21 julio 2018

Convocatoria para elegir a la Comisión de Trabajo 2018-2021


Sin solución, un conflicto que generó la CFE

Es inconcebible que un conflicto social generado tras el cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009,  por  el cobro ilegal en sus recibos de luz a miles de familias en la zona centro del país, se haya mutado en una irresolución transexenal que tiene desde hace un mes en plantón permanente, a las afueras de la Secretaría de Energía (Sener), a los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) que exigen del gobierno federal el cumplimiento a las minutas donde se pactó el compromiso a aplicar el borrón y cuenta nueva y el cese a los hostigamientos, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha utilizado la PGR como instrumento de intimidación a sus deudores.

Justo un año después de que el presidente panista Felipe Calderón prometiera a millones de mexicanos que con la extinción de la entidad pública se mejoraría el servicio y bajarían las tarifas, miles de habitantes se enfrentaron a la terrible realidad de ver dispararse el  monto de sus recibos, indefensos ante una situación realmente absurda pues cuando acudieron a pedir una explicación a la supuesta   “Empresa de Clase Mundial” que se hizo cargo del cobro y la prestación del servicio, se encontraron con la sorpresa de que CFE determinaba las nuevas cantidades con base en “lecturas estimadas”, lo que dio origen a los llamados “recibos locos” donde usuarios que antes pagaban cantidades bimestrales de 100 o 200 pesos vieron dispararse sus recibos a mil, dos mil y hasta veinte mil pesos.

Montos imposibles de saldar para las familias pobres que unidas por un problema común se agruparon en la ANUEE en defensa de este atentado a su frágil economía familiar. Primero el gobierno de Calderón y después la administración que está por finalizar en unos meses se mostraron insensibles a un grave problema social originado por la intención de privatizar el sector eléctrico.

Leer nota completa

SME ANUEE Informe reunión Los Pinos

SME Entrevista Cantautor Carlos Arroyo

18 julio 2018

Convocatoria para el pago de la ayuda a la Modalidad 40

No hay texto alternativo automático disponible.

ACLARACIÓN AL PERIÓDICO BASTA!

Sr. Director.

ACLARACIÓN AL PERIÓDICO BASTA!

El día de hoy miércoles 18 de julio de 2018, el periódico "Basta!" publica declaraciones de la llamada Asociación de Jubilados de LyF, asociación civil que indebidamente se adjudica la voz y representación de nuestros compañeros jubilados de Luz y Fuerza del Centro.

En la nota publicada en primera plana, “Bailan 80 mil mdp de LyFC”, que escribe su reportero Héctor García se enlistan una serie de calumnias en contra del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas y nuestra legítima lucha de resistencia.

Por ello aclaramos:

1. Es falso que el Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezado por el C. Martín Esparza usurpe la dirección del SME, pues está legalmente constituido, cada uno de sus miembros ha sido democráticamente electo y cuenta con su respectiva toma de nota. Quienes dicen lo contrario desde hace tiempo no participan en nuestra organización y mucho menos respetan las decisiones democráticas de nuestras Asambleas Generales.

2. Es absolutamente falso que “Martín Esparza y varios de sus colaboradores hayan dispuesto de 80 mil millones de pesos propiedad de 44 mil jubilados”. Esta afirmación, que por sí sola vende la nota por su subido color amarillo, da lugar a interponer en contra de quienes nos acusan una acción penal. Nunca hemos recibido ni del gobierno de Calderón y ni de Peña Nieto tan fantástica suma como acusan nuestros fantasiosos detractores.

3. Informamos que los derechos de todos los jubilados de Luz y Fuerza del Centro están salvaguardados por la gestión del Sindicato quien demanda año con año las partidas presupuestales correspondientes al pago de sus catorcenas y así mismo gestiona ante el SAE el cumplimiento de los derechos adquiridos por nuestros compañeros.

4. Reynaldo Delgadillo, Rodolfo Bonilla Robles y Alejandro Muñoz Reséndiz no representan a los jubilados de Luz y Fuerza del Centro, estos tres personajes son repudiados por nuestros agremiados por lo que en la pasada Asamblea General Extraordinaria Judicial del 12 de julio de 2018, fueron expulsados de nuestra organización.

5. Por último, informamos que desde el día 13 de julio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se encuentra de vacaciones por lo que es imposible que esta instancia haya dictado algún acuerdo en relación al expediente IV-304/2017 de Reynaldo Delgadillo, cuestión que echa por tierra lo dicho por los citados ex miembros del SME.

Exigimos al periódico Basta respetar nuestro derecho de réplica con la publicación del presente escrito, en el mismo espacio y extensión, que su periódico ha empleado para difamar a nuestra organización y sus órganos representativos legal y legítimamente constituidos.

Señor director que no lo bailen.

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

CDMX a 18 de julio de 2018

Movilización del Ángel a los Pinos 19.07.2018


SME Asamblea General Ordinaria de Informes Martín Esparza Flores

SME Asamblea General Ordinaria de Informes Saludos Solidarios

EL SME SIGUE EN PIE DE LUCHA: MARTÍN ESPARZA

*El pueblo votó por no más neoliberalismo y por la derogación de las reformas estructurales.
* Los trabajadores salimos a decir ya no gobiernos priistas ni panistas.

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral,

“Me parece que es importante votar y continuar en el proceso de lucha, porque esto apenas empieza. Hay una decisión mayoritaria que tomamos todos los mexicanos en no querer más gobiernos priistas y panistas. Sin embargo, estamos en un escenario donde se impusieron reformas estructurales, que son las más radicales, que nos regresan más de 100 años a la historia de este país –como el tema laboral.

Hemos venido tocando en nuestros programas de Frecuencia Laboral, cómo fue que hicieron estas reformas, para quitarnos derechos ya consagrados en la constitución y eso es ilegal. Los legisladores pueden mejorar la constitución, la leyes en beneficio de los ciudadanos pero no para quitarnos derechos.

Nosotros como Sindicato Mexicano de Electricistas, sufrimos un golpe por los neoliberales de Calderón, en octubre del 2009, quien emitió un decreto ilegal de extinción de nuestra fuente de empleo Luz y Fuerza del Centro. Fue el preámbulo para la privatización de la industria eléctrica.

Eso se tiene que discutir. Qué vamos y qué queremos los mexicanos. Eso lo discutíamos esta semana con varias gentes cercanas a Andrés Manuel López Obrador en el sentido de qué va a pasar con el sector eléctrico.

El futuro presidente de la República contará con mayoría de votos del partido MORENA en las dos cámaras, tanto de senadores como diputados, se cuenta con 17 congresos locales.

Hay una voluntad popular que dice: ¡ya no a más política neoliberal, y hay que revertir y recuperar las áreas que son estratégicas para el desarrollo económico y social de este país!

Hoy nos han hecho dependientes, por ejemplo, el tema del gas con Estados Unidos, cuando hoy podemos impulsar las energías renovables en todo el país, recuperar nuestra planta productiva qué existía desde las propias refinerías con las termoeléctricas en nuestra nación. Y son temas que se tienen que abrir a la discusión pública.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"