18 diciembre 2014

“La unidad de los electricistas forjará otro siglo de historia”.

México, Disitrito Federal, 17 de Diciembre de 2014
 
Fue en la Arena Fórum de la Ciudad de México donde se realizó la Asamblea General de Informes y Aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas. 100 años de Lucha, 100 años de Historia se conmemoraron en presencia de miles de Electricistas en digna Resistencia que abarrotaron el enorme recinto para conmemorar el Centésimo Aniversario del Sindicato más antiguo de México.
LLENO TOTAL EN LA ARENA CIUDAD DE MÉXICO
El magno evento inició con una banda musical que brindó a los asistentes, exquisitos temas musicales netamente mexicanos. Posteriormente las enormes pantalles de la Arena México, proyectaron un video conmemorativo del SME, realizado profesionalmente por nuestros compañeros de Transmedia100 y que mostró a los asistentes el mensaje central de los 100 años de Resistencia del SME.
La plaza lució completamente llena en el momento en el que el Comité Central del SME, encabezado por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, ingresó a la parte central para tomar sus lugares y dar inicio, propiamente, a la Asamblea General.
Debemos recordar que los Estatutos del SME nos indican que es la Asamblea, el máximo órgano de toma de de decisiones y en ello radica su importancia, pues es en estos espacios donde se toman decisiones trascendentales para nuestra organización y se forjan las rutas a seguir.
Nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna nos brindó un emotivo mensaje de aliento a los Sindicalistas en Resistencia, y portando una bandera del SME, reconoció la dignidad y el esfuerzo de los Trabajadores y Trabajadoras decidieron optar por la Resistencia y llamó a la Unidad de toda la Organización. Luego se dio paso a los saludos nacionales e internacionales, pudimos escuchar el saludo fraterno y las felicitaciones de innumerables organizaciones que reconocieron la historia de nuestro Sindicato y a la Resistencia de 5 años originada por los irreponsables actos de los corruptos y mal logrados gobiernos panistas. Las palabras de dirigentes de organizaciones como la CNTE o la Alianza de Tranviarios de México reconocieron al SME como punta de lanza en el ámbito sindical. Se contó también con la presencia de compañeros Internacionalistas que brindaron mensajes de felicitación y apoyo al SME.
Finalmente y como mensaje central, rindió su informe nuestro compañero Martin Esparza Flores, Secretario General del SME, quien explicó el contexto político y económico en el que se inserta la lucha de Resistencia, en el que se han ido arrancando victorias al Gobierno Federal como el reciente proyecto de reinserción laboral el cual expuso como un esquema que permite el reingreso de quienes no aceptaron la liquidación y que concreta de manera definitiva un primer paso en la recuperación del empleo.
Además entregó a la Asamblea el acuerdo ya firmado a nombre del gobierno de la republica lo cual enmarca el inicio a la concreción del esquema propuesto para que todos los electricistas que confiaron en el SME recuperen su empleo.
Aclaró que en esta negociación no están a discusión los derechos adquiridos del grupo de jubilados. Pese a los rumores de quienes buscan descarrilar la discusión, los jubilados tienen derechos adquiridos que no están sujetos a negociación y la mejor forma de garantizar estos derechos es la vigencia del sindicato. Explicó que se está en un proceso de negociación de un Contrato Colectivo de Trabajo que permita mantener el registro de la organización electricista como un sindicato de industria por lo que en breve se llevara la propuesta para ser conocida, discutida y en su caso aprobada por los SMEitas.
Al finalizar convocó a cerrar filas y mantener la participación: no dejar solos a usuarios, participar de la Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores y mantener la asistencia a las convocatorias del plan de acción, pues debe considerarse que la lucha no es solamente por la reinserción laboral sino por preservar mejores condiciones para las futuras generaciones.
Siendo las 20 horas con 46 min del 17 de diciembre se dio por terminada la Asamblea General Ordinaria en la Arena Fórum de la Ciudad de México. Fue este inmueble el que albergó a miles de SMEitas que refrendaron su confianza y compromiso con su Sindicato, quienes con el puño izquiero en alto, entonaron el Himno Marcha de Sindicato Mexicano de Electricistas.
MML HIPV Redacción y fotos.

SME 100 años Martín Esparza Flores Asamblea General Ordinaria

Firmará SME contratos con agremiados que resistieron durante cinco años

Jubilosa asamblea por los 100 años de la organización

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 45

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmará en los próximos meses los primeros contratos colectivos de trabajo para los miles de agremiados que se mantuvieron en resistencia durante los pasados cinco años, se informó ayer durante la asamblea de conmemoración de los 100 años de esta organización.

En el acto, al que asistieron miles de electricistas en resistencia, jubilados y usuarios de la energía eléctrica, y en el que estuvieron presentes dirigentes de organizaciones sindicales mundiales y decenas de gremios nacionales, se anunció que se cumplirá con la demanda de reinserción laboral para los trabajadores que no se liquidaron, los cuales serán incorporados en empresas del sector eléctrico, con las que se firmarán los contratos colectivos.

En un foro colmado por la resistencia, el secretario general del SME, Martín Esparza, hizo un recuento de las luchas de la organización durante un siglo; tanto las libradas para defender la soberanía energética como las em

En la asamblea tomó el micrófono George Manrico, por la Federación Sindical Mundial, quien dijo que las centrales internacionales obreras seguirán luchando al lado del SME y que las acciones de resistencia que han llevado a cabo los esmeítas para defender el gremio llaman a unir fuerzas en un gran frente internacional obrero.
prendidas para defender la existencia misma del sindicato. También hizo una radiografía de la situación por la que pasa el país y comentó que sólo con un cambio de política económica, política y social se va a enderezar el rumbo de México.

Leer nota completa

SME 100años Asamblea General Ordinaria Saludos Internacionales

Serán recontratados más de 15 mil trabajadores del SME.

18 de Diciembre, 2014
radioformula.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció ayer a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) crear una empresa de generación eléctrica que permita la contratación de más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción fue decretada en octubre de 2009, se informó en el espacio de "Ciro Gómez Leyva".Este grupo de electricistas se negó a cobrar su liquidación tras la desaparición de la compañía y, desde entonces, demandaban su reinstalación.De acuerdo con el diario Reforma, "el documento plantea la creación de una empresa de generación eléctrica con las plantas que tenía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y viene también la entrega de las fábricas y talleres para crear una cooperativa", explicó el líder del SME, Martín Esparza, sobre el escrito que les dio la dependencia federal."Y en esta cooperativa se establecen también algunas otras actividades que podamos desarrollar como sindicato, a partir de nuestro registro nacional de industria. Es un esquema que podemos decir que resuelve la reinserción laboral de todos los trabajadores que no se liquidaron", dijo.Esparza consideró que la propuesta gubernamental proyecta que la reinserción laboral de los más de 15 mil ex trabajadores de LyFC quedará terminada en el primer trimestre del 2015.

SME 100años Asamblea General Ordinaria Saludos Nacionales

Más de 15 mil trabajadores del SME serán recontratados

Redacción SDPnoticias.com

COBERTURAS
Luz y Fuerza del Centro

jue 18 dic 2014

Segob ofreció crear una empresa para ese número de sindicalizados que no quiso cobrar su liquidación tras la desaparición de la compañía y demandaban desde entonces su reinstalación.

México.- Luego de un largo conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en 2009, sus más de 15 mil trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), ven una luz al final del túnel.

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció crear una empresa de generación eléctrica, que albergaría a ese número de sindicalizados que no quiso cobrar su liquidación tras la desaparición de la compañía y demandaban desde entonces su reinstalación.

"El documento plantea la creación de una empresa de generación eléctrica con las plantas que tenía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y viene también la entrega de las fábricas y talleres para crear una cooperativa”, explicó el líder del SME, Martín Esparza, sobre el escrito que les dio la dependencia federal.

"Y en esta cooperativa se establecen también algunas otras actividades que podamos desarrollar como sindicato, a partir de nuestro registro nacional de industria. Es un esquema que podemos decir que resuelve la reinserción laboral de todos los trabajadores que no se liquidaron", dijo en entrevista, de la que da cuenta el diario Reforma.

Para Esparza, la propuesta gubernamental proyecta que la reinserción laboral de los más de 15 mil ex trabajadores de LyFC quedará terminada en el primer trimestre del 2015.

16 diciembre 2014

AVISO URGENTE!!!!

Se les comunica a las y los compañeros en resistencia que el día de mañana con o sin boleto podrán entrar ustedes y sus familias a la celebración histórica de los 100 AÑOS del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS a la Arena de la Ciudad de México desde las las 3:00 pm. (Avenida de las Granjas No 800 Azcapozalco)

¡¡Vamos TOD@s que nadie se pierda los 100 AÑOS de Lucha e HisToriA!!

Posdata habrá estacionamiento gratuito hasta para 5000 autos.

¡¡Allá nos VeMOs!!

José Humberto Monte de Oca Luna.

Secretario del Exterior.

La importancia de asistir a la Asamblea General Ordinaria de 100 aniversario 17 dic: Carlos Magariño

15 diciembre 2014

El regreso del SME

Rosalía Vergara
15 de diciembre de 2014
Reportaje Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 14 de diciembre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió 100 años de existencia, y está a punto de iniciar una nueva etapa: negocian con la Secretaría de Gobernación la posibilidad de operar las 34 plantas de generación de electricidad que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), incluidas sus fábricas y talleres.

En entrevista con Apro, Martín Esparza, secretario general del SME, hace un recuento de la lucha que han mantenido desde el 11 de octubre de 2009, cuando el gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de LyFC a la fecha.

“Creo que lo hemos logrado. Contamos con una toma de nota de los 26 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas, fue entregada el 2 de octubre de este año. Logramos que en este proceso de la lucha liberaran a 12 compañeros que teníamos en la cárcel.

“Avanzamos en el reconocimiento de la antigüedad de 996 trabajadores que tenían 23 o más años para obtener su pensión vitalicia y hoy estamos en la mesa de negociación con Gobernación para alcanzar un acuerdo que permita reinsertar laboralmente a los trabajadores”, apuntó.

Esparza comenta que la generación de energía eléctrica dejó der ser una función estratégica con la aprobación de la reforma y de sus leyes secundarias, igual que la distribución y la comercialización.

El gobierno, dice, creó un organismo a través del Centro Nacional de Control de Energía para la Red Nacional de Transmisión y los trabajadores serían empleados de confianza sin derecho a prestaciones laborales.

Esa es, subraya, la nueva cultura laboral de este país.

Y ante ese escenario, prosigue, creemos que podemos alcanzar una negociación parcial.

–¿En qué consiste esa negociación?, se le pregunta.

–Tiene que ver con una combinación de empresas público-privadas. Capital social que es del SME. Decimos que las 34 plantas de generación de Luz y Fuerza podemos recuperarlas mediante una empresa de generación eléctrica, que pueda ser operada por los trabajadores.

Martín Esparza recuerda que 15 mil electricistas no aceptaron la liquidación y se mantienen en lucha después de cinco años.

“Todas las fábricas y talleres son áreas de oportunidades para abastecer el mercado nacional e internacional de productos y servicios. En este esquema que nos plantean (las autoridades) de una cooperativa se puedan incorporar actividades como la distribución, transmisión y comercialización. Si bien se van las van a concesionar a empresas privadas, podemos pujar por una concesión a partir de que tenemos un Registro Nacional de Industria”, dice.

Con ello, sostiene, el SME puede firmar con estas empresas contratos colectivos de trabajo en cualquier parte del país y con cualquier empresa del ramo. En este caso, compartió el nombre del europeo Consorcio Fénix, como una de las empresas con las que podrían llegar a un acuerdo.

El dirigente del SME confió en que antes de su asamblea por su primer centenario de vida puedan concretar la constitución de un esquema de empresa de generación eléctrica, incluida Necaxa, y con cooperativas en fábricas y talleres.

Leer nota completa

SME Mitin Conmemorativo 100años Humberto Montes de Oca14dic14

SME Mitin Conmemorativo 100años Organizaciones Solidarias 14dic14

Asamblea General de Aniversario 17.12.2014



Los tiempos son difíciles y desafiantes como hace un siglo, dice SME al cumplir 100 años

Por Patricia Muñoz Ríos
Los neoliberales despojaron al pueblo del derecho a una vida digna, afirma
Llama Martín Esparza a los consumidores a crear la asamblea nacional de usuarios de la energía
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió ayer 100 años. En un pronunciamiento de celebración, sostuvo que hoy, como hace un siglo, los tiempos son difíciles y desafiantes para los ciudadanos. Los neoliberales en el poder han despojado al pueblo prácticamente de todo derecho a una vida digna, consumando la entrega de la soberanía y los recursos naturales a los intereses del gran capital internacional.

Para el SME, las circunstancias económicas y políticas de México son muy semejantes a las de hace 100 años, sólo que la dictadura perfecta ahora es sangrienta, ya que decenas de miles de muertos y desaparecidos acompañan el dolor de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Además se ha suprimido en la práctica el libre ejercicio de las libertades democráticas. Sin embargo, a un costado de la sanguinaria contrarrevolución neoliberal se asoma un personaje de historia heroica que se creía muerto: el pueblo de México que se rebela, indicó la organización.

En el pronunciamiento, que fue dado a conocer por el secretario general del gremio, Martín Esparza, recordó todas las batallas que ha librado esta organización durante un siglo y apuntó que en todos estos años los smeítas han aprendido que la resistencia es un acto multilateral de construcciones para acumular fuerzas, que la victoria en su nueva lucha vendrá si cuentan con el respaldo del pueblo y que es necesario fortalecer la alianza estratégica con los consumidores de la electricidad construyendo juntos la asamblea nacional de usuarios de la energía.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"