19 noviembre 2011

Alejandro Poiré atenderá mesas de negociación inconclusas tras muerte de Blake

La mayoría de las mesas se refieren a conflictos sindicales y demandas de organizaciones sociales.

Fabiola Martínez
Publicado: 19/11/2011 21:15

México, DF. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, deberá atender diversas mesas de negociación que dejó inconclusas su antecesor, Francisco Blake, respecto de conflictos sindicales y demandas de organizaciones sociales.

El exsecretario falleció en un accidente aéreo el pasado viernes 11 de noviembre y, cuatro días después, tenía programada una reunión con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para presentarle a este grupo una propuesta sin precedentes con base en la cual se pretendía dar por terminado el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

“La reunión estaba programada para el 15, día en que según palabras textuales del subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, ‘el gobierno está preparado para entregarles una propuesta’”, señaló Martín Esparza, dirigente del SME, al referirse a un proyecto de acuerdo con la participación directa del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter.

Otro caso pendiente en el escritorio del titular de Gobernación es la conclusión del análisis y, luego de ello, ofrecer una respuesta a la organización “Familia Pasta de Conchos”, cuyos representantes lograron que el caso se tratara al más alto nivel gubernamental relacionado a la petición de sacar los cuerpos de los 63 mineros fallecidos en ese socavón el 19 de febrero de 2006.

Ambos casos, el del SME y de Pasta de Conchos, siguen el curso de la negociación y, a la vez, han interpuesto ante organismos internacionales – como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo- diversas demandas en contra del gobierno mexicano.

leer nota completa

Reactivarán mesa de diálogo SME y Segob


POLÍTICA •

El secretario del Exterior de ese sindicato, Humberto Montes de Oca, indicó que será la próxima semana cuando se reúnan aunque aún no se ha especificado el día. Abundó que todavía no han podido platicar con Poiré.

Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas acudirá la próxima semana a una reunión en la Secretaría de Gobernación para reactivar la mesa de diálogo que busca solucionar el conflicto, y en la que se espera esté presente el nuevo titular de la dependencia, Alejandro Poiré.

En entrevista, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, precisó que aunque aún se está definiendo el día exacto ya se tiene confirmado el encuentro para la próxima semana, en donde esperan conocer “el tamaño de la voluntad política” del secretario.

“No hemos tenido todavía oportunidad de platicar con él (Alejandro Poiré), esto va a suceder en el curso de la semana próxima, ahí podemos identificar cuáles son sus intenciones en la mesa (…) va haber un encuentro, la próxima semana tenemos una reunión con la Secretaría de Gobernación. No tenemos día ni fecha todavía, pero sí la tenemos agendada para la próxima semana”.

¿La cita es con Poiré?

“Esperemos que esté el secretario, podamos conocerlo, conocer su intención dentro de la mesa y el tamaño de su voluntad política para resolver este conflicto”.

Tras participar en el segundo Encuentro por la Paz, Alto a la Guerra en la Universidad Obrera Mexicana, el electricista dijo que aunque tienen sus dudas sobre la voluntad del gobierno para resolver el conflicto de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, asistirán a Segob esperando respuestas favorables, “vamos a esperar”, señaló.

Al cuestionarlo sobre si daban el beneficio de la duda al ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Montes de Oca respondió que van a esperar a la reunión y abundó “nosotros tenemos muchas dudas y mucha desconfianza con respecto al gobierno, desde el momento que tomó por asalto nuestras instalaciones, irrumpió violentamente el Estado de Derecho, y eso es lo que buscamos que se restablezca, y por eso estamos en esa mesa, porque creemos que hay condiciones favorables para que se solucione el conflicto”.

Comentó que la fecha que se tenía prevista (los primeros días de noviembre) para que el Gobierno Federal hiciera una contrapropuesta sobre la creación de un nuevo organismo, que presentó el SME en meses pasados, ya pasó, sin embargo, explicó que tras la muerte del ex secretario Francisco Blake, ampliaron el plazo para continuar con la negociación.

Por lo pronto, agregó, se ha convocado a una movilización para el próximo 23 de noviembre, para continuar con las acciones que buscan, apuntó, devolver su empleo a 15 mil ex trabajadores de LFC.

El buzón: constantes apagones de la CFE

2011-11-19
cronica.com.mx

Nezahualcóyotl sufre constantes apagones de hasta 10 horas

Señor Director:

Tal parece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nezahualcóyotl quiere sacarles canas verdes a sus pobladores.

Desde el pasado miércoles han dejado a varias colonias sin luz, por lo menos 10 horas, en otras ocasiones hasta 12 horas.

Ese día me tocó verme afectado por los eternos cortes cuando me encontraba en mi local en la colonia Agua Azul, debido a eso no pude trabajar bien ya que necesito de la energía eléctrica para probarles a mis clientes los aparatos eléctricos que arreglo. Fue un día perdido, sin ganancias ya que todo el día no hubo luz.

La gente de la CFE en la zona dijo que los cables de electricidad habían sido robados, pero ¿cómo es eso posible?

Esa fue la segunda vez que en dicha colonia nos quedamos sin energía eléctrica por más de 12 horas, sin embargo los cobros siguen siendo elevados y en mi caso los recibos de la CFE dicen que es un estimado, que no es real, pero aún así tengo que hacer el pago.

El gobierno nos ha mentido con CFE, dice que es una empresa de calidad mundial pero con esos robos no cabe duda que dista mucho de ser cierto.

Ahora fue ayer que en mi casa, en la colonia Metropolitana no hubo luz por más de 6 horas, incluso las ceremonias escolares en las escuelas de mis hijos referentes al aniversario de la revolución tuvieron que ser suspendidos.

Hasta cuando nos dejarán de mentir, hasta cuando dejarán de burlarse de nosotros las autoridades. No es justo que haya que pagar primero un dineral y después meter una queja por cobro excesivo, eso no es de una empresa mundial.

Atentamente:

Rosario Aguilar

Nezahualcóyotl.

Desecha la Corte dictamen que negaba amparo al sindicato minero contra STPS

Resuelve que la autoridad excedió su función al rechazar toma de nota
Jesús Aranda

Periódico La Jornada

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer el proyecto de dictamen que negaba el amparo al sindicato minero en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de tomar nota a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.

Por siete votos contra dos, la mayoría consideró que el documento elaborado por Sergio Aguirre Anguiano no estaba apegado a una reciente tesis aprobada por la Corte que establece que la toma de nota, prevista en la legislación laboral, no significa que la autoridad desautorice las determinaciones adoptadas por las asambleas de los trabajadores, ni puede ir más allá de la confirmación del cumplimiento o verificación de los requisitos laborales o etapas prestablecidas en los estatutos de los propios sindicatos.

La ofensiva en contra del documento de Aguirre, a quien apoyó únicamente Olga Sánchez Cordero, la inició Luis María Aguilar Morales, quien argumentó que es válido el nombramiento de Gómez Urrutia y que esta decisión “sólo puede ser modificada mediante juicio ante el juez correspondiente.

Debe concluirse que la actuación de la autoridad responsable excedió lo que está facultada a hacer a través de la toma de nota, aseveró.

leer nota completa

18 noviembre 2011

Instan perredistas al gobierno a cumplir acuerdos con el SME

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 47

La fracción del PRD demandó ante el pleno del Senado que el gobierno federal cumpla con los acuerdos a los que llegó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre pasado, ya que vencen el próximo día 30 y no hay resultados en la reinserción de los electricistas al mercado laboral.

El senador Arturo Herviz recordó que, después de más de dos años de digna resistencia y más de seis meses de plantón en el Zócalo de la ciudad de México, los integrantes del SME fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, presidida por el entonces secretario José Francisco Blake, para encontrar una solución al conflicto provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que despojó de su fuente de trabajo a 44 mil trabajadores y colocó en el desamparo a 22 mil jubilados.
Los acuerdos recogidos en una minuta señalan que las partes analizarán y resolverán en su caso, sobre las vías que procedan, para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, se revisarán las propuestas que dicho sindicato ha presentado al gobierno federal, sin perjuicio de las observaciones o contrapropuestas que éste haga. Dicho análisis y, en su caso, los acuerdos que de él deriven, deberán concluir a más tardar el último día de noviembre de 2011.

Los senadores del PRD recordaron que el 13 de septiembre pasado el SME desocupó la plancha del Zócalo capitalino.

Pilotos critican a Lozano por Mexicana

Trabajadores reprobaron la sugerencia del titular de la STPS de prepararse para liquidar a la firma; el sindicato destaca que existen condiciones para concretar la reestructura de la línea aérea.

Viernes, 18 de noviembre de 2011
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Como desafortunadas y lamentables fueron percibidas las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien sugirió a los trabajadores de Mexicana a prepararse para liquidar a la aerolínea.

El jueves, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sugirió a los trabajadores de Mexicana de Aviación que valoren la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se deprecien.

"Desafortunadas, lamentables y envían una muy mala señal tanto a los trabajadores de Mexicana como a las demás partes involucradas para que la empresa se reestructure exitosamente, no se pondera que el Gobierno de Vicente Fox fue el que vendió a un décimo de su valor a Gastón Azcárraga", mencionó en entrevista Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Agregó que el Gobierno de Felipe Calderón es quién omitió desplegar de manera efectiva sus facultades y su deber de verificación de la estabilidad y permanencia de la concesión federal, además de que en los 15 meses en que Mexicana ha estado fuera del mercado, cuatro meses se perdieron trabajando en el proyecto de PC Capital "impulsado desde el Gobierno federal, que resultó un fiasco".

"No entendemos ese llamado a la quiebra de un secretario del Trabajo y Previsión Social, a pocos días de llegarse a acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vuelven síntomas de que el Gobierno trae un doble discurso", dijo Perfecto.

leer nota completa

Martín Esparza en Magna Asamblea General Extraordinaria

Humberto Montes de Oca en Magna Asamblea General Extraordinaria

José Antonio Almazan en Magna Asamblea General Extraordinaria

El último - Helguera

Explosion de boveda en Reforma a la altura del Hotel Gran Melia (15/11/11) 2:30pm

Yo me estaba boleando los zapatos con el bolero que estaba dando servicio ahi, justo explotó la mufa, por obra de Dios que no me pasó nada, instinto de conservación. Yo siempre leo el periódico que te dan los boleros, por alguna razón de vida, esta vez no lo hice y estaba mirando de frente (de hecho todo lo ví perfectamente), cuando explota esa cosa y como mencioné por instinto me baje de la silla alta del bolero y no sé como salí de ahí, bañado en diesel. Personal del Meliá me asistió, Gracias





México SA

CFE: ¿errores de facturación?

Trasnacionales y electricidad

Generación privada a galope

Transcurridos dos años del decretazo calderonista que borró Luz y Fuerza del Centro del inventario paraestatal, la Comisión Federal de Electricidad repite que no hay excesos” ni aumento de tarifas “más allá de lo debidamente autorizado por la Secretaría de Hacienda”, de tal suerte que –según su versión– el cada día más elevado precio que pagan los usuarios del servicio eléctrico se deriva, simplemente, de “errores de facturación”, los cuales, dicho sea de paso, lejos de corregirse, se incrementan bimestre tras bimestre.

Ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, dijo que “parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios se deben a errores de facturación, que ya se han atendido… en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, pero no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad…

En Neza protestan por cobros de luz excesivos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 45

Nezahualcóyotl, Méx., 17 de noviembre. Habitantes que se niegan a pagar cobros excesivos hasta en mil por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron frente a la oficina regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nezahualcóyotl.

Guillermo Santos Gómez, integrante de la Asamblea de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de Nezahualcóyotl, denunció que la Profeco no ha sido capaz de defender a los usuarios que han presentado queja por abusos en que incurre la CFE, empresa que, además, intimida a los afectados, agregó.

“La gente ya tiene su queja ante la Profeco, pero la CFE no la respeta....

17 noviembre 2011

Martín Esparza en Asamblea General Extraordinaria 17.11.2011

Alejandro Poiré, nuevo secretario de Gobernación de México

México, 17 nov (EFE).- Alejandro Poiré ha sido nombrado nuevo secretario de Gobernación (ministro del Interior) tras la muerte de Francisco Blake Mora en un accidente de helicóptero la pasada semana.

"Su profundo conocimiento y experiencia en el ámbito de la seguridad ha sido para mí determinante en la difícil decisión que medité cuidadosamente los días posteriores al lamentable fallecimiento del secretario Blake", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en conferencia de prensa.

Calderón describió a Poiré como un "académico dedicado al estudio de la democracia y del sistema político mexicano".

El presidente ha hecho este anuncio seis días después de que Blake Mora sufriera un accidente de helicóptero y falleciera junto con siete personas, entre ellos un subsecretario.

Poiré se convierte así en el quinto secretario de Gobernación de Calderón, después de Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y José Francisco Blake Mora.

Al igual que Blake Mora, Mouriño también falleció en un accidente aéreo cuando su avión se cayó en noviembre de 2008 en pleno paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Tras jurar su cargo, el nuevo secretario de Gobernación tomó la palabra para agradecer a Calderón su nombramiento y prometer cumplir "todas y cada una" de las instrucciones que el presidente le ha encomendado.

"Se que mi llegada en un entorno doloroso y que para muchos mexicanos, ha generado desconcierto. Emularé el ejemplo de compromiso, de visión de Estado y de esfuerzo cotidiano de mis antecesores y así honrar de manera permanente su memoria", dijo.

Hasta este momento, Poiré ocupaba el cargo de secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y antes había sido asesor en el INEGI y director de análisis político en Presidencia, secretario técnico del Gabinete de Seguridad y portavoz en materia de seguridad, entre otros cargos.

Nacido en 1971, Alejandro Poiré Romero es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

El exportavoz para la Seguridad Nacional de México y recientemente nombrado director del CISEN, Alejandro Poiré, es nombrado como nuevo secretario de Gobernación (ministro del interior) de México. efe/archivo

Promueve PRD en Senado exhorto al gobierno para que cumpla acuerdos con SME

Entre ellos el de la reinserción de electricistas al mercado laboral, plantean en punto de acuerdo.

El PRD presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar al gobierno federal a que dé cumplimiento a los acuerdos a los que llegó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre pasado y que vencen el 30 de noviembre, entre los que se encuentra su reinserción al mercado laboral.

A nombre del grupo parlamentario del PRD el senador Arturo Herviz presentó el punto de acuerdo en el que recordó que luego de más de dos años de plantón los integrantes del SME fueron convocados por la Secretaría de Gobernación para encontrar una solución al conflicto provocado por la extinción de luz y fuerza del Centro que dejó sin trabajo a 44 mil electricistas.

Recordó el perredista que el sindicato se comprometió a desocupar la plancha del zócalo capitalino, acuerdo que cumplió el mismo día y en la mesa de diálogo del 7 de noviembre el gobierno federal ofreció presentar al sindicato una propuesta que consensúe las dos posiciones para dar cumplimiento al acuerdo que se tomó el 13 de septiembre.

Truenan 200 mufas en lo que va de 2011 en el DF


Elías Ayub mintió y/o no tenía ni la mas remota idea de lo que afirmaba al decir que con CFE no habría mas explosiones.......usted que opina.

17 de noviembre de 2011
RICARDO RIVERA
terra.com.mx

Ciudad de México.- En los primeros 10 meses del año se han registrado 200 percances conmufas en la Ciudad.

Y en las calles del Centro Histórico han ocurrido 106 de esos incidentes, informó este miércoles el Secretario de Protección Civil, Elías Moreno.

"Todos han sido por corto circuito y han habido como 10 casos con incendios.

"En total han resultado lesionadas 5 personas con quemaduras de primer grado y con esguince de tobillo", informó en entrevista.

Moreno Brizuela hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que apresuren los trabajos de mantenimiento y modernización del sistema de cableado subterráneo en toda la Ciudad.

"Lo que hemos dicho a la CFE es que ya no puede suceder; en el Centro ya no ha sucedido porque se está haciendo una revisión, mantenimiento y modernización, y ahora vamos a tener que apresurarnos para poder hacerlo en el resto de la Ciudad donde hay cableado subterráneo", expresó.

Respecto a la explosión registrada el martes en una mufa en Paseo de la Reforma y Plaza de la República explicó que fue ocasionada por un corto circuito, debido a la falta de mantenimiento y a que el cableado es obsoleto.

Además informó que las dos mujeres que resultaron lesionadas por la explosión ya fueron dadas de alta del hospital.

"Se les llevó nada más por seguridad al hospital, pero una tenía un esguince de tobillo y la otra señora era la que tenía quemadura de primer grado en el brazo", dijo.

SME Toluca marchará con 5 mil miembros

2011-11-17•Edomex

La División Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) participará con más de 5 mil agremiados en la movilización masiva que plantean para el 23 de noviembre, a efecto de solicitar se solucione la integración de una nueva empresa.

El subsecretario general, Gustavo Anaya Maya confió en que se resuelva a la brevedad su situación, tras haber quedado como encargado del despacho Juan Marcos Gutiérrez que ha dado seguimiento al tema.

“En un momento pensamos en que pudiera detenerse la negociación, pero se habló con la gente de Gobernación y resulta que el que llevaba la negociación Marcos Gutiérrez es el que quedó a cargo y con él estamos tratando el asunto, no se detuvo, todo sigue en lo dicho”.

Explicó que desde este jueves participarán en una asamblea general para conocer la contrapropuesta hecha por el gobierno federal a la creación de una nueva empresa que les devuelva el empleo y para el 23 de noviembre contemplan una movilización desde el monumento a la Revolución.

“Partiremos desde el monumento a la Revolución y tendremos una movilización el día 23 y hoy (jueves) va a estar el secretario general con Gobernación para que le entregue la contrapropuesta y a partir de ahí la analizaremos”.

Del estado de México participarán más de 5 mil agremiados que se han mantenido en el movimiento a quienes se le sumarán integrantes de entidades como Distrito Federal, Michoacán, Morelos e Hidalgo.

“Se va a hacer en el DF pero es a nivel general, se convoca a toda la gente que no nos hemos liquidado, del DF, Michoacán Morelos e Hidalgo de los 16 mil, del estado de México iremos entre 6 mil y ocho mil que seguimos en la resistencia”.

Afirman seguir pista de Néstor Moreno

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República sigue tras la pista del ex Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, sobre quien pesa una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, afirmó ayer la titular de la dependencia, Marisela Morales.

"Estamos en espera de que se aprehendido, pero en el momento que sea aprehendido pues esta figura la vamos a hacer valer de que no tendrá derecho a la libertad porque está más que evidente que se va sustraer de la acción e la justicia

"Y ese es uno de nuestros argumentos que vamos a utilizar, por supuesto que estamos tras él y se le está buscando y estamos trabajando de una manera coordinada con diversas dependencias nacionales e internacionales para detenerlo", dijo.

Al comparecer ante diputados federales, la funcionaria recordó que si Moreno quedó en libertad después de ser detenido por agentes federales y encarcelado en el Distrito Federal, fue porque gozaba de una suspensión provisional de amparo otorgada por un juez federal.

Ha habido cobros excesivos por "errores de facturación": CFE


El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco (al centro), compareció ayer ante senadores. En la imagen es acompañado por Francisco Labastiida (PRI) y el panista Juan Bueno TorioFoto Luis Humberto González



Andrea Becerril y Víctor Ballinas.
Periódico La Jornada.
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 5

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, sostuvo ante senadores que no se han incrementado las tarifas al consumo doméstico de energía más allá de lo autorizado por las autoridades hacendarias y aseguró que parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios se deben a errores de facturación, que ya se han atendido.

Reconoció que en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, pero no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad.

Aseguró que el servicio en esa zona, que tenía a su cargo la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), ha mejorado y reveló que se cerró la contratación de personal de esa empresa afiliado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De los 44 mil integrantes del SME, señaló, se contrató a 12 mil 871, pero la junta de gobierno de la CFE no autorizó ninguno más, por lo que ahí nos vamos a quedar.

Caravana del SME en Apoyo a la Coordinadora Cívica Felipe Carrillo Puerto en Querétaro 16 Noviembre 2011

16 noviembre 2011

Martín Esparza en Asamblea de Jubilados 16.11.2011

ANÁLISIS A FONDO: CFE improductiva

Francisco Gómez Maza

Triste ejemplo: la Comisión Federal de Electricidad
Y es presentada como una empresa de clase mundial

C
iudad de México.-
Los diccionarios de economía definen la productividad como la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. En buen cristiano, es ser fecundo, eficaz, útil. Su contrario: la infecundidad, la aridez, la esterilidad, la ineficacia, la inutilidad.

El presidente Felipe Calderón señaló la semana pasada, en una comida con empresarios mexicanos, que en su opinión Grecia debería abandonar la zona del euro para posteriormente devaluar su propia moneda y con ello reducir los salarios y las pensiones reales para obtener competitividad económica gracias a exportaciones y mano de obra barata, y regresar en algunos años, una vez aprendida la lección.

Las declaraciones del presidente denotan que, a cinco años de haber tomado posesión de la presidencia, sigue sin saber cómo hacerle para que un país incremente su productividad de forma alterna a la aprobación de las reformas estructurales, cuando lo cierto es que éstas no aumentan la productividad de un país, sino su competitividad, de acuerdo con los economistas del boletín Tendencias Económicas y Financieras.

La productividad y, en consecuencia, el nivel de vida de la población, crecen con inversiones en tecnología e innovación.

Caso emblemático es el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa que se presenta como “de clase mundial”, pero que no acaba de ser ni siquiera de clase nacional y en la que, recientemente, se dieron escándalos de corrupción.

leer nota completa

Llama el SME a Gobernación a dialogar para solucionar el conflicto con electricistas

El compromiso fue regresar al trabajo a despedidos antes del 30 de noviembre, señala
Volverán a las movilizaciones para que se cumplan los acuerdos de Bucareli: líder gremial
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 21
A 15 días de que venza el plazo fijado entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para dar una solución definitiva al conflicto, esta organización llamó a la Secretaría de Gobernación a que se reanude de inmediato el diálogo y se retomen los acuerdos a los que se comprometió para encontrar una salida y que, a más tardar el 30 de noviembre, regresen a trabajar los 16 mil 599 electricistas en resistencia.

Luego de regresar de Washington, donde junto con una comisión acudió a interponer una queja contra el Estado mexicano ante las oficinas del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por violaciones laborales, el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, indicó que esta organización volverá a la movilización, a las calles, en defensa de que se cumplan los acuerdos firmados en Bucareli cuando se levantó el plantón del Zócalo.

Esparza expuso que están a la espera de que Gobernación les entregue una propuesta de solución al conflicto, la cual será valorada por los trabajadores, aunque reconoció que la dependencia está en un momento difícil luego del accidente en el que perdió la vida su titular, Francisco Blake Mora. Sin embargo, recordó que faltan dos semanas para que se cumpla el plazo fijado para ofrecer un planteamiento laboral a los electricistas en resistencia.

leer nota completa

DEMANDAMOS SOLUCION AL CONFLICTO ELECTRICISTA

15 noviembre 2011

Comité de usuarios de la energía eléctrica

Reportan flamazo en inmediaciones de mercado de La Merced

Por Agencia el Universal


MÉXICO, D.F., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- En inmediaciones del mercado de La Merced se registró un flamazo que de acuerdo con los primeros reportes habría dejado personas lesionadas, por lo que hay movilización de elementos de emergencia para auxiliar a los afectados, de los cuales se desconoce el número.

Se recomendó evitar la zona de Circunvalación en la zona centro de la capital del país, pues hay asentamientos por este incidente.

Este martes, cerca de avenida Reforma, en la colonia Tabacalera también en la zona centro de la ciudad de México, se registró la explosión de una mufa eléctrica, lo cual provocó la movilización de los cuerpos de emergencia, y dejó saldo de dos personas con lesiones leves y tres más que fueron atendidas por crisis nerviosa.

Explosión de mufa en DF lesiona a dos personas

15/11/2011 13:45
La columna de humo alcanzó los 25 metros de altura; la lateral de Reforma fue cerrada con dirección a avenida Insurgentes

Ciudad de México • Un transeúnte y un bolero resultaron heridos con quemaduras tras la explosión de una mufa en Paseo de la Reforma.

Los hechos se registraron la tarde de este martes a la altura de Plaza de la República; el flamazo ocasionó una columna de huma de mas de 25 metros de altura.

Al lugar arribaron Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana, quienes atendieron a dos personas con quemaduras no graves, uno de ellos un transeúnte y el otro un bolero que trabajaba en el lugar.

Además, tres personas fueron atendidas por crisis nerviosa. Los hechos ocasionaron el cierre de la lateral de avenida Reforma con dirección a avenida Insurgentes.

Exhorta SME a SEGOB a retomar las negociaciones

MVS - Radio
El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martin Esparza Flores, hizo un exhorto al encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Juan Marcos Gutiérrez, para que este mismo día les entregue la propuesta para dar solución al conflicto desatado a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Y es que dijo, si bien saben de la problemática que enfrenta esa dependencia luego del fallecimiento de quien fuera su titular, José Francisco Blake Mora; el llamado de este gremio es prudente, toda vez que en la más reciente reunión que sostuvieron con las autoridades (el pasado 7 de noviembre) fue precisamente Juan Marcos Gutiérrez quien estuvo presente en dicha negociación.

En este sentido el dirigente sindical consideró que la propuestas que les presente el Gobierno Federal, deberá hacer que las dos posiciones tanto la del sindicato como la del Gobierno se acerquen y de satisfacción a ambas partes.

23 mil personas opinaron sobre las altas tarifas de la CFE

Martes, 15 de Noviembre de 2011
por Daniel Alcaraz Gómez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) considera como un éxito la consulta realizada en Cuernavaca el pasado 13 del mes en curso, a fin de pedir la opinión ciudadana en relación a las altas tarifas y el mal servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló el secretario general del sindicato, Héctor Salazar Porcayo.

Dijo que fueron más de 23 mil usuarios los que emitieron su voto, cuyos resultados serán enviados al Congreso de la Unión este jueves, con el propósito de buscar una reforma constitucional que obligue a bajar los costos de las tarifas eléctricas.

Igualmente agregó que ya se está integrando la Comisión Nacional de Regulación a las Tarifas Eléctricas.

Conferencia de Prensa SME 15-11-2011


Solicita SME a Segob retomar diálogo

Martín Esparza, líder del SME, solicitó al encargado del despacho de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, retomar el diálogo en torno a la situación de los electricistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2011.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó al encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, retomar el diálogo en torno a la situación de los electricistas.

En conferencia de prensa el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, comentó que esperan que en breve la dependencia entregue la propuesta del gobierno federal al pliego petitorio que le presentaron en septiembre pasado.

14 noviembre 2011

Otro fatal accidente de trabajadores contratistas de CFE

Video y comentario del usuario de youtube ajrg5418

Contratistas de CFE un Muerto y dos Heridos

"Contratistas de CFE sufrieron accidente por falta de pericia en el manejo y mantenimiento de Redes de Distribución en lo que era área de trabajo de Luz y Fuerza del Centro. San Pablo Tecalco Municipio de Tecamac Lunes 7 de Noviembre del 2011"

PROFECO...Al Servicio Del Consumidor???

Reanudación de Asamblea General Extraordinaria 17.11.2011

Sindicato electricistas denuncia a México ante EEUU

WASHINGTON (AP) — Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusaron ante el Departamento estadounidense del Trabajo al gobierno mexicano de violar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos al no proteger debidamente los derechos laborales, anunció el lunes la central sindical estadounidense AFL-CIO.

La denuncia busca restablecer los derechos laborales de miles de integrantes del SEM que fueron despedidos por una orden del ejecutivo, y cuenta con el respaldo de casi 100 sindicatos mexicanos e internacionales, informó AFL-CIO en un comunicado de prensa.

El gobierno mexicano ordenó en 2009 el cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro, que suministraba electricidad a 25 millones de clientes en la capital y zonas de cuatro estados centrales.

El presidente Felipe Calderón ha defendido la medida con el argumento de que aumentar las tarifas eléctricas o los impuestos para compensar las pérdidas económicas de la empresa habría sido "injusto".

El documento solicita a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA por sus siglas en inglés y adscrita al Departamento del Trabajo) la redacción de un informe que recomiende al Departamento de Trabajo la celebración de consultas ministeriales con su homólogo mexicano sobre la posible violación mexicana del acuerdo norteamericano de cooperación laboral (NAALC por sus siglas en inglés), firmado por los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro canadiense como uno de los acuerdos suplementarios al tratado trilateral de libre comercio vigente desde 1994.

El documento sugiere que si el gobierno mexicano ha corregido la situación tras las consultas ministeriales, se proceda con un trámite de arbitraje y sanciones contempladas en el NAALC.

The Associated Press envió un correo electrónico a la embajada mexicana solicitando algún pronunciamiento, pero no obtuvo de inmediato una respuesta.

Cathy Feingold, Directora Internacional de AFL-CIO, dijo que esta es la segunda denuncia de violación a NAALC interpuesta ante OTLA.

AFL-CIO presentó la primera el mes pasado en Ciudad de México contra Estados Unidos, alegando que no protege debidamente a ciudadanos mexicanos portadores de visas de trabajo HB-1.

TESIS: SOBRE LOS TRAGICOS ACONTECIMIENTOS DEL FIN DE SEMANA.

”Su pérdida no debe significar una demora mayor a la solución de un conflicto que el Lic. Francisco Blake Mora con sensibilidad y determinación se comprometió a resolver”


Sindicato Mexicano de Electricista


1. El desafortunado deceso del Lic. Francisco Blake Mora no cancela, de ninguna manera, la posibilidad de una potencial solución al conflicto, por la vía política.

2. La mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación debe continuar sus trabajos hasta alcanzar un acuerdo entre las partes con base a los puntos pactados en la minuta del 13 de Septiembre pasado, dentro de los plazos convenidos.

3. La designación del nuevo Secretario de Gobernación (SEGOB) será punto clave para la continuidad del proceso de negociación. Sea quién sea, el nuevo titular de SEGOB debe reconocer los avances alcanzados hasta el momento, asumir las tareas pendientes de la mesa y cumplir con el compromiso de alcanzar una solución al conflicto.

4. Cualquier intento por echar abajo los acuerdos alcanzados en la mesa, o de desviar la ruta acordada por las partes para la inmediata solución del conflicto, debe ser contenido y superado con la movilización del SME, la denuncia nacional e internacional y un eventual rediseño de nuestro plan de acción.

5. En este sentido es importante hacer las siguientes consideraciones en torno al nombramiento del nuevo Secretario de Gobernación.

  • El Lic. Francisco Blake Mora venía jugando como contención a los desastrosos efectos de la agresiva política del presidente de la república, que en todos los ámbitos de la vida nacional impacto negativamente, extrapolando las contradicciones propias de la crisis del modelo neoliberal. Blake era como “el paraguas del gobierno”, al mismo tiempo que defendía, sin reserva, la estrategia anticrimen de Calderón, hacia de interlocutor con las fuerzas de oposición, otros poderes del Estado y el movimiento social para buscar darle gobernabilidad al país. El presidente no puede prescindir de este contrapeso si no es que quiere, temerariamente, terminar de incendiar el país en vísperas de proceso de la sucesión presidencial, en el momento mismo en que los principales partidos políticos no han nombrado a sus respectivos candidatos a la presidencia. Calderón necesita continuidad política en la Secretaria que lleva la agenda política nacional.

  • Con el nombramiento del sustituto de Blake, se le estará dando perfil al tipo de transición que es posible montar para que el PAN entregue el poder a su relevo, o, en un sentido contrario, el nombramiento de Felipe Calderón estará abriendo el abismo hasta donde puede hundirse, sin regreso, la estabilidad política del país. No parece ser que la Oligarquía y sus socios simpaticen con una evolución de ésta naturaleza. Para grandes sectores de la población que no participan en la vida pública y la lucha social, el frágil equilibrio de la resignación a vivir en un país deshecho puede romperse abruptamente.

  • La oligarquía está tratando de llegar a un acuerdo para salvar la coyuntura y lograr darle viabilidad al país. Algunos sectores incluso hablan de un “gobierno de coalición” que promueva un consenso político para la gobernabilidad del país, al mismo tiempo que profundice el modelo económico neoliberal mediante la instrumentación de las reformas estructurales que el régimen de Calderón no pudo concretar. La oligarquía se imponen la tarea de salir de la parálisis sexenal sin grandes rupturas internas. La propuesta de “gobierno de coalición” que tanto panista, priistas y perredistas saludan de buena gana es el camino opuesto a la extrapolación de las contradicciones político electorales y una buena forma de decir “nos podemos poner de acuerdo” para seguir igual. La transición del régimen de partido único de estado a la democracia viaja ahora hacia el cogobierno de partidos sin distinción de proyecto ni ideología, todos neoliberales.

  • En sentido contrario apuntan, los sectores que aspiran a gobernar como antes, mediante el carro completo y sólo para una fracción de la oligarquía. Apuestan a ganar el ritual electoral que afiance su hegemonía y los convierta en los nuevos interlocutores del capital internacional, para colocar al país a la zaga del libre comercio internacional, muy al estilo del Salinisno. Estos son el vértice de otra alianza, de una coalición de poderes fácticos, los monopolios mediáticos y el alto clero católico.

  • En este contexto, la necesidad de solucionar el conflicto del SME es tanto más urgente conforme se acercan lo tiempos electorales que, en esta lógica, demandan un ambiente político y social propicio para el ejercicio político destinado a legitimar el resultado de la sucesión presidencial.

6. En resumen, las condiciones para la solución del conflicto nos son favorables. El SME tiene que hacer valer el compromiso de Lic. Blake Mora. Ahora este compromiso se convierte en una carga moral para el ejecutivo federal. Hay que recordárselo así.

Adelante con nuestro plan de acción

¡¡HASTA LA VICTORIA ... SIEMPRE!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca

Secretario del Exterior.

14 de Noviembre del 2011.

Más colonias se quejan por altos cobros de electricidad

Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 38

A la convocatoria que lanzaron los vecinos del Pedregal de Santo Domingo para evitar los cobros excesivos que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se sumaron los habitantes de otras colonias de la capital y del resto de la República que han visto aumentar los montos de recibos por el consumo de energía.

Habitantes de las colonias Copilco el bajo, Tlalpan, Iztapalapa, Ajusco, Santa Úrsula y algunas de Tlaxcala se presentaron en la asamblea vecinal del pasado sábado para exponer sus casos, y la mayoría coincide. Los cobros se han elevado hasta 400 por ciento.

La situación de las familias que habitan en la calle de Cuacuyunga resulta inverosímil, según los quejosos, los recibos han llegado hasta por 70 mil pesos, .....

Emprende AFL-CIO acciones de apoyo a SME y al sindicato minero en Washington

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 18

La oficina en México de la AFL-CIO –la central sindical más influyente de Estados Unidos– adelantó que esta semana en Washington la agrupación obrera y otros gremios estadunidenses emprenderán dos acciones en favor de la libertad sindical en México. En el primero apoyarán la presentación de una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno mexicano, ante instancias del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte –derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)–, por violaciones a los derechos de los trabajadores.....
Leer nota completa

La segunda acción se refiere a la entrega del premio por la Defensa de los Derechos Humanos al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia

La CFE, comprometida por casi 15 mil millones de dólares con productores independientes

Además, la comisión está obligada a indemnizar a los empresarios si se suspenden los acuerdos

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 25

La participación de inversión privada en actividades sustantivas de la industria eléctrica nacional ha obligado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a establecer compromisos con los productores independientes de energía (PIE) por 14 mil 944 millones de dólares, derivado de los contratos para la compra de energía eléctrica.

Adicionalmente existen compromisos extras para la CFE en caso de algún incumplimiento por terminaciones anticipadas de los contratos,
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"