04 septiembre 2010

CFE improvisa personal, afirman ex electricistas

El Sol de Hidalgo
5 de septiembre de 2010

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Tras la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está improvisando personal, incluso contratando obreros extranjeros, además de que las líneas de conducción se encuentra en malas condiciones, lo que ocasiona continuos apagones, incluso en la zona centro de Pachuca.

Tal es la aseveración del ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa López, quien negó que integrantes de esa agrupación sean los autores de sabotajes en contra del servicio.

Luis Espinosa, quien es presidente de Debates de la Asamblea General Extraordinaria del SME, expuso que de ninguna forma se solapará a quienes, por su cuenta y riesgo, comentan atentados contra el servicio público y así se ha hecho saber a todos los ex trabajadores.

Se les ha pedido abstenerse de incurrir en ese tipo de delitos, pues provocarían repudio general y "echarían abajo nuestro movimiento".

La CFE ha interpuesto en Hidalgo siete denuncias por sabotaje ante la Procuraduría General de la República.

En ningún caso el Ministerio Público Federal ha citado, en relación a esos hechos, al ex personal de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro ni a sus dirigentes, afirmó Espinosa López.

Ha faltado mantenimiento correctivo y preventivo en la red eléctrica, incluso en la subestación de Santa Julia, que la principal proveedora de electricidad para la zona centro de la capital hidalguense, insistió.

Dijo desconocer el motivo de la suspensión de electricidad en la noche del pasado martes, pero expuso que puede consecuencia de fallas naturales por el deterioro de transformadores algunos de los cuales han estado en servicio más de 50 años y en algunos casos ni siquiera les han cambiado el aceite.

La CFE trabaja a través de contratistas quienes, a su vez, reclutan a personal sin capacitación, incluso centroamericanos, a quienes les paga 80 pesos diarios por realizar una tarea que desconocen, aseveró el ex dirigente del SME.

"Fuimos testigos cómo trabajadores improvisados son puestos en riesgo al enviarlos a realizar maniobras sin los equipos adecuados".

Espinosa comentó que trabajos que deben tardar menos de cinco minutos, demoran hasta 40 minutos precisamente porque no es personal apto y capacitado el que contrata la CFE.

Sindicatos locales expresaron su rechazo a reforma laboral

Realizarán un mitin el martes a las 17:00 horas, frente a Palacio de Gobierno

Guadalajara.- Sindicatos locales de maestros de educación básica, del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), del Colegio de Bachilleres y trabajadores despedidos de Industrias Ocotlán, realizaron un encuentro esta mañana en el que expresaron su rechazo a la reforma laboral.

Arturo Contreras Macías, integrante del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), explicó que la lucha para evitar la reforma laboral, se da en un contexto de crisis del movimiento sindical, tras los embates del gobierno federal en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato de Mineros.

Lo que busca el gobierno federal es “contar con mano de obra barata y siempre disponible”, con todas las garantías para el empresario.

“Se ha dicho que la reforma laboral no atenta en contra del artículo 123, pero en los hecho sí vulnera la Constitución federal. Los partidos políticos prácticamente están aliados para sacar adelante los cambios a la legislación y no será para favorecer a los trabajadores”, indicó.

Los sindicatos que participaron en el foro, efectuado en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron el Sindicado de Empleados Públicos del SIAPA (SEPSIAPA), el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej) y el Movimiento de Bases Magisteriales (MBM). Además, acudieron los ex trabajadores de Euzkadi, la

Los participantes darán a conocer un pronunciamiento conjunto el lunes, con las conclusiones del foro y el martes a las 17:00 horas realizarán un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Ignacio Pérez Vega

Emprenderán sindicatos "acción inmediata" para fortalecer defensa de derechos obreros

Los dirigentes provenientes de por lo menos 25 estados del país acordaron diseñar una estrategia conjunta para alcanzar la unidad nacional de los trabajadores.

Notimex
Publicado: 04/09/2010 13:18

México, DF. Representantes de más de 100 organizaciones sindicales que participan en la Cuarta Conferencia Sindical Nacional acordaron diseñar una estrategia conjunta para alcanzar la unidad nacional de los trabajadores.

Reunidos en la ciudad de México, los dirigentes provenientes de por lo menos 25 estados del país aprobaron una ruta crítica de acción inmediata para fortalecer la defensa de los derechos de la clase obrera.

En el encuentro organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), cuyos trabajos iniciaron el pasado viernes y concluyen el próximo domingo, Héctor de la Cueva llamó a rechazar a quienes atentan contra la libertad sindical.

El dirigente del CILAS destacó la importancia que ha adquirido la Conferencia Sindical Nacional como espacio de reflexión y vinculación entre los movimientos, organizaciones y sindicatos auténticos.

También dijo que el lema “De la crisis a la reorganización de los trabajadores” será este año el hilo conductor de los debates y análisis.

A su vez Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicó que en la actual coyuntura del país se vuelve prioritario definir estrategias y acuerdos para defender las condiciones de vida de los trabajadores.

En tanto Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que esta conferencia es de gran trascendencia, pues sólo con la unidad se harán respetar los derechos de los trabajadores.

Rechaza el SME acusaciones de sabotaje; es imposible: Esparza

Acudirán ante la SCJN para revertir el fin de la relación laboral
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que interpondrá un amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual esta semana dio a conocer que quedaron formalmente concluidas las relaciones laborales entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los integrantes del gremio, sin que exista patrón sustituto.

En una entrevista al concluir la inauguración de la cuarta Conferencia Sindical, organizada por el CILAS, Martín Esparza Flores, líder del SME, indicó que buscarán revertir lo decretado por la JFCA y que están dispuestos a llegar hasta la última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tenemos 15 días hábiles para ampararnos, y lo haremos pronto estamos dispuestos a llegar a la Corte, aunque sabemos que en México hay una simulación jurídica, indicó.

Abundó que hay contradicciones entre lo que dice el presidente Felipe Calderón en su cuarto Informe y lo que establece la JFCA en su laudo y lamentó que dicha instancia esté subordinada y secuestrada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

LEER NOTA COMPLETA

03 septiembre 2010

Nuestro Secretario General, Conferencia Nacional Sindical 1/2

Nuestro Secretario General, Conferencia Nacional Sindical 2/2

Enemigo Público Número Uno

Enrique Galván Ochoa

En Ciudad Azteca y en Ecatepec hay un verdadero caos. Los recibos de luz están llegando con cantidades estratosféricas. A mi madre, que vive con mi hermana y que a lo más tendrán 10 focos ahorradores de energía, le llegó de 9 mil pesos. Hay vecinos que recibieron facturas de 38 mil y 52 mil pesos. Para hacer una aclaración hay que ir a las oficinas de CFE varios días a perder el tiempo, y cuando por fin te atienden, te salen con que tienes que pagar; si protestas y te niegas te hacen el ajuste con muchas dificultades. Qué desastre, estamos en un país que da miedo y no sólo por la violencia física.

Olivia Mireles Vargas

IISUE/UNAM

R: Se escucharon muchos aplausos cuando desaparecieron a LFC, pero se están convirtiendo en otra cosa. Recuerdo que les comenté que en algunas ciudades del norte la CFE está considerada el enemigo público número uno de los consumidores. En Mexicali los ciudadanos formaron un comité de defensa. ¿Necesitamos otro en la ciudad de México y sus alrededores?

Seguirán en movilización pacífica, Smeitas

Sin soluciones, a más de un mes de diálogo en la SG


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 3 sep 10 (CIMAC).- A más de un mes, de que se instaló la mesa de negociación de “alto nivel” entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, “no hay avances” en la solución del conflicto, por lo que a partir de hoy las más de 16 mil trabajadoras y trabajadores en resistencia, reiniciaron la movilización pacífica.

Alrededor de tres mil electricistas se concentraron ayer en el Zócalo capitalino, para solicitar públicamente audiencia con Felipe Calderón Hinojosa, quien desde Palacio Nacional rendía su cuarto Informe de Gobierno, sin embargo, “no hubo oportunidad de acercarse”, señaló a Cimacnoticias Fernando Amezcua, vocero del SME.

Las y los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) exigieron con consignas la renuncia de Calderón Hinojosa y la toma de nota para la directiva del sindicato electricista, la cual está pendiente desde hace 35 días, cuando se levantó la huelga de hambre que durante 90 días sostuvieron decenas de electricistas.

La toma de nota para la dirigencia, que el gremio en resistencia eligió en asamblea general, sigue sin resolverse, al igual que la reinstalación de las y los 16 mil electricistas que a casi 11 meses del decreto presidencial de extinción de la empresa pública no se han liquidado.

Ello significa el incumplimiento del compromiso de Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), quien además de comprometerse a otorgar la toma de nota, señaló la posibilidad de que se encontrara una salida al conflicto mediante la reinstalación de las y los Smeitas.

Sin embargo, después de un mes de sentarse cada semana a discutir la viabilidad de la propuesta del SME, las autoridades siguen diciendo que la Secretaría de Energía la está analizando.

También sigue en discusión el pago de una semana de salario, fondo de ahorro y aguinaldo de las y los miles de electricistas que no se han liquidado. “No hemos podido llegar a un acuerdo, porque se realizaron modificaciones, en las que ni siquiera se nos llama trabajadores”.

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno federal, además de la protesta pacífica, el SME emprenderá dos acciones jurídicas para defender los derechos laborales del gremio en resistencia, ambas son elaboradas por los abogados del sindicato.

La primera de ellas, es un amparo en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por el laudo que emitió el pasado 30 de agosto, en el que señala la culminación de la relación laboral de las y los electricistas con la desaparecida LyFC.

Igualmente, denunciarán penalmente a Fidel Antuña, titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones, quien en lugar de asignar la toma de nota a las organizaciones que cumplan con los requerimientos establecidos, “obedece las órdenes del secretario del Trabajo, Javier Lozano”.

Continuarán con la mesa de negociación en la SG y con las movilizaciones, con las que además de presionar al gobierno federal para que dé una pronta solución al conflicto, se sumarán a la protesta de otras organizaciones sindicales, como ayer lo hicieron con las y los trabajadores de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Toma de nota ya, exigen electricistas en las cercanías de Palacio Nacional

Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 5

Es patético que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, diga que en México hay un paraíso laboral cuando él se ha encargado de enviar al desempleo a miles de trabajadores, de acabar con contratos colectivos y de violentar derechos como la autonomía sindical, aseguraron ayer dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante la movilización que realizó esa organización fuera de Palacio Nacional, cuando el presidente Felipe Calderón emitía un mensaje por el cuarto Informe de gobierno.

Más de 4 mil electricistas prácticamente cercaron las calles aledañas a Palacio Nacional y realizaron un mitin que comenzó cerca de las nueve de la mañana y duró más de cinco horas.

Durante el desarrollo de la protesta hubo fricciones y empujones entre los trabajadores y unos 750 elementos de las policías capitalina y federal, así como del Estado Mayor Presidencial, que fueron desplegados para impedir que los electricistas se acercaran al Zócalo de la ciudad de México.

El secretario Lozano se va a cansar de desahuciarnos, porque por más que quiera vernos muertos el movimiento del SME sigue más vivo que nunca. Le salieron mal los pronósticos, porque son más de 16 mil 300 trabajadores en resistencia que no se van a liquidar y no nos vamos a cansar, señaló Martín Esparza, líder del sindicato, durante el mitin-plantón que improvisaron sobre la avenida 20 de Noviembre.

Con mantas, consignas y arengas, los trabajadores mostraron su enojo contra el Presidente y el secretario del Trabajo. Exigieron que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, cumpla los compromisos que hizo el gobierno federal con el SME para que se levantara la huelga de hambre, y pidieron que se resuelva de inmediato la propuesta que presentaron en la mesa de negociación para resolver el conflicto.

LEER NOTA COMPLETA

Reforma: UNA “LUZ” PARA EL SUTERM

CAPITANES

Si sufre nuevamente de apagones, lea, porque aquí puede encontrar la razón.

Probablemente el hombre que usted vio trepado en el poste para reparar una falla de luz no trabaja para CFE directamente.

Decenas de empresas privadas acudieron desde octubre pasado al llamado gubernamental de “contingencia” para atender el suministro eléctrico del centro del País, ante la ausencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Nomás del noreste llegaron 180, que regularmente atienden en esa zona del País a la empresa que dirige Alfredo Elías.

Pero a éstas, el sindicato de electricistas de la CFE -el Suterm, que comanda Víctor Fuentes- acaba de mostrarles una cara similar a la del SME.

Estas empresas están acostumbradas a pagar al Suterm en todo el País un 2 por ciento de lo que cobran por mano de obra en cada contrato que les concede la paraestatal.

Es un viejo convenio basado en la teoría de que es la cuota que pagarían al sindicato sus agremiados, si fuesen ellos quienes hicieran el trabajo.

Pero nos avisan que algunos en el Suterm aparentemente quieren hacer su agosto en septiembre. Piden a las contratistas pagar el 2 por ciento, ¡pero de todo el contrato!, cuando son amables.

Porque a otros les demandan hasta el 6 por ciento del total. Esto empezó desde julio, cuando la Suprema Corte avaló la extinción de Luz y Fuerza.

Pero ahí no acaba la cosa, estos angelitos exigen, además, retroactividad. Es decir, que las contratistas paguen lo correspondiente a los contratos que obtuvieron ¡desde octubre!, cuando fue decretada la desaparición de LFC y la administración corrió a cargo del SAE.

Ahora, el colmo. Que desde hace una semana, la CFE está negando a los contratistas sus cheques, hasta que no se “arreglen” con el sindicato.

Las empresas, que vienen de todo el País y que han enfrentado desde multas por el “Hoy No Circula” hasta ataques de vándalos, de plano quieren tirar la toalla y regresar a su tierra.

Para rematar. Quien fuera responsable de la operación de CFE en el centro del País, Nestor Moreno Díaz, pidió licencia recientemente para defenderse de una acusación de corrupción.

02 septiembre 2010

Reitera Segob apertura total al diálogo con SME

Nacional - Jueves 2 de septiembre (13:50 hrs.)

  • Destaca que no están justificadas las protestas que realizaron afuera de Palacio Nacional
  • Piden que se expresen en convivencia pacífica

El Financiero en línea

México, 2 de septiembre.- La Secretaría de Gobernación reiteró que mantiene su apertura total al diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que “no están justificadas las protestas” que realizaron afuera de Palacio Nacional.

Asimismo llamó a los integrantes del SME, que lanzaron consignas por la desaparición de su fuente de trabajo, “a que cualquier tipo de protesta se exprese en los marcos de la ley, que se exprese en los marcos de la convivencia pacífica, pero sobre todo que no lesionen los derechos de terceros”.

En entrevista al término del mensaje por el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth subrayó que se mantiene el diálogo abierto con los trabajadores del SME, tanto con la representación de Martín Esparza como la de Alejandro Muñoz.

Sostuvo que los propios ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, de ambas representaciones, han reconocido que el gobierno federal está abierto al diálogo y se tiene toda la intención de atender sus demandas y preocupaciones por la situación que atraviesan.

Gil Zuarth añadió que en la mesa de diálogo que sostienen, tanto el gobierno federal como la Secretaría de Gobernación (Segob) están en la disposición de construir opciones laborales y productivas, como lo reconoció el presidente en el mensaje que ofreció en Palacio Nacional.

“Nuestra intención y disposición es a mejorar las condiciones de vida de los ex trabajadores que quedaron sin empleo, estamos generando opciones laborales y productivas y seguiremos trabajando de la mano en las distintas expresiones del SME”, insistió.

“En razón de esas condiciones de diálogo, no se justifican las expresiones de protestas, porque seguimos platicando con las representaciones del SME para generar nuevosequilibrios y resolver inquietudes, pero sobre todo generar mayores oportunidades para ese grupo social”, añadió. (Con información de Notimex/CFE)

Política laboral "antisindical" contra mineros y electricistas, acusa GDF

2 de septiembre de 2010

Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- El Jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, advirtió que las autoridades federales han seguido una política laboral "antisindical" en contra de mineros y electricistas, lo cual consideró como un "error estratégico" que pone en riesgo a otros sindicatos como el de Mexicana de Aviación.

"En materia de política laboral sí tenemos diferencias muy graves" con el gobierno federal, destacó el mandatario local luego de indicar que tratar de aniquilar a toda costa al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es injusto y "un error estratégico".

El SME acude hoy a Palacio Nacional; exigirá audiencia con Felipe Calderón

Busca que se resuelva el problema que los mantiene en la calle
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15

Los miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que siguen en resistencia realizarán una movilización este jueves a Palacio Nacional, durante la emisión del mensaje del presidente Felipe Calderón, para solicitar al Ejecutivo una audiencia con el propósito de que se resuelva el conflicto que los tiene en la calle, señaló Martín Esparza, dirigente de la organización.

Indicó que no se han roto las negociaciones con la Secretaría de Gobernación pero, a más de un mes de que se convino la mesa de diálogo, no hay avances, y por esa razón los trabajadores determinaron realizar nuevas movilizaciones.

Esparza sostuvo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tienesecuestrada la dirección general de registro de asociaciones (DGRA) y sólo entrega las tomas de nota a sus amigos.

En conferencia de prensa, indicó que por ese motivo en los próximos días el SME presentará una denuncia formal contra el titular de la GDRA, Fidel Antuña, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por haber violentado la autonomía sindical alusar un instrumento administrativo, como es la toma de nota, como asunto político.

LEER NOTA COMPLETA

Copia Mexicana postura del SME


MÉXICO, D.F.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares, Miguel Ángel Yúdico, informó que dos mil 500 empleados de tierra de Mexicana marcharán el jueves para exigir al gobierno que fije su postura sobre la situación de la aerolínea.

De acuerdo con Notimex, el dirigente sindical aseveró que la presunta crisis de la compañía Mexicana de Aviación pretende favorecer a empresas de la competencia, como Aeroméxico, y dejar de lado el "gigantesco" fraude de la compañía al erario.

Añadió que el paro de los 102 aviones de la empresa viola abiertamente la Constitución y la Ley General de Aeronáutica, y con ello se busca aniquilar a Mexicana de Aviación.

Según Yúdico Colín, la empresa adeuda a las arcas públicas dos mil 500 millones de pesos por diversos servicios y mil millones de pesos al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

"Se está tratando de tapar un gigantesco fraude, porque son recursos que se deben al erario público y la única forma de hacerlo es desapareciendo Mexicana de Aviación", puntualizó el líder gremial.

Por ello sostuvo que no claudicarán en la lucha por la defensa de la compañía y adelantó que quien llegue será demandado como "patrón sustituto".

La marcha que llevarán a cabo el jueves iniciará a las 16:00 hora en la puerta 10 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los participantes recorrerán pasillos de la Terminal 1, a fin de exigir también al gobierno federal que asegure la prestación del servicio.

La foto del día en las redes sociales, México repudia a Calderón



vía: http://tweetphoto.com/42668335

01 septiembre 2010

CFE no ha cumplido

El Sol de Hidalgo
2 de septiembre de 2010

Por Francisco Hernández

Pachuca, Hidalgo.- Luego del nuevo apagón que afectó, ayer, a la zona centro de Pachuca, el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Norberto Olín, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Guevara, declararon: "El tiempo se le acaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demostrar que puede cumplir con el ofrecimiento de un buen servicio".

La drástica suspensión de energía eléctrica, argumentaron, no sólo afecta los aparatos eléctricos, como refrigeradores, sino que echa a perder la mercancía.

"En la práctica, nos desquician a quienes tenemos inversiones, porque al no haber luz, no sirven las cámaras de refrigeración, de vigilancia y hasta los monitores y teléfonos.

"Es necesario darle la importancia al problema que, hay que decirlo, no es de ahorita. Se viene arrastrando desde que se extinguió a la compañía de Luz y Fuerza, desde el año pasado", enfatizaron.

CONFERENCIA DE PRENSA 01.09.2010

SME pedirá audiencia a FCH durante mensaje

Los electricistas se movilizarán mañana hacia Palacio Nacional, cuando el Presidente emita un mensaje de su cuarto Informe de Gobierno
Ciudad de México | Miércoles 01 de septiembre de 2010Julián Sánchez | El Universal

Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizarán mañana hacia Palacio Nacional para pedir la audiencia al presidente Felipe Calderón cuando esté dando un mensaje en ese lugar con motivo de su cuarto Informe de Gobierno, informó el dirigente de esa organización, Martín Esparza Flores.

En conferencia de prensa dijo que esta acción es pacífica y que tiene como fin que el presidente de la República de una salida pronta al conflicto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En este marco, subrayó que el diálogo con el gobierno federal no se ha roto, que se mantiene, pero que no se han dado avances a 40 días de instalada la mesa de negociación.

Por ello, urgió al gobierno de Felipe Calderón a que se resuelvan los puntos de la minuta firmada por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que tiene que ver con el empleo a los casi 16 mil integrantes del SME, asunto del cual hay cero avance, así como el pago de prestaciones devengadas, en donde dijo hay irregularidades por lo que se decidió no cobrarlas, y el otorgamiento de la toma de nota.

Sobre esto último, dio a conocer que el SME presentará una denuncia en contra de la Dirección Genera de Registro de Asociaciones (DGRA) por el daño que ha hecho al sindicato al no otorgar esa toma de nota.

Martín Esparza expuso que ayer en la Secretaría de Gobernación su organización presentó información y un expediente sobre el proceso con la DGRA, la cual, acusó, sólo entrega tomas de nota a los amigos del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien a convertido ese instrumento administrativo en político.

Esparza, dijo que nos e ha roto la tregua con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por lo que las protestas y manifestaciones, así como otras actividades del SME se harán por la banqueta y evitando dañar en lo posible el tránsito vehicular.

Por otro lado, dijo que se debe iniciar una investigación penal en contra del director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, por presunta corrupción en la paraestatal, al interior de la cual, sostuvo, se ha conformado el "cártel de la CFE" que tiene un expediente más grande que el de Edgar Valdez Villareal La Barbie, caso que dijo lo utiliza el gobierno como un distractor para la sociedad.

Gastaron $769 mil y no evitaron corto

El sábado 21 de agosto se incendió, por tercera ocasión en siete años, el mercado “Adolfo López Mateos” de la ciudad de Cuernavaca, dejando pérdidas cercanas a los 24.5 millones de pesos en el sector comercial local, según datos de la Procuraduría de Justicia del estado.

Al respecto del siniestro, las autoridades han realizado al menos dos peritajes, ninguno de los cuales, hasta el momento, ha sido declarado concluyente.
Sin embargo, la hipótesis apunta a un fallo eléctrico “debido a la falta de no-break y sistemas adecuados de seguridad”, según quedó asentado en el peritaje de la PGJ.

Durante un recorrido realizado por Diario de Morelos, se pudieron documentar las deficiencias en las instalaciones eléctricas, la falta de procedimientos de seguridad, rutas de evacuación, extintores, hidrantes, alarmas contra incendios y todo aquello que, de haber sido exigido y supervisado por las autoridades de Protección Civil, habría, al menos, aminorado las posibilidades de que ocurriera la tragedia.
Héctor Salazar Porcayo, líder de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, había declarado en diversas ocasiones que el mercado era una “bomba de tiempo, por sus instalaciones eléctricas”.

Encinas ofrece respaldo


El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, refrendó su absoluto respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas y exigió a la Secretaría de Gobernación cumplir su compromiso de alcanzar los acuerdos necesarios para preservar los derechos de los ex trabajadores de Luz y Fuerza.

De lo contrario, advirtió, los electricistas volverán a las calles y radicalizarán su movimiento.

Encinas lamentó la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que dio por terminadas las relaciones laborales entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y Luz y Fuerza del Centro, sin declarar a la Comisión Federal de Electricidad como “patrón sustituto”.

Instó así a la Secretaría de Gobernación a honrar su palabra y alcanzar los acuerdos con los ex trabajadores electricistas, a fin de preservar los derechos de quienes perdieron su empleo como consecuencia de la extinción “arbitraria” de Luz y Fuerza del Centro. (México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo)

Descarta el procurador indagar ataque del SME


México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no inició la averiguación previa por las lesiones ocasionadas a Raúl Sánchez Zedillo, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fue agredido por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuando circulaba en una camioneta de la paraestatal.

La CFE presentó una querella por daños, luego de que integrantes del SME que se manifestaban afuera de la Secretaría de Gobernación, agredieran el vehículo de la paraestatal en el que se transportaba Sánchez Zédillo.

Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, aseguró que sólo se investiga el daño al vehículo, pues el afectado no ha presentado una querella ante el Ministerio Público.

Que poca.... del Senado ?

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado se manifestaron porque el gobierno mantenga sus oficios políticos para resolver el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas y se les otorgue a los ex trabajadores de Luz y Fuerza su liquidación conforme a derecho, para evitar que se crispen ánimos y aflore violencia como la tarde de este lunes.

El presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, confió en que exista voluntad política para resolver el conflicto y que acompañe el finiquito con la entrega del bono de antigüedad, con lo que todos los ex trabajadores quedarían en la misma posición.

A su vez, el perredista Carlos Navarrete lamentó la resolución de la Junta de Conciliación y dijo que espera que el gobierno logre un acuerdo con el SME, a través de la entrega de su bono que podría ser un acto de buena disposición frente a lo que está ocurriendo.

El coordinador de la bancada panista en el Senado, José González Morfín, dijo que se espera una solución para todos los trabajadores a través de una mesa de negociación en la que participen todos para satisfacer las necesidades de los trabajadores con la entrega de los bonos correspondientes.

31 agosto 2010

Nuestro Secretario General informa vía radiosme

SME Cordón humano por una solución

Deberá CFE detallar empresas contratadas para atender centro del país

Martes 31 de Agosto, 2010
NOTIMEX

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar el listado de empresas con las que celebró 505 contratos para mantener el suministro y mantenimiento de energía en la zona centro del país, ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Durante la sesión de hoy, el pleno del IFAI revocó la reserva de información que había invocado la CFE al responder a una solicitud, con el argumento de que pondría en peligro la integridad y los derechos de las personas, así como el orden público.

Inconforme con la respuesta, un ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pues no se piden datos sobre la operación de la extinta LFC, sino de los contratos celebrados con particulares.

Al admitir el recurso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar requirió a la entidad que indicara los elementos para acreditar el daño presente, probable y específico que provocaría divulgar la información.

El pleno del IFAI revocó la reserva, con la aclaración de que si los contratos no son reservados, menos lo deben de ser datos relevantes contenidos en esos documentos, el nombre del contratista, el inicio, la vigencia, la descripción de actividades y el monto del contrato.

Reportan explosiones en el Zócalo

Bomberos y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luchan por controlar una serie de explosiones en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, sin que hasta el momento se reporten heridos.

De acuerdo con Formato 21, las explosiones se registran entre las calles Luis González Obregón, esquina con República de Argentina, donde la CFE analiza la estrategia a seguir, toda vez que las llamas ya alcanzan los más de 2 metros de altura, por lo que se han tenido que evacuar a unas 150 personas.

Una alternativa, indican, es cortar el suministro eléctrico en los cables subterráneos, que tiene una capacidad de 23,000 voltios.

apr/ Con información de Formato 21

Mientras haya diálogo, SME no tiene por qué volver a las calles: Ebrard

W Radio | Agosto 31 de 2010
or Yadira Rodríguez

México
.- Marcelo Ebrard dijo que mientras la Secretaría de Gobernación mantenga abiertas las mesas de negociación con el SME, no tienen porque bloquear vialidades principales de la ciudad de México.

Confió en que la tregua pactada con los líderes del SME siga vigente, a pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les notificó que la Comisión Federal de Electricidad no puede ser el patrón sustituto de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

"Espero que no (haya roto la tregua). Entiendo que siguen dialogando y mientras haya diálogo quiere decir que todavía hay esperanzas de que se llegue a un buen acuerdo".

Hay que recordar que el Sindicato Mexicano de Electricistas amenazó con reanudar las movilizaciones en el Distrito Federal el 1 de septiembre, por la falta de avances en las mesas de negociación que sostienen con la Secretaría de Gobernación.

Silencio de Esparza y Segob

Por otra parte, el dirigente del SME, Martín Esparza, acudió a la mesa de negociación que mantienen en la Secretaría de Gobernación, y luego de más de tres horas de encuentro con autoridades federales abandonó la dependencia sin dar declaraciones.

No obstante, la Segob no emitió ninguna información al respecto ni confirmó la presencia de Esparza Flores en las instalaciones, y sólo dio a conocer que los temas relacionados con el SME serán difundidos únicamente a través de la STPS.

Cabe recordar que durante una Asamblea del SME, Esparza anunció que de no obtener respuesta a sus demandas, en las que se incluye el reconocimiento del patrón sustituto y la entrega de la toma de nota a la dirigencia que encabeza, romperán la tregua por la que suspendieron las protestas y movilizaciones en el Distrito Federal.

Según la agenda de actividades de la organización sindical, hoy se dedicarán a acciones de volanteo en puntos estratégicos de la Ciudad de México, mientras que para mañana 1 de septiembre acudirán de manera masiva a la Cámara de Diputados para exigir la apertura de la tribuna con el fin de que puedan plantear sus demandas.

Interpondrá la defensa del gremio demanda de amparo


La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que interpondrá una demanda de amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de dar por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo de trabajo con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista, Néstor De Buen, abogado de la organización gremial, anunció que la demanda será presentada ante un Tribunal Colegiado del Distrito Federal en Materia del Trabajo, con lo que se buscará obtener la suspensión de dicho fallo.

El abogado laboralista calificó el fallo de “notoriamente injustificado” y consideró que no representó ninguna sorpresa para la defensa del gremio, pues la JFCA ha actuado bajo las órdenes de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, quien ya había adelantado la resolución.

“Lozano salió en lo jurídico a adelantar, lo cual es normal que lo diga, pues todo es una maniobra dirigida por él”, agregó el litigante.

De Buen estimó que la respuesta del Tribunal Colegiado a su demanda de amparo podría darse en alrededor de dos o tres meses, aunque no descartó que pueda tomarse más tiempo.

“Los asuntos pueden tomarse dos meses o dos años, pero normalmente duran dos o tres meses.”

Eventuales o por honorarios, 60% de los empleados

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 17

El sector laboral en México ha sido cooptado por un sinnúmero de “sindicatos fantasmas o chantajistas”, que han hecho de estas organizaciones un negocio negro, con la complacencia del gobierno, de forma que sólo uno de cada 100 trabajadores está en un sindicato real; además, 60 por ciento de los empleados son eventuales, tienen contratos “de palabra” o por honorarios.
Los abogados laborales Arturo Alcalde, Carlos de Buen y Manuel Fuentes Muñiz, entre otros, coincidieron en expresar tal planteamiento en un foro sobre libertad sindical que organizaron en la Cámara de Diputados integrantes de la Campaña permanente contra los contratos de protección, conjuntamente con la Comisión del Trabajo del órgano legislativo.
Ahí señalaron que los líderes de los sindicatos blancos no son perseguidos, y que las autoridades de la Secretaría del Trabajo les entregan puntualmente su “toma de nota”, sin elecciones en los gremios, por lo que actúan impunemente. Agregaron que en México no hay una verdadera libertad sindical.

Alcalde planteó que 90 por ciento de los contratos colectivos son falsos: sólo uno de cada 100 trabajadores está en un sindicato real y destacó que los sindicatos blancos están pasando a ser giros negros, pues están vinculados con la delincuencia organizada y “chantajean” a empresas para venderles protección por dinero.

El SME ampliará demanda de patrón sustituto ante la JLCA

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 17

En tanto que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó ayer lunes que quedaron formalmente terminadas las relaciones de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los trabadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder del gremio, Martín Esparza Flores, sostuvo que “no se puede romper la relación laboral mediante un acto administrativo”.

En entrevista explicó que como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que quedaban resguardados los derechos laborales de los trabajadores, la defensa legal continúa, “no es como dice el secretario del Trabajo, quien se apresura y desesperadamente quiere dar por terminada la relación laboral”.

Según Esparza, si la SCJN resolvió que se mantienen los derechos laborales y la JFCA quiere darlos por concluidos ...

30 agosto 2010

Anuncian electricistas entrega de ampliación de demanda ante JCA


30 de agosto de 2010
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará hoy una ampliación de su demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) para hacer valer un convenio firmando en 1985, aseguró el líder Martín Esparza.

En convenio firmado entre el Sindica Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y el SME en materia de atención de trabajo, especifica que si en un futuro Luz y Fuerza dejara de existir, la empresa se tiene que hacer responsable del contrato colectivo de trabajo, de los jubilados y de los trabajadores.

El SME interpuso una demanda ante (JCA) en noviembre del año pasado por despido injustificado, salarios caídos y por la reinstalación con patrón sustituto.

Señaló Esparza que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no reconoce que su estrategia ha sido fallida en contra de querer extinguir a un sindicato de los más "longevos de este país" y prácticamente su intromisión en el sindicato.

Martín Esparza mencionó que sostendrán una reunión esta tarde en Gobernación para abordará la propuesta de la reinstalación de los trabajadores, así como lo de la toma de nota para la dirigencia sindical y el tema de las prestaciones devengadas, cuyo pago se suspendió a propuesta del SME.

Amenazó que los 16 mil ex trabajadores no se han liquidado y no lo harán, ya que afirma, la Suprema Corte está a favor de los derechos de los trabajadores. Por otro lado, dijo que continuarán con su plan de acción que tiene que ver con movilizaciones.

Con información de REDACCIÓN INFOSEL y MVS Radio

SME reanudará negociaciones con Gobernación

Afirma el líder de los electricistas, Martín Esparza, que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, actúa desesperadamente y hoy quiere finiquitar totalmente la relación laboral con LyFC pero la lucha legal continúa
Ciudad de México | Lunes 30 de agosto de 2010Julián Sánchez | El Universal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reanudará negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) y presentará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la ampliación de patrón sustituto.

El líder de los electricistas, Martín Esparza Flores, declaró esta mañana que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, actúa desesperadamente y hoy quiere finiquitar totalmente la relación laboral con Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pero la lucha legal continúa.

Luego de que anoche la Secretaría del Trabajo informara que en las próximas horas la JFCA emitirá una resolución en torno a la terminación de las relaciones de trabajadores de LyFC, al haberse declarado por la Corte válido el decreto de extinción de la empresa, y que por lo tanto no existe impedimento para que la junta dicte el auto correspondiente, Esparza resaltó:

"No se puede romper la relación laboral mediante un acto administrativo y se tiene que regresar a este tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se analice a fondo".

Esparza recordó que la SCJN en la sentencia del pasado 5 de julio señala que el caso del patrón sustituto se presentan hasta que la JFCA lo haga y deja el tono de la legalidad vigente, pero en un acto desesperado, reiteró, Javier Lozano comenzó a informar desde anoche sobre el caso, cuando el SME está en una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, por lo que el secretario del Trabajo hace contradictoria la postura del gobierno federal.

Martín Esparza mencionó que en la reunión que sostendrán esta tarde en Gobernación se abordará la propuesta que entregaron para la reinstalación de los trabajadores que no se han liquidado, que son 16 mil 300, así como lo de la toma de nota para la dirigencia sindical y el tema de las prestaciones devengadas, cuyo pago se suspendió a propuesta del SME porque, argumentó, hay muchos errores en la base de datos y se quiere cobrar un impuesto sobre la renta lo cual no es correcto.

Por otro lado, dijo que continuarán con su plan de acción que tiene que ver con movilizaciones.

Moderación en el consumo de energía

No somos los únicos en el planeta que piensan en dificultades para la obtención de los combustibles fósiles en las cantidades necesarias y también con la garantía de que este gran esfuerzo, eventualmente, pudiera no ser suficientemente confiable en un largo periodo que nos dé la tranquilidad de que alcanzaremos las nuevas prácticas, en generación de energía en un país que demanda continuamente grandes cantidades de energía. Somos considerados una potencia emergente, que aumenta su población y que hay que proporcionarle la calidad de vida que merece y que estamos obligados a darles.

Leer Nota Completa

En unas horas la JLCA emitirá laudo que da fin a la relación laboral de los electricistas

Invita Lozano Alarcón a aceptar liquidación “sin demora” para obtener el bono adicional

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 19

La Secretaría del Trabajo informó ayer que “la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitirá en las próximas horas la resolución en torno a la terminación de las relaciones de trabajo de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.

Sostuvo que la JFCA ya recibió el 26 de agosto una notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que señala que se negó el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de LFC.

Ante ello, la dependencia encabezada por Javier Lozano Alarcón informó que al haberse negado dicho amparo han dejado de surtir el efecto de suspensión que había obtenido el SME, y que impedía a la JFCA que se pronunciara respecto de la terminación de las relaciones laborales entre estos trabajadores y la paraestatal, así como de su contrato colectivo de trabajo.

29 agosto 2010

Consecuencias de la privatización, la desgracia de Tabasco.

Trabajador de CFE sufre lesiones internas al estallar transformador

Gerardo Olvera

MÉXICO, DF- UN TRABAJADOR de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue trasladado de emergencia al Hospital de Xoco luego de resultar con quemaduras de segundo grado al estallar un transformador que arreglaba en la Colonia Crédito Constructor, en la delegación Benito Juárez.

El accidente ocurrió ayer alrededor de las 14:30 horas, en la esquina que forman las calles Hermes y Segunda Cerrada 2 de Abril, en la referida colonia, al sur de la ciudad.

Según el informe de los agentes del Sector Del Valle de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Claudio Ubaldo Ugarte, de 20 años de edad, reparaba el transformador situado en un poste, a unos cinco metros de altura.

Al parecer, el mal estado y la falta de mantenimiento del transformador provocaron que estallara y el empleado de la empresa Seda, contratado por CFE, resultara herido a pesar de llevar puesto el equipo de protección para desempeñar la labor.

El empleado quedó colgando a un lado del transformador mientras era rescatado por los paramédicos y los bomberos.

El estallido provocó movilización de cuerpos de rescate de la Cruz Roja en Polanco, Protección Civil de Benito Juárez, así como de elementos de la Policía capitalina.

“Estaba haciendo labores de electricidad cuando sobrevino el estallido y el empleado resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro, y manos a causa de la descarga que atravesó parte de su cuerpo”, señaló un uniformado que tomó conocimiento del percance.

A raíz del estallido, la zona se quedó sin energía eléctrica por un par de horas, mientras otros trabajadores de la empresa realizaban la reparación del daño en el transformador.

Paramédicos de la ambulancia número 17 de la Cruz Roja de Polanco atendieron a Ubaldo Ugarte en el lugar y posteriormente lo canalizaron de emergencia al Hospital de Xoco, que se localiza en la misma delegación Benito Juárez.

De acuerdo a las autoridades, el accidente pudo haber sido a consecuencia de la falta de mantenimiento del transformador, cuyo riesgo de provocar otro accidente es latente sino se efectúa el cambio o mantenimiento necesario.

fuente:metro

La corrupción y las importaciones

Antonio Gershenson

no más de tantos. En estos días se ha ido haciendo público un caso de corrupción, hasta el momento, impune en México. Hasta donde puedo saber, el caso empezó a hacerse público con un artículo en el periódico Houston Chronicle del 14 de agosto. Y a quienes persiguen e incluso encarcelaron allá, en Estados Unidos, no es al que recibió las mordidas, aunque se le menciona, ni siquiera a las empresas beneficiadas por contratos que las pagaron, sino a intermediarios. Se les acusa de violar el Acta sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero.

El funcionario mexicano al que se refieren es Néstor Moreno, al que ubican como jefe de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad y receptor de las cantidades pagadas a cambio de la concesión de numerosos contratos. Además de dinero, recibió un automóvil Ferrari, por el que se pagaron 297 mil dólares, y un yate de lujo que costó 1.8 millones.

El mencionado funcionario seguía en su puesto. Luego de que se publicaron estas cuestiones, salió una versión de que se le dio licencia. En cualquier caso, con un asunto de tal magnitud, con varias empresas beneficiadas y grandes contratos, no necesariamente se trata de un individuo aislado. Bien puede ser algo más amplio.

LEER NOTA COMPLETA

SME reporta 50 mil quejas por tarifas elevadas

Las denuncias serán presentadas ante la Profeco para que investigue y sancione a los responsables de los cobros irregulares, indica Héctor Vargas, dirigente del Sindicado en el estado de México
EMILIO FERNÁNDEZ
29 de Agosto 2010
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha recibido más de 50 mil denuncias de usuarios del valle de México por tarifas elevadas que les ha cobrado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que las quejas serán presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Familias que antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pagaban 250 pesos bimestrales por el servicio, ahora tienen que desembolsar hasta 12 mil pesos por el mismo consumo de energía.

Héctor Hugo Vargas Serrano, dirigente del SME anticipó que las denuncias serán llevadas ante la Profeco para que la dependencia investigue y sancione a los responsables de los cobros irregulares que aplica a la población.

"Miles de vecinos se han quejado por la irregularidad que presenta su recibo de consumo eléctrico, ya que las tarifas las elevan sin tomar en cuenta las lecturas reales de los medidores", aseguró.

"De esas 50 mil quejas que presentaremos ante la Profeco hay muchas de residentes que antes pagaban hasta 400 pesos y ahora con los últimos recibos los cobros se han incrementado hasta en 10, 15 y hasta 23 mil pesos, por lo que es injusto", consideró el líder del SME.

Reynaldo Torilo, Alicia Tapia y Piedad Rocha, vecinos de Nezahualcóyotl, expusieron que el personal de la CFE no ha ido a sus casas a verificar el consumo de energía.

A Reynaldo Torilo en noviembre pasado le llegó su recibo de 350 pesos, la semana pasada le llegó el nuevo y ahora la tarifa que tendrá que cubrir es de 4 mil 380 pesos.

"No podré pagar porque soy jubilado y lo que me dan de pensión apenas me alcanza para sobrevivir, de dónde quieren que saque para pagar tanto, es un abuso lo que hace con nosotros el gobierno", acusó.

Piedad Rocha, es viuda y vive sola, por lo que no consume mucha energía eléctrica. Antes de la extinción de LyFC pagaba 115 pesos, ahora sus recibos le llegan de casi mil pesos.

Vargas Serrano contó que las familias están desconcertadas y enojadas por los altos cobros que les impone la CFE.

"En la sucursal de aquí de Neza, llegan personas a reclamar y las autoridades no le saben contestar y no les dan respuesta, lo único que dicen es que paguen y después se investiga la alteración que sufrieron en las tarifas e incluso los propios empleados reconocen los errores", manifestó.

El dirigente del SME aclaró que no están pidiéndole a la gente que no pague sus recibos, "lo que les decimos es que paguen, pero sólo la energía que consumen".

Las denuncias que han recibido los integrantes del SME se han registrado en las mesas de recepción que colocaron en diversas zonas del valle de México para que los vecinos reportaran las irregularidades que han detectado por el suministro de energía eléctrica.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"