27 noviembre 2010

SME: rectificación necesaria

Con el registro de una planilla única, la encabezada por Martín Esparza Flores, concluyó ayer la primera etapa del proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continuará con las votaciones a realizarse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre y deberá finalizar con el reconocimiento oficial de una nueva representación gremial, mediante la entrega de la toma de notacorrespondiente.

Se asiste, pues, a la posibilidad de que en días próximos pueda destrabarse uno de los factores del conflicto entre el gobierno y el propio SME: cabe recordar que con la negativa a reconocer a la dirigencia encabezada por el propio Esparza, y con la toma de partido en favor de una disidencia minoritaria al interior del sindicato, el gobierno federal creó y alimentó un entorno de crispación y provocaciones que marcó los días previos a la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre del año pasado. La intromisión gubernamental en la vida interna de la organización fue sucedida por una campaña de descrédito y acoso en contra de sus integrantes y líderes y, en los meses posteriores a la desaparición de LFC, se emprendieron diversos intentos por desarticular al movimiento electricista y se acusó a los propios trabajadores de ese gremio de emprender acciones de sabotaje a la red eléctrica del centro del país.

LEER NOTA COMPLETA

Medios Internacionales (kaosenlared.net) al pendiente del proceso electoral del SME

México: Observación de la reposición del proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas

A invitación expresa de los trabajadores y trabajadoras electricistas en despido y resistencia, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de coadyuvar al desarrollo legal, democrático, transparente de las elecciones sindicales, en la reposición del proceso electoral del SME; distintas organizaciones sociales, hemos integrado el Comité de Observadores Independientes (COI).

El COI no es ajeno a lo que sucede en el Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) ya que, desde el 2009, y aún antes, hemos estado atentos en lo individual y lo colectivo, al desarrollo de los eventos relativos a la vida de los trabajadores y trabajadoras electricistas afiliados al SME, en diferentes ámbitos.

En un esfuerzo para extender y reconstruir la vida democrática en el país, en la promoción y defensa de los Derechos Políticos, Sociales, Culturales, Laborales y Humanos de los trabajadores y trabajadoras electricistas y en apoyo a su lucha por el respeto de la autonomía y democracia sindicales, asumimos este compromiso en la defensa de la vigencia plena de los derechos humanos en los mundos del trabajo.

Orientamos nuestra tarea en función de objetivos claros y precisos, con igual interés al de anteriores experiencias de observación de elecciones sindicales, los compromisos que nos guian como colectivo son:

LEER NOTA COMPLETA

Sin efecto, amparos para cancelar votación en el SME, dice abogado

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 18
Los amparos promovidos por disidentes de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tendrán efectos para suspender las votaciones que empiezan el lunes en esta organización gremial, aseguró Manuel Fuentes, uno de los tres observadores que registrará el SME ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para la vigilancia del proceso.

Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que eventualmente un amparo podría surtir efecto sobre un resolutivo de la autoridad laboral, no así de la reposición de la elección en el sindicato.

En tanto, el secretario del interior en funciones del SME, Humberto Montes de Oca, informó anoche que ya está prácticamente lista la organización para blindar los comicios, con base en lo que estipulan los estatutos sindicales y las reglas avaladas por la JFCA, especialmente en lo que se refiere a la depuración del padrón de quienes tienen derecho a votar.

Precisó que debido a que sólo podrán participar los trabajadores que no han cobrado su liquidación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como los 22 mil jubilados, la secretaría a su cargo integró el padrón con base en datos propios, así como en información del órgano liquidador de LFC: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

LEER NOTA COMPLETA

26 noviembre 2010

Otra mas de la CFE

Reposición del Proceso Electoral 2009-2011/ Lineas Aereas

Liquidados SME no votan, pero tienen acceso a bienes:STPS. Con López Dóriga




El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, por otro lado, aseguró que le tiene sin cuidado y no le quita el sueño la advertencia de Napoleón Gómez Urrutia sobre solicitar un juicio político en su contra, luego de haber dado la toma de nota a un nuevo sindicato minero encabezado por quien era uno de sus más cercanos colaboradores, Carlos Pavón.


--------------------------------------------------------------------------------

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro que aceptaron su liquidación no podrán participar en la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin embargo, en caso de que los bienes del sindicato se rematen tienen el derecho de reclamar el pago.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga explicó que no tienen derecho a participar en la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque según sus propios estatutos se encuentran "en receso", sin embargo gozan de los mismos derechos que los que sí participarán.

Tras inaugurar la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Lozano Alarcón recordó que hace un año se ordenó al SME reponer el proceso electoral para los 13 cargos del llamado grupo A, por lo que decidió interponer un amparo y pretendió que se eligieran a sus representantes sin cumplir con sus propios estatutos.

“Finalmente ya entendieron que el camino a seguir es cumplir con la ley, con sus propios estatutos y con el resolutivo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se han desistido ya también del amparo interpuesto en contra de la Junta, han iniciado ya el proceso de renovación de su directiva con elecciones”, agregó.

Por otro lado, aseguró que le tiene sin cuidado y no le quita el sueño la advertencia de Napoleón Gómez Urrutia sobre solicitar un juicio político en su contra, luego de haber dado la toma de nota a un nuevo sindicato minero encabezado por quien era uno de sus más cercanos colaboradores, Carlos Pavón.

PRESENTACIÓN DE LA PLANILLA 11 DE OCTUBRE







TODOS A VOTAR, DEMOSTREMOS LA UNIDAD QUE EXISTE ENTRE COMPAÑEROS JUBILADOS Y TRABAJADORES EN RESISTENCIA DEL SME, EN TORNO A LA PLANILLA 11 DE OCTUBRE

INFORME DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 25.11.2010

QUEJA COLECTIVA CONTRA CFE

La de Esparza, única planilla que busca dirigir al SME

Con más de 5 mil firmas de apoyo se registra esa corriente
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 20

Este jueves, al filo de las nueve de la noche, quedó registrada la planilla encabezada por Martín Esparza para contender en el proceso electoral que repondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a quienes asumirán 13 carteras del comité ejecutivo de este gremio, para el periodo 2009-2011.

Con más de 5 mil firmas de apoyo, Esparza inscribió su planilla 11 de Octubre, única que participará en el proceso, ya que ninguna otra corriente resolvió contender en esta elección, informó el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, encargado de emitir la convocatoria y efectuar el registro en este proceso.

Desde la mañana de ayer, cientos de trabajadores en resistencia acudieron a la Cámara de Diputados, donde la corriente que apoya a este dirigente realizó un plantón-mitin durante casi todo el día. En tanto, Esparza y otros miembros de la representación central se reunieron con legisladores para demandar que ya se dictamine la iniciativa planteada por el SME para crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país y que emplee a los 16 mil 400 electricistas sindicalizados.

LEER NOTA COMPLETA

Javier Lozano ve al SME “cerca de la legalidad”

(La Razón) Dice el titular de SCT que si el proceso es limpio les darán sin problema la representación legal, Esparza registra planilla única y solicita a Segob liberar $4 millones del gremio para la elección

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, manifestó que cuando finalice el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) éste podrá obtener su toma de nota y con ello recuperar personalidad jurídica, pero precisó que eso no significa un cheque en blanco para la organización ni revivir su contrato colectivo.

“Finalmente después de un año terminaron por entender que es con base y con apego a la ley, a sus estatutos y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como pueden celebrar elecciones”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa en Querétaro, luego de inaugurar la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Lozano descartó la creación de un organismo similar a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y advirtió que tampoco se reactivará el contrato colectivo de trabajo que tenía el SME.

“No se creará un nuevo organismo de parte del Ejecutivo federal para sustituir lo que era Luz y Fuerza del Centro para la prestación de ese servicio; no se creará una unidad especial o una división especial para la zona centro del país en la Comisión Federal de Electricidad y no se reactivará tampoco el contrato colectivo de trabajo que tenía el sindicato”, precisó.

Lozano Alarcón sostuvo: “También se han desistido ya del amparo interpuesto en contra de la Junta, han iniciado ya el proceso de renovación de su directiva con elecciones”.

Explicó que si este proceso de elección es apegado a sus estatutos y a derecho, obtendrán el registro de su directiva sindical, pero insistió en que la toma de nota “no significa restituir en su base del centro, revivir su contrato colectivo, una contratación colectiva, ni mucho menos”.

Finalmente, apuntó, es una determinación que muy a pesar de la voluntad que ellos habían expresado, de sus movilizaciones, de sus amenazas, “ya estamos llegando al punto de la legalidad que desde el día uno les exigimos para poderles reconocer la representación legal”.

Martín Esparza, candidato único en comicios

La planilla 11 de Octubre, que encabeza Martín Esparza, fue la única que se registró para participar en el proceso de reposición de la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano Electricistas.

Según lo establecido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la elección sólo podrán participar los 13 mil empleados de Luz y Fuerza que no han sido liquidados, así como los 22 mil jubilados de la empresa.

La presentación de la planilla 11 de Octubre fue a las 10:45 horas en la Secretaría del Interior del SME, ubicada en el octavo piso del edificio sede del sindicato.

Mientras tanto, Esparza reveló que hasta cuatro millones de pesos podrían costar las elecciones en el SME.

“Puede costar más de un millón, hay que mandar a hacer cédulas, reparaciones en el auditorio, comprar equipo de cómputo que registre a cada uno, entonces todo eso cuesta y debe costar de los dineros incautados, que son del sindicato”, afirmó.

Llaman diputadas a evitar más asesinatos y atropellos laborales hacia las mujeres

Alejandro Páez
Viernes 26 de Nov., 2010
En México cada año son asesinadas 2 mil 500 mujeres por violencia y son millones de ellas que no cuentan con empleo, denunciaron las bancadas del PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados.

Las bancadas parlamentarias hablaron desde la tribuna de la Cámara de Diputados al recordar el Día Internacional contra la Violencia, pero justo en este tema se suspendió la sesión por falta de quórum.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, suspendió la sesión a las 16 horas luego de que no se encontraban presentes mas allá de 50 diputados en el pleno.

Antes y al conmemorar el Día Internacional contra la Violencia, diputadas del PRD y PT advirtieron que la PGR asegura señala que cada 15 minutos una mujer es agredida en su entorno familiar y datos de la ONU revelan que una de cada tres mujeres sufre violencia.

En conferencia de prensa, la vocera del PRD, Leticia Quezada Contreras señaló que la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres reveló que en México cada año son asesinadas 2 mil 500 mujeres por su pareja o algún familiar, es decir, al mes fallecen 208.5, ya sea por violencia directa o secuelas de haber sufrido violencia.

La diputada del PRD hizo un llamado a las legisladoras Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes Rangel para dar inicio al trabajo de reformas legales como los códigos penales, de procedimientos Penales Civiles, y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para evitar más asesinatos y atropellos laborales hacia las mujeres.

Por su parte, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) explicó que la lucha de las mujeres del SME es un digno homenaje a la lucha de las hermanas Mirabal contra el dictador dominicano que les costó la vida y que a la postre es la causa por la que en el mundo entero se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

En su oportunidad, las sindicalizadas calificaron de terrible, el conflicto social que enfrentan derivado del ilegal e inconstitucional Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, que arrebató el empleo a más de 44 mil trabajadores electricistas, entre ellos a 4 mil mujeres, la mayoría madres de familia con dos o más hijos, denunciaron.

25 noviembre 2010

Legisladores del Estado de México apoyan la propuesta del SME

Hoy, el registro de planillas para elegir directiva del SME

El próximo 8 de diciembre tomará protesta al nuevo comité

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 19

Tras indicar que hoy comenzará el registro de planillas para el proceso electoral que realizará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente del gremio, Martín Esparza, precisó que el padrón de los trabajadores que podrán votar será validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Gobernación.

Esparza indicó, en rueda de prensa, que fue la JFCA la que determinó que sólo participarán en la elección los 22 mil jubilados y los más de 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado su liquidación, es decir, más de 38 mil 300 electricistas.

Adelantó que este jueves quedará registrada su planilla y que podrán contender todas las que así lo deseen y cumplan con los estatutos. La inscripciones son de nueve de la mañana a 10 de la noche, en el octavo piso de la sede del sindicato, en Insurgentes.

Se instalará una sola urna y los trabajadores de las secciones del estado de México, Hidalgo y Puebla serán trasladados en autobuses. Sin embargo, comentó que no han liberado parte de las cuotas para realizar las elecciones, las cuales se efectuarán la próxima semana.

LEER NOTA COMPLETA

Y sigue y siguen y seguirán las protestas en contra de CFE

EL LUNES MARCHARAN 25 MIL PERSONAS EN CONTRA DE CFE

LA RESISTENCIA DEL SME

Protestan contra cobros excesivos de la CFE

Jueves, 25 de Noviembre de 2010

Afectados inician amparos y exhortan a la ciudadanía a asesorarse; organizaciones sindicales llaman a una manifestación nacional.

Este miércoles se realizó una movilización de ciudadanos y trabajadores afiliados a la CROC, a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) de Morelos y la Asociación Política Nacional "Ricardo Flores Magón", que se manifestaron a las afueras de un centro de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en demanda por los altos cobros de energía eléctrica.

En este marco, señalaron que tendrán que recurrir al amparo y otro tipo de estrategias para defenderse, aunque hicieron hincapié en que no será con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la que acudan, porque ésta “no ha hecho nada ante las quejas de cientos de usuarios que estamos inconformes con esta situación”, afirmaron el secretario general de la CROC en Morelos, Rafael Salgado Sandoval y Adolfo Viazcan Rebollo.

Este miércoles en las instalaciones de la CFE del bulevar Cuauhnáhuac, los manifestantes mostraron sus cartulinas de rechazo a la situación, mientras que personas que acudían al centro de a atención se sumaron a la protesta. Algunas amas de casa incluso mostraron recibos de hasta nueve mil pesos por un bimestre, ante esto Salgado Sandoval explicó que la CROC a nivel nacional llamó a todas sus organizaciones afiliadas para que se manifestaran en todos los estados de la república, a fin de representar y ayudar a presionar sobre esta denuncia de usuarios molestos por lo que señalaron como cobros injustos.

Por su parte, Adolfo Viazcan hizo un llamado a los integrantes de las barras y asociaciones de abogados para que apoyen con la elaboración e interposición de los amparos.

24 noviembre 2010

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN ASAMBLEA DE JUBILADOS 24.11.2010

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS Y PRESENTACIÓN DE PLANILLA " 11 DE OCTUBRE " DEL SME

Se informa a toda la organización que debido a las actividades de agenda del SME respecto a la recuperación de nuestro empleo, LA CITA PROGRAMADA PARA EL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 PM. EN EL MONUMENTO A LA MADRE, SE TRASLADA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A PARTIR DE LAS 10:00 A.M., EN LA CUAL ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES LEGISLATIVAS SE LLEVARÁ A CABO LA PRESENTACION DE LA PLANILLA “ONCE DE OCTUBRE”.


CONFERENCIA DE PRENSA 24.11.2010

Proceso para reponer la elección en SME inicia mañana: Esparza

Comenzará con el registro de las planillas. El dirigente confirmó que participará en la contienda.
Notimex
Publicado: 24/11/2010 13:13

México, DF. El proceso para reponer las elecciones anuladas por irregularidades en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzará formalmente el jueves 25 de noviembre con el registro de planillas, informó Martín Esparza.

En el marco del foro de la Red Trinacional México- Estados Unidos-Canadá que organizó el SME en apoyo al sindicalismo nacional, el dirigente electricista confirmó que sí participará en la contienda por la secretaría general de ese gremio.

Senadores buscan a Elías Ayub sobre tema de corrupción en CFE

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 33

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, fue citado a comparecer ante la Comisión de Energía del Senado el jueves 2 de diciembre, a fin de que explique las informaciones difundidas sobre presuntos actos de corrupción en la paraestatal. Anoche, luego de una reunión de esa comisión, el presidente de ese organismo, el priísta Francisco Labastida Ochoa, dijo que es necesario el encuentro con el director de la CFE, porque aunque los legisladores han solicitado formalmente a la PGR y la SFP información sobre hechos de corrupción en el organismo, hasta el momento no ha habido respuesta oficial. Durante la reunión, Labastida recordó que la junta de coordinación política pactó crear un grupo de trabajo para dar seguimiento al problema de corrupción dentro de la CFE. El panista Rubén Camarillo se manifestó en contra de ello, con el argumento de que los senadores no estamos para investigar. Sin embargo, el perredista Pablo Gómez consideró que ese grupo de trabajo puede realizar una investigación de orden político, como sería el juicio contra el director general de la CFE.

Diputados presentarán denuncia masiva contra cobros de CFE

Mientras Georgina Kessel declaró que no habría incrementos en los recibos de CFE después del decreto de extinción de Luz y Fuerza, día a día los hechos demuestran lo contrario.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 33

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se anunciaron acciones colectivas contra los injustificados y elevadísimos cobros por el consumo de energía eléctrica en el centro del país. La comisión que investiga probables actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará mañana ante la Profeco una denuncia masiva contra los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, cuyos montos deben sufragar miles de personas en la zona metropolitana de la ciudad de México. César Augusto Santiago, presidente de la comisión informó que al domicilio de políticos y legisladores llegan recibos de pagos de la CFE con montos muy reducidos, con el objeto de congraciarse con los políticos para que no inicien acciones legales contra la comisión. El representante priísta también dio cuenta de las preguntas que envió al Ejecutivo federal para investigar la probable opacidad con la que se manejan las finanzas de la empresa de energía eléctrica. El despilfarro, abuso, negligencia y poca transparencia con la que se han manejado recursos presupuestarios por servidores desleales a la República, demanda la acción pronta y expedita de esta cámara, resultando inaceptable que los servidores públicos señalados se encuentren en condición de negar, encubrir u ocultar la información relevante o incriminante vinculada a procesos de investigación, definió.

El lunes próximo, votaciones para elegir a la dirigencia del SME; el padrón, listo

Podrán registrarse todas las planillas que tengan apoyo de al menos 500 trabajadores
Plantón frente a la Cámara, en demanda de que se apruebe iniciativa para crear empresa
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 19

Luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió el lunes pasado la convocatoria para reponer el proceso de elecciones de este gremio, las votaciones se iniciarán el próximo lunes 29, y ya no hay marcha atrás. Incluso la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo definió la lista de trabajadores que podrán sufragar, la cual servirá de padrón.

El secretario de interior, José Humberto Montes de Oca, firmó la convocatoria, en la cual se establece, en lo que se refiere a la integración de planillas, que podrán registrarse todas las que tengan el apoyo y firma de al menos 500 trabajadores y que sólo podrán participar quienes sean integrantes del sindicato, por lo cual los liquidados no podrán sufragar.

A pesar del comienzo del proceso, los integrantes del SME no detuvieron sus movilizaciones. Ayer realizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados. El dirigente del gremio en resistencia, Martín Esparza Flores, se reunió con legisladores de diversos partidos para impulsar que la iniciativa de ley para crear otra empresa que brinde el servicio en la zona centro del país “sea dictaminada por la Comisión de Energía, para que pueda ser subida al pleno para su votación”.

LEER NOTA COMPLETA

DIARIO DE MORELOS

Escrito por Teodoro Lavín León, el 24-11-2010

A un año de la extinción de LyFC, el SME ha presentado una iniciativa de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en el H. Congreso de la Unión, para llenar el vacío jurídico generado por la extincion de LyFC mediante la creación de un nuevo organismo descentralizado en la region centro del país, que resolvería el conflicto de 26 zonas críticas, restableciendo a la normalidad en el servicio de electricidad de Cuernavaca y Huitzilac, y se le dé trabajo a los 16 mil trabajadores electricistas que fueron desplazados. En el Congreso del Estado se aprobó la solicitud por unanimidad. ¿Cómo la ve usted?

Propone SME crear nuevo organismo para zona centro

W Radio | Noviembre 24 de 2010
México.- En entrevista con W Radio, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que “en este momento estamos avocados en la iniciativa de ley que presentó el SME para crear a un nuevo organismo descentralizado que dé atención a la zona central del país pues hay una laguna jurídica”.

Reiteró que “lo importante no es la toma nota sino seguir con los juicios jurídicos para que nos devuelvan nuestra fuentes de trabajo que fue arrebatada, que nos respeten nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Al conversar con Carlos Puig, el líder sindical señaló que esta semana comenzará el proceso de elección en la organización sindical luego de que “conciliación y arbitraje dictó un acuerdo que establece que hay condiciones para reponer el proceso electoral que fue nulificado”.

Explicó que en “www.sme.org.mx se puso la circular para que quienes tengan derecho a votar y ser votados podamos presentar planillas electorales que van a ser registradas el día de mañana como establecen los requisitos del propio estatuto y el próximo viernes saldrá la circular recordatorio a los trabajadores que no nos hemos liquidado y jubilados para que inicie el proceso de elección y acudir a votar el próximo lunes toda la semana, el viernes se cierra la elección”.

Martín Esparza aseguró que “cada planilla tendrá derecho a elegir tres observadores que den cuenta del proceso”.

La Jornada:Pide a los legisladores que actúen con energía

El Correo Ilustrado
Pide a los legisladores que actúen con energía

Un mexicano tiene derecho y obligación de expresar su opinión cuando ve que su gobierno no tiene rumbo para manejar el país. Anteayer, afectados por otro terrible asesinato, ya no sabemos si pasan de 100 mil los muertos mexicanos, aunque la propaganda oficial lo niegue para justificar una guerra en la que involucró al país sin su consentimiento. Quieren resolver un problema que no es nuestro, sino de Estados Unidos, por su demanda inmoderada de droga.

Desgraciadamente, no es el único problema que ha creado el señor Felipe Calderón. En la parte económica ha seguido la política de entregar los recursos del país. Está claro su empeño en contra de Pemex, que ha levantado tantas protestas, pero ahora pone en manos de saqueadores españoles nuestros recursos. En las costas mexicanas los llamados "inversionistas" han acabado con el medio ambiente, destruyendo los manglares y la foresta nacional, al igual que lo hicieron en España. No conforme con eso, el gobierno mexicano les entrega la distribución del gas y de la electricidad, para lo cual se destruyó Luz y Fuerza del Centro, sin la protesta que estaban obligados a expresar nuestros representantes en las cámaras. Es el camino para acabar también con otra empresa mexicana, la Comisión Federal de Electricidad, que tarde o temprano se verá afectada por la compra que ya hace el gobierno calderonista de energía eléctrica a una compañía extranjera. Ante este terrible panorama los partidos políticos en México son un cero a la izquierda. El único medio independiente era el PRD, en el que Calderón colocó al señor Jesús Ortega, quien ha hecho muy bien su papel destruyendo esa institución. Los legisladores mexicanos están obligados a actuar con energía ante esta alarmante situación nacional.

Jubilados del SME van por amparo ante elección

De cuantos compañeros jubilados estaremos hablando?, si la gran mayoría y SU COMISIÓN DE TRABAJO han manifestado desde hace mas de 14 meses su apoyo incondicional a nuestro Secretario General Martín Esparza (como muestra esta el lleno de la sala de armas, gran parte del Palacio de los deportes y El Estadio Azteca), esta duda se disipará el día de hoy en su Asamblea General, para que algunos medios no generalicen y vean la respetable y real postura de cada compañero jubilado.

Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron que interpondrán "un alud" de amparos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para impugnar la "elección de Estado que se realizará en esa organización del 29 de noviembre al 3 de diciembre para reponer la votación impugnada el año pasado y con la cual se ratificaría a Martín Esparza y a otros 12 dirigentes al frente de esa organización".

Alfredo Ríos y Gustavo Lugo, jubilados y miembros de la organización opositora a Esparza llamada Transparencia Sindical informaron que, paralelamente, a los amparos realizarán movilizaciones y utilizarán todos los recursos legales a su alcance para impedir que el actual líder de los electricistas "se adueñe del patrimonio del sindicato".

En rueda de prensa, expusieron que la elección en las fechas referidas y derivadas de un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "es un premio a Esparza por haber entregado al sindicato".

Se quejaron de que sea el gobierno federal a través del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien intervenga ahora en la vida interna del sindicato, lo cual insistieron no lo permitirán.

Vamos a dar la batalla y vamos a movilizarnos para defender los derechos y cuotas de jubilación y cuidad nuestro "seguro sindical", insistió Lugo, quien dijo que son cerca de 22 mil jubilados que pertenecen al SME.

Alfredo Ríos precisó que éstos son los que realmente tienen derecho a votar pues de acuerdo con los estatutos los que no se han liquidado y que se dice también pueden emitir su sufragio son trabajadores en receso y no pueden acudir a la urna.

Por ello, los dos jubilados mencionaron que fortalecerán la lucha de ese sector para recuperar al sindicato y a su patrimonio.

23 noviembre 2010

Informe de actividades en la Cámara de Diputados 23.11.2010







Apoyo al SME del Diputado Fidel Demedicis.

Diputado Fidel Demedicis apoyando punto de acuerdo.
Exhorto al Congreso Federal.
Creación de un nuevo organismo.



CFE "soborna" con tarifas prefentes a líderes políticos para que no prosperen quejas en su contra

martes, 23 de noviembre de 2010

El presidente del grupo de trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades en la CFE, César Augusto Santiago, denunció que la paraestatal hace cobros 'ridículos' a líderes políticos para que no prosperen las quejas por las altas tarifas que se cobran a usuarios.

'A algunos de los líderes políticos les han llegado recibos con cobros ridículos de mil pesos, para congraciarse con ellos y que no prosperen las acciones, hecho que habla muy mal de la comisión'.

'Por un lado paga planas en los periódicos para anunciar sus oficinas nuevas que están abriendo, y por otro, le están bajando los cobros a los dirigentes cuando lo deberían de hacer con el resto de la gente que está protestando en todos los niveles', señaló.

En entrevista, dijo que el contralor interno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no asistió hoy a una reunión con diputados, debido a que la Secretaría de la Función Pública les comunicó que la Secretaría de Gobernación debe primero autorizar que el funcionario vaya a San Lázaro.

César Augusto Santiago anunció que mañana a las 10:30 horas asistirá la diputada Leticia Robles y un grupo de personas a las oficinas de la CFE, para entregar una acción colectiva contra las altas tarifas de consumo eléctrico.

Posteriormente, señaló, acudirán a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque el titular de esa dependencia es el único facultado para presentar denuncias en acciones colectivas ante los tribunales.

'Nosotros le llevamos la denuncia ya hecha para que no haya pretexto de que no tiene tiempo o no sabe cómo hacerlo, por lo que ya la llevamos hecha junto con la petición de que la presente ante los tribunales', mencionó.

Fuente de información, Redacción EMET
http://www.revistaemet.net/new_emet/noticia.php?id=10439

Celebra Esparza que Gobierno quiera resolver conflicto.Con Oscar M Beteta


23 de Noviembre, 2010

El líder sindical Martín Esparza, dijo que es muy probable que él gane la elección interna, que inicia este lunes 29 de noviembre, toda vez que la parte disidente que impugnó el anterior proceso, ya está liquidado y por lo tanto no tendrá cabida en el siguiente proceso. Prevé que a más tardar el 13 de diciembre próximo, se haga la entrega de la toma de nota.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza celebró que "haya entendimiento por parte de las secretarías del Trabajo y Gobernación que permita resolver de fondo el conflicto laboral que generó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro" y confió que tras ser entregada la toma de nota luego del proceso electoral interno, podrá administrar los recursos sindicales que ascienden a 120 millones de pesos.

Entrevistado en el estudio por Oscar Mario Beteta, el líder sindical dijo que es muy probable que él gane la elección interna, toda vez que la parte disidente que impugnó el anterior proceso, ya está liquidado y por lo tanto no tendrá cabida en el siguiente proceso.

Dijo que las votaciones empezarán el lunes 29 de noviembre y concluirán el 3 de diciembre, en tanto que el conteo de sufragios se llevará a cabo desde el sábado 4, 5 y 6 de diciembre y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá entregar la toma de nota a más tardar el 13 de diciembre próximo.

Esparza Flores explicó que una vez que reciba la toma de nota continuará con la defensa de los derechos del SME y tratará de impulsar la propuesta de que se regrese a su fuente laborar a los más de 16 mil empleados de LFC que no han sido liquidados.

Explicó que la elección se realizará en las instalaciones del SME en la colonia San Rafael de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en presencia de un interventor de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y un notario público que dé fe de lo ocurrido, además de que cada planilla tiene el derecho de nombrar a tres observadores.

LEER NOTA COMPLETA

22 noviembre 2010

Comienza el proceso electoral para renovar dirigencia del SME

Mañana se emite la convocatoria; el 29 comienza votación: Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que este lunes 22 de noviembre se emitirá la convocatoria para la realización de las nuevas elecciones para la secretaría general y otras 12 carteras del comité ejecutivo nacional de este gremio.

En entrevista, adelantó que el registro de planillas será el jueves 25 de este mes y que el viernes 26 se hará circular un llamado a los 16 mil 400 trabajadores no liquidados del sindicato y 22 mil jubilados a que participen en estas elecciones, que son los que tendrán derecho a voto.

La lista de los electricistas que podrán participar en el proceso electoral la entregará este mismo lunes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla.

Para llevar a cabo el proceso, el gobierno federal aceptó liberar 4 millones de pesos de las cuotas sindicales congeladas, para todos los gastos que tienen que ver con impresión de boletas, transporte de trabajadores de secciones que se encuentran en el interior del país, como Puebla, Morelo y estado de México; pago de seguridad para resguardo de urnas y otros.

LEER NOTA COMPLETA

OTRA MAS DE "CLASE MUNDIAL" DE LA CFE

El día de hoy el usuario Xicalancatl sube este video en youtube con el siguiente mensaje: 22 de noviembre de 2010, Hablando de ingenio, los mexicanos somo bastante ingeniosos, aquí vemos cómo CFE sujetó los cables de luz a un árbol de chaca. Por supuesto, era más económico que colocar un poste.


Confía Esparza en ser reelegido en SME


(Agencia Reforma) El líder aseguró que, este lunes, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, emitirá la convocatoria de elección con lo que dará formalmente inicio la contienda

Escrito por Susana Moraga/Agencia Reforma
MÉXICO, DF 21-Nov .- Para el proceso de elección del nuevo dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gremio dispondrá a partir de este lunes de 4 millones de pesos de los fondos de la misma organización, informó Martín Esparza, actual secretario general, quien confió en ser reelegido.

El líder aseguró que, este lunes, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, emitirá la convocatoria de elección con lo que dará formalmente inicio la contienda.

Martín Esparza sostuvo que por decisión del grupo político que encabeza competirá de nueva cuenta para dirigir al SME.

Aseguró que su grupo político siempre ha ganado la secretaría general, incluso en la campaña de 2009, cuya elección fue cuestionada por la Secretaría del Trabajo, y cuyo conflicto provocó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"Siempre hemos ganado, haz de cuenta (que para esta votación) habrá frente a la gente voto por voto, casilla por casilla", dijo Martín Esparza al ser entrevistado al término del segundo congreso.

El dirigente explicó que el presupuesto de 4 millones será utilizado para la emisión de las cédulas de votación, la contratación de seguridad para los días de los comicios, y la logística que se requerirá para la contienda.

Las votaciones, que se realizarán en le auditorio de las instalaciones del SME, prevén iniciar el 29 de noviembre y concluir el viernes de 3 de diciembre; se espera que el 7 de diciembre se defina al ganador de la contienda.

http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=48519

Más de 200 grupos campesinos y obreros integran frente de lucha

Lo forman STUNAM, SME y CNTE; rechazan política económica

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16
Más de 200 organizaciones sindicales, campesinas y sociales acordaron crear un frente político de unidad y lucha, el cual aglutinará el descontento popular que hay contra el gobierno en todo el país y el modelo económico que ha instrumentado.

Sindicatos como el de Telefonistas, de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Mexicano de Electricistas (SME), Tranviarios, varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el de mineros; el Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional para la Unidad de las Izquierdas, son algunas de las dos centenas de organizaciones que participaron en el congreso social Hacia un nuevo constituyente y firmaron la declaración para unificarse en este frente.

En el cierre del congreso, que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Telefonistas, líderes de diversas organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa en la que sostuvieron que en respuesta al hecho de que “el gobierno federal no ha cumplido con sus tareas fundamentales”; que el país vive una crisis sin precedente, en la que la tercera parte de la población económicamente activa está desempleada o subempleada y que se están tomando políticas erráticas, como la militarización del país, determinaron unir las luchas en una organización que pueda incidir en la toma de decisiones.

LEER NOTA COMPLETA

CFE apuesta por energía "sucia"

Lunes 22 de noviembre de 2010
Thelma Gómez y Noe Cruz El Universal
politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene apagada la luz en el combate al cambio climático. En ninguno de los escenarios propuestos para incrementar la generación de electricidad del país en los próximos años, existe una apuesta por las energías renovables. Sus reflectores se dirigen a la construcción de carboeléctricas y nucleoeléctricas; las primeras, muy contaminantes, y las segundas, cuestionadas por los riesgos y altos costos que representan.

En los cuatro escenarios de la CFE, difundidos por sus funcionarios, incluso en el extranjero, no hay reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático global. Incluso, se prevé que puedan aumentar hasta en 90%.

En México, las emisiones de GEI han crecido casi 40% desde 1990, y una de las principales causas es la generación de energía eléctrica, de acuerdo con el Inventario Nacional de 2006.

Para ese año, los procesos de elaboración y uso de la energía contribuyeron con 60.7% de los GEI que emite México. Por este porcentaje, el país está entre los 15 con más emisiones contaminantes a nivel mundial, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

LEER NOTA COMPLETA

21 noviembre 2010

El Centro Histórico y su red eléctrica

Antonio Gershenson

Desde principios del sexenio pasado se empezó a trabajar en la renovación de las calles del Centro Histórico y la infraestructura que hay bajo ella. Se trataba de que los efectos de la renovación tuvieran una duración muy larga. La capa de la calle era en total de 40 centímetros de espesor. La primera mitad era una mezcla más suave, la de arriba es de concreto hidráulico, muy resistente. La idea era que esta combinación resistiera los hundimientos desiguales que se han dado en esa parte de la ciudad. Se calculó que las obras durarían 50 años.

También los conductos –de agua, drenaje, electricidad para el alumbrado público y cables para los teléfonos y los que alimentan la energía eléctrica en general– tenían esa resistencia. Por ejemplo, los aislantes de los diversos cables son de un material muy resistente, pero también flexible, con la misma idea: un hundimiento desigual no iba a romper el cable ni su aislamiento. En el caso de la red eléctrica, la de alta tensión se instalaba, lógicamente, a mayor profundidad que la de tensión media. También se renovaron de manera similar las banquetas. La mayoría de las calles situadas entre el Eje Central, el Zócalo y 20 de Noviembre fue transformada, y algunas más.

LEER NOTA COMPLETA

Esparza: del SME, propuesta de cambiar cableado en el DF

La Comisión Federal de Electricidad se pirateó el plan, asegura
Mañana se convoca a integrar planillas para la dirigencia gremial
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 11

El plan para renovar el cableado eléctrico en la capital del país –presentado en la semana que concluye por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub– fue pirateado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró Martín Esparza, dirigente de la organización gremial.

Señaló que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, la CFE se quedó con todos los documentos y programas del organismo que diseñaron los trabajadores afiliados al SME.

Prueba de ello, comentó, es que el presupuesto para dicha tarea, previamente presentada al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fue autorizado y etiquetado con 450 millones de pesos.

Las obras anunciadas el jueves pasado por Elías Ayub para modernizar la red eléctrica del Centro Histórico se iniciarán mañana. Se prevé que los trabajos durarán año y medio y tendrán un costo de 700 millones de pesos.

Esparza sostuvo que se trata de un plan elaborado hace cuatro años. El argumento es que la vida útil del cableado ya ha concluido por falta de inversión; sin embargo, los trabajadores de LFC lo hacían funcionar e incluso fabricaban piezas que en el mercado ya no existen. Señaló que el equipo en esa zona no tiene una antigüedad de 40 años como mencionó Elías Ayub, sino hasta de 100.

–La renovación del cableado los acerca a su objetivo de crear una empresa para operar en la zona centro del país?.........

LEER NOTA COMPLETA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"