11 febrero 2015

Empleadas de la CFE denuncian a directivo por hostigamiento laboral y sexual

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Sin la transparencia que requiere el caso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) investiga en sus oficinas de la Zona de Transmisión del estado de Campeche una denuncia interpuesta por dos trabajadoras del organismo por presunto hostigamiento laboral y sexual.
A principios del mes, Cimac publicó el testimonio de “Celia” y “Lupita” –los nombres son ficticios para proteger la identidad de las denunciantes–, quienes relataron que desde 2010 afrontan hostigamiento laboral y vejaciones sexuales por parte de Juan Raya Meléndez, superintendente de Zona. El hecho, dijeron, fue ignorado por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Gerencia Regional de la CFE.
Según las denunciantes, a raíz de que salió a la luz pública su queja, personal de la Dirección de Operación de la Subdirección de Transmisión de la Gerencia Regional de Transmisión Peninsular de la paraestatal –que en 2012 fue certificada en el “Modelo de Equidad de Género” por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)–, ordenó una investigación para corroborar la querella y deslindar responsabilidades. La indagatoria inició el pasado 3 de febrero.
“Celia”, “Lupita” y una trabajadora más, “Eva”, quien respalda las denuncias contra Raya Meléndez, fueron cuestionadas por representantes del SUTERM por ventilar en medios esta situación, y las responsabilizaron de haber provocado “problemas” entre el sindicato y la CFE.

SME Reanudacion de Asamblea del grupo de jubilados Martín Esparza 11feb15

09 febrero 2015

EN PUERTA UNA COOPERATIVA DE LUZ. Sólo Falta Firmar el Acuerdo

*Sería una empresa de Producción en Alianza con una Empresa Francesa y de Servicio

Participación de Martín Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral y
Secretario General del SME

 “¿Qué va a pasar con la reinserción de los trabajadores en resistencia del SME? Queremos señalar que hubo reunión con la comisión negociadora de gobernación, el pasado jueves 05 de febrero del 2015, y prácticamente tenemos un esquema que ya fue discutido en nuestra Asamblea de noviembre del año pasado. Este esquema es una propuesta al gobierno para crear una empresa de generación que permita utilizar todas las plantas de luz y fuerza del centro con los trabajadores y con un grupo financiero, que es el grupo Fénix una empresa de energía europea y que están en toda la disposición de invertir a las plantas. Pero, además de firmar un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por otro lado todas las fábricas y los talleres que conocemos se entregarían al Sindicato para crear una cooperativa. Una cooperativa de producción y servicios y esto nos permite también incorporar a más trabajadores. Eso es lo que tenemos actualmente, el esquema fue discutido en nuestra asamblea le dimos respuesta al gobierno en el sentido de que hay acuerdo en el Sindicato para poder avanzar.

Lo que estamos esperando es que el gobierno a través de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento que preside Pedro Joaquín Codwell, secretario de energía acuerden ya este esquema. Una vez acordado por el gobierno y firmado y entregado al SME, lo que permite es detonar ya todo lo que empresa de generación, lo que es las fábricas y los talles.

Eso nos permite entonces avanzar de manera parcial porque nosotros decimos que no es una solución de fondo porque el fondo es recuperar el sector eléctrico para nuestro país y recuperar nuestras condiciones laborales que teníamos antes del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Leer nota completa

10 mexicanos beneficiados por polémico caso HSBC #SwissLeaks (Ente ellos Humberto Cavazos)

Lunes 09.feb.15

El día de ayer nos enteramos de los #SwissLeaks, la filtración más grande jamás hecha sobre los oscuros movimientos fiscales de la división suiza de HSBC (lean nuestra nota aquí). El banco ayudó a un montón de clientes a hacer todo lo posible por eludir a las autoridades fiscales y lavar dinero, y sí, hay mexicanos entre esos clientes de dudosa moral, un montón de ellos. Aquí les ponemos algunos nombres importantes.

La investigación arrojó que clientes del banco hacían lo siguiente:
Los clientes sacaban a menudo gruesos fajos de dinero en efectivo en monedas extranjeras de uso poco frecuente en Suiza.
Esquemas de cuenta agresivos que aparentemente estaban diseñados para que clientes ricos pudieran evitar impuestos dentro de Europa.
Cooperación entre el banco y clientes para ocultar cuentas “negras” no declaradas de sus autoridades fiscales.
Apertura de cuentas para criminales internacionales, empresarios corruptos y otros clientes de alto riesgo.
La filtración es importante porque reaviva un debate sobre los paraísos fiscales, lo inmorales que son, y la manera en que afecta a los países que son saqueados por los sujetos que recurren a ellos (muchas veces, criminales).

Entre los clientes de ese banco hay dictadores, comerciantes de diamantes de sangre (causantes de guerras en África), figuras de la industria de las armas, entre otras personas de dudosa moral, pero ¿quiénes son los mexicanos que están embarrados en esto? +

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"