13 marzo 2010

SME acusa saqueo de 5 mil mdp

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que el monto económico con el que se ha visto afectada la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) asciende a 5 mil millones de pesos.

Eduardo Alonso Corresponsal
El Universal
Sábado 13 de marzo de 2010

TOLUCA, Méx.— Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que el monto económico con el que se ha visto afectada la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) asciende a 5 mil millones de pesos.

Personas y funcionarios federales que han estado ingresando a los almacenes y han “sustraído” material, vehículos y equipos, por dicho monto, aseguró.

“Tres mil millones de pesos teníamos en los almacenes, mas todo el parque vehicular, herramienta y dinero en efectivo, suma más de 5 mil millones de pesos, lo saqueado”, acusó..............

LEER NOTA COMPLETA

Seguimos en la lucha por el empleo que nos arrebataron a la mala

Mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 12 mar 10 (CIMAC).- A más de 100 años de la lucha que dieron las trabajadoras de la industria textil en Nueva York para conseguir mejoras laborales, motivo por el que se conmemora el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, actualmente las trabajadoras en México siguen sufriendo iguales violaciones a sus garantías como son: el derecho a la huelga, y al trabajo digno.

Así lo señalaron mujeres representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de las secciones 65, 17 y 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), durante el foro Trabajadoras en resistencia, convocado ayer por el Partido Obrero Socialista (POS).

De acuerdo con Carmen Vargas, trabajadora de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), del área de contraloría, la política del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa........

LEER NOTA COMPLETA

Impide el gobierno al SME cobrar $21 millones por cuotas

Alejandro Muñoz ya no es tesorero de los electricistas: Amezcua

Bobadilla, secretario del Trabajo del gremio, hizo los trámites, dice

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 30

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Martín Esparza, precisó que no cobró 21 millones de pesos, producto de cuotas sindicales, y que el gobierno federal intervino nuevamente para impedir que el gremio tuviera acceso a tales recursos.

La institución bancaria privada en donde estaban depositadas las cuotas entregó el monto referido a un tribunal judicial, el cual autorizó la canalización del mismo al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

De acuerdo con la versión de los dirigentes del SME, Alejandro Muñoz ya no es tesorero de este sindicato......

LEER NOTA COMPLETA

Alista SME movilización masiva para el 16 de marzo

Martín Esparza afirma que es mentira que el pacto entre PAN y PRI no sólo fue electoral, sino también fue para incrementar servicios, privatizar Pemex, así como el sector eléctrico, la ciencia y tecnología y hasta la biodiversidad.

En presencia de miembros de la Federación Mundial Eléctrica, el dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, indicó que el próximo 16 de marzo, a las 12:00 horas del día, los ex empleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizarán una nueva movilización nacional en la que se manifestarán con marchas y plantones frente a las instalaciones de lo que fue su fuente de trabajo.

Añadió que después de cinco meses de resistencia no se les ha tomado en cuenta, ni el presidente de la República, Felipe Calderón, ni por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a pesar de que “la mayoría de los afectados por la extinción de Luz y Fuerza son mexiquenses.

“En México hay un gobierno fascista que actúa con impunidad y ahora impone reformas a través de las fuerzas públicas y del Ejército; es mentira que no sólo fue el acuerdo electoral para el Estado de México sino también el acuerdo para incremento a servicios, privatizar Pemex, así como el sector eléctrico, la ciencia y tecnología y hasta la biodiversidad”, señaló Esparza.

Por su parte, Valentín Pacho, secretario general adjunto de la Federación Mundial de Electricistas, calificó de “lamentable e inaceptable” lo que sucede respecto al Sindicato Mexicano del Electricistas, pues los países latinoamericanos y extranjeros consideraban a México como un país donde se respetaban la Constitución y existía un estado de derecho.

Finalmente, afirmó que no permitirán que los 44 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza sean afacetados, por lo que anunció que representantes de la India, Grecia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Guatemala seguirán en la lucha por una solidaridad de clase, pues “desaparecer una institución histórica no es lo viable”.

Agencia MVT

Cien organizaciones estatales se sumarán a huelga nacional

MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2010.- Por lo menos mil 500 organizaciones a nivel nacional así como cien estatales, se sumarán este 16 de marzo a la huelga convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en protesta a la extinción de luz y Fuerza del Centro (LyFC), entre ellos grupos de catedráticos y estudiantes de la Universidad Michoacana en donde paralizarán actividades sólo en ciudad universitaria.
Lo anterior fue anunciado por integrantes de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular quienes advirtieron una serie de movilizaciones y manifestaciones en el marco del paro nacional convocado por cita organización sindical.
Al respecto, Nelson Leyva Eslava, subsecretario del Exterior del SME en Tuxtepec; dejó en claro que a partir de esta martes se colocarán las banderas rojinegras en sus instalaciones como protesta a la política laboral aplicada por la administración calderonista.
”Estamos convocando a la huelga política nacional para parar las políticas entreguistas del gobierno federal, a partir de las 12 hora del martes estaremos colocando las banderas rojinegras en nuestras instalaciones, aunque no descartamos la posibilidad de represión por parte del gobierno estatal , por ello estamos convocando a este movimiento también a observadores en derechos humanos para que sean testigos en caso de alguna represión”.
Por su parte Humberto Puente, docente del Centro de Didáctica de la Universidad Michoacana, advirtió que a manera de solidaridad con el SME, diversos grupos y organizaciones estudiantiles paralizarán actividades en ciudad universitaria así como el cierre de rectoría, con el objeto dijo, de poner en entredicho el proceso de inconstitucionalidad aplicado en el caso de LyFC.
Planteó además la posibilidad de cerrar espacios importantes en la capital michoacana así como en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Y es que de acuerdo a los representantes de estas organizaciones sociales, el gobierno federal violentó la Constitución al decretar la extinción de LyFC, cuyo hecho fue detallado por Rosa María de la Torre, especialista en Derecho Constitucional en la Máxima Casa de Estudios del estado.
En este tenor, precisó que contrario a dicho decreto, existen dos tipos de argumentos atacables a la desaparición del sustento laboral, el primero relacionado con la capacidad de atribuciones que pueda tener el presidente para desaparecer LyFC y en segunda instancia la violación de los derechos de los trabajadores
Refirió que aunque en efecto el artículo primero del decreto emitido el 11 de octubre de 2009, abroga la creación de LyFC expedido por el propio Presidente, pero hay juicios severos de especialistas que contradicen dicho decreto.
Argumentó que ”el ejecutivo federal olvida que el artículo 73 en su fracción decima establece que es atribución exclusiva del Presidente legislar en materia de energía eléctrica, el decreto de creación fue incitado por una petición del Congreso de la Unión, en el caso del decreto que lo extingue no cuenta con aval del Congreso de la Unión y eso representa una grave violación al contenido del artículo 123 y 27 que señalan que la energía eléctrica es sector estratégico de la economía y por ello se debe respetar la decisión de los poderes, no tomar decisiones unilaterales sino en consenso con ambos poderes y al no haberlo para desaparecer Luz y fuerza; se estaría violentando el contenido de separación de poderes además de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, resaltó.
Otro de los argumentos, resaltó la especialista nicolaita es que ”los trabajadores fueron separados si ser escuchados y vencidos en juicio, el patrón debió informar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la pretendida incosteabilidad para un procedimiento de juicio ante donde se demostrarán las causas suficientes de costeabilidad para desaparecer la relación laboral”.
Ante ello, Rosa María de la Torre, consideró absurdo argumentar la simple decisión del gobierno federal, puesto que contravienen los artículos 73, 123 14y 16 de la Constitución y los artículos 434 y 435 de la Ley Federal del Trabajo.
Con dicho argumento confiaron en que se hagan valer los derechos establecidos en la Carta Magna y que las instituciones dejen de favorecer al gobierno federal.

12 marzo 2010

Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos


Creíamos que había estado de derecho, dicen líderes de varios países.

Posible baño de sangre el día 16, cuando coloquen banderas rojinegras en LFC.

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 17

Líderes de centrales sindicales de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela e India, entre otras naciones, afirmaron que "se creía que en México había estado de derecho y respeto de las leyes", pero el actual gobierno de Felipe Calderón "está tomando acciones de tipo fascista contra los obreros del país, y ha emprendido cacería de organizaciones democráticas, como sólo se ve en algunas dictaduras".

En un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la Federación Sindical Mundial (que afilia gremios de América Latina, Europa, Asia y África), Valentín Pacho, señaló que la ocupación militar de los centros de trabajo de los electricistas “son acciones de facto de un gobierno que se dice democrático”; incluso, alertó sobre una posible represión y baño de sangre contra estos trabajadores, cuando el próximo 16 de marzo coloquen banderas de huelga en las unidades de Luz y Fuerza del Centro e impidan el acceso a las instalaciones.

Los dirigentes se manifestaron extrañados por las acciones del gobierno mexicano contra los trabajadores del país. Señalaron que el 16 de marzo.......

LEER NOTA COMPLETA

Maestros sitiarán Oaxaca el 16 de marzo

Escrito por Jesús OLMEDO
Viernes 12 de Marzo de 2010 08:26

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi anunció que el próximo 16 de marzo, los maestros realizaran movilizaciones en todo el estado de Oaxaca, que van de los bloqueos carreteros, toma de oficinas públicas y el cierre de centro comerciales.

Ante los medios de comunicación, el dirigente de los profesores apoyado de la Comisión Política Ampliada, dijo que el próximo martes suspenderán las labores en las 14 mil escuelas en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Santiago Chepi subrayó que a partir de las ocho horas del 16 de marzo los 70 mil maestros iniciarán con bloqueos en las principales carreteras del estado de Oaxaca, la toma de casetas de peaje, oficinas y plazas comerciales.

Explicó que esta jornada de lucha será por tiempo indefinido hasta que las autoridades den respuesta a una serie de demandas de índole estatal y nacional, como es la derogación a la Ley ISSSTE y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Mientras que en el tema local, enumeró la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión, justicia para las familias de los 29 activistas asesinados y la cancelación de los módulos irregulares de la espuria Sección 59.

Ordena el IFAI entregar archivos sobre corrupción en Luz y Fuerza

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 16

Aunque la Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró imposibilidad material para acceder a los archivos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) le ordenó entregar los documentos que dan cuenta de la supuesta corrupción y baja productividad señaladas por el presidente Felipe Calderón para validar la desaparición de la paraestatal.

Lo anterior se consigna en el recurso 244/10, resuelto por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y avalado la víspera en sesión previa del pleno del instituto.

La SFP, encargada de vigilar y garantizar el buen desempeño de la administración pública federal, así como de ser garante de la transparencia, respondió a una ciudadana que no podía dar trámite a su solicitud (de obtener los documentos en que Calderón se basó para desaparecer LFC), por la imposibilidad material del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, dependiente de la SFP), para tener acceso a los archivos de la extinta entidad.

La SFP remitió a la solicitante a la Presidencia, a pesar de que previamente ésta declaró la inexistencia de los documentos, alegando que las responsables del proceso de liquidación son el SAE, Hacienda y Economía.

Que funcionarios expliquen situación en LFC, petición en San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 18

El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados presentó ayer un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de 10 secretarios, así como de los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que presenten un informe documentado sobre el estado en que se encuentra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al presentar la solicitud en tribuna, Enrique Ibarra Pedroza sostuvo que la situación por los apagones en la zona centro del país se ha vuelto crítica, lo cual comprueba que los estándares de atención proporcionados por la extinta compañía eran incuestionablemente mejores.

Durante la sesión, también se planteó constituir un fondo que permita cubrir la demanda de pago del fondo de ahorro a los ex braceros, así como una solicitud del PRD........

LEER NOTA COMPLETA

Los acuerdos

Luis Javier Garrido


El último acuerdo secreto, pero escrito, entre PRI y PAN, negado y luego reconocido, se ha tornado contra panistas y priístas, pero en particular contra César Nava (presidente nacional del PAN) y contra su jefe, Felipe Calderón Hinojosa (titular espurio del Ejecutivo), que han quedado no sólo como mentirosos, sino ineptos, generando un escándalo político pocas veces visto, que ha desnudado a la "clase política" y puesto en evidencia la gravedad de la situación nacional.

1. La crítica situación actual no puede desvincularse de la involución que se produjo en el régimen político desde 1988, cuando empezó a ser gobernado, al llegar a Los Pinos de manera fraudulenta Carlos Salinas de Gortari, por una serie de acuerdos entre el PRI y el PAN, efectuados a espaldas y en contra del pueblo mexicano, los que se tornaron en una alianza en 2000 al producirse......

LEER NOTA COMPLETA

11 marzo 2010

Noticias de la Prensa Internacional

México, 11 mar (PL) Un seminario internacional de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricista (SME) fue inaugurado hoy en la sede de ese gremio, que protesta desde octubre por el cierre de la compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En la convocatoria de la Federación Sindical Mundial, encabezada por su Secretario general, Valentín Pech, participan delegados de Argentina, Brasil, España, India, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, entre otros países, y de organizaciones obreras mexicanas.

También asisten el secretario General de la Asociación Internacional "Derecho a la Energía", Fermín Paz Lamigueiro.

Por el SME recibió a los visitantes, Martín Esparza, su secretario general, acompañado por el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua.

En una primera comparecencia ante la prensa, los delegados se pronunciaron porque el gobierno resuelva junto con el SME la ubicación laboral de los electricistas que permanecen desempleados, de los 44 mil que en principio quedaron sin trabajo con la disolución de la paraestatal.

asg/fa

Interrupción de desayuno para contratistas de Corrupción Federal de Electricidad

Diputado Ruben Ignacio Moreira Valdez Declara Que Felipe Calderon Es ESPURIO

Magisterio anuncia jornada de movilizaciones

- Los integrantes del magisterio se pronunciaron nuevamente a favor de la “Huelga Nacional”
Francisco RAMÍREZ/LIBERTAD OAXACA
11/03/2010
Integrantes de la comisión política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron para el martes 16 de marzo una jornada de lucha como apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en la cual se prevén bloqueos carreteros, tomas de oficinas gubernamentales y plazas comerciales.

En voz de Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del SNTE, los integrantes del magisterio se pronunciaron nuevamente a favor de la “Huelga Nacional” que promueve la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular a la cual pertenecen como miembros de la Coordinación de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente del magisterio oaxaqueño señaló que el 16 de Marzo se da término al Contrato Colectivo de Trabajo del SME, ante ello y en apoyo a la gremial, en el país se realizarán una serie de movilizaciones y en la capital del país, principalmente.

En este sentido y en la marcha nacional que habrá de realizarse en la ciudad de México, un representativo del 10% de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca estará presente.

Asimismo, en la entidad la comisión política de la Sección.....

Leer nota completa

Abrirá CFE a la IP la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 15

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abre las puertas totalmente a la participación privada en la prestación del servicio eléctrico en la zona centro del país. Directivos de la paraestatal encabezarán este jueves una reunión con múltiples empresas en el hotel Marquis, en la que les presentará toda el “área de oportunidades” donde pueden hacer negocio y obtener contratos para la prestación de servicios que tenía en sus manos Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Esquirol Adán Ortega Correa

10 marzo 2010

Nuestro Secretario del Trabajo en la SCJN

Una más de CFE patito, pirata o como gusten llamarle, ah perdón "de clase mundial"

Boletín de prensa del SME

México, País de impunidad y sin respeto a nuestras Leyes.

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los poderes, Legislativo y Judicial,
Al pueblo mexicano:

El día de hoy 8 de marzo del presente año, aparecieron diversas notas periodísticas, entre ellas en el periódico “La Jornada”, dando a conocer que la “Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de operación a cinco empresas de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecen al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, las cuales empezarán a laborar en los próximos días”

A los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, orgullosamente en resistencia y lucha contra el decreto de extinción de nuestra Empresa Luz y Fuerza del Centro y del despido de sus más de 44 mil trabajadores impuesto por Felipe Calderón Hinojosa, nos queda perfectamente claro que México se ha convertido en un País, donde no existe respeto alguno a nuestra Constitución Política y a la Ley Federal del Trabajo.

Nuestra Carta Magna en el Artículo 27 en su párrafo sexto, establece con perfecta e indiscutible claridad que “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”

Este párrafo, lo conocen perfectamente Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub, los cuales haciendo gala de total impunidad, han entregado a multitud de pequeñas empresas privadas la operación del conjunto de instalaciones (plantas generadoras, líneas de transmisión, redes subterráneas y aéreas, centros de trabajo y oficinas comerciales) que de acuerdo a la Constitución, a la Ley y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que son Materia de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En una más de sus acciones inconstitucionales e ilegales y con una actitud totalmente perversa, parcial y facciosa, la CFE “entrega” contratos a cinco empresas privadas del compañero de armas de Calderón y Lozano, el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz. A quien ahora se hace cómplice de dichas violaciones a la Carta Magna y al CCT, el que según nuestro Estatuto Sindical, debiera velar por que se cumpla y se aplique dicho documento elevado a categoría de Laudo.
Pero a Muñoz Reséndiz nada le importa, pues aunque continúa ostentándose como “dirigente” del SME, sigue atascándose en el lodo de la impudicia. Este individuo desclasado e inmoral, decidió arrastrarse por las migajas (“600 o mil fuentes de empleo”) que sus patrones le lanzaron a costa de aceptar el despido de los más de 44 mil trabajadores afiliados a nuestro Sindicato, que con su pan se lo coma.

Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en el respeto irrestricto a nuestra Constitución Política, a la Ley Federal del Trabajo, al Contrato Colectivo de Trabajo del SME y luchando incansablemente contra la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada, que los apátridas están tratando de consumar. Los dignos y valerosos electricistas en lucha y resistencia miembros del SME, continuaremos siendo leales soldados defensores de la Soberanía Nacional y del Patrimonio de todos los mexicanos, nada ni nadie nos hará cambiar de ruta.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 8 de marzo de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

NO A CINEMEX EN APOYO A MINEROS DE CANANEA: CORRE LA VOZ


EN SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS DE CANANEA, SE SUGIERE NO ASISTIR A VER PELICULAS EN LA CADENA "CINEMEX", YA QUE ESTA ES PROPIEDAD DE GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO

Legalmente aún está viva Luz y Fuerza del Centro: Carrancá y Rivas

Preparan demandas de juicio político contra Calderón y Lozano

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

El abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas sostuvo ayer que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no está extinguida, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su resolución sobre el decreto presidencial, y señaló que si este tribunal falla en contra de los trabajadores presentarán en forma seria, formal y fundamentada y no por capricho, la demanda de juicio político contra el presidente Felipe Calderón y el secretario Javier Lozano.

Se tratará de una demanda seria, ya que los funcionarios que violan la Constitución tienen que ir a juicio político e incluso se ha visto que en el proceso de defensa legal de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha metido ...............

LEER NOTA COMPLETA

Electricistas aumentan presión para que la Corte admita su solicitud de amparo


Más de 3 mil personas marcharon a la sede de la SCJN y demandaron audiencia

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

Una comisión de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, su intervención para que el máximo tribunal atraiga y resuelva el juicio de amparo promovido por los trabajadores en el que demandan la inconstitucionalidad del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Encabezados por uno de sus dirigentes nacionales, Fernando Amezcua, los comisionados se entrevistaron con personal de la presidencia de la SCJN para solicitar que el ministro presidente les conceda una audiencia para plantearle directamente su demanda.

Arropados por casi 3 mil trabajadores y jubilados pertenecientes al SME..............

LEER NOTA COMPLETA

09 marzo 2010

El Gran Embustero

En la trama para asestar a los mexicanos un alud de alza de impuestos a cambio del encumbramiento de Enrique Peña Nieto, porque eso es lo que en realidad establece el documento signado por la dupla César Nava-Beatriz Paredes y avalado por Felipe Calderón, despunta un dato de enorme relevancia: La apócrifa militancia partidista de Fernando Gómez Mont.


Saqueo en la CFE

En septiembre de 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá pagado 301 millones de dólares –de un total de 319.3 millones de dólares– a la empresa sueca ABB como parte del contrato 978011, firmado en 1997 para la construcción de la planta termoeléctrica Monterrey II, ubicada en el municipio de Pesquería, y que aún no opera al ciento por ciento de su capacidad...

Definirá el SME detalles y acciones de 'huelga nacional'

Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2010

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) definirá este martes por la tarde los detalles de la huelga nacional contemplada para el 16 de marzo. En entrevista, el vocero de la organización, Fernando Amezcua, señaló que el ex secretario general Martín Esparza y los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) definirán el rumbo de la lucha sindical.

A casi cinco meses de la extinción de la paraestatal, los electricistas no han virado el rumbo. Después de tres megamovilizaciones efectuadas en la ciudad de México, el SME tiene en la mira otro punto fijo: la huelga nacional.

Fernando Amezcua, vocero y secretario del Exterior del gremio, confirmó que hoy por la tarde se fraguará la realización del paro de actividades a nivel nacional.

Por ahora, secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya dieron un "sí" a las movilizaciones del próximo 16 de marzo..........

LEER NOTA COMPLETA

Federación no invierte en Hidalgo acusa SME

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener), a pesar de contar Hidalgo con la infraestrcutura suficiente para ser el quinto mayor productor de suministro eléctrico nacional, la operatividad de las instalaciones provocan que sea despalzada hasta el 7mo lugar. Al respecto, Luis Espinosa, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) acusó a la federación de no invertir en la entidad.
“La principal causa es que nunca les interesó invertir en Hidalgo porque lo veían como un estado muy chiquito y muy pobre. La prioridad que ha sido documentada sobre todo al sur del país revela la preferencia hacia la incursión de empresas extranjeras como sucede en el norte del país”, señaló luis Espinosa.

Dijo que incluso en la entidad, hace un año se acercó una empresa extranjera para realizar estudios y posteriormente convenir su incursión, a lo que expresó, se opusieron cunado todavía existía LFC. Dijo que la política gubernamental se da de manera nacional y que por lo tanto, en todo el país se dio una disminución importante en los recursos a invertirse por parte de las empresas locales.

“Se tenían diversos proyectos de energía limpia en la entidad como lo era trabajar con estructuras eólicas, aunque por el monto de la inversión necesaria, se tomaron otras alternativas”. Aseguró que en el país se estaban “generando” las condiciones para que se pudieran privatizar a las proveedoras de suministro eléctrico.

Confirman operación de cooperativas de electricistas de LFC

Darán servicios diversos, de manera preferencial a la CFE. Ya cuentan con un primer contrato para la empresa de poda de árboles que obstruyen las líneas de alta tensión, informó Alejandro Muñoz.

Notimex
Publicado: 09/03/2010 14:22

México, DF. La Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmó que cinco empresas integradas por trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que cobraron su liquidación iniciarán operaciones en los próximos días.

Alejandro Muñoz Reséndiz, dirigente de dicha agrupación, destacó que esas empresas funcionarán como cooperativas y darán servicios diversos, de manera preferencial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hoy, fallo de declaratoria de inexistencia de huelga en Aeroméxico Travel

Notimex
Publicado: 09/03/2010 11:23

México, DF. Las negociaciones entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico Travel se estancaron y este martes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolverá si procede o no la declaratoria de inexistencia de la huelga a solicitud de la empresa.

En un comunicado, ASSA de México informó que las pláticas para tratar de solucionar el conflicto laboral, que cumple una semana de haber estallado, concluyeron durante la noche sin que se lograran los acuerdos o condiciones que permitieran ponerle fin.

Robo de Cajas Fuerte

Es evidente el multimillonario robo que se esta dando en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, realizan un despojo brutal de sus bienes muebles e inmuebles; muestra de ello estas fotografías de cajas fuerte forzadas en el edificio de Verónica supuestamente “resguardado”.










08 marzo 2010

Hay que tener cuidado con estas empresas

El dirigente de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, afirmó que cada empresa se encargará de una actividad diferente: podar los árboles que obstaculizan las líneas de alta tensión, reparar transformadores, y dar mantenimiento a los tableros de control.

El dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Reséndiz, dio a conocer que en los próximos días entre 600 y mil trabajadores de la desparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podrán reinsertarse en una ocupación productiva debido a que ya se entregaron los contratos de 3 empresas que brindarán servicios a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El secretario Tesorero del gremio, quien fue destituido por el grupo que encabeza Martín Esparza, pero que aún tiene Toma de Nota, es decir, reconocimiento de las autoridades laborales, señaló que hasta se firmó el contrato de empresas de “Poda y Brecha”, encargada de podar los árboles que obstaculizan las líneas de alta tensión, así como la empresa para reparación de transformadores, y una más que dará mantenimiento a los tableros de control, mientras que durante la semana entrante, serán entregados los contratos de las empresas de mantenimiento automotriz y fabricación de postes.
Respecto del grupo de trabajadores que determinó presentar una demanda para solicitar la “sustitución patronal”, y con ello, ser recontratados en CFE; dijo que los trabajadores están en su derecho de emprender todas las acciones legales que consideren necesarias para lograr recuperar su empleo.
No obstante de considerar que difícilmente lograrán su recontratación, aseguró que la Coalición de Miembros del SME, siempre se ha manejado dentro de un marco de respeto, diálogo y democracia, por lo que a pesar de no compartir dicha postura, mantendrá el apoyo a dichos trabajadores.

El SME en Guadalajara


Martín Esparza, líder del SME, estuvo en Guadalajara para pedir el respaldo a su movimiento que busca revertir la extinción de Luz y Fuerza del Centro; ahí ofreció una conferencia de prensa en el andador Pedro Moreno, junto a la Plaza de Armas. Estuvo acompañado por sindicalistas de la Ciudad de México, del Colegio de Bachilleres, de la Universidad de Guadalajara y del Movimiento de Bases Magisteriales.

07 marzo 2010

Anuncian una marcha en Chilpancingo para apoyar a sindicalizados electricistas

Chilpancingo, 6 de marzo. Diversas organizaciones sociales, académicas, políticas y civiles que proponen un nuevo congreso Constituyente, durante la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, acordaron este día apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo 16 de marzo en su emplazamiento de huelga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una marcha ese día en esta capital.

El integrante del gobierno legítimo, Iván Hernández Díaz, informó que las diversas organizaciones se reunieron hoy, como parte de los preparativos rumbo al Congreso Constituyente que está programado llevarse a cabo en la ciudad de México el próximo 20 de noviembre y como parte de su plan de acción acordaron el apoyo al SME para evitar la posible represión del gobierno de Felipe Calderón.

Otra decisión de las organizaciones que se reunieron hoy en el auditorio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) consiste en convocar al resto de las organizaciones a participar todos juntos en una gran marcha el próximo primero de mayo, Día del Trabajo, en esta ciudad.

Organizaciones como la CETEG, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), entre otras, acordaron llamar a la huelga nacional para el 16 de marzo, día en que a los trabajadores electricistas se les vence su Contrato Colectivo de Trabajo.

Hernández Díaz expuso que ese día marcharán por las calles de la ciudad y llamarán a la población a sumarse a la huelga nacional para exigir al gobierno de Felipe Calderón dar marcha atrás en su declaración de extinción de Luz y Fuerza del Centro, decisión que dejó sin trabajo a unos de 45 mil empleados.

Este paso está previsto en el plan de acción nacional trazado por las organizaciones convocantes al nuevo Congreso Constituyente.

Las organizaciones convocantes consideran que los festejos del gobierno federal sobre el centenario y bicentenario son una farsa, una burla y un agravio a la historia y al pueblo mexicano, y se propusieron rescatar el sentido real de esta conmemoración popular.

Denuncia arreglos con la luz "en lo oscurito"

El líder de los electricistas acusa que quieren entregar la CFE a españoles
El Occidental
7 de marzo de 2010
Redacción

Guadalajara, Jalisco.- Vino a Jalisco el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, para asegurar que pronto la Comisión Federal de Electricidad podría seguir el mismo camino de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro: "Ya lo asentó Felipe Calderón en su documento que envió al Congreso de la Unión, pone en evidencia que la CFE pierde 19 mil millones de pesos al año (...) Lo que está atrás es entregar el patrimonio energético de los mexicanos a los españoles". Luego encabezó una marcha desde la glorieta de la Normal hacia la Plaza de Armas.

La marcha fue copiosa en virtud de que contó con el apoyo de organizaciones ciudadanas que simpatizan con la izquierda, así como otros sindicatos como el del SIAPA y de la Universidad de Guadalajara.

En una rueda de prensa frente a Palacio de Gobierno, sobre la Plaza de Armas y en un "salón" improvisado hecho con mantas, Martín Esparza insistió en el acuerdo ilegal, "en un arreglo 'en lo oscurito' y engañando a todos los mexicanos, esto ya hace cinco meses de resistencia, queda claro que lo que está atrás es la privatización de la industria eléctrica".
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"