MW de turbogás.

leer nota completa

26 junio 2011

Corrupción y cobros excesivos de CFE

Genera pérdidas económicas corte eléctrico en Zempoala y Pachuca

José Antonio Naciff 2011-06-26

Pérdidas económicas y parálisis en diversidad de actividades ocasionó un apagón generalizado que desde la madrugada de ayer afectó al municipio de Zempoala y su zona conurbada.

La falta de energía eléctrica motivó malestar entre habitantes y quienes prestan servicios, debido a que es precisamente el fin de semana cuando registran mayor flujo de dinero, por el tradicional establecimiento del tianguis y la llegada de turistas.

Negocios como tortillerías, expendios de carne, pero sobre todo de productos perecederos, exigieron la movilización de brigadas de la (CFE) para buscar que en el menor tiempo posible restablecieran el servicio.

Comunidades aledañas como San Juan Tepemazalco, Zacuala, San Antonio Oxtoyucan, Santa María Tecajete y Santo Tomás también reportaron haber amanecido en penumbras.

Autoridades locales estimaron que debido al “apagón”, cientos de personas resultaron afectadas.

Hasta la tarde del sábado era desconocida la causa que ocasionó el corte al suministro de energía eléctrica, aunque se presume que podría ser consecuencia de más de 72 horas de lluvias, que sin cesar abatieron dicha región.

Vecinos llamaron la atención de funcionarios de la paraestatal para que intervinieran en la reparación de dicha falla.

Este “apagón” se registró al igual que varios sucedidos en diversos puntos del plano estatal, como Pachuca, donde los aguaceros propiciaron descomposturas en líneas conductoras de electricidad, que afectaron a oficinas y negocios, como la Coordinación de Seguridad Pública estatal.

En esta última fue reportada la explosión de un transformador que incluso averió computadoras de la dependencia oficial, ya que las lluvias “provocaron una sobrecarga”.

Los cortes al suministro eléctrico, informaron habitantes de municipios aledaños a Pachuca, son recurrentes en las últimas horas, por las primeras lluvias de la temporada de huracanes 2011, los cuales provocan descompostura de aparatos eléctricos y electrodomésticos con la reinstalación del flujo de alto voltaje, lo que causa malestar en comerciantes, industriales y población en general.

Estos importantes sectores del desarrollo económico estatal consideraron la urgente necesidad de modernizar redes y habilitar subestaciones eléctricas con la suficiente capacidad para cubrir todas las necesidades.

Se teme que debido a los pronósticos de lluvia realizados para las próximas horas continúen las fallas eléctricas a lo largo y ancho del territorio estatal y dejen tras de sí un cúmulo de pérdidas económicas.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"