27 marzo 2010

INFORME SECRETARIO DEL INTERIORL 26/03/2010

INFORME SECRETARIO GENERAL 26/03/2010 1/3

INFORME SECRETARIO GENERAL 26/03/2010 2/3

INFORME SECRETARIO GENERAL 26/03/2010 3/3

Tren parlamentario (Como transcurrió la reunión en SEGOB)

* Por Vicente Bello
La cuestión sindical
Bajaba el Gobierno federal por la pendiente. La misma por donde, en el otro extremo, ha comenzado a subir el Sindicato Mexicano de Electricistas. Súbitamente se han encontrado a mitad de ese camino pedregoso.
Este viernes, durante la instalación de la Comisión Especial de Seguimiento al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en San Lázaro, una y otra posición chocó, a pesar de que se mostraban con el rostro de quienes sienten satisfacción por el grado de interlocución conseguido.
“El Gobierno de la República”, decía el subsecretario de Gobernación Roberto Gil, “está convencido de que las soluciones no deben limitarse a los tribunales, sino a encontrar espacios de solución política”.
Hacía un instante, el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña había reconocido la interlocución a la que se prestaba el Gobierno federal, en voz de Gil, que hace dos semanas fungía aquí, en San Lázaro, como vicecoordinador del área política del grupo parlamentario del PAN.
Pero no dejaba pasar la oportunidad de descalificar al “gobierno de facto del usurpador”. “Pero esto ya es una ventaja”, admitía el petista. Y revelaba entonces que a Martín Esparza, el líder del SME, “le acaba de girar la Procuraduría General de la República una nueva orden de aprehensión… Y se siguen acumulando las traiciones”.
Y apostillaba que los casos del SME y Cananea “son dos conflictos muy delicados, que si se salen de las manos generarán un conflicto social muy serio, de una irritación social muy grande”.
Había dicho a Gil que es “imperioso el oficio político”. Y le advertía que se saldría de las manos el conflicto si el Gobierno federal utiliza la Semana Santa para enfrentar al SME con el uso de la fuerza.
Gerardo Fernández Noroña planteó: Que se comprometan a no usar la fuerza pública, y que la Comisión Federal de Electricidad absorba a esa base de trabajadores........

LEER NOTA COMPLETA

El PJDF decidirá si se captura a Esparza

Gustavo Castillo y Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 11

El Poder Judicial del Distrito Federal será el que determine si el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, es juzgado por la falsificación de una factura con que se amparó la compra de mil playeras, por un monto de 138 mil pesos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Asad, confirmó que corresponderá a un juzgado del fuero común determinar si se libra orden de captura contra el dirigente.

Entrevistado durante los trabajos de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia, que se realiza en la capital mexicana, Elías Asad señaló que "aún no se determina qué juzgado será competente para conocer del caso, pero el asunto ya está firme para que sean las autoridades del Distrito Federal las que decidan".

El pasado 18 de marzo, el juzgado octavo de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, rechazó la solicitud de la Procuraduría General de la República de librar orden de aprehensión contra el dirigente.

Preparan en el SME acción "contundente y riesgosa" para recuperar sus empleos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara para los próximos días una "acción contundente, riesgosa", para avanzar en el propósito de recuperar su fuente de empleo y demostrar la "ilegalidad" del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los electricistas reiteraron que su movimiento de resistencia es pacífico y respetuoso de las leyes. Sólo piden que se reconozca su contrato colectivo y se les reincorpore en sus labores.

Un censo elaborado por el gremio indica que de una plantilla de más de 44 mil trabajadores que había en el organismo, 17 mil 247 no han aceptado su liquidación, la mayoría de los cuales tenían puestos especializados en las áreas de distribución y transmisión, pero también hay una franja importante de electricistas procedentes de puestos con remuneraciones menores. En promedio –señala–, los trabajadores en lucha tienen entre 18 y 24 años de antigüedad....................

LEER NOTA COMPLETA

26 marzo 2010

Prevén trabajadoras del SME, una huelga de hambre masiva

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF. 26 mar 10 (CIMAC).- Cientos de mujeres electricistas anunciaron que tomarán nuevamente las calles con plantones y podrían iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “actúe bajo los principios de derecho, conforme a la ley”, y se pronuncie por la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Así lo informó Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, quien dijo que este fin de semana las y los 17 mil electricistas que no se han liquidado, de los cuales las mujeres representan cerca del 10 por ciento, definirán las fechas y las próximas acciones de protesta.

Cabe recordar que el miércoles pasado, la segunda sala de la SCJN decidió hacerse cargo de la revisión de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de desaparición de LyFC, que el pasado 11 de octubre dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres trabajadores de la compañía estatal.

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de las electricistas en resistencia manifestó: “desgraciadamente en este país no hay justicia, por eso tenemos que presionar para que exista, nos vamos a ir a la...............................


LEER NOTA COMPLETA

Solicita el SME a Gómez Mont solución política al conflicto por extinción de LFC

Constituyen en la Cámara de Diputados comisión plural para atender el caso
Exige Esparza cese de "agresiones" de las fuerzas federales y recontratación de 18 mil electricistas
Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "resolver de manera política el conflicto generado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)".

Para ello, este sindicato exigió el cese de las "agresiones" de las fuerzas federales y la recontratación colectiva de los 18 mil electricistas que no han aceptado su liquidación.

Lo anterior fue expuesto al responsable de la política interna, primero por escrito y luego de manera directa, durante una reunión en Gobernación en la que participaron líderes de organizaciones sindicales, sociales y campesinas, así como el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados se integraba una comisión plural para atender el caso SME.

El intento del PAN por truncar la formación de ese grupo legislativo provocó, de acuerdo con dirigentes presentes en el Palacio de Covián, que se levantaran de su asiento los secretarios Lozano y Gómez Mont, "para atender un asunto urgente".
El líder del SME, Martín Esparza, expuso sus peticiones.....................

LEER NOTA COMPLETA

Satisface a abogados de electricistas decisión de la Corte

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13

Un día después de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó resolver todo lo relativo al juicio de amparo en revisión iniciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, tanto sobre cuestiones de constitucionalidad como de legalidad, los abogados del gremio se mostraron satisfechos con la decisión de los ministros. Carlos de Buen consideró que sea la segunda sala o el pleno de 11 ministros, ya que existen todos los elementos jurídicos de prueba para que la Corte se pronuncie respecto de la inconstitucionalidad del decreto emitido en octubre pasado por el presidente Felipe Calderón. A su vez, Roberto Terrazas Salgado aseguró que este juicio de amparo en revisión no es un tema que le corresponda conocer a la segunda sala de la SCJN, sino al pleno de 11 ministros, porque la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que fue impugnada, es una norma federal, y no existe precedente sobre un caso similar en el que el pleno se haya pronunciado antes.

25 marzo 2010

Darán diputados seguimiento a conflicto del SME

Política - Jueves 25 de marzo (20:22 hrs.)
No vamos a buscar culpables sino soluciones: Amador Monroy Estrada
Destacan que los recursos necesarios para el desarrollo de las labores provendrán de los de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
El Financiero en línea

México, 25 de marzo.- Diputados de diferenets partidos instalaron el grupo de trabajo que dará seguimiento al conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, derivado por la extinción del organismo descentralizado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Dicho grupo será presidido por el diputado priista Amador Monroy Estrada, quien destacó que los trabajos de la instancia legisaltiva contribuirán a solucionar el conflicto del SME.

“No es un problema que tenemos que ver contra los obreros o de los obreros, no es un problema que tenemos que ver contra el gobierno federal, sino que es un conflicto que debemos de darle solución pacífica, ordenada y civilizada. No vamos a buscar culpables sino soluciones, esa debe ser la intención”, señaló

En su momento, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el priista Tereso Medina Ramírez, expresó su confianza en que con el grupo de trabajo se pueda favorecer al país y los trabajadores mexicanos. “Trabajar sin ninguna etiqueta personal, ni de partidos, ni de grupos, sino pensando en las mejores causas del país”, dijo.................

LEER NOTA COMPLETA

Segob reanuda diálogo con electricistas

Martín Esparza, líder del SME, dijo que exigió a Gómez Mont el esclarecimiento de actos violentos contra sus representados, como ocurrió en una hidroeléctrica de Michoacán
José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Jueves 25 de marzo de 2010
20:51
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, reanudó de manera directa el diálogo con el dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien a su vez denunció actos represivos contra ex trabajadores, tales como usar "hasta tanquetas" y una permanente guerra sicológica.

Entrevistado luego del encuentro privado en la Segob, Esparza aseguró que exigió a Gómez Mont el esclarecimiento de actos violentos contra sus representados, como ocurrió en una hidroeléctrica de Michoacán, además de que dos de sus compañeros fueron detenidos este jueves para ser enviados directamente al reclusorio...........

LEER NOTA COMPLETA

Crean comisión para vigilar negociación del SME

Diputados buscan que el gobierno federal no violenté el diálogo con los electricistas
Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Jueves 25 de marzo de 2010
18:27
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados integró un grupo de trabajo que vigilará que el gobierno federal no violente las negociaciones que se mantienen con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en estos próximos días de asueto.

En la sesión de este jueves la Junta de Coordinación Política, que integran todos los coordinadores parlamentarios, firmó un acuerdo para crear un grupo de trabajo que velará por los intereses del SME y pudiera evitar de ser el caso, alguna acción represora por parte del gobierno federal, sin embargo el tema no le llegó al pleno pues el presidente de la mesa directiva Francisco Ramírez Acuña dió por terminada la sesión y convocó hasta el próximo 6 de abril.

De inmediato representantes de partidos de oposión subieron a la mesa directiva para reclamarle al panista haber concluido la sesión sin tocar el tema a lo que Ramírez Acuña argumentó que no había llegado a tiempo el documento.

A pesar de esta situación la Comisión del Trabajo integró un grupo que estará presidido por el priista Amador Monroy quien es líder del Congreso del Trabajo.

Incluso, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil citó a este grupo de diputados este viernes a las 18:00 horas para hablar del tema.

La bancada del PRI en San Lázaro pidió a sus diputados que integran ese grupo de trabajo no interferir en asunto políticos, no partidizar el tema del SME y no provocar conflicto, sino ser observadores y recurrir en todo momento a los puentes de comunicación construidos con Gil Zuarth en Gobernación.

SME hace un llamado ‘fraterno’ a Suprema Corte

EXCELSIOR 25-Marzo-2010

Carlos Quiroz
(05:03 p.m.)
Martín Esparza confía en seguir avanzando en la mesa de diálogo con el gobierno federal

A pesar de haber sostenido un encuentro formal con Roberto Gil Zuarth, nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Martín Esparza, líder del SME confió en seguir avanzando en la mesa de diálogo con el gobierno federal a fin de encontrar una solución al conflicto generado tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

“Tiene una cancha muy importante en la política y esperamos pues que haya respuesta ante esta injusticia, que es de que te despojen de lo único que tienes que es el patrimonio de tu familia, que es tu empleo”, señaló.

Entrevistado al salir de la reunión que sostuvo junto con integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, y funcionarios de la Segob, el dirigente de los electricistas, aseguro que independientemente del falló que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su caso, existen instancias internacionales a las que ya han recurrido.

“Todavía este asunto no se ha resuelto independientemente del tiempo que se lleve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que si hago yo, un llamado fraterno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ellos son uno de los tres poderes del Estado y ellos están para que se respete el estado de derecho en el país”, dijo.

Comentó que durante la reunión denuncio ante el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, que continúan los hostigamientos en contra de integrantes del SME por lo que pidió la intervención de la dependencia.

Video Completo de Juarez

El titular de la PGR ya había solicitado al alto tribunal ejercer su facultad de atracción. Ministros decidieron conocer el asunto por la importancia


Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala determinaron conocer el recurso de revisión que interpusieron los electricistas contra la sentencia que dictó en diciembre pasado la juez primero de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata, quien negó la protección de la justicia a los quejosos y, por ende, avaló el decreto.
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sobre el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y por el despido “injustificado” de más de 40 mil trabajadores.
La segunda sala del máximo tribunal determinó ayer por unanimidad “reasumir su competencia original” para conocer este asunto, en razón de que el tema, además de su trascendencia, impugna abiertamente la constitucionalidad de dicho decreto presidencial.

24 marzo 2010

Respetará gobierno resolución de la Corte sobre Luz y Fuerza: Segob

Ciudad de México.- El gobierno federal aseguró que respetará la resolución que emita la Suprema Corte, que este miércoles ejerció su facultad de atracción para resolver en definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que el Ejecutivo federal ha sostenido y sostendrá la legalidad y la pertinencia del Decreto de Extinción de esa compañía, publicado el 11 de octubre de 2009, por así convenir al interés público y a la economía nacional.

En un comunicado la dependencia destacó la postura del gobierno luego de la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aceptó resolver en definitiva el amparo promovido por los electricistas y agremiados contra el decreto y el Artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

La Segob recordó que el 10 de diciembre pasado, la juez 1 de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, quien conoció de dicho juicio de amparo, emitió la resolución y negó el amparo a ese gremio.

Explicó que desde el momento que se publicó el decreto, los representantes del Sindicato Mexicano de Electricista informaron que harían uso de las instancias legales para hacer valer sus posiciones.

“El día de hoy, la Segunda Sala de la SCJN ejerció su facultad de atracción del recurso de revisión del juicio de amparo promovido por el SME y agremiados, el cual es parte de este procedimiento jurídico, mismo que deberá resolverse en los términos señalados por la ley”, abundó.

Ante ello, añadió, “el gobierno federal se mantendrá respetuoso de las resoluciones del Poder Judicial, que es el encargado de valorar la constitucionalidad de los actos de la autoridad”.

Notimex

Puede SCJN devolver el Estado de derecho a México: SME

A decir del abogado Carlos de Buen, si esta instancia procede conforme a derecho, amparará a los 44 mil trabajadores despedidos.

Patricia Muñoz
Publicado: 24/03/2010 20:00

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación puede devolver el estado de derecho al país, y dar marcha atrás a la serie de violaciones que ha cometido el gobierno federal contra gremios sindicales como el SME, señalaron dirigentes de esta organización tras conocer que esta instancia decidió resolver el amparo presentado por este sindicato en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Por su parte, el abogado Carlos de Buen, indicó en este sentido que si esta instancia procede conforme a derecho, amparará a los 44 mil trabajadores despedidos contra la ilegal acción del gobierno.

Eso es Podar ?

Por Ing. Miguel A. Vazquez Luna

Para Vivir Mejor ?


“Corte acepta revisar amparo del SME”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió hacerse cargo de la revisión del juicio de amparo que promovió el Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto que emitió el presidente Felipe Calderón, el 10 de octubre de 2009, para extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
A petición del procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, los ministros de la Segunda Sala de la Corte acordaron resolver el recurso que promovieron los electricistas para tratar de revertir la sentencia de la juez Guillermina Coutiño Mata, quien en primera instancia se negó a ampararlos.
Pero por cuestiones meramente técnicas, el máximo tribunal del país no utilizó su facultad de atracción sino que reasumió la competencia para revisar este tipo de juicios, lo que le permitirá emitir una decisión definitiva en torno a este asunto.

Desde el 11 de diciembre de 2009 la titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región resolvió no amparar al SME, por considerar que el decreto que emitió el presidente Calderón no viola ninguna disposición constitucional.

En su sentencia la juez Coutiño explicó que “al ponderar los derechos constitucionales que defienden los quejosos frente a los intereses colectivos, como son la prestación de un servicio público de un área prioritaria para la economía y desarrollo nacional, se arribó a la conclusión de que los primeros por referirse a derechos individuales deben ceder frente a los derechos de la Nación en su conjunto”.

“Sobre todo -agregó- que en el propio Decreto en la medida necesaria para salvaguardar la debida prestación del servicio público de energía eléctrica, se garantizan los derechos de los trabajadores derivados del tiempo que prestaron su servicio a dicho organismo”.
Inconformes con esta decisión los electricistas promovieron un recurso de revisión que originalmente le tocaba resolver a un tribunal colegiado, y que ahora atenderá la Corte.

S C J N - Caso SME

Hoy se tiene programada la sesión en la SCJN en la cual se tiene programada ventilar el caso del SME, si no se ventila hoy será en los días siguientes, hay que procurar ver en línea la sesión.


O bien la puedes ver en el apartado que esta en la parte derecha del Blog con el Nombre SCJN - Vivo. (Se Visualiza con el Reproductor Windows Media Player)

Oracion de Calderon


Empieza “lucha frontal” de sindicatos contra plan panista de reforma laboral

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 13

La primera manifestación contra la iniciativa de reforma laboral del PAN, realizada ayer por los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Mexicano de Electricistas (SME), fue el “arranque de una lucha frontal” del sector obrero contra esta iniciativa, informaron ambos gremios.

En el acto, el diputado Francisco Hernández Juárez planteó que “este proyecto de reforma lo mató el propio titular de la Secretaría del Trabajo (Javier Lozano)”, ya que en la consideración de la iniciativa “la figura de Lozano fue determinante, porque impuso su interés particular y sus proyecciones políticas más que el interés real de un cambio en la materia que ayude a mejorar las condiciones laborales en México”.
Destacó que ayer, en la reunión de la Comisión de Trabajo con los dirigentes del sector obrero, “se acordó rechazar la propuesta”, por lo que ésta ya no tiene futuro. Incluso –dijo– se acordó presentar una propuesta de movilizaciones y recorridos por el país para hablar con los trabajadores y dirigentes y “explicarles lo nocivo de la iniciativa del secretario de Trabajo. De manera que ya esa reforma no pasa ahora ni en septiembre; se fue su oportunidad”, dijo el también dirigente de los telefonistas.

23 marzo 2010

El síndrome Dresser

José Luis Alvarez Hidalgo

Hace unos días asistí a una conferencia impartida por el catedrático y activista Ángel Balderas, para dar razón de los motivos que tuvo el gobierno federal para cerrar de modo por demás arbitrario e injusto y despedir a 44 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; en dicha charla, se refirió enfáticamente al síndrome Dresser (en alusión directa a la académica y columnista de Proceso, Denise Dresser) curioso fenómeno mediático con el cual ahora podríamos denominar a todos aquellos periodistas que han dado una voltereta ética e ideológica para dedicarse a escribir toda una serie de afrentas y calumnias en contra de cualquier movimiento social que ponga en entredicho el modo de gobernar de sus patrones del Ejecutivo Federal.
Lo más penoso del asunto es que dicha periodista se había caracterizado por tener una amplia carrera como periodista crítica y libertaria (incluso desde la izquierda); como lo fue en su momento el cofundador de la revista Proceso, Carlos Marín, hoy un vil esquirol de la derecha en Televisa; o el caso de Ciro Gómez Leyva, periodista crítico y pensante mientras estuvo en Canal 40, y ahora un burdo remedo de su jefe, el amo y señor de la adulación al poderoso, Joaquín López Dóriga..........

LEER NOTA COMPLETA

Desconoce TSJDF proceso contra Martín Esparza

El Tribunal capitalino aclaró que tampoco le ha sido remitido de algún Juzgado de Distrito, un expediente contra del Martín Esparza por el delito de uso de documentos oficiales falsos, como se informó en un medio de comunicación la semana pasada.

Mar, 23/03/2010

México.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) no ha tomado conocimiento hasta el momento de ningún proceso u expediente abierto en contra del líder del Sindicato Mexicano de electricistas (SME) Martín Esparza.

Así lo señalaron a Notimex autoridades del TSJDF, que precisaron que sus 69 juzgados del fuero común en Materia Penal no reportan causas abiertas por alguna probable responsabilidad de Esparza en hechos presuntamente constitutivos de delito.

Agregaron que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha hecho requerimiento alguno en contra del líder de los electricistas ni existe mandamiento judicial en su contra.

De igual forma, el Tribunal capitalino aclaró que tampoco le ha sido remitido de algún Juzgado de Distrito, un expediente contra del Martín Esparza por el delito de uso de documentos oficiales falsos, como se informó en un medio de comunicación la semana pasada.

En este contexto, el máximo órgano de justicia de la ciudad, descarta que exista alguna orden de aprehensión en contra de Esparza en los juzgados del fuero común.

La gobernabilidad de México pende de un hilo, advierte José Narro

El Sol de Zacatecas
23 de marzo de 2010
Juan Castro
Ciudad de México.- En su intervención en tribuna del Congreso de la Unión, el Diputado federal, José Narro Céspedes indicó que la gobernabilidad de México pende de un hilo, y le indicó a los priístas que "se los chamaquearon".

Durante el debate sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Luz y Fuerza del Centro con el gobierno federal, estableció que es claro que tenemos un país en crisis: el campo, sus sindicatos, la seguridad pública y se violentaron todos los derechos y las garantías del SME.

José Narro expresó su "decidido apoyo y solidaridad a esta lucha de nuestros compañeros electricistas".

Hizo un reconocimiento a la lucha heroica, digna, honorable, que han llevado a cabo durante muchos meses, a pesar de que han buscado escamotear sus derechos............

LEER NOTA COMPLETA

El SME prepara denuncia contra la Policía Federal por abuso

Elementos de la Policía Federal, a bordo de camionetas con matrícula 10693 y 10570, privaron de su libertad por cuatro horas, golpearon y torturaron a líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas en Nuevo Necaxa, lo que obligó a levantar la barricada que obstaculizaba el acceso a la subestación de La Mesa, en Juan Galindo.

El operativo de las fuerzas de seguridad tuvo como objetivo liberar a los policías federales que quedaron atrapados en el interior de la subestación, al estallar la Huelga Política Nacional el pasado 16 de marzo.

Las personas que fueron levantadas por los federales son: José Luis Saavedra Galindo, líder de los jubilados; Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del Comité Central; y el sobrino de éste, Víctor Cruz Ríos. Fuentes cercanas al SME narraron que en días anteriores Miguel Márquez tuvo un altercado con un comandante de la PFP, quien amenazó que regresaría por él.

El sábado en la madrugada fue levantado junto con otros electricistas y llevados al Tejocotal, en Huauchinango, donde los federales les pusieron una bolsa de plástico negra en la cabeza. Márquez fue separado de sus compañeros. Todos fueron golpeados.

La condición para ser liberados era que los smeístas permitieran el acceso a La Mesa, para liberar a los policías ahí atrapados, lo cual ocurrió cerca de las tres de la mañana.

Tras estos hechos, el comandante responsable de la agresión pidió su cambio y ya no está comisionado a Necaxa. La identidad del resto de los federales que participaron en la captura de los electricistas se desconoce, pues portaban pasamontañas.

Domingo Aguilar Vázquez, líder del SME en Necaxa, confirmó el ataque a sus compañeros, por lo que el jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato ya prepara una demanda por abuso de autoridad, tortura y lo que resulte en contra la PFP.

El movimiento del SME perdió fuerza, pero no convicción: documentalista

En diciembre había vitalidad y entereza en la gente, las manifestaciones estaban vivas, pero aunque este movimiento no tiene la misma fuerza que al principio, me parece que no está derrotado, y no lo está por su espíritu de lucha”, afirmó a La Jornada de Oriente.

Leer Nota Completa

Millonario robo de transformadores

Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 11

Trabajadores que resguardan diversas unidades de Luz y Fuerza del Centro denunciaron que “continúa el desbordado saqueo de material y equipo en instalaciones de la paraestatal”.

Trabajadores del llamado conjunto Tacuba informaron que la mañana de ayer ocurrió un millonario robo de transformadores que se encontraban en esas instalaciones. En camionetas, vehículos compactos y hasta en un tráiler, personal aparentemente de las empresas “contratistas” se llevaron centenas de transformadores de distribución y transferencia, así como otros equipos que se encontraban en esa unidad.

“El tamaño del saqueo fue tal que hasta tuvieron que utilizar un montacargas para llenar el tráiler”, indicaron tras denunciar que durante toda la mañana se registró gran actividad en estas instalaciones, que llegaron múltiples vehículos y camionetas pintadas de blanco, sin logotipo y la mayoría con placas de otros estados, cuyos integrantes se dedicaron a sacar todo lo que había en el conjunto Tacuba.
Según explicaron, esta unidad que se encuentra en avenida Cuitláhuac y la glorieta de Camarones, funcionaba como taller de reparación de transformadores de distribución y transferencia. También indicaron que esta misma acción de saqueo se aceleró en diversas instalaciones, “luego de los actos de represión que cometieron contra el sindicato el 16 de marzo”.

El SME denuncia en Washington la “persecución oficial” que enfrenta

Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 11

Washington, 22 de marzo. Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) viajaron a esta capital para denunciar las violaciones a los derechos humanos y laborales por parte de las autoridades mexicanas ante organismos interamericanos y del gobierno estadunidense. También realizarán consultas con sus contrapartes laborales y sociales en este país.

Martín Esparza, secretario general del SME, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, presentarán una queja formal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

22 marzo 2010

Prolongados apagones alarman

El Sol de Hidalgo
23 de marzo de 2010
Por José Luis Rico
Pachuca, Hidalgo.- En tanto que la Procuraduría General de la República indaga 295 presuntos actos de sabotaje contra las líneas eléctricas del centro del país, de los cuales 90 han ocurrido en Hidalgo, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, alertó que los continuos apagones, como el ocurrido el viernes anterior en Pachuca, ponen en riesgo los servicios de emergencia de los hospitales, a enfermos que dependen de aparatos eléctricos y los alimentos perecederos, además de que podrían suceder más accidentes viales y actos delictivos por la oscuridad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin señalar directamente a los empleados despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que personas que conocen la red son las responsables de dejar servicio a miles de habitantes del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo...............

LEER NOTA COMPLETA

Apoyo internacional al sindicato mexicano electricista

2010.03.22 - 16:03:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Orestes Eugellés Mena

La Habana, Cuba. - Organizaciones obreras del mundo ratificaron la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y demandaron al gobierno de ese país, una solución favorable a todos los trabajadores del sector, integrándolos a sus puestos laborales.

El pronunciamiento fue hecho en la Conferencia Internacional de respaldo al SME, auspiciado por la Federación Sindical Mundial y las organizaciones de electricistas petroleros y de energía de varios continentes.........

Lo que ocurrió el 16 de marzo en Xochimilco, la unión hace la fuerza, VIVA EL SME!!!!

Movilización pacífica en subestación Xochimilco from Radio SME on Vimeo.

Electricistas interpondrán queja ante la CIDH por la “represión del gobierno”

Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 13

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, salió ayer del país rumbo a Estados Unidos para participar en la marcha de organizaciones de migrantes en Washington. Hoy, además, presentará en nombre del gremio una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno de México por “la represión y agresión ordenada contra trabajadores el pasado 18 de marzo”, en la que varios empleados resultaron heridos y fueron detenidos.

21 marzo 2010

El gobierno federal ya quiere terminar el problema con el SME

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
21 de marzo de 2010

O tiene muchas de ganas de trabajar o la instrucción de su amigo, el presidente Felipe Calderón, fue que finiquitara, de una vez por todas, el tema de Luz y Fuerza. Aunque no se sabe a bien el motivo, lo cierto es que el nuevo subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, puso manos en la obra y apenas asumió el cargo se comunicó vía telefónica con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Quiere resolver cuanto antes el diferendo que aún existe por el asunto de las liquidaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza. Para ello, en lo inmediato, acordó una reunión con Esparza este mismo martes en Bucareli. O sea, ya quedó la cita, y según nos dicen, hay voluntad de las partes para acabar con este asunto. Este sería el primer campanazo de Gil Zuarth desde la posición de subsecretario de Gobierno. Todo parece indicar que ya lo encaminan para ocupar el cargo de su jefe (léase Fernando Gómez Mont), si éste decidiera dejar el despacho de Gobernación.

Desmantela la policía campamento del SME en Nuevo Necaxa

Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 12
Nuevo Necaxa, Pue., 20 de marzo. Elementos de la Policía Federal (PF) retuvieron durante cuatro horas a dos líderes y un chofer del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que ex trabajadores de la paraestatal quitaran las barricadas que instalaron el martes pasado en los 17 accesos de la división local de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La medianoche del viernes, agentes de la corporación se llevaron en dos camionetas al dirigente de los jubilados del SME, José Luis Saavedra Galindo, así como al prosecretario de Divisiones del Comité Central, Miguel Márquez...............

LEER NOTA COMPLETA

Terminan cursitos de capacitación para ex-trabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Corresponsal
Screamradi0
20 de marzo del 2010
En cobertura nos dimos a la tarea de investigar acerca de estas clausuras de los llamados cursos de capacitación otorgados por la Secretaría del Trabajo, en el cuál se capacitaba a ex-miembros de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Después de 5 meses desde aquella noche del decreto de extinción en donde se prometió la entrada a CFE a los primeros 10 000 que se liquidarán, hoy sufren los estragos al llegar el final de esta etapa de cursos y sin ninguna respuesta positiva para continuar con una vida laboral productiva, por el contrario en estas famosas clausuras miembros de la Secretaría del Trabajo reconfirmaron que no habrá entradas a CFE y por el contrario en lo mejor de los casos se les acomodaria en alguna empresa de acuerdo a curriculum, experiencia y habilidades laborales, así como presentarles un proyecto para aquellos que tengan un negocio darles un crédito en especie para poder ampliarlo.
Como reflexión y después de 5 meses de lucha del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas les hacemos una respetuosa pregunta a los agremiados activos y que viven con incertidumbre diaria, ¿ Este futuro quieres para ti y para tus hijos ? ¿ Crees que existe un verdadero porvenir y futuro con estas opciones ofrecidas por el Gobierno Federal y la Secretaría del Trabajo ?. Siempre es mejor morir de pie, que vivir arrodillado, Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas, Viva la lucha de cada uno de sus agremiados, hasta la victoria screamradio en total solidaridad con el Mexicano de Electricistas.

EL GRUPO DE INGENIEROS PRESENTE EN LA MARCHA DEL 20/03/2010

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"