15 agosto 2014

Ve SME avance en Segob para la reinserción laboral de los electricistas


El secretario del exterior de la organización sindical, Humberto Montes de Oca, informó que luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, éste asumió el compromiso de analizar las propuestas que ha planteado la organización. 

 La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió con los integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME) a buscar la posibilidad de echar a andar la planta de generación eléctrica "Necaxa", en Puebla, a fin de que sus agremiados, que no aceptaron la liquidación, obtengan una reinserción laboral. 

 El secretario del exterior de la organización sindical, Humberto Montes de Oca, informó que luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, éste asumió el compromiso de analizar las propuestas que ha planteado la organización. "va hacia adelante, nosotros estamos seguros de que se va a poder dar un primer paso con la cuestión de la planta hidroeléctrica de Necaxa y que están sobre la mesa otras propuestas como la recuperación de las fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro que fueron abandonadas después de la extinción de este organismo público, estamos planteando también poder explotar esta infraestructura de Luz y Fuerza del Centro con los ex trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas". 

 Y es que a decir del representante del SME, luego de que fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, las autoridades federales ya no tienen pretexto para no buscar una opción que permita el rescate de las plantas generadoras de energía eléctrica que prácticamente quedaron en el abandono tras la extinción de la paraestatal. 

ACLARACIÓN PERTINENTE.

En relación a las recientes mentiras de Jorge Sánchez, señalamos categóricamente:
Que autoridad alguna lo haya reconocido como “Secretario General Interino” del SME.
UNA MENTIRA EN TRES ACTOS.
Primer acto.
El fanfarrón de Jorge Sánchez promueve un procedimiento paraprocesal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ostentándose como “secretario general interino” del SME. La JFCA se lo rechaza por carecer de legitimidad.
Segundo Acto.
El fanfarrón, se inconforma en un Tribunal Colegiado ante el rechazo de la JFCA. El tribunal le ordena a la Junta darle entrada a su requerimiento, un procedimiento procesal carente de litis y de fondo.
Tercer Acto. La JFCA admite para su trámite el procedimiento paraprocesal del fanfarrón. El fanfarrón se sube a las redes sociales a cantar su “triunfo” presumiendo que la JFCA lo ha reconocido como “Secretario General Interino” lo cuál es rotundamente FALSO. Su requerimiento se admite sólo para su trámite.
EN CONCLUSIÓN
La Junta admitió por instrucciones del tribunal su procedimiento paraprocesal sin que esto implique reconocimiento alguno como representante de nuestra organización sindical. La única autoridad facultada para reconocer legalmente a los miembros que representan al sindicato es la DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES (DGRA) DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, siempre y cuando se constate el cumplimiento de las normas estatutarias vigentes en nuestra organización.
Quién esta reconocido como legitimo Secretario General de nuestro Sindicato por haber sido democráticamente electo por los miembros activos del SME es el C. MARTÍN ESPARZA FLORES como consta en el expediente de la DGRA 10/5096-45 y la resolución 211.2.2.-3611 del 4 de octubre del 2013 correspondiente a su toma de nota.
Alertamos que esta última mentira de Jorge Sánchez obedece, primero, a la intención de justificarse ante quienes lo siguen ingenuamente y segundo, el propósito de generar un clima de provocación ante la inminente bancarrota de su proyecto.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Plan de acción actualizado.


Pemex y CFE dejan lista de paraestatales

Ya no están en la relación de figuras sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; con la promulgación de las leyes energéticas, ahora son empresas productivas del Estado.

Viernes, 15 de agosto de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salieron este viernes del listado de paraestatales del país.
Ambas empresas ya no aparecieron en la relación de entidades sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con la legislación secundaria de la reforma energética promulgada este lunes, Pemex y la CFE ahora son empresas productivas del Estado, es decir, cuentan ya con autonomía técnica, operativa y de gestión.
“La Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos […] se transformarán en empresas productivas del Estado y dejarán de estar sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”, dice el documento firmado por el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek.
El Gobierno federal precisó en el DOF que Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, Pemex-Petroquímica y Pemex-Refinación quedan sujetas a la reorganización corporativa conforme a lo dispuesto en el octavo transitorio de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, por lo que, , continuarán siendo organismos descentralizados subsidiarios.
Con la transformación de Pemex y la CFE, el Gobierno busca que ambas compañías sean más productivas y competitivas ante la apertura del sector energético a la iniciativa privada.

12 agosto 2014

SME Comunicado Urgente 12 Agosto 2014

El día de hoy, la Comisión Negociadora del SME se reunió con la SEGOB para continuar con el tema de la reinserción laboral. En la Mesa de negociación se acordó que el tema de los pasivos laborales de LyF se incorporará como punto de la agenda con la SEGOB.

 Se les informa también que el tema de la recuperación de la Planta Hidroeléctrica de Necaxa avanza satisfactoriamente. En las próximas dos semanas habrá reuniones de comisiones con CFE y la SENER para aterrizar el proyecto.

 Compañeros, en medio de los terribles acontecimientos adversos para los trabajadores del sector, estamos encontrando las vías para la reinserción laboral de TODOS nuestros compañeros en resistencia. El SME sabrá salir adelante en medio de esta coyuntura,

Ya no hay pretextos para no reintegrarnos al trabajo. Somos un Sindicato Nacional de Industria que va a disputar su participación en toda la cadena productiva del sector.

 El sindicato Va ¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!! Seguiremos informando.

 Martín Esparza Flores, Secretario General.
José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo.

Ya no hay pretexto para no reinsertar al SME: Esparza

El líder del SME aseguró faltan 15 mil trabajadores de LyF por reinsertarse, y tras la promulgación de la Reforma Energética, no hay pretexto.
Agustín Rodríguez / Aztecanoticias
12 de agosto de 2014

Ya no hay pretexto para no reinsertar al SME: Esparza México, DF.- El líder del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), Martín Esparza, aseguró que tras la promulgación de la Reforma Energética, el Gobierno Federal no tiene pretexto para no reinsertar en la CFE a los cerca de 15 mil trabajadores que no han aceptado su jubilación por parte del Gobierno Federal al disolverse la Compañía de Luz y Fuerza.

"El Gobierno Federal dijo que se crearían 500 mil trabajos con la reforma, en el sector eléctrico. Hay 15 mil trabajadores que faltan por reinsertarse. O sea que sí alcanza; hay ingenieros, obreros, técnicos, administrativos capaces, que esperan ser reinsertados", señaló.

El líder del SME dijo que para la primera semana de septiembre se tiene programada la próxima reunión con autoridades de Segob para dejar resuelta esta situación.

Martín Esparza dijo lo anterior al salir de una reunión privada en la Secretaría de Gobernación.

Comunicado Importante

El día de hoy, la Comisión Negociadora del SME se reunió con la SEGOB para continuar con el tema de la reinserción laboral. En la Mesa de negociación se acordó que el tema de los pasivos laborales de LyF se incorporará como punto de la agenda con la SEGOB.
Se les informa también que el tema de la recuperación de la Planta Hidroeléctrica de Necaxa avanza satisfactoriamente. En las próximas dos semanas habrá reuniones de comisiones con CFE y la SENER para aterrizar el proyecto.
Compañeros, en medio de los terribles acontecimientos adversos para los trabajadores del sector, estamos encontrando las vías para la reinserción laboral de TODOS nuestros compañeros en resistencia. El SME sabrá salir adelante en medio de esta. coyuntura, Ya no hay pretextos para no reintegrarnos al trabajo. Somos un Sindicato Nacional de Industria que va a disputar su participación en toda la cadena productiva del sector.
El sindicato Va ¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Seguiremos informando.

Martín Esparza Flores, Secretario General.
José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo.

Aviso Urgente


11 agosto 2014

Los siete mitos de la reforma energética

Dinero / Enrique Galván Ochoa / La Jornada / Lunes 11 de agosto de 2014
 
Este día el presidente Peña Nieto publicó en el Diario Oficial el texto de las leyes reglamentarias que acompañan a la reforma constitucional en materia energética. En los próximos días nos continuarán asestando una campaña de propaganda apabullante para persuadirnos de sus ventajas. Conviene que tengamos en mente los 7 mitos:

1. Bajará el precio de la gasolina.

Falso. Su precio lo determina el mercado internacional. Pemex importa la mitad del consumo nacional.

2. Bajará el precio del gas.

Mentira. También lo determina el mercado internacional. Pemex está tendiendo una red de gasoductos para importar más gas.

3. Bajará el precio de la electricidad.

Sólo si pones tu propia planta generadora, como Cemex, Condumex, Walmart, Bimbo, Cervecería Cuauhtémoc. Si eres consumidor doméstico, incluso podrías pagar más.

4. Se crearán más empleos.

Es un espejismo. La mitad de las empresas extranjeras ya están aquí y no ha aumentado el número de empleos.

5. Aumentará el ingreso de los mexicanos.

Fantasía. El Banco de México dice incluso que subir el salario mínimo sería inflacionario.

6. La consulta popular revertirá la reforma constitucional.

Es un espejismo. Aun si la Suprema Corte de Justicia aprobara las preguntas que se harían en la consulta –una es del PRD y la otra de Morena–, el encargado de contar los votos sería el INE. Y ya saben lo que eso significa. La consulta para que fuera democrática y auténtica tendrían que hacerla los mismos ciudadanos.

7. La corrupción será abatida.

Otra falsedad. Romero Deschamps seguirá al frente del sindicato petrolero y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice que no se desprenderá de sus negocios de gasolina, y háganle como quieran.

¿Eso significa que la nación ya perdió para siempre el dominio sobre sus recursos energéticos? No. Eso nos quieren hacer pensar para desanimarnos.

En México el artículo 39 de la Constitución dispone que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Para operar esa soberanía, el artículo 41 determina que el pueblo la ejerce por medio de los poderes de la Unión. Lo que ha sucedido es que esos poderes han violentado la soberanía del pueblo con leyes que no le consultaron. En esto no hay siempres ni jamases.

Presuntos sobornos a Calderón por Sempra Energy

La trasnacional de origen estadunidense Sempra Energy presuntamente pagó sobornos millonarios a Felipe Calderón Hinojosa cuando estuvo al frente de la Secretaría de Energía, durante el sexenio de Vicente Fox, para que autorizara la instalación del Complejo de Gas Natural Licuado en Ensenada, según se desprende del reporte de la consultora en información e inteligencia Interfor consultado por Proceso.
10 agosto 2014 | Mathieu Tourliere y Arturo Roríguez | Proceso
Y aunque los “pagos ilegales” no están documentados, fuentes confidenciales de Interfor habrían confirmado que los depósitos se realizaron en un banco de Islas Caimán a la cuenta del entonces gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, y que los pagos adicionales se depositaron en la cuenta de su antecesor en el cargo, Ernesto Ruffo Appel, también en las Islas Caimán, cuando éste fungía como Comisionado de la Frontera Norte en el gobierno foxista.

Con sellos de “privilegiado y confidencial”, en su informe final Interfor establece que William R. Isaacson contrató a la consultora el 17 de enero de 2005 para realizar una investigación discreta sobre las conexiones de Sempra Energy con políticos como Elorduy, Francisco Molina Robles, Gastón Luken y Flavio Olivieri.
Luken fue enlace entre Elorduy y Sempra; hoy es socio de la empresa, mientras que Molina Robles –quien encabezó los comités ciudadanos de apoyo a Elorduy en sus campañas políticas– es accionista de las empresas Gas Natural de Coahuila, Acueducto Baja Norte y Acueducto Ensenada.
Los detectives de Interfor consultaron bases de datos, así como fuentes industriales, gubernamentales, financieras y personales, todas ellas confidenciales. En su reporte asientan que los sobornos “desempeñan un papel importante en la manera en que la política y los negocios se realizan en Baja California y otras ciudades de México”.
Además, dicen, los cárteles de la droga tienen un fuerte impacto en las elecciones y en la política mexicana.
En el reporte se menciona que los abogados de Sempra en México son los panistas Antonio Lozano Gracia y Fernando Gómez Mont. Una fuente de seguridad consultada por Proceso a condición de anonimato asegura que el FBI indaga esa representación por un incidente que vincula al despacho de los panistas con la liberación de Rafael Caro Quintero, aunque la información no pudo ser corroborada.
Al verse perjudicada durante la expropiación del predio El Monumento –ordenado en 2005 por el entonces gobernador Elorduy–,la compañía Marathon Oil contrató a la consultora para detectar la red de influencias que tejió Sempra en México.
Los investigadores descubrieron que Elorduy poseía cuentas ocultas en Suiza –desde donde solía llamar a un tal Felipe a las tres de la mañana– y en las Islas Caimán, alimentadas por Sempra para apoyar el proyecto de Energía Costa Azul (ECA), el complejo gasífero ubicado en Ensenada.
De acuerdo con una investigación más reciente basada en los testimonios de un exempleado de Sempra, Michelón, cuya copia obtuvo Proceso, Interfor descubrió que Sempra International maneja recursos no declarados en un “cuarto oscuro” del departamento tributario que tiene la compañía en San Diego, California. Desde ahí realiza “un complejas operaciones de lavado de dinero y sobornos”.
A través de una fusión operada el 30 de enero de 2003 con la compañía Distribuidora de Gas Natural Servicios (DGN), autorizada por la Comisión Federal de Competencia un mes antes, Sempra se implantó en México.
Interfor asevera que Elorduy poseía acciones en Próxima Gas –perteneciente a DGN–, lo que permitió a Sempra financiar su campaña para la gubernatura bajacaliforniana. Según los detectives, la trasnacional compró las acciones de Elorduy en 31 millones de dólares, una suma “inflada y simulada”, pues el valor real no rebasaba los 12 millones de dólares.
A través de sus familiares, Elorduy mantiene estrechos vínculos con Sempra. Su hija Érika Elorduy Blackaller, por ejemplo, es la apoderada de DGN. Asimismo, el gigante de la energía emplea a un sobrino de Elorduy como asesor legal para IEnova, el nombre de la filial mexicana de Sempra.

 

Gobierno publica leyes energéticas

La legislación secundaria de la reforma se publica en la versión vespertina del Diario Oficial; en total se publicaron 21 leyes secundarias, que fueron promulgadas esta mañana por el presidente.

Lunes, 11 de agosto de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Ejecutivo publicó este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos sobre las leyes secundarias de la reforma energética, promulgadas más temprano este lunes, y vigentes a partir del martes 12 de agosto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, así como la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
La dependencia también emite el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.
La Secretaría de Energía (Sener) publica por su parte el decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica; se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Asimismo, el dictamen por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
La dependencia presenta también el decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas.
De igual forma, publica el dictamen por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
En total, se promulgaron 21 leyes secundarias.

Calcula STPS dos millones de empleos a partir de la reforma energética

W Radio | Agosto 11 de 2014

México.- Luego de asistir a la Promulgación de la legislación secundaria en materia energética en Palacio Nacional, Alfonso Navarrete Prida,  titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que la nueva reforma energética propiciará la creación de dos millones de empleos al terminar la actual administración federal.

Por otro lado agregó que los sindicatos tendrán que adecuarse a una nueva realidad, la trasformación de una empresa a una industria, por lo que tienen “enfrente un reto formidable y maravilloso”.

De igual manera ratificó ajuste en los contratos colectivos, para que las negociaciones con los patrones sean exitosas, productivas y competitivas.

Exige el SME fondo de prestaciones

Fabiola Martínez / Periódico La Jornada
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige la devolución de un fondo de prestaciones sociales y sindicales, formado en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Para ello inició un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el fin de obtener los fondos de previsión social (jubilaciones, programa de vivienda y seguro sindical) que, según cálculos del sindicato, asciende a 325 mil millones de pesos.
El SME asegura que a los trabajadores que recibieron su liquidación (unos 30 mil) se les entregaron indemnizaciones, pero no la parte derivada de los fondos colectivos.
Los pasivos laborales de otras empresas públicas, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán convertidos en deuda pública, de acuerdo con las nuevas leyes del sector, por lo que el SME pide al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes cumplir su obligación de reconocer y devolver estos recursos a los trabajadores del que fue el organismo de suministro de energía de la zona central del país.

En tanto, la representación sindical continúa en pláticas con el gobierno para recuperar las plantas hidroeléctricas de LFC (Necaxa, Lerma y Alameda), así como la posibilidad de acceder a la termoeléctrica Jorge Luke, en Lechería.

También buscan recuperar la materia de trabajo en las fábricas y talleres de LFC que abandonó la CFE al hacerse cargo de la operación en la zona central.

Cambios en pensiones, alivio para Pemex y CFE

Elizabeth Albarrán / El Economista

El hecho de que los trabajadores de nuevo ingreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entren bajo un esquema de cuentas individuales será un alivio para los ingresos de las paraestatales, pues ahora tanto trabajadores como patrones y Estado se harán cargo de financiar las pensiones de sus empleados, coincidieron expertos.

“En la medida en que los trabajadores de estas paraestatales participen en el Sistema de Ahorro para el Retiro les va a dar movilidad laboral. El hecho de que un trabajador de Pemex pueda cambiarse a otra empresa sin perder su antigüedad le da al trabajador una oportunidad que ahora no tiene y dejará de ser rehén de la empresa”, dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El Congreso aprobó que el Estado se haga cargo de los pasivos laborales de ambas paraestatales con la condición de que los trabajadores de nuevo ingreso entren bajo un esquema de cuentas individuales.

“Es un paso hacia un sistema nacional de pensiones que le da movilidad al mercado laboral y que le da más beneficios y competencia al sistema”, expresó Carlos Noriega.

Sin embargo, Luis Miguel Labardini, socio en la consultora Marcos y Asociados, especializada en la industria energética, comentó que para llevar a cabo la transición de beneficios definidos a beneficios contributivos debe existir una modificación en los contratos colectivos y hacer un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Leer nota completa

10 agosto 2014

Con la reglamentación sobre energía las trasnacionales "ganan o ganan"

Por Andrea Becerril
Empresas privadas tendrán un régimen fiscal ventajoso; se castigará más a Pemex
En caso de exploración fallida, ni siquiera compartirán riesgos con el Estado: senadores del PRD

Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 3

La recién aprobada legislación secundaria de la reforma energética establece un régimen ventajoso para las empresas extranjeras y nacionales que explotarán los hidrocarburos, pues sus obligaciones fiscales son menores que las que se aplican en el mercado mundial: pagarán un porcentaje cercano a 14 por ciento de regalías –exentas de IVA–, deducirán costos y, mediante la figura de licencias y contratos de producción compartida, podrán quedarse con la totalidad del crudo que extraigan.

En las 21 leyes que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes, no se especificó el porcentaje de utilidades y, por ende, de la renta petrolera que podrán llevarse la empresas trasnacionales; tampoco se estableció el tiempo de duración de los contratos que se otorguen.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en el Senado, la bancada del PRD propuso que en el caso de las licencias los contratos de producción compartida y los de utilidad compartida, que son similares a las concesiones, se estableciera que no podrán tener vigencia mayor a 20 años, pero esto fue rechazado por PRI, PAN y PVEM, por lo que la temporalidad quedó abierta.

Leer nota completa 

Programa Frecuencia Laboral del sábado 9 agosto 2014

MÉXICO: Reforma energética cambia el pacto social, advierte PRD

Domingo, 10 de Agosto del 2014           

Cronica / La reforma energética que será promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto "cambia de manera sustancial" el Pacto Social que se creó para generar estabilidad y gobernabilidad en el país, pues se excluyó a la izquierda de este mecanismo, lo que puede provocar distanciamiento y polarización,  advirtió el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. "La exclusión sólo ha provocado polarización, confrontación y distanciamiento, y el Poder no ha valorado la enorme contribución de la izquierda para circunscribir su lucha a la arena electoral e institucional", estableció De hecho auguró "un rotundo fracaso" para esta reforma  derivado de  la falta de controles a la corrupción y el desmantelamiento de Pemex y CFE, lo que pronto derrumbará esa "fachada de éxito" que pregona el gobierno del presidente Peña Nieto. "Muy pronto se verán los saldos de esta reforma. Inevitablemente se derrumbará la fachada de éxito y quedarán al descubierto  los resultados de una privatización fallida", afirmó. El nuevo modelo energético –vaicinó−−tendrá el mismo resultado que en su momento tuvo la privatización del ejido, de los ferrocarriles, de las telecomunicaciones y tantas otras cosas que se entregaron al capital privado en aras de la productividad: será un rotundo fracaso. Por ello, para Barbosa "no hay nada que festejar", con esta reforma energética que fue aprobada por legisladores afines al gobierno, y acusó que esta sumisión  hacia el poder  de gran parte de senadores  diputados tendrá graves costos para la autonomía del Congreso de la Unión. "Existe un antes y un después de la promulgación de la privatización de nuestros recursos energéticos. En el fondo la decisión fue plegarse al Poder, esta sumisión tendrá costos graves para la autonomía del Congreso de la Unión y para nuestra vida democrática", reprochó El líder de los senadores perredistas recalcó que esta reforma aprobada por una mayoría conformada por PRI y PAN, privatiza los recursos naturales,  entrega la renta petrolera a las empresas privadas,  legaliza el desmantelamiento de Pemex y CFE, y afecta la estabilidad laboral de miles de trabajadores dedicados a la exploración, extracción, refinación, distribución y comercialización de hidrocarburos. Esta nueva reforma –agregó−−de poco servirá sin controles para el combate a la corrupción y nada asegura su éxito, toda vez que fue implementada por los mismos hombres que hicieron mal uso del modelo anterior, que se beneficiaron mediante negocios y que hoy son los reformadores :  son los mismos hombres que ya fracasaron. 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"